VALENCIA.- La exposición Kara Walker 'Burning Village', que se puede ver en el
Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), ha recibido la visita de
44.296 personas desde que se inauguró el pasado 28 de febrero, lo que
la convierte en "una de las de mayor éxito de la historia" de este
espacio cultural.
La muestra ha contado con un programa de
actividades complementarias, que han permitido "acercar temas tan
relevantes" en la obra de la artista como la esclavitud, el racismo o el
feminismo. Estas actividades han contado con 902 participantes.
De esta forma, el MACA continúa en una línea ascendente, con una
oferta expositiva y de actividades de calidad, que le valió el año
pasado superar por primera vez los 100.000 visitantes anuales, según ha
destacado el Ayuntamiento de Alicante en un comunicado.
La
conservadora del MACA, Rosa Castells, ha señalado que Kara Walker "es
una figura destacada del arte contemporáneo y mostrar su obra e indagar
en su universo es una tarea necesaria".
"Su obra no es fácil ni
complaciente y aun así el público responde ante una obra que le
interpela directamente, de forma incómoda, poniendo de manifiesto que el
arte contemporáneo cuestiona los problemas de su tiempo y en él se
reconoce el visitante. Esta exposición ha permitido al museo convertirse
en espacio de encuentro y construir espacios de reflexión y crítica",
ha apuntado.
Como colofón a la exposición, el museo prepara
una "fiesta de clausura" que tendrá lugar el sábado 6 de septiembre,
cuyos detalles se conocerán próximamente. A continuación, la exposición
viajará al Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) para mostrarse en
Valencia del 25 de septiembre al 22 de febrero de 2026.
La muestra reúne los numerosos trabajos de Kara Walker presentes en
la colección Michael Jenkins y Javier Romero del MACA. Comisariada por
Rosa Castells, está formada por 44 piezas que recorren parte de su
trayectoria y constituyen "uno de los conjuntos de obra más completos de
la artista existente en instituciones europeas".
En concreto,
ofrece dibujos, grabados, esculturas, libros de artista y uno de sus
vídeos más recientes. De las piezas, un total de 31 obras están donadas
en propiedad al MACA en 2021 y 13 depositadas en 2024 para esta
exposición han viajado desde Nueva York.
Walker (Stockton, California, 1969) creció en Atlanta desde los 13
años. Se licenció en el Atlanta College of Art en 1991 y obtuvo un
máster en la Rhode Island School of Design en 1994. Ha recibido
numerosos premios, entre ellos el John D. and Catherine T. MacArthur
Foundation Fellowship Award (1997) y el United States Artists Eileen
Harris Norton Fellowship (2008). Además, ingresó en la Academia
Americana de las Artes y las Letras en 2012 y fue nombrada académica
honoraria de la Real Academia de Arte de Londres en 2019.
Su
obra aborda temas de violencia, identidad, raza y sexualidad en el
contexto de la herida psicológica "todavía vigente", causada por el
"trágico legado de la esclavitud, presentando una visión crítica del
pasado histórico y examinando los estereotipos raciales y de género en
nuestra sociedad actual".
Conocida por su trabajo de siluetas
recortadas en papel, inspiradas en la tradición histórica de los
retratos de sombras victorianos, en el teatro de sombras o en las
linternas mágicas, Walker utiliza, en trabajos de gran belleza formal,
el lenguaje de la sátira y los arquetipos "para revelar las
contradicciones del concepto que una nación tiene de sí misma, al tiempo
que arroja una mirada subversiva muy lúcida sobre las alusiones
histórico-artísticas que influyen en sus obras", según Castells.
A través del dibujo, el grabado, la escultura, el vídeo y la
instalación, la artista "explora la representación de la noción de raza
en el arte moderno y contemporáneo, así como la necesidad de establecer
nuevas narrativas que desafíen la manera como miramos y entendemos la
historia".
"Las imágenes en la obra de Walker, tomadas tanto
del realismo histórico como del espacio fantástico de lo imaginado,
seducen por su desgarro emocional, la fuerza intelectual que abrigan y
su extraordinaria belleza visual", ha añadido la comisaria de la
muestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario