sábado, 12 de diciembre de 2009

El Consell niega al PSPV los contratos del Ágora y de la Fórmula 1

VALENCIA.- El Consell se ha vuelto a negar, una vez más, a facilitar a la oposición información sobre varios contratos de la Generalitat con el argumento de que tienen cláusulas de confidencialidad o podrían vulnerar "el secreto profesional".

Como si de secretos militares se tratase, el consejero de Economía, Gerardo Camps, ha rechazado la petición del diputado socialista José Camarasa, que había solicitado en las Cortes Valencianas información sobre el contrato entre la Generalitat y la empresa Valmor Sport para celebrar el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia y el contrato para la construcción del edificio público del Ágora, que ha levantado el arquitecto Santiago Calatrava en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Pues ni información sobre las condiciones para celebrar la carrera de bólidos -que iba a tener un "coste cero" para las arcas públicas, según se hartó de decir el Consell-, ni sobre el edificio que está llamado a ser el nuevo icono de los eventos deportivos promovidos por la Generalitat.

En respuesta al diputado socialista, el responsable económico del Consell dice que el contrato con Valmor Sport tiene una cláusula de confidencialidad y que es la Sindicatura de Comptes "la que tiene la legitimidad para consultar y fiscalizar la documentación".

Respecto al Ágora de Calatrava, Gerardo Camps dice que quien ha firmado el contrato es la empresa pública CACSA -cuyo consejo de administración lo compone íntegramente el Consell- y que si se facilitase "información a un tercero supondría la vulneración de los derechos de secreto profesional de las partes".

"CACSA tan solo viene facilitando este tipo de información a la Sindicatura y auditores en el ejercicio de sus funciones de fiscalización de las cuentas anuales de esta sociedad", recalca Camps.

Por otra parte, el Consell aprobó ayer ampliar en 5,6 millones de euros el capital de la sociedad Proyecto Cultural de Castellón para evitar la situación de quiebra y destinar 18 millones a pagar la anualidad de 2010 de las obras de ampliación que se hicieron en su día.

Ana Barceló: 'La CAM no es del PP ni de los directivos'

ALICANTE.- La secretaria general de los socialistas alicantinos, Ana Barceló, ha afirmado este sábado que Caja Mediterráneo (CAM), "construida entre todos los alicantinos, no es del PP ni de los directivos".

"La provincia de Alicante no la puede perder (a la entidad bancaria) por la politización y división del PP", ha añadido Barceló, que ha considerado a CAM como "la sangre financiera a la que acuden nuestras empresas y familias".

La responsable provincial del PSPV-PSOE en Alicante, que ha mostrado su rechazo a una posible fusión de CAM, ha recibido el respaldo a su gestión por parte del Comité Provincial, que ha mantenido este sábado una reunión en Agost.

Blasco afirma que el PSPV puede "recapacitar y devolver la normalidad a las instituciones" antes de la renovación en CAM

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, afirmó hoy que los socialistas valencianos "aún están a tiempo de recapacitar y devolver la normalidad a las instituciones" antes de la renovación de los consejeros de Caja Mediterráneo (CAM), que tendrá lugar el próximo martes en un pleno de la cámara autonómica.

En un comunicado, señaló que el portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ángel Luna, "tiene por delante las 48 horas que faltan para el pleno para calibrar si prefiere seguir en inmerso en sus errores o está dispuesto a reflexionar y cambiar el rumbo que ha tomado en los últimos meses".

Tras la Junta de Portavoces del pasado miércoles, Blasco pidió al PSPV que "rectifique el cúmulo de errores que ha acumulado durante los últimos ocho meses", desde que se destapó el 'caso Gürtel', se "disculpe" por su actuación y deje de intentar "judicializar la vida política", ya que así su grupo "no tendría ningún inconveniente" en llegar a acuerdos sobre los distintos temas que se debaten en las Corts, como los representantes de la cámara en el Consejo de CAM.

Al respecto, Blasco manifestó hoy que "lamentablemente vemos a un PSPV inmerso en un debate crispado de forma artificial y no parece que tengan interés en volver a la normalidad, a pesar de que los socialistas de Alicante ya han mostrado sus discrepancias con el proceder de Blanquerías --sede del PSPV-- y sí están interesados en tener representación en la CAM", dijo.

El síndic del PP criticó que los socialistas "desprecian la mano tendida" que les ofrece el PP y "no se dan cuenta de que, con su actitud, están perdiendo apoyos entre la sociedad valenciana y entre sus propios votantes".

Blasco defendió, en este sentido, que desde los 'populares' han "demostrado ya en numerosas ocasiones" que están "dispuestos a llegar a pactos y que aquí no hay temas tabú, pero ahora les corresponde a ellos tomar decisiones y hacer algo", subrayó.

Por último, recalcó que "la responsabilidad de que las instituciones vuelvan a la normalidad la tienen quienes han realizado una campaña de infamias y mentiras en los últimos meses, y no quienes están centrados en sacar iniciativas adelante y en trabajar de forma seria".

viernes, 11 de diciembre de 2009

El tráfico de mercancías en los puertos españoles cae un 15% hasta octubre

MADRID.- El tráfico de mercancías en los puertos españoles cayó un 14,9% en los diez primeros meses del año en comparación con igual periodo de 2008, hasta situarse en 341,43 millones de toneladas, como consecuencia de la crisis económica, según datos de Puertos del Estado.

En la evolución mensual, el tránsito de mercancías por los puertos muestra no obstante una subida del 4,24% frente al mes de septiembre, si bien la comparación con octubre de 2008 aún arroja un descenso del 9,35%.

Estas tasas están en la línea de "atenuación" que los descensos del volumen de mercancías portuarias registran en los últimos meses, desde las caídas de más del 20% de comienzos de año, según indican en fuentes de Puertos del Estado, que prevé que a cierre de ejercicio la reducción de tráfico de mercancías se sitúe en el entorno medio del 12%.

Por tipo de mercancía, y por lo que al acumulado a cierre de octubre se refiere, todos contabilizaron descensos, salvo el tránsito de pesca fresca, que creció un 12,5%, hasta 203.768 toneladas.

Del lado de las caídas, destaca la del 26,9% registrada por el tránsito de graneles sólidos, la del 19,59% de la mercancía general convencional y la del 14,4% de las cargas transportadas en contenedores.

Todos los puertos registraron descensos en el volumen de mercancías gestionadas entre enero y octubre, entre los que sobresalen los de Gijón, con una caída del 33,6%; Pasajes (-32%), Almería (-28,9%) y Vigo (-25,1%).

No obstante, grandes puertos como los de Valencia, Algeciras, Bilbao y Barcelona resistieron mejor a los descensos, ya que en los nueve primeros meses se anotaron descensos de tránsito de mercancías del 5,53%, 7,9%, 18,6% y el 20,16%, respectivamente.

El alcalde de Polop, en prisión por el asesinato de su antecesor, deja su cargo pero no su acta de concejal

ALICANTE.- El alcalde de Polop de la Marina, Juan Cano, en prisión por su supuesta vinculación con el asesinato de su antecesor, Alejandro Ponsoda, renunció hoy, a través de un escrito, a su cargo pero no dejará su acta de concejal en la corporación, según confirmaron hoy fuentes municipales.

Cano, que formará parte de los once concejales de la corporación de Polop tras su renuncia a la alcaldía, permanece desde el pasado 26 de noviembre está en prisión provisional sin fianza por su supuesta implicación en el asesinato de su predecesor en octubre de 2007.

El próximo lunes a partir de las 11.00 horas se celebrará en el Consistorio de Polop un pleno en el que se oficializará la renuncia de Juan Cano como alcalde del municipio.

De este modo, a partir de diez días desde la celebración de este Pleno, la alcaldesa en funciones, María Dolores Zaragoza, tomará posesión del cargo. La composición de la corporación municipal estará formada por cinco ediles del PP --más el acta de Juan Cano--, tres de Gent de Polop (GdP) y dos PSPV-PSOE , con lo que Zaragoza tendrá que hacer uso de su voto de calidad.

Delegados sindicales se concentran frente a la central de la CAM contra una posible fusión con coste laboral

ALICANTE.- Los delegados sindicales de Sicam, CGT y UGT en Caja Mediterráneo se concentraron hoy durante unas tres horas a las puertas de la central, en Alicante, para protestar contra una posible fusión con coste laboral.

Alrededor de medio centenar de representantes de los trabajadores se concentraron en la avenida de Óscar Esplá, a las puertas de la sede central de la caja, a partir de las 10.00 horas de hoy y concluyeron la protesta a las 13.00 horas. Los trabajadores llevaban tres pancartas unitarias, de los tres sindicatos que representan al 90 por ciento de los empleados.

En las pancartas los sindicatos dejaban clara su postura ante una posible fusión "sin que se tome en cuenta a los trabajadores" y con "grandes costes laborales". Así, se podían leer proclamas como: 'Por qué le llaman fusión/SIP/integración si sólo es destrucción de empleo'; 'No al sacrificio de los empleados a costa de una caja más grande' y 'La CAM no se vende. ¡¡No a la fusión!!'.

Además, durante el tiempo que estuvieron concentrados, los trabajadores realizaron pitadas, aunque ningún miembro de la dirección se acercó hasta allí. Según los sindicatos, "entre los directivos se ha transmitido un mensaje de tranquilidad".

En cualquier caso, avanzaron su intención de estar "atentos a cualquier proceso" porque pretenden que "se cuente con los trabajadores" sea cual sea la decisión que se adopte finalmente.

Ripoll apuesta por acordar con la familia de Cano la renuncia al acta de concejal

ALICANTE.- El presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, mostró su disposición de ponerse de acuerdo con la familia del ex alcalde de Polop, Juan Cano, en prisión preventiva desde el pasado mes de noviembre por su presunta relación con la muerte de su antecesor en 2007, para que haga la gestión de pedirle que renuncie al acta de concejal, dado que "es importantísimo para la normalización del municipio de Polop".

Tras la visita de las obras del nuevo Auditorio de la Diputación, a preguntas de los medios de comunicación sobre el comunicado hecho público este jueves por la familia de Cano, Ripoll se mostró contrario a entrar "en polémicas sobre quién se ha puesto en contacto o no".

"Nosotros ya habíamos habilitado y dado poderes al abogado que trabaja para el partido, Ismael Rubio, para que pudiera personarse en la prisión de Villena, pero la familia nos ha dicho que ellos se van a personar antes, y que posiblemente puedan hacer la gestión ellos".

"Vamos a ponernos de acuerdo para hacer esa gestión, es importantísimo para la normalización del municipio de Polop", indicó, al tiempo que subrayó que es "un tema judicial y penitenciario, lo que pasa es que estas cosas no son tan fáciles como dirigirse a una persona que está en su casa", explicó.

"Nosotros pusimos en marcha los mecanismos para poder acceder, individualmente como partido, a la prisión y poder pedirle esa baja, y por eso la familia se puso también en contacto con nosotros", detalló.

Ripoll aseguró que aquí "no se trata de quién llega antes o después", sino que desde el PP van "a trabajar para que eso sea una realidad, y que lo sea sin ningún otro tipo de condicionante político, ni moción de censura ni historias de estas".

Al respecto, señaló que "si Juan Cano dimite, va a facilitar y va a hacer un servicio al pueblo, y luego él puede dedicarse a su defensa, porque todavía es inocente mientras no se demuestre lo contrario".

Banco España autoriza un grupo consolidable en torno a Cajamar

MADRID.- La comisión ejecutiva del Banco de España ha autorizado la constitución del primer grupo económico consolidable en torno a la caja rural Cajamar, dijo la entidad almeriense.

En el sistema institucional de protección (SIP), fórmula elegida para la integración, estarán Cajamar Caja Rural, Caja Campo, Caja Rural de Casinos y Caixa Albalat.

Las cuatro cajas rurales suman activos valorados en 26.845 millones de euros, que suponen en torno al 30 por ciento del balance de las 76 cajas rurales que operan en España, según el comunicado de Cajamar.

El modelo denominado SIP permite a las cajas que se integran mantener la personalidad jurídica y sus órganos de gobierno respectivos y el compromiso con sus territorios, como la obra social. Esta fórmula contempla la integración operativa de servicios comunes, tecnología y marca, con redes comerciales complementarias.

El SIP contribuye a mejorar la solvencia y a poner en común los sistemas de riesgo, además de facilitar los accesos a los mercados.

La fórmula del SIP permite además no contrariar a los poderes políticos de las respectivas comunidades autónomas, que son los que han obstaculizado las fusiones interregionales plenas, al disponer los gobiernos regionales del derecho de veto.

En la actualidad, hay tres fusiones en marcha con esta fórmula entre las cajas de ahorros.

Caja Navarra con Caja General de Canarias están constituyendo un SIP, Caja Inmaculada de Aragón (CAI), Caja Insular de Canarias y Caja Rioja, y también Caja Guadalajara y Caja Sol.

La Comunidad Valenciana tiene empadronadas 5.094.675 personas, un 1,3% más que en 2008

MADRID.- A fecha 1 de enero de 2009 en España estaban empadronadas un total de 46.745.807 personas, un 1,3 por ciento más que el año anterior, según las cifras oficiales dadas a conocer hoy por el Gobierno y recogidas en un real decreto tras revisarse el padrón municipal.

Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza la lista por número de personas empadronadas (8.302.923), seguida por Cataluña (7.475.420), Madrid (6.386.932) y Comunidad Valenciana (5.094.675).

Aparte de Ceuta (78.674) y Melilla (73.460), las comunidades con menos personas empadronadas son La Rioja (321.702), Cantabria (589.235) y Navarra (630.578).

La variación relativa más grande en el último año se ha producido en Melilla, con un crecimiento del 2,8%, seguida por Baleares, con un 2,1%, Castilla-La Mancha (1,9%) y Madrid (1,8%).

Castilla y León (0,2%) y las comunidades de Extremadura y Galicia, ambas con un 0,4%, son las que menos variación del padrón han tenido.

Por provincias, Madrid (6.386.932), Barcelona (5.487.935) y Valencia (2.575.362) son en las que más personas están empadronadas, mientras que, sin contar Ceuta y Melilla, en las que menos empadronamientos se recogen es en Soria (95.101), Teruel (146.751) y Segovia (164.854).

El siguiente cuadro refleja, por Comunidades Autónomas, el padrón de 2008, el de 2009, así como la variación absoluta y relativa que se ha producido.

POBLACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

CC AA/ 2008 /2009 /Variación %

----------------------------------------------------------------

Andalucía 8.202.220/ 8.302.923/ 100.703 /1,2

Aragón 1.326.918 1.345.473 18.555 1,4

Asturias 1.080.138 1.085.289 5.151 0,5

Baleares 1.072.844 /1.095.426/ 22.582 /2,1

Canarias 2.075.968 2.103.992 28.024 1,3

Cantabria 582.138 589.235 7.097 1,2

C.y León 2.557.330 2.563.521 6.191 0,2

C-La Mancha 2.043.100 2.081.313 38.213 1,9

Cataluña 7.364.078 /7.475.420 /111.342/ 1,5

C. Valenciana 5.029.601/ 5.094.675/ 65.074 /1,3

Extremadura 1.097.744 1.102.410 4.666 0,4

Galicia 2.784.169 2.796.089 11.920 0,4

Madrid 6.271.638 6.386.932 115.294 1,8

Murcia 1.426.109 /1.446.520/ 20.411/ 1,4

Navarra 620.377 630.578 10.201 1,6

País Vasco 2.157.112 2.172.175 15.063 0,7

La Rioja 317.501 321.702 4.201 1,3

Ceuta 77.389/ 78.674/ 1.285/ 1,7

Melilla 71.448 /73.460/ 2.012/ 2,8

================================================================

TOTAL 46.157.822/ 46.745.807/ 587.985 /1,3

Las cifras de población oficiales de cada uno de los municipios españoles serán difundidas por el Instituto Nacional de Estadística, una vez que el Real Decreto sea publicado en el Boletín Oficial del Estado, a través de su página web: www.ine.es.

Alberto Aguirre de Cárcer, nuevo director del periódico 'La Verdad'

MURCIA.- Alberto Aguirre de Cárcer ha sido nombrado director de 'La Verdad' en sustitución de José María Esteban. Alberto Aguirre de Cárcer, hasta la fecha subdirector de ABC, nació en Madrid hace 48 años, está casado y tiene un hijo. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional en ABC en 1987. Una parte importante de su trayectoria profesional ha estado vinculada a la información científica, de salud y nuevas tecnologías.

Con amplia experiencia docente, Alberto Aguirre fue nombrado subdirector de Información de ABC en 2006. Desde septiembre de 2008 ha sido subdirector de Fin de Semana, con responsabilidad, igualmente, sobre los suplementos D7, Empresa, ABCD y Madrid 360. Desde su nombramiento como subdirector en 2006, Alberto Aguirre ha colaborado decisivamente en el proceso de relanzamiento que viene experimentado ABC.

Alberto Aguirre de Cárcer sustituye como director de 'La Verdad' a José María Esteban, quien ha estado al frente del periódico durante más de seis años.

Dentro de los cambios se incluye, como otra de las medidas, la supresión del cargo de director adjunto, que ha venido desempeñando Mariano Caballero durante los últimos trece años.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Fusión Bancaja-CAM: la hoguera de los despropósitos / Jordi Palafox *

En concordancia con la marea eclesial que día a día erosiona entre nosotros el predominio laico propio de una sociedad avanzada, la vuelta a la actualidad de la fusión CAM-Bancaja ha ido acompañada de hechos similares a los profetizados por Isaías: se han abierto los ojos de

ciegos mientras las lenguas de los -hasta ahora- mudos cantan sin cesar. Por desgracia, no estamos ante una leyenda de regreso a la tierra prometida, sino frente a una grave crisis financiera cuyos efectos en España siguen latentes. Aún así, las dificultades ya han tenido su impacto en las cuentas de resultados de ambas entidades que, al margen de superar los 10.000 trabajadores de plantilla y contar con un activo valorado en más de 160.000 millones, son el eje financiero de la economía valenciana y una de sus escasas señas de identidad.

La prudencia aconsejaría no referirse a la fusión para no contribuir a aumentar el ya descomunal tamaño de la hoguera prendida por tanto despropósito. Aunque sea a beneficio de inventario, cabe recordar a los irresponsables que, como le gusta repetir a Warren Buffet, hacen falta veinte años para forjar una reputación y cinco minutos para perderla. Se equivocan por completo, pues, aquellos de nuestros dirigentes políticos o económicos (en Alicante, Valencia, o Madrid) que realizan declaraciones como si éstas no afectaran al prestigio de ambas cajas y no debilitaran los esfuerzos de sus ejecutivos por superar las dificultades.

Sin embargo, se han defendido tanto y tan interesadamente las negativas consecuencias de la eventual -aunque más que improbable- fusión que es difícil resistirse a tratar de poner coto al menos a tres de los aspectos más descollantes de tanto desatino articulado sobre la convicción de que repitiendo una mentira se puede acabar convirtiendo en verdad. Por ejemplo, a que la operación reduciría la competencia financiera en la economía valenciana. ¿Es ésta hoy acaso mayor que en Cataluña o Madrid, en donde la presencia de La Caixa o Caja Madrid es abrumadora? Obviamente no. Como tampoco hay mercados segmentados entre cajas y bancos y, afortunadamente, individuos y empresas podemos acudir indistintamente a unos y otros en busca de las mejores condiciones de financiación. Cuestión diferente es el privilegiado acceso al crédito que algunos mantienen. Pero eso nada tiene que ver con los intereses generales: es mera defensa de los suyos particulares.

Una segunda afirmación a discutir es qué es la irrelevancia de una entidad radicada en la Comunidad Valenciana. En un mundo con información perfecta, accesible sin coste, desde Londres o Madrid sería tan factible conocer como desde Alicante o Valencia las oportunidades rentables de inversión aquí existentes. Pero la realidad está dominada por la información imperfecta y asimétrica y obtenerla tiene costes (de transacción y de oportunidad). Que la Comisión Europea prefiera fusiones interregionales debiera ser irrelevante. También es contraria a la presencia pública en empresas (de energía por ejemplo) y no es necesario acordarse de Endesa para percatarse de la realidad existente en muchos países de la UE.

Otra estulticia de similar calado consiste en basar la oposición a una supuesta fusión en el elevado coste en empleos. Dada la estrategia de superponer redes seguida en los últimos años, éste sería elevado. Pero no será menor en las alternativas reales a esa integración. Y ganancias en eficiencia redundan a medio plazo en más puestos de trabajo. Así lo demuestra la trayectoria del sector en el que la reducción de entidades ha sido simultánea al aumento del empleo. Otra cosa es que quienes lo pueden perder ahora, esos que realizan incendiarios comunicados que erosionan a la entidad que dicen defender, no son quienes lo encontrarán mañana. Pero no cabe engañarse: aún sin acceso a la composición detallada del activo, parece posible defender que a diez años vista no es una posibilidad realista su mantenimiento como entidades independientes.

Juntas o separadas, CAM y Bancaja tienen que afrontar una profunda transformación si quieren cumplir un papel financiero relevante en el futuro. No reconocerlo es seguir perdiendo el tiempo. Ese que se ha desperdiciado hasta ahora, confiando en que su mero transcurso resolvería los problemas. Pero el disponible para realizar un proceso de corrección de desequilibrios y de adaptación de las nuevas circunstancias es cada día más escaso. El FROB no es eterno ni dispone de recursos ilimitados. Cuanto más se tarde en afrontar la realidad, en peores condiciones se realizará esta imprescindible adaptación. La cual, dada la invisibilidad del poder valenciano -eufemismo de lo que no es sino pura incapacidad de quienes nos gobiernan para articular políticas transversales- no será, en ningún caso, ni fácil de negociar en Madrid ni sencilla de poner en práctica aquí.

(*) Jordi Palafox es catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de València y durante ocho años (1998-2006) fue vocal del consejo de administración de Bancaja.

www.elpais.com

El alcalde de Torrevieja niega informes de la compra de su finca

ALICANTE.- El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, lleva tres años sin responder a la demanda de la oposición, en este caso el Grupo Municipal de Los Verdes, para que facilite los informes de las distintas adjudicaciones del Ayuntamiento a la mercantil con la que gestionó la compraventa de una finca rústica. La operación inmobiliaria, acordada con la sociedad Edén del Mar, reportó al regidor una plusvalía de 5,4 millones de euros y es objeto de una investigación judicial, según 'El País'.

El sumario por estos hechos llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, dada la condición de aforado del regidor, a su vez, diputado autonómico del PP. Sin embargo, el alto tribunal devolvió el pasado mes de noviembre la causa a la juez instructora para que "probara" los supuestos delitos. Para el TSJ, de las diligencias practicadas sólo se podía concluir que Hernández Mateo coronó "una ventajosísima" operación.

En un comunicado oficial emitido ayer, el Grupo Municipal de Los Verdes asegura que la petición de información sobre las relaciones del consistorio con la mencionada mercantil se formuló por primera vez en marzo de 2006, sin que el alcalde la atendiera.

"Una vez celebradas las elecciones municipales de 2007, y ante el silencio del alcalde, se volvió a formular la petición con fecha del 3 de julio de 2007, y reiteramos el escrito hasta en ocho ocasiones más a lo largo de 2007, 2008 y 2009, además de solicitarla en el punto de ruegos y preguntas de la comisión de Uranismo", señala la nota de Los Verdes.

"Sin embargo, tras tres años de espera, y a modo de burla o escarmiento, se nos facilitó un escrito el 11 de marzo de2009 indicando que los informes solicitados no se encontraban en el área de Infraestructuras y Servicios, lo que motivó una nueva petición, el 25 de junio de 2009, al departamento de Urbanismo, del que a la fecha de hoy todavía no se ha facilitado respuesta", añade el comunicado.

Los Verdes creen que la "reiterada obstrucción" a su labor de fiscalización de las actuaciones del gobierno local está "mediatizada por la relación de negocio mantenida por el alcalde Hernández Mateo con las mercantiles de grupo Edén del Mar".

"El pelotazo inmobiliario de la compraventa de la finca no debe estar tan claro cuando se obstina descaradamente en negar dicha información", concluye el comunicado.

Castedo anuncia que el aparcamiento de Padre Esplá tendrá un nuevo concurso

ALICANTE.- La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha apuntado este jueves que para el nuevo proyecto del aparcamiento de Padre Esplá habrá "obligatoriamente" un nuevo concurso, de forma que la anterior adjudicación hay que "anularla".

Tras presentar el proyecto de 'Ciclovía Alicante', Sonia Castedo ha confirmado, preguntada por los medios de comunicación, que para el nuevo proyecto del aparcamiento de Padre Esplá será necesario "obligatoriamente" hacer una nueva adjudicación.

De este modo, según añadió, habrá que "anular" la anterior adjudicación, que fue a la empresa Ortiz e Hijos, y para ello habrá que "hablar con el concesionario para que no pida ningún tipo de indemnización".

"Espero que lo acepte", apostilló.

Castedo ya expresó ayer su confianza en que 2010 "sea el año" del "consenso" para llevar adelante el aparcamiento de Padre Esplá y aseguró que se hará para que "todas las partes salgan beneficiadas".

El PSPV benidormí pide una auditoría externa en las áreas de Contratación y Urbanismo

BENIDORM.- La Ejecutiva local del PSPV-PSOE de Benidorm ha pedido al equipo de gobierno municipal que "realice una auditoría externa que refleje en qué estado financiero y patrimonial se encuentra el Ayuntamiento" y donde se analicen el gasto económico, la contratación pública y el urbanismo.

"Durante el gobierno del PP en Benidorm existió un auténtico descontrol" en las áreas de Economía, Contratación y Urbanismo, han afirmado hoy fuentes socialistas.

Según la Ejecutiva Local del PSPV-PSOE, "no se debe esperar más tiempo" para hacer una auditoría externa, "ya que hay que facilitar a la ciudadanía la información necesaria" para que pueda "valorar la actuación del anterior gobierno municipal".

Los socialistas han considerado "necesaria" la auditoría de las "tres áreas citadas" para "exigir cuantas responsabilidades se estimen oportunas".

Esta propuesta se une a la realizada la semana pasada por el equipo de gobierno local, que anunció la intención de proponer en el próximo pleno la realización de una auditoría, únicamente, en el área de Contratación.

El alcalde de Polop comunica a sus familiares su voluntad de renunciar al cargo

ALICANTE.- El alcalde de Polop, Juan Cano, que desde el pasado 26 de noviembre permanece en prisión en calidad de imputado por el asesinato de su predecesor, ha expresado su voluntad de renunciar al cargo, según afirma su familia en un escrito remitido a los medios de comunicación.

Además, la familia sostiene que las imputaciones sobre Juan Cano son "falsas" y ha mostrado su esperanza de que en breve quede en libertad.

En un encuentro que mantuvo Cano con su familia celebrado el pasado 1 de diciembre en la prisión donde permanece ingresado, el alcalde comunicó a sus familiares "su deseo de dimitir con el fin de no entorpecer la gestión municipal", añade el escrito.

Esta voluntad ha sido trasladada verbalmente por los familiares de Cano al Ayuntamiento para que se inicien "las gestiones pertinentes al efecto de la renuncia solicitada" por Cano.

"Desde el Ayuntamiento y desde el Partido Popular se han enviado mensajes a la prensa" sobre la conveniencia "de que Juan Cano dimita, pero nadie le ha comunicado nada a él ni a su familia", recoge el escrito.

El presidente del PP en la provincia de Alicante, José Joaquín Ripoll, anunció el pasado 27 de noviembre que su partido pediría a Cano su renuncia al acta de concejal para garantizar "la gobernabilidad" del municipio.

Asimismo, la familia del alcalde polopino subraya que "en todo este tiempo nadie del PP ni del Ayuntamiento se ha puesto en contacto" con ellos, "los únicos -añaden- que nos comunicamos con Juan para interesarnos por él".

Una juez decretó el pasado 26 de noviembre el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de Juan Cano, en calidad de imputado por un supuesto delito de asesinato en relación con el crimen de su predecesor, Alejandro Ponsoda.

La jueza mantiene el secreto de sumario de la causa abierta por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas por el crimen a tiros de Ponsoda, fallecido en octubre de 2007.

El Ayuntamiento de Polop considera que la renuncia de Cano "es lo mejor para normalizar la vida municipal"

ALICANTE.- El Ayuntamiento de Polop consideró hoy que la renuncia en el cargo de edil del ex alcalde Juan Cano, en prisión por su presunta relación con la muerte a tiros en 2007 de su antecesor en el cargo, Alejandro Ponsoda, "es lo mejor para normalizar la vida municipal", según informó hoy en un comunicado el Consistorio polopino.

Juan Cano transmitió hoy su deseo de renunciar a su cargo de edil a través de un comunicado enviado por su familia. Ante esta acción, el equipo de gobierno de Polop agradeció "el deseo de la renuncia de Juan Cano" porque es "lo mejor para normalizar la vida municipal".

Asimismo, el equipo de gobierno señaló que "por parte del Partido Popular, se han hecho las gestiones posibles y necesarias para hacer llegar la renuncia en estos días a Juan Cano", por lo que intentará agilizar "al máximo" los trámites dado que la familia del detenido ha hecho públicao que él tiene "buena predisposición".

Por su parte, la alcaldesa en funciones, María Dolores Zaragoza Teuler, destacó que "desde el principio" ha procurado transmitir "tranquilidad, serenidad y normalidad", porque el pueblo lo necesita.

"Polop no necesita polémicas y no vamos a entrar en ellas", continuó María Dolores Zaragoza, quien añadió que los polopinos "reclaman calma, tiempo, una gestión positiva para todos los vecinos y abrir una nueva etapa".

Ripoll dice que es "importante" que empleados de CAM se manifiesten sobre la fusión, aunque pide una posición flexible

ALICANTE.- El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, consideró hoy, sobre las concentraciones que los sindicatos de la CAM han convocado a partir de mañana en contra de costes laborales de una posible fusión, que es "interesante e importante que los trabajadores se manifiesten a través de sus respectivos sindicatos", aunque les pidió "una posición flexible" sobre este asunto.

Tras presentar la exposición '30 años de minicuadros' en el Museo Bellas Artes Gravina, Ripoll se refirió así, preguntado por los medios de comunicación, a las concentraciones de protesta convocadas por SICAM, UGT y CGT a las puertas de la central de la entidad los días 11, 16 y 18 de diciembre y del aviso de "una huelga" en el caso de que hubiera una fusión, integración o SIP, sin contar con ellos.

Según dijo, "las políticas preventivas, sobre todo en Sanidad, son las más importantes porque son las que consiguen evitar enfermedades". A su juicio, es interesante e importante que los trabajadores se manifiesten a través de sus respectivos sindicatos", ya que la CAM "posiblemente sea la empresa más grande de Alicante en número de trabajadores, casi 8.000 trabajadores".

En su opinión, "sí que parece razonable que tengan una posición", aunque también les pidió "una posición flexible, que efectivamente pusieran pros y contras pero que dieran también salidas".

EUPV dice que "sería grave" que el PSPV retirara la querella por el 'caso Gürtel' para negociar los consejeros en la CAM

ALICANTE.- La diputada de la Agrupación de Diputados No Adscritos y coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, aseguró hoy que "sería grave" que el PSPV retirara la querella interpuesta por financiación irregular, cohecho, malversación, falsedad, prevaricación, alteración contable y delito fiscal contra 17 personas, entre ellas, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y altos cargos del PP con motivo del 'caso Gürtel', con el fin de "negociar a dos" con el PPCV los consejeros en Caja Mediterráneo (CAM).

Para Sanz, "sería grave que un partido que lanzó una querella y que ha tensionado la vida parlamentaria" retirase el litigio para "negociar a dos" con el PPCV los consejeros en Caja Mediterráneo (CAM).

Así lo indicó hoy en Alicante durante una rueda de prensa en la que fue preguntada por los medios sobre la petición que el portavoz del PP en las Corts valencianas, Rafael Blasco, hizo ayer al PSPV para que "rectifique el cúmulo de errores que ha acumulado durante los últimos ocho meses", desde que se destapó el 'caso Gürtel', y para que deje de intentar "judicializar la vida política", porque entonces su grupo "no tendría ningún inconveniente" en llegar a acuerdos sobre los distintos temas que se debaten en las Corts valencianas, como los representantes de la Cámara en el consejo de Caja Mediterráneo.

Para Sanz, si esa negociación se está produciendo, "el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha perdido una apuesta personal que hizo por judicializar el tema Gürtel desde la iniciativa política", una iniciativa que se encontró "con contestaciones importantes tanto en la dirección del PSOE nacional como en la propia organización" de la Comunitat, por lo que significaría que Alarte "habría tenido que reconsiderar su posición".

Al respecto, Sanz indicó que le extraña "mucho" que el PSPV haya dado un paso "tan grave" como presentar una querella, para luego "retirarla". Sanz señaló, además, que en la participación en los consejos de administración de las entidades financieras públicas por parte de los grupos de las Corts "tradicionalmente" se ha buscado "una representación política que recogiera la pluralidad de todos los grupos que hay en la Cámara".

Asimismo, Sanz aseguró que "si se abre la espita de negociar a dos" los consejeros en las cajas, se estará "quebrando una dinámica participativa y democrática que se ha dado tradicionalmente, de forma que todos los grupos, en función de su propia representación en las Corts estaban dentro del bloque de consejeros de las cajas, en representación de la institución valenciana".

Blasco asegura que Luna "coloca al PSPV en una situación insostenible al rechazar la oportunidad de consenso del PP" en la CAM

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario 'popular' en las Corts Valencianes y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró hoy que el síndic socialista en la Cámara, Ángel Luna, "coloca al PSPV en una situación insostenible al rechazar la oportunidad de consenso que le ofrece el PP".

Blasco se refirió así en un comunicado a la "negativa" de Luna de "rectificar la actitud que los socialistas valencianos han mantenido en las Corts en los últimos meses para facilitar un acuerdo en la renovación de los consejeros de la CAM".

Al respecto, el portavoz 'popular' reiteró que "a pesar de nuestros intentos y nuestra voluntad de llegar a acuerdos y normalizar las relaciones, el PSPV pone las cosas muy difíciles al insistir en sus errores".

Blasco consideró que los socialistas "tienen que cambiar de actitud" y, en ese sentido, calificó de "incoherencia" presentar una querella --en referencia a la interpuesta por el 'caso Gürtel'-- "y al mismo tiempo estar pidiendo acuerdos".

Para el portavoz popular en las Corts, "la realidad es que desde el PP hemos tendido de nuevo la mano, pero los socialistas deben dar explicaciones de sus errores" y añadió que Luna "parece que prefiere seguir adelante con una querella que sabe que no va a tener continuidad y dejar pasar la oportunidad de normalizar el funcionamiento de las instituciones".

En ese sentido, se preguntó "qué pensarán los socialistas de Alicante, a los que sí les importa tener representación en la CAM, de las decisiones que toma Luna", a quien acusó de estar "provocando con cada decisión que toma el aislamiento de los socialistas respecto a la sociedad valenciana y la fractura interna de un grupo en el que carece de apoyos y que se agudiza más al optar por abandonar la representación en las instituciones".

Regantes del Tajo-Segura en Murcia, Alicante y Almería se ahorrarán 26 millones por exención de tarifas

MURCIA.- Los usuarios del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) se ahorrarán alrededor de 26 millones de euros de tarifas gracias a la aprobación, por parte del Gobierno de España, del nuevo real decreto ley de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía, según informó la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

El texto, que fue publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado, supone la continuación de una política de ahorro de costes para los agricultores de la Cuenca del Segura de la que se vienen beneficiando desde el año 2005, coincidiendo con época de mayor sequía de la que se tiene constancia.

El real decreto incluye exención de las tarifas de utilización, tanto del acueducto Tajo-Segura como del Postrasvase. Estas exenciones supondrán a los regantes del SCRATS un ahorro directo aproximado más de trece millones de euros, a los que hay que añadir 12,7 millones de euros en beneficios indirectos por la congelación de las tarifas.

La iniciativa del Gobierno de España también incluye otras medidas beneficiosas para los agricultores, como la prórroga de la posibilidad de intercambios de derechos de agua, que permiten la cesión de recursos entre cuencas (gracias a ellos el SCRATS ha dispuesto este año de más de 50 millones de metros cúbicos adicionales), o la declaración de emergencia de aquellas obras que supongan la modernización de los regadíos y el ahorro de agua.

El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, tuvo hoy la oportunidad de explicar al presidente del Sindicato Central, José Manuel Claver, y a la Junta de Gobierno del SCRATS las ventajas de este Real Decreto Ley en Cartagena, donde ha sido invitado a la primera reunión que este organismo celebra fuera de la ciudad de Murcia.