sábado, 21 de marzo de 2020

Policía y Guardia Civil no permitirán que "una minoría tire el sacrificio de millones de españoles"

MADRID.- Policía Nacional y Guardia Civil han destacado este sábado el comportamiento cívico de la mayoría de la población ante el confinamiento y han cargado contra la "minoría de irresponsables" que ayer intentaron burlar los controles de salida de las grandes ciudades: "No lo vamos a permitir".

En rueda de prensa en La Moncloa tras la reunión del comité técnico de seguimiento del coronavirus, los directores adjuntos operativos de la Policía Nacional, José Ángel González, y de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, han reprochado la persistencia de conductas "insolidarias".
Según las cifras de la Policía, desde el establecimiento del estado de alarma han sido detenidas 250 personas y ayer se levantaron 6.000 actas por desobediencia grave, mientras que la Guardia Civil ha efectuado 25 detenciones en las últimas 24 horas por desobediencia y resistencia a la autoridad.
A pesar de las prohibiciones, del "bombardeo" de mensajes para no salir a las segundas residencias durante el fin de semana ayer "un minoría de irresponsables en distintas ciudades intentaron burlar los controles policiales", ha denunciado González, que ha prometido "tolerancia cero".
No van a permitir, ha dicho, que unos pocos tiren por la borda el "descomunal sacrificio de millones de españoles"; hay vidas humanas que se pueden perder "por la imprudencia de unos pocos", ha recalcado.
Ceña ha recordado que ayer se instalaron más de 14.000 controles de carretera para dejar claro a la población que el fin de semana en estos momentos no es un periodo de asueto y ha asegurado que se mantendrán, al haber propiciado una bajada considerable de la circulación.
Mientras, en los controles de Policía restablecidos en las fronteras con Francia y Portugal no se han registrado incidentes reseñables: ayer solo fueron inadmitidas 300 personas y se registraron alrededor de 6.000 vehículos.
Sobre los certificados de desplazamientos lanzados por la Generalitat para que los ciudadanos se lo muestren a los Mossos, el número dos de la Policía ha considerado que todo lo que ayude a los agentes en los controles "no es un mala idea".
El director operativo de la Guardia Civil, por su parte, ha traslado sus condolencias a familiares y amigos del guardia destinado en la Comandancia de Ciudad Real fallecido por coronavirus, la segunda baja en el cuerpo en esta pandemia, ha destacado el trabajo de todos los agentes que patrullan en los 6.6000 ayuntamientos bajo su responsabilidad.
Y ha destacado citado algunas de las tareas que están realizando, desde facilitar bienes esenciales a personas mayores en demarcaciones pequeñas, a desinfectar un hospital en Ibiza o trasladar en helicóptero desde Melilla a Madrid las pruebas que debían analizarse en laboratorio, al no poder despegar por las condiciones meteorológicas el avión medicalizado que estaba preparado.
La Policía, por su parte, ha elaborado un documento con consejos de seguridad dirigidos a las personas mayores para evitar que sean víctimas de delitos durante el estado de alarma.
González ha destacado que las llamadas telefónicas que atiende la Policía han aumentado un 103 %, hasta las 179.000, y ha recordado a los ciudadanos que pueden plantear sus dudas también a través de Twitter y Facebook.
A preguntas de los periodistas, ha señalado que se mantendrán operaciones prioritarias, como la puesta en marcha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar -"el delincuente no descansa"- y ha considerado "complicado" que pueda ponerse en funcionamiento como centro sanitario el hospital naval de Cartagena, que no está en uso.

El Gobierno reanuda la tramitación de indultos "por interés general"

MADRID.- El Gobierno ha decidido reanudar la tramitación de los expedientes de indulto "por razones de interés general", después de que quedaran en suspenso con la declaración del estado de alarma decretada por la pandemia de coronavirus.

Según una resolución publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la subsecretaría del Ministerio de Justicia, encargada de preparar los expedientes antes de elevarlos al Ministerio de Justicia, con el estado de alarma se suspendieron, con determinadas excepciones, todos los plazos administrativos.
Cuatro días después se publicó un real decreto que habilitó a la administración a acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos considerados "indispensables para la protección del interés general" y en ese marco se dicta la resolución de Justicia.
El interés general, se explica, es "la consecución de la justicia material", por lo que "se considera imprescindible la tramitación de estos procedimientos para dar una respuesta adecuada a los ciudadanos que los insten, evitando los perjuicios que pudieran irrogarse por la suspensión".
Se reanudan así todos los procesos para solicitar y conceder el indulto que estaban en tramitación cuando se decretó el estado de alarma y los que hayan pedido o se pidan después de esa fecha.

Monarquía española: regeneración o caída / David Jiménez *

Un escándalo de corrupción ha vuelto a sacudir a la corona. Aunque España enfrenta una crisis sanitaria por el coronavirus, una parte de la ciudadanía ha mostrado su indignación. El rey Felipe VI debe impulsar los cambios que permitan decidir su futuro en referéndum.

El monarca que reinó España durante casi cuatro décadas recibió cien millones de dólares de Arabia Saudí, los ocultó en paraísos fiscales y entregó una parte a su amante, según la justicia suiza. Pero el cuento con final infeliz de Juan Carlos I, con su mezcla de traiciones amorosas, espionaje y supuestas comisiones, no quedaría completo sin el drama familiar: su hijo y actual rey, Felipe VI, lo ha repudiado públicamente al renunciar a una herencia manchada por la sospecha.

El rey reconoce en el comunicado que difundió el domingo que conocía la existencia de esa fortuna desde hacía un año. Las preguntas son inevitables: ¿Por qué no lo puso en conocimiento de las autoridades y la Fiscalía Anticorrupción? ¿Sabe de otras actividades de su padre u otros miembros de la familia real que pudieran ser ilícitas? ¿Qué reformas propone para evitar comportamientos similares?

La estrategia de la Casa Real, que busca proteger al hijo sacrificando al patriarca de los Borbón, está condenada al fracaso. Parte de la falsa premisa de que la crisis monárquica se reduce al comportamiento de un rey descarriado, cuando los problemas de la institución van mucho más lejos. El paciente requiere una profunda regeneración para, una vez concluido el proceso, permitir a los españoles decidir su futuro en un referéndum.

Miles de españoles organizaron el miércoles una cacerolada desde sus balcones a la misma hora que Felipe VI daba un discurso de ánimo a una nación confinada en sus casas por la pandemia de coronavirus. La protesta, organizada a través de las redes sociales, incluía la petición de que los cien millones de Juan Carlos I sean donados a un sistema sanitario desbordado por la crisis sanitaria. El rey pudo haber aprovechado su alocución para confrontar el escándalo real, pero optó por refugiarse en la opacidad que tanto merma la credibilidad de la institución.

Juan Carlos I actuó durante su reinado con total impunidad gracias a una mezcla de falta de transparencia, leyes obsoletas que impiden la persecución de delitos cometidos por los monarcas españoles y una cultura de pleitesía que llevó a partidos políticos, instituciones y sociedad en general a mirar a otro lado. El primer paso debería consistir en levantar el manto de protección en torno al Palacio de la Zarzuela, la residencia real.

La reacción tras conocerse el escándalo de la fortuna de Juan Carlos I muestra lo difícil que será romper viejas costumbres. Los principales diarios nacionales olvidaron mencionar la información en sus portadas, el congreso rechazó investigarla y el establishment económico y político, predominantemente cortesano, hizo piña alrededor de Felipe VI, atribuyendo motivaciones heroicas a su decisión de romper con su padre. “La dura ejemplaridad del Rey”, titulaba su editorial el periódico ABC, de larga tradición monárquica.

No hay en la investigación suiza, ni en las informaciones de la prensa británica, ningún dato que indique que Felipe VI haya cobrado dinero ilícito. Y, sin embargo, la renuncia a cualquier cantidad que no esté “en consonancia con la legalidad” solo se dio a conocer después de una exclusiva del diario británico The Telegraph identificándolo como beneficiario de los fondos de su padre.

El monarca debe colaborar con la justicia activamente para desentrañar la presunta red de corrupción que tejió su padre y que implica a familiares que pudieron actuar como testaferros. Las instituciones del Estado sospechosas de encubrimiento tienen que ser investigadas ante los indicios de que los servicios secretos fueron utilizados para proteger la reputación de Juan Carlos I, en lugar de investigar sus irregularidades.

La consorte del rey emérito, la aristócrata alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, ha anunciado acciones legales en Londres contra su expareja, acusándolo de utilizar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para amenazarla en un intento de silenciarla. La empresaria aseguró en una conversación grabada en Londres en 2015 que actuó como testaferro de Juan Carlos I durante años y ha revelado que tiene cajas llenas de documentos que comprometen a la monarquía.

El goteo constante de informaciones comprometedoras no puede seguir siendo desdeñado por la justicia, minimizado por la prensa e ignorado por el parlamento, enviando el mensaje de que la prioridad es ocultar la verdad.

La monarquía cumplió un papel estabilizador después de la dictadura, durante la Transición española, y tiene el apoyo de los partidos con mayor representación parlamentaria del país. La institución no es, como demuestran los casos de Holanda, Noruega o Dinamarca, incompatible con una democracia liberal. Pero para que lo sea tiene que estar sujeta al escrutinio y la exigencia de responsabilidades.

Felipe VI llegó al trono en 2014 prometiendo adaptar la Casa Real a los tiempos, pero el ímpetu renovador de los inicios se diluyó tras un primer año de cambios que incluyeron mayor transparencia sobre las cuentas reales, la publicación de los sueldos de sus miembros y un control sobre los regalos que recibe la familia, que hoy se consideran parte del Patrimonio Nacional. No es suficiente.

Los cambios, para ser significativos, requieren de una reforma de la constitución para regular las incompatibilidades del rey en su vida privada —por ejemplo, sus negocios—, la obligación de que los miembros de la realeza declaren su patrimonio y el fin del estatus de inviolabilidad que en la práctica sitúa al rey por encima de la ley. La reforma, una vez completada, obligaría a la disolución de las Cortes Generales, la convocatoria de elecciones y un posterior referéndum para su aprobación, momento en el que los españoles podrían decidir el modelo de Estado.

Nada de esto será posible mientras Felipe VI no tome la iniciativa y promueva él mismo los cambios. Su padre, cuando aún disfrutaba de una popularidad envidiada por cualquier político, se dirigió a la nación en 2011 y fijó las bases de una monarquía honrada, responsable y sostenida bajo el principio de que “la justicia es igual para todos”. Hoy sabemos que se burlaba de todos los españoles. Si su hijo cumple esa promesa pendiente, habrá hecho más por preservar el trono que todos los cortesanos que estos días desean ruidosamente “larga vida al rey”.



(*) Escritor y periodista. Su libro más reciente es El director.



China hace su agosto con la crisis de Occidente / Guillermo Herrera *

Tras contener a su agente infeccioso, China está haciendo su agosto con la crisis sanitaria de Occidente al estar comprando empresas occidentales a precios de saldo, a causa de su desplome, y hasta se permite el lujo de enviar ayuda solidaria a países occidentales, de material sanitario y de equipos médicos, cuando antes eran ellos los necesitados de ayuda.

También Rusia ha compartido con trece países sus sistemas avanzados para diagnosticar el agente infeccioso, ya que su Oficina de Protección al Consumidor ha enviado sus ‘tests’ para más de cien mil pruebas sobre el bichito coronado.

Puede que los chinos tengan muchos defectos, pero son más listos que el hambre, porque han pasado mucha hambre, y los responsables de este ataque biológico han subestimado su inteligencia. Tanto es así que algunos países occidentales están empezando a nacionalizar sus empresas más importantes para evitar que caigan en manos de los chinos durante la crisis.

OPERACIÓN JAQUE-MATE

Ya hace unos días se habló mucho de la “Operación Jaque Mate”. En los últimos días, China rompió muchos récords, y ganaron veinte mil millones de dólares en las primeras noticias, ya que compraron alrededor del 30% de las acciones de compañías que pertenecen a Occidente en China.

Los tiburones financieros comenzaron a vender todas las acciones chinas, pero nadie quería comprarlas y se devaluaron por completo. Xi Jinping hizo un gran movimiento en ese momento, esperando una semana entera, y sonriendo en las ruedas de prensa para disimular como si no hubiera sucedido nada especial. Y cuando el precio cayó por debajo del límite permitido, ordenó comprar todas las acciones de europeos y estadounidenses a la vez. Toda una llave maestra de Kung-Fu chino.

Luego, los tiburones financieros se dieron cuenta de que habían sido engañados y llevados a la quiebra. Pero ya era demasiado tarde, porque todas las acciones habían pasado a manos de China, que en este momento vuelve a convertirse en el accionista mayoritario de las empresas construidas por europeos y estadounidenses.

Ahora las acciones son de sus empresas y se han convertido en propietarios de la industria pesada de la que dependen la UE, EE.UU. y el mundo entero. A partir de ahora, China fijará el precio, y los ingresos de sus compañías no saldrán de las fronteras chinas, sino que se quedan en casa y se mantienen todas las reservas de oro chinas.

Por lo tanto, los tiburones financieros estadounidenses y europeos demostraron ser estúpidos, y en pocos minutos los chinos recogieron la mayoría de sus acciones, que ahora producen miles de millones de dólares en ganancias. No se recuerda un movimiento tan brillante en la historia del mercado de valores.

REINICIO FINANCIERO

Mike Cottrell no cree que suceda el reinicio financiero mundial hasta mediados del verano debido a la necesidad de salir de la cuarentena para que pueda reactivarse la fabricación de bienes industriales y el gasto de los consumidores. Sin embargo, ayer jueves 19 de marzo, la moneda de Zimbabwe comenzó a comercializarse libremente en el mercado, lo cual es otra señal muy positiva.

Q ha indicado que habría diez días de oscuridad mientras duren los arrestos masivos, pero esta afirmación fue desmentida por otras fuentes. Los diez días de oscuridad sugieren una Ley Marcial mientras se realiza un reinicio cultural, económico y político. Durante este periodo puede producirse un apagón de Internet y tal vez de la televisión y de la radio, mientras que el personal militar garantiza la seguridad en la calle.

El miércoles 18 de marzo el presidente Trump puso en vigor la Ley Marcial Stafford que apoya las medidas de seguridad durante los diez días de oscuridad cuando se hagan arrestos masivos. Cada Estado decidirá su propio nivel de toque de queda dependiendo del contagio. Se pueden cerrar durante un mes, a partir del 1 de abril, todos los negocios no esenciales, incluyendo las aerolíneas. Italia también desplegará tropas para que se cumpla la cuarentena en Lombardía.

La Casa Blanca está preparando un plan para movilizar a la Guardia Nacional para ayudar a hacer cumplir una cuarentena de dos semanas del público, si fracasan sus esfuerzos. Esta acción sin precedentes requeriría que todos se quedaran en casa. El esfuerzo instaría a que se cierren todos los negocios, excepto las tiendas de comestibles y las farmacias.

EE.UU. suspende el envío de militares a Europa para evitar el contagio.- No se llevarán a cabo los ejercicios relacionados con “Defender Europa 20”. El Mando Europeo de EE.UU. interrumpió hace una semana el envío de personal y equipamiento militar a Europa a causa de la crisis sanitaria. Desde enero, el Ejército estadounidense desplegó en Europa a unos seis mil efectivos, así como nueve mil vehículos y piezas de equipamiento militar.

Trump desoyó en enero las advertencias de sus servicios de inteligencia sobre la grave amenaza del microbio coronado.- Entre enero y febrero de este año, los servicios de inteligencia de EE.UU. advirtieron en varias ocasiones sobre la grave amenaza que suponía el agente infeccioso, pero ni el presidente Trump ni los legisladores les hicieron caso, por lo que no se tomaron medidas que pudieron haber frenado la propagación de la enfermedad, informó este sábado “The Washington Post”.

MOMENTO HISTÓRICO

John Rubino, asegura en Keiser Report que el mundo se encuentra “ante el periodo más interesante en la historia de la humanidad. Dentro de un siglo, los libros de historia dedicarán un montón de capítulos a lo que está pasando ahora, porque es alucinante” opina Rubino.

"Estamos viviendo las dos semanas más importantes en la historia de las finanzas, aunque creo que aún nos esperan más en el futuro. Y es que, aparte de que la burbuja la esté pinchando la crisis sanitaria, lo cierto es que estamos siguiendo bastante bien el guión, con una gravísima crisis financiera, por culpa de toda la deuda que hemos contraído, y con unos bancos centrales que reaccionan a ella inundando todo el sistema de dinero y rescatando a todo aquel que forma parte de él" critica el invitado.

Dos economistas de Francia analizaron la situación en los mercados mundiales: Los bancos centrales están en punto muerto. Ya no pueden jugar con las tasas, por lo que comienzan a comprar activos o deudas públicas como parte de una política de flexibilización cuantitativa, para que haya efectivo. Pero la crisis es tan fuerte que esto ya no funciona.

Debe entenderse que la confianza en los bancos centrales ya estaba muy socavada antes de la crisis sanitaria. Los inversores se dieron cuenta de que los bancos estaban paralizados con sus tasas bajas o incluso negativas, y que sus manos estaban atadas. Todos aquellos que entendían, ya sabían que tal situación podría conducir a una explosión en caso de crisis. Y esto sucedió con el bichito coronado, que es un verdadero “cisne negro”.

CONDONACIÓN DE LA DEUDA

Es hora de condonar la deuda de América Latina.- El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, ha solicitado la condonación de la deuda externa soberana de los países de América Latina por parte del FMI y de otros organismos multilaterales, e insta a los acreedores privados internacionales a que acepten un proceso inmediato de reestructuración de la deuda que contemple una mora absoluta de dos años sin intereses.

Matthew Ward comenta que se están desarraigando los antiguos sistemas que dejaban a unos pocos controlar las masas, para dar paso a los nuevos sistemas que sirven a los mejores intereses de todas las formas de vida en el planeta.

La Nasa cree que la vida extraterrestre podría estar escondida en las cuevas de Marte.- La superficie de Marte es muy fría y seca. Hay mucha radiación en el planeta rojo, lo que lo hace mayormente inhabitable para los actuales organismos conocidos.

Un documento desclasificado del FBI menciona que Nicola Tesla era un venusino que fue traído a la Tierra cuando era un bebé, en 1856, y fue dejado al cuidado del Sr. y la Sra. Tesla en una provincia montañosa de la antigua República de Yugoslavia, la actual Croacia.

Según los Arcturianos, parte de la razón de estos desafíos es que hay personas en posiciones de poder que no están lo suficientemente evolucionadas, todavía, para darse cuenta de que el Planeta Tierra es un Ser Vivo con todas las necesidades y protecciones que necesitan los seres humanos.


 (*) Periodista

Tiempo de virus / Manuel Castells *

Y de repente, todo cambió. Nuestra salud, nuestros hábitos, nuestra economía, nuestra política, nuestra psicología, nuestro horizonte temporal y existencial. Aún no hemos absorbido enteramente el choque brutal que esto representa para nuestras vidas, en particular el miedo a la enfermedad o la pérdida de nuestros seres queridos.

No estábamos preparados para una pandemia de estas proporciones y con tal velocidad de propagación. La subestimamos cuando apareció, incluido yo mismo. Hay esperanza de que podamos superarlo, al menos en su dimensión sanitaria, como demuestra el hecho de que China y Corea ya parece que han conseguido doblegar el contagio. Aunque China tardó más de un mes en tomar en serio la epidemia por ignorancia burocrática de los avisos que dieron los médicos de Wuhan, con el sacrificio de la vida de uno de ellos.

Ahora sabemos que lo único que funciona para detener la propagación es el aislamiento social. Así hicieron China y Corea con métodos diferentes. Además de hacer pruebas a todo el mundo al menor síntoma, que fue esencial en Corea. Invirtiendo masivamente desde el principio en material sanitario. En España no pudimos hacer pruebas a todos simplemente porque no había instrumental suficiente. Esto ha cambiado, en parte mediante donación y compra de material, obtenido sobre todo de China, que está mos­trando una solidaridad internacional que contras­­­­ta con otros países.

Claro que sólo nos veremos libres de esta plaga cuando tengamos fármacos de ralentización del contagio y, después, una vacuna eficaz. Vacuna que probablemente tendrá que aplicarse a la mayoría de la población del planeta para poder consolidar las defensas que se vayan generando en nuestro sistema inmune. Si bien la capacidad de mutación del virus aún se desconoce.

Ahora nos damos cuenta de la importancia de la ciencia y la tecnología para protegernos como especie de los desastres que nosotros mismos hemos generado. Porque la difusión masiva de un virus originado en un mercado de una ciudad china no puede entenderse sin la globalización incontrolada en la que se basa nuestro sistema económico y nuestra forma de vida. 

La globalización, que ha dinamizado la economía mundial y ha contribuido a la mejora de las condiciones de vida de una cuarta parte de la población, también ha creado una interconexión para cualquier proceso, sea el terrorismo, el cambio climático o epidemias antes localizadas.

Vivimos en una red global de redes globales que estructuran cada ámbito de la actividad humana. De modo que todo lo que pasa funciona de acuerdo con una lógica de red, en que cada nodo se comunica a múltiples nodos que a su vez amplifican las conexiones a otros tantos nodos, lo que se llama small world phenomenon , en que un solo nodo puede generar una gigantesca estructura dependiendo de su velocidad de conexión. 

Así funcionan las telecomunicaciones y así funcionan los nuevos virus que se expanden sin control hasta que encontremos el antídoto. Lo cual no previene los futuros virus que pueda haber, en particular por transmisión de otras especies a los humanos (por eso no deberíamos comer animales). 

Y como la globalización implica continuos movimientos de personas viajando de un continente a otro en pocas horas, en un trasiego constante de actividades comerciales, burocráticas y turísticas, la apertura de fronteras y relajación de controles que implica la globalización hacen inoperantes los sistemas de protección del pasado. De ahí la tentación de resucitar las fronteras y los controles de todo tipo, desmintiendo la utopía liberal de “ciudadanos del mundo”. Tal vez el orden liberal sea la primera víctima de esta pandemia.

Más profundo aún es el cambio en lo personal. Nos vamos dando cuenta, sin acabar de creerlo, como en una pesadilla, de la fragilidad de nuestras vivencias. Rutinas instaladas en nuestro cotidiano y que ahora añoramos con la desesperación de no haberlas valorado en su simplicidad. La maravilla de vivir y de relacionarse libremente que en estos momentos se convierte en una amenaza constante, que vacía de sentido lo que hacemos, aunque consigamos mantener nuestra sociabilidad por internet, cuya utilidad ahora apreciamos en su justo valor.

Los problemas que se nos antojaban insoportables ahora cobran su verdadera dimensión de pequeñeces ante la amenaza de perder el trabajo, la enseñanza, la cultura, el respirar en un parque o mecerse en las olas. So pena de perder la salud o ser sancionados por incívicos. Porque sólo aceptando esas limitaciones podremos salir de esta crisis multidimensional, en que el virus corroe nuestros cuerpos, nuestra economía, nuestras aficiones y nuestras fantasías.

Saldremos, sí, pero no saldremos igual que entramos en este tiempo de virus. Puede ser que tengamos que atravesar un largo periodo de cambio de modelo de consumo. Pero también podría ser que salgamos regenerados, recuperando el simple placer de vivir, anclados en nuestras familias, nuestras amistades y nuestros amores. 

Porque más allá de la irritación normal de un largo periodo de encierro, son estos sentimientos y nuestro apoyo mutuo lo que nos habrá sostenido. Tal vez reaprendamos el valor de la vida y ello nos permita prevenir las otras catástrofes que nos esperan si seguimos en nuestra carrera destructiva y pretenciosa hacia no se sabe dónde ni por qué.


 (*) Catedrático de Sociología, ensayista y ministro español de Universidades


viernes, 20 de marzo de 2020

Inditex contempla un ERTE si el estado de alarma en España se prolonga


MADRID.- El propietario de Zara, Inditex, está contemplando aplicar un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) a unos 25.000 empleados en España si el estado de alarma en el país continúa más allá del 15 de abril, dijo el viernes un representante de la compañía. 

El Gobierno de España decretó el sábado el estado de alarma durante 15 días para combatir el coronavirus, ordenando el cierre de bares, restaurantes y la mayoría de comercios, así como la restricción del transporte.
Inditex tiene la mayor red de tiendas del grupo en España, que representan alrededor de una sexta parte de sus ventas globales.

S&P prevé que España se contraiga el 1,8% en 2020

LONDRES.- La agencia de calificación Standard and Poor's prevé que la economía española caiga un 1,8% en 2020, frente al crecimiento del 1,5% anteriormente previsto, pero le mantiene la nota a España en un notable medio (A) con perspectiva estable.

Tras la recesión de 2020, la agencia augura para 2021 un rebote significativo del PIB, que podría crecer más del 3,1%, frente al 1,6% inicialmente calculado, con lo que a pesar del impacto negativo del coronavirus el crecimiento será similar en el conjunto de los dos años.

Moody's también mantiene la nota

La agencia de calificación crediticia Moody's ha mantenido sin cambios la nota de solvencia 'Baa1' de la deuda soberana a largo plazo emitida por España con una perspectiva estable, según ha informado la calificadora de riesgos.
Moody's volverá a evaluar el rating soberano de España el próximo 18 de septiembre.
Según la regulación europea en vigor desde 2014, las agencias de calificación están obligadas a publicar un calendario con las fechas previstas para la actualización de las notas de solvencia soberana y la perspectiva de las mismas.
En este sentido, la normativa sobre agencias de rating requiere a las entidades que tales fechas sean viernes y que sus anuncios tengan lugar fuera del horario regulado de negociación en los mercados europeos.

El Banco de España alerta de una perturbación "sin precedentes" por la crisis

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este viernes de que la economía afronta "una perturbación sin precedentes" debido a la epidemia de coronavirus, por lo que reclama una "mayor ambición de las políticas fiscales europeas comunes".

En unas declaraciones distribuidas por la entidad, el gobernador considera que las medidas adoptadas en España y otros países para contener la epidemia "han llevado a una disrupción muy severa de la actividad económica", lo que se traducirá en un deterioro de la actividad que podría ser "muy acusado en el corto plazo".
La intensidad de la crisis, que aún no es posible evaluar, es "incierta" pero en cualquier caso será "notable", por lo que las políticas públicas serán cruciales para evitar que la "transitoria" caída de la actividad económica se transforme en persistente.
En este contexto, "una mayor ambición y coordinación de la respuesta a escala europea no es una opción; es una necesidad", considera el gobernador, que subraya que la dimensión de la perturbación "hace necesaria una mayor ambición de las políticas fiscales europeas comunes", ya sea a través de las herramientas disponibles o con otras nuevas.
En ese sentido, apunta a la posibilidad de reforzar las herramientas comunes con un mecanismo para compartir los riesgos presupuestarios de los países individuales.
El Banco Central Europeo (BCE) viene reclamando en las últimas semanas a los países europeos que adopten mecanismos fiscales que ayuden a las medidas monetarias y de liquidez que él puede implantar.
En sus declaraciones, el gobernador repasa la evolución de los mercados financieros globales en las últimas semanas, a medida que empeoraba la emergencia sanitaria, y las medidas adoptadas desde las instituciones europeas.
Así, valora la "flexibilidad" del programa de compras lanzado por el BCE porque ayudará a evitar deterioros adicionales en las condiciones financieras de la zona euro garantizando así que todos los sectores económicos disfruten de "condiciones de financiación favorables".
"Es importante subrayar que los límites autoimpuestos en los programas de compras podrán relajarse si se considera necesario", ha insistido.
Estas medidas se ven complementadas con las iniciativas puestas en marcha por el Mecanismo Único de Supervisión bancaria para asegurar que el crédito llegue a la economía real y por las adoptadas por los distintos gobiernos para ayudar a familias y empresas, incluidos los avales públicos, que constituyen "la primera línea de acción" para afrontar la crisis.

El Vaticano plantea que las procesiones de Semana Santa se pospongan hasta mediados de septiembre

CIUDAD DEL VATICANO.- La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano ha emitido un comunicado dirigido a los obispos en los que sugiere que las procesiones de Semana Santa se pospongan hasta mediados de septiembre como medida de prevención ante la emergencia del coronavirus.

“Las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del Obispo diocesano podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre”, se señala en el documento que ha sido publicado en la cuenta oficial de Twitter del cardenal africano, Robert Sarah, quien preside este organismo del Vaticano.
El texto recoge directrices e indicaciones que deberán ser valorados en última instancia por el obispo diocesano para realizar los actos y cultos de la Pasión del Señor después del verano tras la suspensión de estos por la crisis sanitaria mundial.
La pandemia de coronavirus, que tiene ahora su epicentro en Europa, también marcará las celebraciones Litúrgicas de Semana Santa en el Vaticano que se desarrollarán por primera vez sin fieles y en lugares cerrados para evitar el avance del contagio.
La Oficina de prensa de la Santa Sede informó el pasado fin de semana del blindaje absoluto, pero no ha especificado todavía la modalidad en la que lo pondrán en marcha. Esta decisión afecta a todas las celebraciones litúrgicas previstas en Pascua. De este modo, está en estudio que puedan desarrollarse en espacios cerrados como la Basílica de San Pedro o la Capilla Sixtina que permanecen cerradas, como todo el Vaticano, a los turistas.
En España, la Conferencia Episcopal Española emitió unas guías y recomendaciones para las diócesis en las que precisaba que en este tiempo las procesiones deben suprimirse. Tras decretarse el Estado de Alarma, se han suprimido las procesiones de Semana Santa.

La oposición renuncia a la subida de sueldo en Les Corts y el Botànic pide esperar a que acabe la pandemia

VALENCIA.- Los grupos de PP y Ciudadanos (Cs) en Les Corts han renunciado a la subida de sueldo para sus diputados que fue aprobada a nivel estatal, ya que consideran que este dinero es prioritario para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Vox, el tercer partido de la oposición, ha rechazado todas las "líneas de gasto superfluas".

Por parte del Botànic II, el PSPV ha defendido que no es "ninguna subida diferente" y que las decisiones se tomarán cuando acabe la crisis. Compromís ha recordado que es una actualización previa y que Les Corts lo valorarán dentro de su "solidaridad". Y Unides Podem ha asegurado que seguirán estando "sistemáticamente en contra de la subida de sueldos políticos".

Así han valorado los seis grupos el incremento del 2% aprobado por el Gobierno para todo el personal adscrito a la administración pública en base a la actualización del IPC, ratificado el mes pasado por la Mesa del parlamento valenciano.

Del PP, su síndica, Isabel Bonig, ha defendido que, ante la situación tan complicada que vive España y la Comunitat, "la mejor decisión es que esos recursos vayan donde realmente se necesitan: En estos momentos excepcionales, todas las ayudas deben ir destinadas a la sanidad y servicios públicos y a ayudas a los sectores económicos que más lo necesiten".

El grupo 'popular' trasladará a la Presidencia de Les Corts su renuncia, con lo que espera que "el resto sigan el mismo ejemplo", además de revisar el personal eventual y las líneas de ayudas de la cámara. En general, Bonig ha abogado por un replanteamiento de las ayudas que reciben partidos políticos, sindicatos o empresarios.

En la misma línea, Ciudadanos ha anunciado que donará la subida a la causa contra el coronavirus, mediante la creación de un fondo solidario, puesto que "los diputados autonómicos no pueden renunciar legalmente".

El grupo 'naranja' ha instado así a todos los miembros del Consell, concejales y cargos públicos que le imiten y "donen lo correspondiente a quienes más lo necesitan en estos momentos: los implicados en combatir esta enfermedad y los más afectados".

Vox, por su parte, ha recalcado que no pudo participar en la ratificación de la subida porque no forma parte de la Mesa de Les Corts. "No tenemos voz ni voto, ya que fuimos vetados a pesar de tener más diputados que otros partidos que sí tienen representación", ha criticado.

Sus diez diputados se muestran así "en contra de aumentar el gasto público salvo si es para destinarlo a políticas sociales", así como de subir los impuestos, y abogan por eliminar "líneas superfluas" para derivarlas a otras partidas como sanidad.

Por contra, el portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha hecho hincapié en que todos los diputados están "deseando volver a la normalidad" tras el estado de alarma, con la posibilidad de habilitar los meses de verano como ordinarios en Les Corts: "Recuperar el tiempo perdido y tomar las decisiones que toquen respecto a todo, incluidas las retribuciones".

El síndic socialista ha sostenido que los diputados autonómicos no se ven beneficiados de "ninguna subida diferente a la del resto del sector público español; todos los funcionarios, todos los gobiernos". "Después de que pase esta horrible pandemia será el momento de tomar decisiones", ha insistido.

Compromís también entiende que la subida es "una actualización previa a la crisis sanitaria", en la que están comprendidos todos los trabajadores de los parlamentos autonómicos. "Les Corts hemos sido solidarias en otras ocasiones y cuando volvamos a la actividad lo valoraremos todo, como no puede ser de otra manera", ha subrayado el grupo.

La portavoz de Podem, Naiara Davó, ha garantizado que continuarán "sistemáticamente en contra de la subida de sueldos políticos", algo que han mantenido en los últimos años y en lo que siguen "comprometidos". Cuando se retome la actividad, ha prometido que comprobarán los trámites y tomarán "las medidas necesarias".

Y ha zanjado, ante las críticas de la oposición: "Ninguna lección de los que saquearon las arcas públicas y se llevaron el dinero de los valencianos".

Hosbec recalca que habrá "camas de sobra" para atender a los positivos si Sanidad pide usar sus hoteles

ALICANTE.- El presidente de la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec), Toni Mayor, ha sostenido este viernes que si la Conselleria de Sanidad les pide hacer uso de sus instalaciones para confiar a los ciudadanos que den positivo por coronavirus, habrá "camas de sobra". "Los hoteles están listos para abrir, cerraron hace dos días y está todo supervisado y no hay ningún problema", ha comentado.

"Si hacen falta estaremos ahí", ha afirmado, y ha defendido ser "solidarios" y poner la planta hotelera a disposición de lo que Sanidad "diga". No obstante, ha indicado que por el momento ha habido "algún contacto" pero que no se ha concretado nada.

Además, ha recalcado que se pondrán a disposición los hoteles donde Sanidad estime que es "más oportuno por logística o cercanía a los hospitales o por la congestión".

Sobre el número de camas y de hoteles que puedan participar en el proyecto, Toni Mayor ha sido claro: "Los que hagan falta; en ese aspecto no hay problema". Asimismo, ha precisado que la Generalitat podría hacer uso de los hoteles a lo largo de todo el territorio valenciano.

Al respecto, ha recordado que los hoteles se usarían para la gente que dé positivo y "tiene que estar encerrado".

 "Las habitaciones de los hoteles tienen esas facilidades porque tiene el baño dentro y tiene todas las facilidades; para esa clase de necesidades es lo ideal".

Por su parte, cuestionado sobre el personal que atendería a los confinados, el presidente de los hoteleros ha indicado que es "lo que no está concretado".

Sin embargo, ha considerado que Conselleria debería poner "los equipos" y los hoteles el personal "más técnico de mantenimiento para que no falle nada".

Preguntado por el desalojo de los hoteles, Toni Mayor ha dicho que "no ha sido fácil" porque la repatriación se efectuó desde lugares como Benidorm, Marruecos o República Dominicana.

"De hecho, en Canarias tienen todavía muchos -por este mismo viernes-, y tienen que sacarlos" dentro del plazo marcado por el decreto de alarma.

Por último, el presidente de Hosbec ha incidido en que, en los hoteles cerrados, solo quedan los turnos de seguridad para no dejar los edificios "a la intemperie".

Con todo, se ha mostrado confiado en que "se saldrá" de la crisis sanitaria y "se saldrá bien"; a pesar de lo cual, a dicho estar "preocupado" las decisiones que ha tomado Reino Unido ante el coronavirus.

Ha señalado que "todo el mundo" piensa que se ampliará la salida de Reino Unido de la Unión Europea, porque el Brexit estaba previsto en un principio para este junio. "Creo que no serán kamikazes y tomarán algún sentido del momento", ha aseverado y, por eso, ha opinado que la negociación para la salida se podría alargar un par de años más.

Para Mayor, el Reino Unido "no se pegará un tiro en el pie" y ha incidido en el hundimiento de la Libra: "Tiene un proceso que si no pasa algo va para abajo".

"La mortandad económica de todo este proceso no será poca", ha lamentado el presidente de los hoteleros de la Costa Blanca y ha apuntado al hecho de que "alguna línea -aérea-, puede colapsar".

"Las naciones tirarán de recursos para salvar las empresas que hacen falta para volver a la normalidad: sin aviones no habrá turismo", ha comentado y ha pedido ayudas a los "grandes" turoperadores para que puedan mantener su "estructura".

La UA entrega en el Hospital General de Alicante todo el material sanitario de que disponía

ALICANTE.- La Universidad de Alicante (UA) ha entregado este viernes al Hospital General de Alicante todo el material disponible en el Campus necesario para los centros sanitarios.

El decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras, ha remarcado que la relación de material recopilado es aproximada ya que debido a la inmediatez, ha primado el aprovisionamiento de material que su relación exacta.

La UA ha señalado, sin embargo, que hay cerca de 700 batas desechables; más de 500 cajas de distintos tipos de guantes desechables, con diferentes grados de protección; más de una veintena de cajas de mascarillas desechables con distintos tipos de filtro; filtros adaptables para mascarillas; más de 200 protectores oculares; 1.200 hisopos; y para la elaboración de hidrogeles 11 litros glicerol y 166 de etanol 96%.

La institución universitaria ha puesto a disposición de la Generalitat todo este material de la Facultad de Ciencias, de Institutos Universitarios de Investigación y de dos departamentos de la Escuela Politécnica Superior, Ingeniería Química e Ingeniería Civil, que tenían almacenado material para las prácticas.

Rafael Muñoz, vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, ha sido el encargado de trasladar el marterial al almacén del Hospital General.

La UA ha explicado que no se descarta que se puedan realizar nuevos envíos desde la Facultad de Ciencias de la Salud.

Por otra parte, también se ha requerido a la UA un listado con la información sobre las infraestructuras científicas disponibles, que tal y como han informado desde el vicerrectorado de Investigación, está compuesto por equipos PCR, dos equipos StepOne Plus de Life Technologies, un equipo Roche Diagnostics/ LightCycler y un equipo BiORAD/CFC; respirador portátil marca Monnal; y otra instrumentación incluida en el Área de instrumentación científica, por si fuera necesario.

Además, la UA ha entregado una lista con 23 voluntarios (20 personas de Ciencias y tres de los Servicios Técnicos de Investigación) para poder realizar los análisis PCR.

El grupo de voluntarios está compuesto por personal docente e investigador, postdoc, doctorandos y catedráticos, todos ellos con experiencia en este tipo de análisis y procedentes de los departamentos de Óptica, Farmacología y Anatomía, Agroquímica y Bioquímica, Fisiología, Genética y Microbiología, Ciencias del Mar y Biología Aplicada, Ciencias Ambientales y Recursos Naturales y Ecología.

El decano de Ciencias ha informado que, en previsión, la UA tiene preparado material para fabricar hidrogeles si así se les requiere. Gras ha destacado la rapidez y el compromiso demostrado por el personal de la Universidad de Alicante que en apenas dos días, se ha movilizado con gran eficiencia.

"En dos días, miércoles y jueves, se ha hecho acopio de todo el material existente y preparado las listas con los voluntarios y material de instrumentación científica disponible".

En cuanto a la dotación en espacios, la UA ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana cerca de 65.000 m2, que podrían destinarse a instalaciones para hospitales de campaña.

Desde el vicerrectorado responsable se ha puntualizado que se trataría de hospitales itinerantes o militares y que no tienen la necesidad de espacios específicos de tomas de oxígeno para las camas UCI.

Los espacios reseñados corresponden a los distribuidos entre los aularios 1, 2 y 3; el pabellón deportivo; el Colegio mayor, que podría destinarse a hospedaje de personal sanitario; pistas deportivas aledañas al Pabellón deportivo; la explanada del Museo; y los aparcamientos alrededor del campus.

Los autobuses de Alicante pasan a ser gratuitos, se accederá por detrás y reducen sus plazas en un tercio

ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante ha eliminado el pago del billete del transporte urbano por autobús, al obligar a acceder por la puerta trasera para preservar la seguridad del conductor. Además, la ocupación se reduce en un tercio para evitar el acceso a la parte delantera.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado el decreto en ese sentido para extremar la seguridad contra el coronavirus, ha informado el ayuntamiento.

Además, se reduce la prestación del servicio en días laborables al horario de los sábados para todas las líneas excepto la 01, 03, 04, 11 y circulares que mantendrán sus servicios habituales. Y, se suspenden las líneas 16, 17 y 39, así como las nocturnas 03N y 22N.

Estas medidas se adoptan en cumplimiento de la última orden dictada por el Gobierno (TMA 254/2020) de 18 de marzo, en relación a la contención de la propagación del coronavirus en el transporte público de viajeros, que establece dichos supuestos y autoriza a las autoridades locales a adaptarlas a la realidad de las necesidades de movilidad existentes si la situación sanitaria así lo aconseja, garantizando, en todo caso, que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos.

De esta forma, se establece la gratuidad del servicio, al eximirse a los usuarios del pago del billete ordinario sencillo de la validación de las tarjetas de abono. No se permitirá el acceso del pasaje a la plataforma delantera del autobús y se mantendrá vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor, para garantizar la separación entre conductor y pasajeros.

Para garantizar la máxima separación entre los viajeros no podrán ser ocupados más de un tercio de los asientos disponibles para la ocupación máxima del vehículo.

Además se aplicará el horario de sábados a todas las líneas urbanas, excepto a las que pasan por el Hospital General: la 01 entre Sant Gabriel y Ciudad Elegida, 03 entre Ciudad de Asís y Colonia Requena, 04 entre el barrio de Tómbola y el Cementerio, 11 entre Virgen del Remedio y la avenida de Dénia y circulares, que mantendrán sus horarios habituales.

Además, se suspenden las líneas 16 -de la plaza de Toros al mercadillo de la calle Teulada al estar éste suspendido-, 17 de la zona norte con el mercadillo de la calle Teulada y 39 entre La Explanada y el Monte Tossal al no haber actividad deportiva; así como las nocturnas 03N entre Ciudad de Asís y Colonia Requena y 22N entre la plaza Puerta del Mar y playa San Juan.

STEPV y ANPE denuncian a Educación ante Inspección de Trabajo por "mantener los centros abiertos"

VALENCIA.- Los sindicatos mayoritarios de la de la educación pública valenciana, STEPV y ANPE, han presentado este viernes conjuntamente una denuncia contra la Conselleria de Educación, ante la Inspección de Trabajo, por su "irresponsable" decisión de "mantener los centros educativos abiertos" durante el estado de alarma por el coronavirus.
Estas organizaciones han exigido al Ministerio de Educación que se decrete con "carácter de urgencia el cierre total de los centros educativos en todos los territorios donde todavía se mantienen abiertos", incluida la Comunitat Valenciana, han criticado en un comunicado.

Según han explicado, el Ministerio se remite a las competencias de las comunidades autónomas, una decisión que para los sindicatos "demuestra la descoordinación ante un problema sin precedentes y con un estado de alarma que permitiría unificar criterios en todas las comunidades autónomas".

"Las autoridades sanitarias no paran de repetir, ante el grave desbordamiento que están sufriendo todo los servicios sanitarios, que se evite cualquier desplazamiento que no sea esencial. Resulta imperativo, ante la gravedad de la situación en que nos encontramos inmersos, que ningún docente ni equipo directivo acuda en los centros educativos para evitar cualquier contagio y no contribuir con la expansión de virus", han reivindicado.

Las organizaciones sindicales han remarcado que las tareas que tienen que realizar los docentes en los centros "las pueden realizar perfectamente en sus domicilios".

En este sentido, han defendido que los centros educativos "solo se tendrían que abrir en caso de que se requiera por las autoridades competentes la apertura por necesidades ante la sobrecarga de los centros sanitarios o cualquier otra circunstancia que se determine".

"Estamos pensando en el bien no solo de los docentes, sino en el conjunto de la ciudadanía, puesto que cada desplazamiento implica multiplicar exponencialmente el riesgo de contagio e impide poner freno a esta grave crisis sanitaria, social y económica", han concluido STEPV y ANPE.

Alicante habilita un número de teléfono para atender llamadas de emergencia social

ALICANTE.- La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante ha habilitado un teléfono exclusivo --900 700 096--, para atender las llamadas de emergencia social, de manera que sean canalizadas a través de la Oficina Municipal de Emergencia Social.

La oficina fue creada, según ha subrayado el consistorio en un comunicado, por decreto del alcalde Luis Barcala para hacer frente a la situación excepcional generada por la crisis del Covid-19.

Las personas que requieran los servicios de emergencia del área social deben llamar al 900 700 096. El resto de llamadas para solicitar cualquier tipo de información deben tramitarse a través del 010.

Baleària garantiza el abastecimiento de productos esenciales y pone su flota a disposición del Gobierno

DENIA.- El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha destacado que el objetivo de la naviera dianense en esta crisis debida al coronavirus es "garantizar el servicio de abastecimiento de artículos de primera necesidad y alimentos, como empresa responsable y comprometida con los territorios donde opera" y pone toda su flota a disposición del Gobierno.

La compañía, que ha trasmitido "un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, las empresas y las autoridades", cuenta con un plan de contingencia para asegurar el transporte de mercancías a Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias y ha puesto "todos los buques y medios materiales y personales de la empresa al servicio de este objetivo y a disposición de las autoridades gubernamentales para atender todas las necesidades de transporte marítimo destinas a la lucha contra el Covid-19".

El presidente ha reiterado su agradecimiento al esfuerzo del personal de Flota, operativa portuaria, taquillas y otros departamentos implicados que siguen trabajando para asegurar la llegada diaria de mercancías.

Desde el inicio de la alerta sanitaria la naviera dispone de un comité interno de seguimiento y gestión y ha establecido protocolos tanto a bordo como en las instalaciones en tierra. Así, Baleària ha optimizado los relevos de las tripulaciones para limitar los desplazamientos y dispone de tripulaciones específicas de relevo para asegurar la operativa de los buques y garantizar así el suministro de mercancías.

Además de reforzar la limpieza y desinfección de buques y otras instalaciones y trasmitir a todos los empleados las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad como prevención, en los últimos días se han puesto en marcha nuevas medidas.

Así, los chóferes de los camiones que transportan mercancías son alojados en camarotes individuales que han sido previamente desinfectados, y donde se les ha proporcionado comida y bebida, ya que están cerradas las cafeterías, restaurantes y tiendas.

Destacan que el personal de cocina trabaja con mascarilla y lavado de manos constante; se extreman los procedimientos de limpieza y desinfección, y se siguen todos los protocolos de seguridad alimentaria. En el resto de los tripulantes, se procura en todo momento que puedan mantener las distancias de seguridad, y en caso contrario se les proporciona mascarillas.

La compañía tiene determinado un protocolo para posibles casos de coronavirus a bordo, que actualiza según las indicaciones de las autoridades sanitarias, y que incluye la designación en todos los buques de lugares destinados a aislamiento, aunque han subrayado que hasta el momento no se ha detectado en la compañía ningún caso confirmado no sintomático.

Agentes de la Guardia Civil hacen una compra de urgencia a una madre con tres hijos de Calpe

CALPE.- Agentes de la Guardia Civil de Calpe abonaron una compra de primera necesidad a una madre de la localidad, con tres hijos a su cargo, que se presentó ante los agentes el pasado martes para quejarse porque los servicios sociales, de los que es usuaria, no pudieron atenderla y la remitieron a este viernes.

La mujer dijo que estaba en casa y carecía de alimentos que dar a sus hijos. Por ello, lo agentes procedieron a hacerle una compra de urgencia y de productos no perecederos para cubrir las necesidades familiares hasta la atención de los servicios sociales, han explicado fuentes del instituto armado este viernes.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Calpe han precisado que los servicios sociales, junto con la Policía Local, son los únicos servicios básicos que siguen atendiendo a la población y que el pasado martes estaban trabajando a pleno rendimiento. Además, han señalado se atiende a la ciudadanía telefónicamente para tramitar ayudas.

Asimismo, han precisado que Calp Ajuda continúa dando "las comidas en los días habituales" y Caritas hizo el miércoles "reparto el doble de tiempo para que la gente se abasteciera y aguantara varios días". Las fuentes consultadas han destacado que Protección Civil está llevando comida a los domicilios.

Finalmente, desde Cruz Roja se ha indicado que se atendió a la mujer el pasado martes, se tomaron sus datos porque no estaba en el servicio de la entidad, y se le dio cita para hoy viernes. Una cita a la que ha acudido y durante la que se le ha dado alimentos.

Lluvias localmente fuertes y persistentes afectarán mañana por la tarde a la mitad sur de la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Los cielos nublados y las lluvias serán las protagonistas climatológicas de mañana sábado en la Comunitat Valenciana, con precipitaciones que serán más probables y abundantes por la tarde y noche, y que en la mitad sur pueden ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañadas de tormentas.

Así lo indica la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta que también habrá brumas y bancos de niebla, así como viento flojo con intervalos de moderado en el litoral, con predominio de componente noreste.

Además, hay avisos amarillos por lluvias activados en Alicante y Valencia a partir de las 18.00 horas.

En cuanto a las temperaturas, en ninguno de los observatorios de la red de Aemet se prevé superar los 20 grados, con Alicante, Elche y Orihuela marcando la máxima con 19 grados.

Tanto en València como en Castellón tendrán 16 grados de máxima, y la localidad donde menos subirá el termómetro es Morella, con apenas 10 grados.

La capital dels Ports registrará precisamente la mínima más baja, con cuatro grados, mientras que en Requena tendrán cinco. 

En el lado contrario, las mínimas más elevadas serán las de Castellón, Dénia, Gandia y València, con 12 grados cada una. En Alicante tendrán un grado menos, 11.

La UMH entrega a Sanidad 3.615 mascarillas, 550 hisopos, 233 gafas protectoras y 1.210 batas desechables

ELCHE.- La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha donado a la Generalitat un total de 3.615 mascarillas, 550 hisopos, 233 gafas de protección y 1.210 batas desechables e impermeables para que la Conselleria de Sanidad las use en la lucha contra el coronavirus.
La UMH ha explicado que es "todo el material del que dispone", y que se está a la espera de que personal de la Generalitat lo recoja este mismo viernes para su distribución.

En concreto, la UMH ha donado 3.015 mascarillas quirúrgicas, de tipo II y IIR; 572 mascarillas protección FFP2; y 28 mascarillas protección FFP3; además de los hisopos, gafas de protección y las batas desechables e impermeables.

De forma paralela, la Generalitat ha solicitado a la UMH que centre sus esfuerzos en buscar soluciones tecnológicas para la fabricación de mascarillas.

La UMH trabaja conjuntamente, a través del Laboratorio de Prototipado del Parque Científico, con el Hospital del Vinalopó para la creación de un prototipo de mascarilla de goma.

Esta petición de la Generalitat llega tras la reunión celebrada por videoconferencia entre los rectores de las universidades públicas valencianas y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, en la que las universidades plantearon diversas líneas de trabajo para luchar conjuntamente contra el Coronavirus.

La Generalitat ha dado prioridad a la creación de mascarillas, aunque insta a la UMH a trabajar en la fabricación de una pieza del fungible del respirador (la del filtro electroestático) y que tienen que desechar para intentar replicarla con impresora 3D. Para ello, médicos de la UMH están ya en contacto con facultativos intensivistas de hospitales y con la Conselleria de Sanidad.

Por su parte, la Universidad propone que estudiantes y profesores de la Facultad de Farmacia fabriquen hidrogeles antisépticos y realicen vídeos explicativos para la fabricación casera de estos geles. También, la UMH ha ofrecido las máquinas de PCR para que, en un momento de necesidad, se pueda hacer desde la propia Universidad un diagnóstico del coronavirus.

APHA pone sus hoteles a disposición de Sanidad ante un previsible aumento de la demanda de camas

ALICANTE.- La Asociación Provincial de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA) se ha puesto a disposición de las autoridades turísticas y sanitarias de la Comunitat Valenciana para contribuir en la medida de sus posibilidades a superar esta situación generada por la pandemia de coronavirus mediante la medicalización de los hoteles.

La decisión se ha dado a conocer este viernes tras las conversaciones que se llevan manteniendo "desde hace días" tanto con el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, como con su director general, Herick Campos, ha informado APHA.

De esta forma, la planta hotelera, cerrada en su práctica totalidad en la actualidad, podría suponer "una solución efectiva y prácticamente inmediata al aumento de demanda de camas que se está registrando día a día conforme avanza la enfermedad".

En ese sentido, han resaltado que el empleo de estas habitaciones no requiere de "las cuantiosas inversiones y dilatados tiempos de espera que precisan otras medidas alternativas".

"Esperamos que en breve podamos cerrar los detalles de la colaboración y la medida sea exitosa. Es momento de sumarse al esfuerzo de toda la sociedad y detener entre todos esta pandemia que tanto daño y sufrimiento está causando", han zanjado.

El dióxido de nitrógeno cae un 50% en las ciudades valencianas tras las medidas de confinamiento

ALICANTE.- Las medidas de confinamiento y aislamiento domiciliario adoptadas por la crisis sanitaria del coronavirus han traído consigo una mejora de la calidad del aire, ya que el dióxido de nitrógeno en el entorno urbano de la Comunitat Valenciana ha bajado un 50 por ciento.

Así se desprende de las mediciones realizadas por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica.

En la última semana del mes de marzo, la concentración de dióxido de nitrógeno y otras partículas contaminantes se han reducido a la mitad en todas las estaciones de las aglomeraciones urbanas respecto al mismo periodo del pasado año, ha destacado la administración valenciana en un comunicado.

Los descensos más acusados, en términos relativos, se han registrado en la estación de Valencia-Bulevar Sur, con valores medios en el mes de marzo de 23 g/m cuando, el año pasado en estas mismas fechas, la concentración en ambiente de este contaminante era de 43 g/m.

Lo mismo pasa en la aglomeración de Alicante y Castelló En la estación de Alacant-El Pla, los datos medios de este mes se sitúan en 16 g/m, frente a los 33 g/m del año pasado, mientras que la medición de Castelló-Patronat d'Esports arroja concentraciones de 10 g/m, lejos de los 26 g/m habituales.

Estas caídas que también se han registrado en estaciones como València-Pista de Silla, pasando de 40 g/m en marzo de 2019 a los 21 g/m de valores medios en lo que llevamos de mes, dan cuenta del impacto sobre la calidad del aire del descenso del tráfico rodado, directamente relacionado con el dióxido de nitrógeno; el parámetro contaminante que ha registrado una mayor reducción por encima en algunos casos del 50%.

En cuanto a las partículas en suspensión, se ha notado el descenso pero en menor medida que las caídas de dióxido de nitrógeno. Esto puede deberse a que la concentración de partículas depende además del factor del tráfico de otros factores que influyen más directamente como la meteorología o las intrusiones de partículas saharianas.

En la estación de València (Pista de Silla), por ejemplo, los niveles que este 19 de marzo se registraron de media de dióxido de nitrógeno (NO2) fueron de 5 g/m frente a 25 g/m en 2019 y de partículas en suspensión de 14 g/m frente a 32 g/m del mismo día en 2019, cuando sí se celebró la Cremà.

Se prevé estudiar cómo afecta esta disminución de contaminantes en el ozono troposférico, un contaminante secundario que se forma a partir de los contaminantes primarios como óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles en presencia de luz solar, con un proceso de formación muy compleja.

A diferencia de los contaminantes primarios, en los que la tasa de emisión afecta a la concentración en el aire de forma directa, las especies secundarias y de manera muy especial el ozono troposférico, presenta una relación muy compleja entre las emisiones de precursores y su concentración final existente en el aire ambiente. Las circunstancias especiales que estamos viviendo servirán para sacar conclusiones y poder adoptar actuaciones en un futuro para reducir las concentraciones de ozono.

Las reducciones en los niveles de precursores de estos días, tanto a nivel local como de toda la cuenca mediterránea, permitirán disponer de datos importantes sobre el comportamiento del ozono, tanto a nivel de fondo como en las aglomeraciones urbanas, donde una reducción de niveles de óxidos de nitrógeno, no comporta una reducción de ozono, sino incluso un aumento en entornos urbanos porque el óxido nítrico recién emitido se combina con el ozono y reduce su concentración.

También está previsto estudiar el efecto transfronterizo de este contaminante, la contaminación que se genera en otros países y se registra en zonas de la Comunitat Valenciana alejadas del foco que la originó. La reducción de emisiones en Francia e Italia permitirá estudiar la repercusión del fenómeno en nuestro territorio.

A este respecto, se podrán establecer conclusiones una vez estudiados todos los aspectos relacionados y como incide esta situación tan anómala, en el comportamiento de este contaminante, al objeto de establecer Planes de mejora de la calidad del aire y disponer de estrategias de gestión frente al ozono troposférico en la Comunidad Valenciana.

Pese a la situación generada por el estado de alarma, las tareas de mantenimiento de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica se siguen realizando con normalidad, dentro de lo técnicamente posible y respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Ingenieros agrónomos llaman a la calma: "El funcionamiento del sistema agroalimentario está garantizado"

VALENCIA.- Los ingenieros agrónomos se han unido este viernes para lanzar un mensaje de tranquilidad ante las escenas que se han vivido en diversos supermercados donde la gente ha hecho cola para aprovisionar productos ante la expansión del coronavirus. "Nuestro sistema de producción y distribución de alimentos sigue funcionando a pleno rendimiento, no hay motivos para la alarma ni para la acumulación indiscriminada de víveres. Debemos consumir con normalidad puesto que el suministro está garantizado".

Así lo han asegurado este viernes los decanos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante y de la Región de Murcia, Baldomero Segura y Andrés Antonio Martínez, respectivamente, en un comunicado conjunto en el que han enfatizado la importancia de mantener un sistema alimentario tecnificado, vivo, activo y bien engranado: "Es en estos momentos es cuando se aprecia el esfuerzo inversor y de modernización que han hecho las empresas y las administraciones. Disponer de las infraestructuras de las que disponemos ha sido vital para que la pandemia sea solo un problema sanitario y no una crisis mayor", han asegurado.

"Nutrición vegetal, fitosanitarios, comunidades de regantes. Producción vegetal y animal. Industria de acondicionamiento y transformación, junto con logística y distribución. Todos los eslabones de la cadena alimentaria están funcionando a pleno rendimiento a pesar del estado de alerta que, recordemos, no afecta a las mercaderías. Hemos querido pulsar la opinión de los compañeros que trabajan sobre el terreno para asegurar la normal distribución de alimentos a la población. Ellos son los héroes cotidianos que velan por el correcto funcionamiento el sistema agroalimentario", han agregado.

En su opinión, "en momentos de crisis como el que este es fundamental redoblar los esfuerzos, cada uno en nuestro sector, para minimizar el impacto de la pandemia". En el caso del sistema agroalimentario, la prioridad es mantenerse completamente operativos para asegurar el suministro de alimentos a la población, algo que según han asegurado "se está consiguiendo gracias al esfuerzo de muchos profesionales, que bajo una presión enorme están consiguiendo que el suministro de alimentos a la población esté asegurado. Alimentos de calidad y en cantidad suficiente para abastecer sin problemas a toda la población todos los días".

Ambos decanos han querido mostrar asimismo "el mayor de los reconocimientos a todos los trabajadores de este sistema, cuyo fallo hubiese supuesto un problema social de insondables consecuencias".

Piden que se amplíe el vale beca comedor a todos los escolares beneficiarios de la ayuda

VALENCIA.- La Confederación Gonzalo Anaya ha pedido a la Conselleria de Educación que amplíe el vale beca comedor al conjunto del alumnado beneficiario en sus diferentes modalidades, ante "la incertidumbre laboral y económica que está generando la crisis del coronavirus"

La organización, que representa a asociaciones de madres y padres de alumnos, ha reclamado en un comunicado que se amplíe este vale "siguiendo la proporción y el porcentaje establecido para este curso 2019-2020 (100%, 94% 82%, 71%, 59% y 47% sobre el importe total del menú que son 4,25 euros).

La Confederación ha reconocido "la efectividad y rapidez de la Conselleria de Educación para encontrar una solución como la del vale beca comedor para las familias más vulnerables".

Sin embargo, ha señalado que, "una vez atendido el alumnado más vulnerable con ayuda directa al 100%, se debería atender situaciones familiares no tan graves pero también necesitadas de estas ayudas asignadas durante el curso escolar y que, ahora mismo, no reciben".

El presidente en funciones de la Confederación Gonzalo Anaya, Màrius Fullana, ha pedido a la Conselleria de Educación "un nuevo esfuerzo para ampliar los vales beca comedor". 

"Son muchas las familias que nos han transmitido su preocupación no tanto por el contexto actual de confinamiento como por la previsible situación económica y laboral que prevén", ha destacado.

Asimismo, ha pedido al Consell y al Estado que "estudie otras ayudas para apoyar a las familias con rentas muy bajas que están viendo peligrar sus puestos de trabajo, que no saben si cobrarán el próximo mes y que tienen poca o nula capacidad de ahorro y en estos momentos empiezan a tener problemas económicos".

Trabajadoras sociales se ofrecen al Consell para colaborar en la atención a las personas más vulnerables

VALENCIA.- El Colegio Oficial de Trabajo Social de València (COTSV) se ha ofrecido a la Generalitat Valenciana para colaborar en la atención de las personas más vulnerables en la crisis provocada por el coronavirus Covid-19, además de prestar su estructura colegial para, en caso de necesidad, "dar respuesta a las situaciones que se están presentando en diferentes entidades, sobre todo, en residencias de personas mayores, donde las consecuencias del virus están siendo más graves".

Para las trabajadoras y trabajadores sociales "es fundamental no dejar al descubierto las necesidades de las personas de mayor riesgo". 

"La principal preocupación de la profesión del Trabajo Social es el mantenimiento de los derechos sociales de las personas y, en especial, de la gente mayor", ha explidado Belén Vidal, trabajadora social sanitaria y vicepresidenta del COTSV.

A causa de la mayor vulnerabilidad de este colectivo frente al coronavirus, desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de València se pide a las administraciones que faciliten "los medios suficientes para que las y los profesionales de estos centros puedan desarrollar su trabajo con total garantía".

"En estas situaciones tan extremas, la aportación de nuestro conocimiento científico-técnico facilita la resolución de problemáticas que se presentan en estos días", ha asegurado Vidal. "Por este motivo, estamos todas movilizadas para que podamos desarrollar las tareas que se nos encomiendan aunque sean diferentes a las que realizamos en el día a día", ha añadido.

También se reclama que las autoridades "proporcionen las medidas y protocolos necesarios para trabajar con total garantía en los servicios sociales locales, residencia de infancia y adolescencia, residencias de personas con diversidad funcional y otras entidades".

De este modo, se pide que se materialicen las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "en agradecimiento a la tarea de las trabajadoras y los trabajadores sociales en su discurso en el Congreso de los Diputados del pasado 18 de marzo".

Puertos deportivos y turísticos de la Comunitat recomiendan reducir la actividad en los varaderos

VALENCIA.- La Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunitat Valenciana ha recomendado este viernes hacer un "ejercicio de prudencia" para reducir la actividad en estos espacios y que se produzcan los mínimos contactos posibles, como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus.
Así lo ha expresado en un comunicado tras confirmar que los varaderos no están afectados por la orden de suspensión de apertura de locales y establecimientos incluida en el Real Decreto 463/2020 por lo que no es obligado su cierre. 

"No obstante, recomendamos un ejercicio de prudencia para reducir su actividad con el objetivo de que se produzcan los mínimos contactos posibles y, en el caso de varaderos situados dentro de puertos, que no generen problemas adicionales a dichos puertos y siempre que se respeten las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias", ha señalado en un comunicado el presidente de la Agrupación, Gabriel Martínez.

Por otra parte, los trabajos realizados en los barcos amarrados en los puertos están autorizados por la legislación aplicable en el estado de alarma, pero "se recomienda realizar solo las tareas urgentes e inaplazables, sin que sean permitidos otros trabajos para reducir al máximo la presencia de personas dentro de los puertos y evitar incidentes para cuya solución no se tienen medios en las actuales circunstancias".

El trabajo en las oficinas situadas dentro de los puertos deportivos se realiza por una sola persona y con los locales cerrados. Además, se ha facilitado el 'teletrabajo' a todos los trabajadores que tengan funciones susceptibles de cumplirse por dicho medio. La recepción y la capitanía de los puertos permanecerán, en la medida de lo posible, cerradas al público presencialmente y la atención se producirá por internet o por teléfono.

Se permite el acceso a los puertos deportivos de las tripulaciones que trabajen en los barcos que tengan amarrados, pero intentando que no haya más de una persona en el barco, que los trabajos sean necesarios y que se observen las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias, detalla el comunicado. Los ocupantes de los barcos amarrados en los puertos tendrán las mismas limitaciones que el resto de los ciudadanos, pudiendo salir de los barcos solamente para comprar comida, medicinas y todas aquellas salidas que autoriza el Real Decreto 463/2020.

Los responsables de los puertos podrán tomar la temperatura a todas las personas que entren en los puertos, ya sea a pie, en coche o por mar, a fin de proceder de acuerdo, a las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias. Los puertos podrán admitir barcos en tránsito siempre y cuando sus ocupantes cumplan las obligaciones del resto de los ciudadanos, dando inmediata cuenta de la recalada a la Guardia Civil de Fronteras.

Los últimos rebotes no impiden que el Ibex se deje un 3% en otra semana salvaje

MADRID.- El selectivo bursátil español cerró el viernes en terreno positivo por segunda sesión consecutiva, aunque no sirvió para acabar otra semana trepidante con un descenso de casi el tres por ciento, mientras prosigue el avance mundial del brote del coronavirus, que en España ya causa más de 1.000 muertes. 

Los últimos anuncios de gobiernos y bancos centrales no parecen haber terminado de despejar las dudas y la última parte de la sesión también se vio condicionada por la “cuadruple hora bruja” o vencimiento simultáneo de los contratos trimestrales de futuros y opciones sobre índices y acciones.
En este contexto, el Ibex-35 subió un 0,74% a 6.443,3 puntos, cerrando la semana con pérdidas del 2,8%, sensiblemente inferiores al 21% que se desplomó la semana anterior. En Europa, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 1,37% el viernes.
Valores muy castigados recientemente por el virus registraron fuertes rebotes. El gestor aeroportuario Aena saltó casi un 20% y la constructora ACS se revalorizó cerca del 17%. La siderúrgica Arcelormittal subió un 15% y la inmobiliaria Colonial ganó un 13,7%.
El holding de aerolíneas angloespañol IAG subió un 11%, mientras llegan al sector internacional las ayudas públicas.
En el sector bancario, Bankia se dejó un 12% tras las recientes subidas. Santander subió un 3,2% y BBVA, un 2,9%.
Entre los grandes valores industriales, Inditex destacó con un avance del 4%. Un representante del gigante textil gallego dijo que el grupo estudia un ERE temporal para toda la plantilla de sus tiendas en España, unas 25.000 personas, si el estado de alarma se prolonga más allá de mediados de abril.

El ministro Campo toma el control de los funcionarios de Justicia en toda España durante el estado de alarma

MADRID.- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tomará el control de todos los funcionarios de la Administración de Justicia en todo el territorio nacional para poder coordinar su actividad profesional y garantizar la prestación de servicios esenciales durante el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus. En este sentido, podrá adoptar, cuando lo considere conveniente, las resoluciones necesarias para aplicar un criterio "homogéneo" en toda España.
De este modo, el Ministerio de Justicia suma a sus competencias habituales en materia de gestión de personal las atribuidas en este sentido a las comunidades autónomas con competencias transferidas, que les será devueltas cuando finalice el estado de alarma. Hasta el momento, el departamento que dirige Juan Carlos Campo sólo tenía esta competencia en los territorios que integran la denominada 'zona Ministerio', es decir, en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia e Isla Baleares, Ceuta y Melilla.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes una orden del Ministerio de Sanidad en la que encomienda al ministro de Justicia la "coordinación de la actividad profesional de los miembros de los cuerpos de funcionarios", regulados en el libro VI de la Ley del Poder Judicial, durante la vigencia del estado de alarma declarado por Real Decreto aprobado el pasado sábado, 14 de marzo.

También le otorga la coordinación de los servicios públicos prestados a través de los colegios profesionales que actúan en el ámbito de la Administración de Justicia y, en particular, el Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita.

Este decreto designó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como autoridad competente delegada para gestionar la crisis del coronavirus en las áreas de responsabilidad que no recaigan en las competencias propias del Ministerio de Transportes, Defensa o Interior.

Así, hace el encargo al ministro de Justicia y le da competencias para poder adoptar, "cuando sea indispensable, las resoluciones y disposiciones que sean necesarias para garantizar, en todo el territorio del Estado, una aplicación homogénea de los servicios esenciales para la salvaguarda de derechos y libertades de la ciudadanía y de las recomendaciones establecidas por este Ministerio (Sanidad) para la salvaguarda de la salud pública".

Se da la circunstancia de que ante las quejas de funcionarios, que reclaman no tener que acudir a los juzgados si no es necesario, algunas administraciones territoriales han planteado planes de disponibilidad no presencial para evitar el riesgo de contagio por coronavirus.

Ha sido el caso, por ejemplo, de Cataluña que ha aprobado una instrucción, que finalmente ha quedado suspendida, que dispensa a los funcionarios de acudir a los juzgados para cumplir los servicios mínimos fijados, de modo que sólo se les llamaría cuando se les necesite. La Junta de Andalucía ha hecho una petición similar y ha instado al Gobierno a cerrar todos los juzgados, a excepción de aquellos que están de guardia, los de violencia de género y los servicios de medicina forense.

La orden del Ministerio de Sanidad señala también que Justicia podrá constituir una Comisión de coordinación de la situación de crisis para articular "consensuadamente" las medidas necesarias para el mantenimiento de los servicios esenciales en lo referente a la actividad profesional desarrollada por los funcionarios.

En dicha Comisión, a la que deberá informar previamente a adoptar cualquier decisión referente al mantenimiento de los servicios esencial, estará representada las comunidades autónomas con competencia en la materia, "sin perjuicio de las consultas que puedan formularse al Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado".

Asimismo, un representante el órgano de gobierno de los jueces y otro del Ministerio Público deberán acudir a las reuniones de la Comisión, "por considerarse necesario para poder coordinar adecuadamente las decisiones que se tomen en el ámbito de la Administración de Justicia en relación con los distintos colectivos implicados", destaca la orden ministerial.