domingo, 31 de agosto de 2025

Desde este lunes, los vecinos de Alicante recibirán cartas informativas que detallan la exponencial subida de la tasa de basuras

 ALICANTE.- Desde este lunes, 1 de septiembre, los vecinos de Alicante comenzarán a recibir en sus domicilios las cartas informativas que detallan la exponencial subida de la tasa de basuras. En algunos casos, el importe a abonar se multiplica por cuatro respecto al año anterior, lo que ha generado preocupación y malestar entre los contribuyentes.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha explicado en sus redes sociales que el envío de estas notificaciones responde a la obligación de que los ciudadanos estén puntualmente informados sobre la modificación de la tasa y los plazos de pago. Los recibos podrán abonarse hasta el próximo 22 de diciembre.

La concejalía de Hacienda inicia así el proceso de cobro tras la entrada en vigor de la nueva ordenanza en aplicación de la normativa europea que exige el Gobierno central a todos los ayuntamientos para la equiparación del coste de la recogida, transporte y tratamiento con la tasa. 

Al aplicar esta modificación, el cobro de la tasa quedó desligado en el calendario del recibo del IBI, con el que venía coincidiendo temporalmente desde hace años.

Durante el mes de agosto ya se empezaron a emitir las notificaciones electrónicas a través de la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú) para quienes tienen dado de alta este servicio de comunicación y tramitación con la administración que Hacienda recomienda utilizar.

La nueva tasa de residuos para las viviendas tendrá en cuenta tanto los metros cuadrados de superficie como el valor catastral de los inmuebles, al igual que en el caso de las oficinas, los comercios, los restaurantes, bares y cafeterías y las áreas industriales. También establece los parámetros para los inmuebles de uso religioso, deportivo, espectáculos y colegios, así como el hospedaje.

La nueva tasa lleva aparejada por primera vez la aplicación de exenciones, reducciones y bonificaciones por colaborar en la recogida selectiva en origen, es decir, en los domicilios, y por el depósito en los contenedores de residuos orgánicos (contenedor marrón) con el uso de la tarjeta electrónica o la aplicación (app) de ‘Tú haces Alicante’.

Esta reducción en la tasa puede alcanzar hasta el 20% y se aplicará en el recibo de 2025 para quienes se dieran de alta y comenzaran a utilizar la tarjeta antes del 31 de diciembre de 2024. Las tarjetas emitidas a partir de enero disfrutarán de la bonificación en el recibo del año que viene.

No hay comentarios: