ALICANTE.- La Policía Local de Alicante ha impuesto en lo que va de año más de
2.500 sanciones por "incumplimientos en el correcto uso de vehículos de
movilidad personal (VMP)", tales como patinetes eléctricos, patines,
monopatines y aparatos similares, dentro de la estrategia de seguridad
vial y convivencia urbana.
La mayor parte de las sanciones
corresponden a circular sin casco, por zona peatonal, con más de una
persona o con auriculares, según ha informado el Ayuntamiento de
Alicante a través de un comunicado.
En este sentido, el
concejal de Seguridad, Julio Calero, ha resaltado que "la Policía Local
ha intensificado la vigilancia sobre el uso de los VPM ante la
proliferación, sobre todo, de patinetes eléctricos, que se ha saldado en
lo que va de año con más de 2.500 sanciones".
Asimismo, el
edil ha indicado que se ha incrementado el control y se han realizado
campañas específicas con el objetivo de "reducir las infracciones,
garantizar la seguridad de los peatones y fomentar el uso responsable de
estos medios en la ciudad".
En el balance de la tipología de
las sanciones impuestas por los agentes destacan circular sin casco
obligatorio con 806 denuncias, circular por zona peatonal sin
autorización con 440, transportar a más de una persona con 352 y el uso
de auriculares o cascos conectados a dispositivos con 157.
También se han impuesto 130 denuncias por conducción negligente o
provocando peligro, más de un centenar por saltarse la semaforización o
las señales de tráfico, y 26 por conducir bajo los efectos del alcohol.
Calero ha resaltado como "ejemplo de esta planificación" la campaña
de control puesta en marcha entre el 15 y el 30 de marzo por la
Concejalía de Seguridad y la Policía Local, que se saldó con 315
denuncias, principalmente por circular por espacios peatonales y vías no
permitidas.
Esta acción se desarrolló en paralelo a otra
previa, entre el 11 y 14 de marzo, en la que los agentes visitaron 117
centros educativos de la ciudad para informar a los estudiantes mediante
la colocación de carteles sobre los requisitos, características y
diferente tipología de vehículos, así como de las normas de circulación
en las vías urbanas.
En este contexto, el responsable del área
ha recalcado que "los conductores de VPM deben saber cómo y por dónde
circular para cumplir la ordenanza municipal y mejorar la seguridad
vial", y ha considerado "fundamentales" las acciones de educación vial
que desarrolla la Policía Local en centros escolares, que se
complementan en la celebración de eventos como en la 'Semana de la
Movilidad'.
De esta manera, Calero ha asegurado que están
trabajando para "mejorar la seguridad vial" con una serie de campañas,
como la dirigida al control de los patinetes y demás VPM o la
instalación de los nuevos radares en los principales accesos de la
ciudad, que "han conseguido reducir la velocidad de paso en una vía
limitada a 50 kilómetros por hora y, por tanto, mejorar la seguridad
vial y el riego de accidentes".
"Esta serie de campañas de
control también ha puesto el foco en la limpieza viaria y el vertido
incontrolado de residuos, que se saldó con cien denuncias en diez días, y
ahora hemos seguido con el control de los VMP asociado a una acción
informativa y divulgativa en los centros escolares de la ciudad", ha
agregado.
Por otro lado, la campaña municipal también ha hecho
hincapié en los lugares en los que los patinetes eléctricos tienen
prohibida la circulación, como es el caso de las aceras, paseos
pavimentados, las zonas peatonales, las aceras-bici y los carriles-bus y
la plataforma del TRAM.
Así, los controles se han
desarrollado por distintas zonas de la ciudad, como el eje de avenida de
Jijona, Plaza de España y Plaza de Santa Teresa, Ayuntamiento y Casco
Antiguo, avenida Alfonso El Sabio, Mercado Central y avenida Jaime II,
Ciudad de Asís, San Blas, Zona Norte, Benalúa y Babel, playas, eje de
las calles Pintor Baeza-Colombia, Altozano y Los Ángeles, La Florida,
zona sur en torno a la avenida de Elche, Gran Vía y San Gabriel.
En otro orden, uno de los objetivos de esta campaña es "velar por el
respeto a la preferencia de paso de los peatones y la adecuación de la
velocidad al paso de los viandantes", además de "perseguir la conducción
negligente o temeraria".
La edad mínima permitida para los
VPM equipados con motor eléctrico es de 16 años y solo se autoriza una
plaza a bordo. Las infracciones a la ordenanza municipal pueden ser
sancionadas con importes de 100 a 500 euros.
En este sentido,
Calero ha apuntado que "el uso de patinetes eléctricos y otros VPM
requiere circular con precaución, dando prioridad a los peatones y
respetando al resto de usuarios de las vías públicas".
En la
misma línea, el edil ha remarcado que "todos los usuarios deben saber de
la obligatoriedad de usar casco de protección, no circular por aceras o
zonas peatonales y respetar los límites de velocidad hasta un máximo de
25 kilómetros por hora".
alicanteconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter de opinión e influencia, sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en 1982 por Francisco Poveda, periodista licenciado por la UCM desde 1976
jueves, 7 de agosto de 2025
La Policía Local de Alicante impone más de 2.500 sanciones por incumplimientos en el uso de patinetes en lo que va de año
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