jueves, 21 de agosto de 2025

Prohibido el baño en las playas de Guardamar, incluida la de Babilonia, por la presencia en ellas del “dragón azul”


GUARDAMAR.- El Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha izado la bandera roja en todas sus playas, incluida la de Babilonia, y ha decretado la prohibición del baño tras detectarse la presencia de dos ejemplares de Glaucus atlanticus, conocido popularmente como dragón azul, en la playa de Vivers.

Este pequeño molusco marino, de apenas cuatro centímetros y aspecto llamativo por su intenso color azul, puede resultar peligroso para los bañistas, ya que su picadura es venenosa y provoca náuseas, vómitos y fuertes dolores.

Desde el consistorio se ha activado un dispositivo preventivo para rastrear la posible llegada de más ejemplares arrastrados por las corrientes marinas. Los servicios municipales y de socorrismo se mantienen en alerta y continuarán informando sobre la evolución de la situación y las medidas de seguridad que se adopten.

Recomendaciones de seguridad

El Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía cómo actuar en caso de encontrar un ejemplar:

  • No tocarlo bajo ninguna circunstancia, ni siquiera con guantes.

  • Avisar inmediatamente a socorristas o autoridades.

  • En caso de picadura, enjuagar con agua salada (nunca dulce) y acudir de inmediato al puesto de socorro o centro de salud más cercano.

Por el momento, el baño permanecerá totalmente prohibido hasta nuevo aviso.

Esta tarde a última hora, el Ayuntamiento ha reabierto las playas, con bandera amarilla por precaución, tras decretar antes la prohibición del baño en todas sus playas tras detectarse en la zona de Vivers dos ejemplares de Glaucus atlanticus.

No hay comentarios: