viernes, 25 de octubre de 2019

NH espera abrir el hotel del Ideal de Alicante en 2021 si el ayuntamiento concede la licencia


ALICANTE.- La cadena hotelera NH Hotel Group ha anunciado la llegada a Alicante de un nuevo establecimiento de su enseña NH Collection con la apertura del hotel NH Collection Alicante. 

Será la tercera propiedad de la Compañía en la ciudad y la segunda de la marca upper-upscale en la Comunitat Valenciana. Hay que recordar el pasado 3 de octubre trascendió que el empresario muriciano Trinitario Casanova, había cerrado un acuerdo de compra con la familia propietaria para adquirir el histórico edificio de la avenida de la Constitución. Con el anuncio de NH, se concreta que la cadena será quien gestione el edificio hotelero siempre y cuando el Ayuntamiento de Alicante conceda la pertinente licencia.
El nuevo NH Collection Alicante estará situado en los antiguos ‘Cines Ideal’. Tras el proceso de reforma del emblemático edificio, el hotel conservará íntegramente su icónica fachada. 
Según ha anuncia la cadena a través de un comunicado, la propiedad contará con 63 habitaciones con excelentes estándares de confort. NH Collection Alicante ofrecerá, en línea con la propuesta de la marca, una amplia gama de productos y servicios personalizados, entre los que se encontrarán, por ejemplo, un área de piscina o una zona de bar-restauración. La apertura del hotel está prevista para finales de 2021.
Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group para el sur de Europa y Estados Unidos, ha indicado: “Estamos muy contentos de consolidar nuestra presencia en Alicante, ampliando nuestra promesa de valor en la ciudad con la llegada de nuestra marca upper-upscale, NH Collection. En apenas un año, hemos anunciado la apertura de dos propiedades bajo esta enseña en la Comunidad Valenciana, fortaleciendo nuestro compromiso con la oferta de calidad que ofrece y merece la región”.
El anuncio de la apertura de este nuevo hotel se produce cuatro meses después de la inauguración de NH Collection Valencia Colón, el primer establecimiento de la marca Collection en la Comunidad Valenciana. 
Esta marcada apuesta local está alineada con la sólida promesa operacional y de servicio de NH Hotel Group. No en vano, la Compañía se compromete firmemente a mantener los estándares más altos de calidad, innovando incansablemente y ofreciendo un servicio inmejorable al cliente.

Banco Sabadell triplica su beneficio al ganar 783 millones hasta septiembre

ALICANTE.- Banco Sabadell ha registrado un beneficio neto atribuido de 783 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 216% más en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando el beneficio se situó en los 248 millones. 

Según ha informado este viernes la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos del negocio bancario, lo que incluye margen de intereses y comisiones netas, muestran un crecimiento sostenido con un aumento interanual del 1,6% a nivel grupo, y en términos trimestrales se mantienen estables y crecen a tipo de cambio constante un 0,6%.
El banco presidido por Josep Oliu presenta un margen de intereses de 2.712 millones de euros a cierre de septiembre, un 1,1% menos interanual por la aplicación de la normativa internacional de información financiera 16, relativa a arrendamiento, y menores tipos de interés a largo plazo, mientras que en el trimestre ha crecido un 0,1%, situándose en 906 millones.
Las comisiones netas han crecido un 9,1% interanual impulsadas por las comisiones de servicios, el total de costes se ha situado en 2.367 millones y el total de dotaciones y deterioros asciende a 568 millones.

Activos problemáticos

En cuanto al nivel de solvencia, Banco Sabadell ha alcanzado una ratio 'CET1 fully loaded' en el 11,4%, y la ratio 'CET1 phase in' llega al 12,1%, de modo que la entidad mantiene su objetivo de cerrar el ejercicio 2019 con una ratio de capital 'CET1 fully loaded' de, como mínimo, el 11,6%.
El saldo de activos problemáticos asciende a 7.424 millones de euros a cierre de septiembre, de los que 6.391 millones corresponden a activos dudosos y 1.032 millones a activos adjudicados, lo que supone una reducción en el año de 855 millones de euros, y destaca en el trimestre la reducción de 829 millones de euros, principalmente por la venta de carteras.
En agosto, Banco Sabadell acordó la venta de una cartera de activos inmobiliarios denominada 'Rex' a una filial de Cerberus, participada en un 80% por el fondo y en el 20% restante por el banco, con un valor neto contable conjunto aproximado de 342 millones de euros y un precio de compraventa de la operación de 314 millones.
La ratio de morosidad se sitúa en el 4,08%, frente al 4,50% del año pasado, y si se aísla la operación de titulización de préstamos al consumo por 1.000 millones de euros realizada en septiembre, la ratio de mora queda en el 4,05%.

Crédito

El crédito vivo cierra el tercer trimestre de 2019 con un saldo de 140.901 millones de euros y presenta un crecimiento interanual del 0,5% debido a la titulización de préstamos al consumo realizada en*el trimestre, mientras que excluyendo el impacto de la cartera bajo el EPA de CAM y la titulización, el aumento es del 2,5% interanual.
En cuanto a otras magnitudes del grupo, los recursos de clientes en balance se sitúan en 142.416 millones (+5,4% interanual), y los de fuera a 43.689 millones -manteniéndose estables-, y los recursos gestionados totalizan 210.201 millones, lo que supone un aumento interanual del 2,5%.
Los saldos de cuentas a la vista ascienden a 115.130 millones de euros, un 8,1% más interanual y un 1,3% más intertrimestral, mientras que los depósitos a plazo totalizan 27.647 millones.
El banco ha destacado que la actividad de captación de empresas y particulares ha sido "intensa", con un total de 325.922 altas, y por segmentos, el grupo ha captado 253.208 nuevos clientes particulares y 72.714 empresas. En cuanto a TSB, la filial británica de Banco Sabadell, presentará el 25 de noviembre en Londres su nuevo plan director y sigue mejorando su actividad de negocio.

Dividendo en Nochebuena

Así, los recursos de clientes en balance presentan un aumento del 2,1% interanual y del 1,5% en el trimestre apoyado en el crecimiento de las cuentas a la vista, y la inversión crediticia muestra un crecimiento del 0,9% interanual y del 2,8% en el trimestre por el elevado volumen de solicitudes recibidas, lo que se tradujo en mayores formalizaciones.
Por último, Banco Sabadell distribuirá un dividendo de 0,02 euros brutos por acción a pagar en acciones de autocartera, que se abonará el próximo 24 de diciembre. Según ha comunicado este viernes el banco presidido por Josep Oliu a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata de un dividendo a cuenta de los resultados de 2019.

Maite Antón, elegida presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante

ELCHE.- La gerente de Grupo Antón, Maite Antón, ha sido elegida hoy como nueva presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) durante la celebración de la asamblea general extraordinaria, que ha tenido lugar esta tarde en el hotel Meliá de Alicante. Los empresarios familiares de la provincia han apoyado de forma unánime la candidatura encabezada por Maite Antón, convirtiéndose así en la primera mujer que ostenta la presidencia de esta patronal.

Antón releva en el cargo a Francisco Gómez después de que el cofundador de Grupo Marjal haya ocupado la presidencia de AEFA desde el año 2011. La nueva presidenta de AEFA ha dedicado unas palabras a su antecesor en el cargo, en las que ha elogiado su capacidad de “hacer equipo y de innovar para crear soluciones” y el tesón que ha mostrado al “elevar a AEFA como entidad de referencia, tanto a nivel empresarial como social, y tanto en nuestro entorno como entre las asociaciones empresariales a nivel nacional”.
La empresaria ha incidido en la intención de la entidad en “seguir siendo el trampolín que eleve la voz de las empresas familiares ante los poderes públicos, las administraciones y los dirigentes políticos, que nos reivindique como actores esenciales del futuro de esta tierra”. La presidenta de AEFA ha pedido a los responsables públicos “una política de injerencia cero en las asociaciones empresariales”.
Además de reivindicar la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones por “el desequilibrio que origina entre Comunidades y el lastre que supone para el relevo generacional en la empresa familiar”, Antón también ha puesto el foco de atención en “la importancia de contar con las inversiones necesarias para que nuestro territorio pueda competir en igualdad de condiciones”.
Antón ha adelantado que “el año que viene AEFA cumplirá 25 años al servicio de los empresarios familiares de esta provincia y al servicio de la sociedad que nos vio nacer. Y como en todo gran aniversario lo celebraremos como una forma de refuerzo y de impulso hacia el futuro”.  
La nueva Junta Directiva está compuesta por la presidenta Maite Antón, por el vicepresidente José Juan Fornés, Malena Vidal como tesorera, Maria Jesús Arias, Nunci Serrano, Mayte Torregrosa, Carmen Berbegal, María José Llopis, Cecilia Coll, Bernardo Guillem, Salvador Pérez, Vicente Martinez, Javier Corredor, Gianni Cechin como vicesecretario y Gustavo Lubián como secretario. Asimismo, Luis Navarro continuará como presidente del Fórum.
Por su parte, Francisco Gómez ha agradecido la confianza depositada en él durante su mandato y ha reconocido sentirse “tranquilo y satisfecho con la labor realizada” en este tiempo. Gómez se ha mostrado confiado “al dejar esta asociación en las mejores manos: las manos de Maite Antón”, que ha descrito como “una persona capaz, tenaz y muy preparada, y que seguro que sabrá continuar defendiendo los intereses de las empresas familiares de nuestra provincia como se merecen”.
Maite Antón nació en Elche en 1966. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Cuando finaliza sus estudios se incorpora al departamento financiero de la empresa familiar Publicidad Antón desempeñando responsabilidades en distintas áreas hasta que asume la gerencia de la compañía hace 16 años.
 Con el relevo generacional comparte el liderazgo de la empresa junto a su hermano Pepe Antón. Antón ha pertenecido a diversas asociaciones profesionales y sectoriales, como CEDELCO o AEFA, entre otros organismos. Comienza a formar parte de la Junta Directiva de AEFA en el año 2013 y asume la vicepresidencia de la entidad en 2017.  
Durante la asamblea extraordinaria se ha realizado la entrega de una placa de reconocimiento a los miembros de la anterior Junta Directiva de AEFA.
El acto ha contado con la presencia de numerosas personalidades del ámbito político, empresarial y social de la provincia, entre las que se encuentran el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el representante de la CEV en Alicante, Perfecto Palacio; el presidente de UEPAL, Juan José Sellés; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera; diputado de Fomento y Desarrollo Local de la Diputación de Alicante, Sebastián Cañadas; el presidente de CEDELCO, Joaquín Pérez; el director general del IEF, Juan Corona; el presidente de INECA, Rafael Ballester; el presidente de Jovempa, David Santiago; el rector de la UA, Manuel Palomar y el rector de la UMH, Juan José Ruiz, entre otros.

Homenaje a los empresarios seniors

Como cierre del encuentro a partir de las 16.00 horas se llevó a cabo un acto de homenaje a los empresarios familiares seniors. En concreto, se otorgó un distintivo conmemorativo a los empresarios Vicente Castelló (Grupo Gastronou), Fernando Pastor (Grupo Esoc), José Navarro (Giossepo), Francisca Bonmatí y Pedro Soro (Grupo Bonmatí), Vicente Martínez (Congelados Frimar), Carmen Seco (Cercin), Carmen Robles (Ecisa), Magdalena Ripoll y Eliseo Quintanilla (Qpharma), Manuel García (Proamar 10),  Joaquina Lorente (TM Grupo Inmobiliario), Cirilo Olivares (Enjoy), y María José Yañez (Don Cesar Boutique Apartaments).

Las CC AA necesitaron entre seis y nueve años para retornar a los índices de PIB per cápita de los años de bonanza

MADRID.- El PIB per cápita de la mayoría de regiones de la Unión Europa cayó en 2009 como consecuencia de la crisis económica que estalló un año antes. Sin embargo, la mitad de territorios habían recuperado los niveles previos en solo dos años, especialmente los ubicados al norte del continente. Para otras 111 regiones, el PIB por habitante se mantuvo por debajo de su nivel de 2008 entre tres y ocho años después, según se extrae de los datos analizados por Eurostat.

En general, en la mayoría de las regiones del norte, oeste y este de la UE (un total de 169), el PIB por habitante se mantuvo por encima de su nivel de 2008 o regresó por encima del índice registrado en 2008 allá por 2013 como máximo. Esto ocurrió en esas zonas geográficas europeas a excepción de algunos territorios encuadrados en gran parte de Finlandia, varias regiones de Suecia, otras de los Países Bajos y el Reino Unido; además de todas las regiones de Croacia y Eslovenia, y algunas demarcaciones de la República Checa.
A otras regiones les costó bastante más tiempo superar la recesión, especialmente a los ubicados al sur. La principal concentración de regiones cuyo PIB per cápita se encontraba por debajo del nivel de 2008 todavía en 2014 englobaba a estados del sur como Grecia, España, Italia, Chipre y Portugal; con la excepción de Malta cuatro regiones italianas (Valle de Aosta, Abruzos, Apulia y Bolzano) y tres portuguesas (Norte, Centro y Azores). En concreto, en España , las comunidades autónomas necesitaron entre seis y nueve años -hasta 2017- para retornar a los índices de PIB per cápita de los años de bonanza.
Desde Eurostat recalcan también que en diez regiones el PIB per cápita aumentó en lugar de caer en 2009. Seis de estos territorios pertenecen a Polonia, dos a Francia (Córcega y Guyana) y uno a Grecia (Macedonia Occidental) y Finlandia (Åland). 
La mayoría de estas 10 regiones experimentaron un aumento ininterrumpido en su PIB por habitante a pesar de la crisis. Este fue el caso de Córcega (Francia) y las seis regiones polacas. Las otras tres regiones, Macedonia Occidental, Guyana y Aland registraron una caída un año después y su PIB por habitante alcanzó su punto máximo en 2009 en lugar de en 2008.

La Región de Murcia lidera las peticiones de indemnización por la DANA al Consorcio de Seguros

MURCIA.- El temporal de gota fría del pasado mes de septiembre dejó tras su paso un reguero de destrozos que ahora se terminan de cuantificar. El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido más de 63.000 peticiones de indemnización relacionadas con la DANA, que se llevó por delante viviendas, automóviles, comercios y enseres en la mitad del país. 

De todas las comunidades, la Región es la que mayores daños sufrió durante los cuatro días de gota fría. Así, el Consorcio ha recibido 31.392 solicitudes procedentes de Murcia por un valor total de 207 millones de euros, de los que el Consorcio ha entregado ya 11,1 millones. 
Las localidades más dañadas por las lluvias son Los Alcázares (7.552 solicitudes de indemnización recibidas), Murcia (6.305), San Javier (3.686), Cartagena (3.466), Torre Pacheco (2.024), Molina de Segura (1.837), San Pedro del Pinatar (1.612), Cieza (639) y Beniel (611). 
De todas las peticiones, 19.597 corresponden a viviendas y comunidades de propietarios, 8.811 a vehículos, 2.417 a comercios y oficinas, 544 a industrias y 23 a obras civiles.
La segunda provincia más afectada fue Alicante, cuyos daños ascienden a 171 millones de euros. La mayor cantidad de reclamaciones procede de Orihuela, Almoradí, Dolores y Santa Pola.
Desde el Consorcio de Compensación de Seguros recuerdan que no existe plazo para solicitar la indemnización correspondiente ni tampoco límite del importe por estas inundaciones, por lo que la entidad abonará la cantidad que corresponda de acuerdo con los seguros contratados por los afectados.
En el caso de automóviles inundados, desde el Consorcio señalan que el asegurado tendrá derecho a indemnización sin importar la cobertura que tuviera contratada: basta con tener el seguro obligatorio de responsabilidad civil o daños a terceros para solicitar la compensación.

La CHS invertirá 15 millones en obras de emergencia en la Vega Baja

ORIHUELA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha comunicado este viernes a los alcaldes de la Vega Baja que el organismo de cuenca invertirá en los próximos meses 15 millones de euros en obras de emergencia para paliar los daños causados en infraestructuras de la comarca por la gota fría del pasado septiembre.

Por su parte, los 24 regidores de la Vega Baja, conformada por 28 municipios, que han acudido a la reunión celebrada en la sede de la CHS en Murcia han coincidido en pedir actuaciones de mayor envergadura y han criticado que el organismo de cuenca no haya acometido estas obras en los últimos años para paliar los efectos de las lluvias torrenciales.

Urrea ha detallado a los alcaldes que los 43 contratos de emergencia ya están adjudicados, que los contratistas están realizando los trabajos previos y presentando la documentación, y que los trabajos se iniciarán de manera "inmediata". 

El objetivo, ha recordado el presidente de la CHS, es recuperar la funcionalidad hidráulica de los cauces y, sobre todo, de algunas ramblas que se han visto "muy afectadas" por las riadas, así como reparar daños en los canales y algunas de las presas del postrasvase Tajo-Segura.

Tras valorar el "compromiso" mostrado por el Gobierno central en "reaccionar cuanto antes", Urrea ha previsto que los trabajos estén concluidos a principios del próximo año.

Además, ha remarcado que la CHS está realizando un estudio, que se encuentra en su fase preliminar, para decidir las acciones e iniciativas que han de ponerse en marcha para mejorar la respuesta de los cauces ante las futuras avenidas que puedan producirse en la Vega Baja.

Respecto a la petición de varios alcaldes de la comarca para que ese estudio contemple infraestructuras que retengan el agua para su posterior aprovechamiento en el regadío, Urrea ha aclarado que se hará si en el informe se concluye que se puedan construir, pero ha recordado que la principal finalidad es "mejorar la situación de la población ante las avenidas".

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha resumido que los habitantes de la Vega Baja se sienten "bastante maltratados" por la falta de inversiones en materia hidráulica, y ha apuntado la necesidad de acometer obras de "prioridad alta" por valor de 770 millones de euros para paliar los efectos de futuras riadas, recordando que los daños causados por la gota fría de septiembre ascienden a 1.500 millones de euros.

Mientras, el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, ha reclamado "soluciones reales" tras "muchos" años de "dejadez y desidia" por parte de la CHS, incidiendo en que debe salir de la reunión un "compromiso definitivo" para que la Vega Baja deje de ser el "patito feo" de la cuenca del Segura.

Desde Almoradí, su regidora, María Gómez, ha concretado que la mota del río Segura a su paso por este municipio está rota, por lo que es necesario repararla y, además, planificar las futuras actuaciones con "inversiones importantes".

Finalmente, el alcalde de Rafal y diputado socialista en Les Corts Valencianes, Manuel Pineda, ha pedido a los dirigentes de la CHS que exijan al Ministerio para la Transición Ecológica un presupuesto "suficiente" para ejecutar actuaciones que eviten nuevas riadas.

Además, ha solicitado que el Gobierno central cree un Fondo de Contingencia que permita realizar las obras aunque no hayan sido aprobados los Presupuestos Generales del Estado, con el fin de que estas actuaciones no estén "bloqueadas" por la falta de nuevas cuentas públicas.

Cambio de hora: el domingo, a las 3:00 serán las 2:00

MADRID.- La madrugada del próximo domingo, 27 de octubre, finalizará el horario de verano cuando a las 03:00 horas se retrasen los relojes y de nuevo volverán a marcar las 02:00 horas en España. De este modo, se recuperará un año más el horario de invierno, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la UE.

En febrero de 2018, a propuesta de Finlandia, la Eurocámara votó sobre la posibilidad de terminar con el cambio de hora. A pesar de recibir 384 votos en contra y tan solo 153 a favor, el Parlamento Europeo se comprometió a estudiar la viabilidad del cambio de hora y abrió una consulta pública, en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron, se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.

Aunque la Comisión Europea aprobó la eliminación del cambio de horario, en marzo de este año la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo apostó por retrasar hasta el año 2021 la eliminación del cambio de hora bianual propuesto por la Comisión Europea para abril de este año, de forma que las capitales tuvieran más tiempo para decidir si el país se queda con el horario de verano o el de invierno. Países como Portugal ya han decidido que continuarán con el cambio de hora estacional. Las primeras disposiciones sobre el horario de verano se adoptaron en Europa en 1980 y desde el año 2000, con la mencionada directiva, quedaron establecidas las reglas que marcan su inicio en marzo y su finalización en octubre.

45 años de cambio horario
El cambio de hora empezó a generalizarse a partir de 1974, a partir de la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Si bien, desde la aprobación de la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión en enero de 2001, el cambio se aplica con carácter indefinido. La Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo. El cambio de hora se efectúa siempre el último domingo del mes de octubre en el caso del horario de invierno, cuando el reloj se retrasa una hora, y el último domingo del mes de marzo, cuando se adelanta una hora el reloj y comienza el horario de verano.

El caso de España
En España, el Ejecutivo creó una comisión de 14 'sabios' para determinar la conveniencia o no de eliminar el cambio de hora estacional y, en caso de decisión afirmativa, decidir qué horario era más adecuado, el de verano o el de invierno.

En marzo del año pasado, esta comisión presentó un informe de expertos en el que no llegó a ninguna "resolución concluyente", habida cuenta de la "gran cantidad de repercusiones de impacto" que tiene esta medida en campos como el económico o el cultural.

España geográficamente está ubicada en el uso GMT+1 coincidiendo con la mayor parte de Europa, excepto Reino Unido, Irlanda y Portugal, que se mantienen en el UTC/GMT+0. Esta adscripción de huso es la que marca desde 1940 la hora oficial española, adelantada en 60 minutos a la hora universal.

En la latitud de España las horas de sol son las mismas, aproximadamente diez en invierno y unas 14 en verano, pero no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste, pudiendo haber más de una hora de diferencia de un extremo al otro. Vigo, por ejemplo, es la ciudad europea en la que más tarde anochece.

¿De verdad se ahorra energía? 
Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), el potencial de ahorro en iluminación podría alcanzar en torno a 300 millones de euros, el equivalente al 5% del total. De esa cantidad, 90 millones corresponde al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar y 210 millones restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

Por su parte, la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, publicó en febrero de 2019 un informe en el que se puntualiza que los cambios estacionales de hora pueden producir ahorros en el consumo de energía, pero que son marginales y que no hay certeza que se obtengan en todos los estados miembros.

El informe también indica que puede haber ahorros en iluminación, pero que no es tan obvio que ocurra lo mismo con la calefacción, pues podría incluso aumentar su consumo. Además, según indicaron los expertos, los resultados son difíciles de interpretar ya que están muy influenciados por factores externos, tales como la meteorología, la geografía y el comportamiento de los usuarios.

En España no existen informes actualizados que permitan asegurar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos. Además, las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación, en los sistemas de climatización, y en los propios edificios, así como la progresiva introducción del autoconsumo alteran significativamente los análisis que originalmente se utilizaban para calcular estos datos.

España se queda en su actual huso horario
Por otra parte, la comisión encargada de estudiar la conveniencia o no de eliminar cambio horario estacional, dictaminó que España debía mantener su actual huso horario, un debate paralelo al del cambio de hora estacional y en el que algunos se inclinaban por que España adoptara el huso horario de Londres y Portugal frente al de Berlín (una hora menos). "España lleva empleando el mismo huso horario desde hace más de 30 años, que coincide con el de Alemania y se remonta a la época franquista", indicó en marzo la ministra portavoz Isabel Celaá.

La Alianza controla el reseteo, y nadie más / Guillermo Herrera *

No hay una política involucrada en el proceso de revaluación de las divisas. Está puramente en manos de la Alianza Terrestre en la que participan 209 países. Cualquier otra especulación es un intento de crear una narrativa alternativa para restarle pureza al plan de la Alianza. Hong Kong, Reno o cualquier otra información alternativa se utiliza para desviar la verdad y poner en duda el plan real que se está desarrollando en nuestro beneficio. Esto es precisión militar en su nivel más alto; nada se deja a ningún individuo u organización establecida por la camarilla oscura. Estamos seguros, a un nivel nunca antes conocido por la humanidad. ¡Confíen en el Plan!”.
 
Ésta es la conclusión a la que ha llegado Ron Giles en su artículo titulado Fuentes dudosas crean información sesgada” que se ha publicado el jueves 24 de octubre en ‘InterDinarChronicles’, cuyo enlace publico en mi blog, en el que dice que no sirve para nada especular sin información de apoyo suficiente:


Según Ron Giles, se tardará un año o más en introducir todo. A su juicio, el Tesoro estadounidense en Reno no está activado todavía y no está involucrado en el proceso de toma de decisiones de la revaluación de las divisas. Las decisiones están únicamente en manos de la Alianza Terrestre, en coordinación con los Ancianos Chinos. Cuando se determine que nuestros fondos están seguros, se llevará a cabo sin previo aviso la redención y la revaluación de las divisas.

SERÁ SIMULTÁNEO

Mike Cottrell siempre ha creído que, debido a la corrupción, todas las monedas del mundo irían al mismo tiempo, no en canastas separadas que se revaluarían más tarde. Para las monedas de algunas naciones que no estaban del todo listas para el restablecimiento, habría un periodo de transición en el que sus monedas flotarían.

Informa Ron Giles que ha habido reuniones muy acaloradas en Reno, y que hay responsables como Steve Mnuchin que no quieren que salga el nivel 4B destinado al público en general. Saben que no pueden detenerlo, pero están haciendo todo lo posible para frenarlo. Los poderes no quieren que tengamos el control, y no quieren que avancemos con proyectos humanitarios.

CUELLO DE BOTELLA

Los militares cambiaron protocolos, procedimientos y políticas, y eso ha creado un cuello de botella del que es muy difícil salir. Las Fuerzas Armadas son una organización dinámica y capaz de realizar cambios en respuesta a los movimientos del enemigo. No son un cuello de botella. No hay lugar para culpar a nadie porque estamos en guerra.

El Plan tiene un conjunto muy estricto de circunstancias separadas que deben alinearse al mismo tiempo para que ocurra el lanzamiento. Ni siquiera los responsables de la toma de decisiones saben cuándo tendrá lugar. Incluso si lo supieran, no lo dirían. Ya deberíamos saberlo, pero ésta es una operación militar, y siempre tendrá el engaño militar como parte de la estrategia, hasta que el enemigo haya sido derrotado. Acostúmbrense a no saber cosas. Somos la siguiente fase del Plan y esperamos nuestro turno.

China está cansada de tanta demora y todo se está trasladando de Reno a Hong Kong. Esperamos que al ser transferidos a Hong Kong, se ponga fin a muchos de los errores, de la política y de las objeciones. Si Hong Kong se hace cargo, significa que la tasa del 2% no se pagará al Tesoro de los Estados Unidos.

NO HAY UN CENTRO

No hay un cuartel general designado para la revaluación de las divisas en ninguna ciudad del mundo, ya que la Redención comenzará simultáneamente en todas las partes del planeta cuando se tome la decisión. Todos los fondos de Redención irán al Sistema Financiero Cuántico QFS que no es un banco sino una institución financiera al servicio de la humanidad. Nunca habrá ningún tipo de comisión o impuesto sobre nuestros fondos, ni siquiera pagos de intereses. Estos fondos son para proyectos humanitarios y ninguna entidad los gravará nunca como impuesto sobre la renta.

Había un grupo de chinos trabajando en Reno y fueron detenidos cuatro veces para obstaculizar su trabajo. Esta semana descubrieron un bloqueo que condujo a una computadora específica, y a una persona que seguía haciendo sabotaje. Fue arrestada. Lo intentaron de nuevo, y una segunda persona fue arrestada, y una tercera persona lo hizo de nuevo, y ahora estamos esperando a ver qué pasó. La Interpol fue traída por el Tribunal Internacional, y ésta es la segunda vez que la Interpol hizo el arresto.

La mayoría de los gestores de patrimonio asociados a los bancos no tienen formación sobre trabajo humanitario y, por lo tanto, no son una buena fuente de información o asesoramiento. Si los gestores de patrimonio fueran tan buenos, ¿por qué que los Trabajadores de la Luz recibiremos el dinero en lugar de los gobiernos, los bancos o sus gestores de patrimonio? Nosotros somos los que haremos el pesado levantamiento de la humanidad de la pobreza y la falta de conciencia. Nosotros somos los puros de corazón, no ellos, y por eso se nos da la oportunidad de servir a la humanidad.

MÁS DE UN AÑO

El Jubileo de la Deuda se hará cargo de las deudas. Los de la Seguridad Social recibirán un aumento, incluidos los jubilados. Se eliminará la ayuda y se crearán diferentes tipos de programas. Según Ron Giles, se tardará un año o más en introducir todo, así como las explicaciones al público. La palabra aquí es ‘transición’ lenta y gradual, no instantánea.

A juicio de Ron Giles, tienen que suceder muchas cosas antes de que tenga lugar la reevaluación de las divisas, incluyendo el cese de todas las guerras, por lo que no se trata de un futuro muy cercano. Las cosas sucederán en el momento adecuado cuando se realice la transición del antiguo sistema de banca central al nuevo sistema financiero cuántico.

El sistema de bancos centrales no es un lugar seguro para nuestros fondos. Utilícenlo para su conveniencia sólo para sus necesidades personales, tarjetas de débito, etc. pero no habrá absolutamente ningún beneficio en las actividades bancarias, porque va en contra de las normas del nuevo sistema.

Todas las transferencias de fondos serán una transferencia de cuenta a cuenta dentro del QFS. El QFS no es un banco sino una institución financiera. Durante la transición al nuevo sistema financiero se eliminarán progresivamente todos los bancos centrales y su estructura bancaria.

Ningún país que cumpla con el plan de Gesara tiene control sobre el QFS o sobre nuestro dinero. Y, si un país no cumple con el plan de Gesara, no será parte del QFS. Esperamos que sea una transición perfecta de lo viejo a lo nuevo.


 (*) Periodista

jueves, 24 de octubre de 2019

La Comunitat Valenciana, la tercera donde más bajó el paro en el peor tercer trimestre desde 2013


VALENCIA.- El verano ha dejado 8.300 parados menos en la Comunitat Valenciana, lo que supone una reducción del 2,28%, con lo que el número total de desempleados se sitúa en las 339.700 personas. De este modo, la tasa de paro en el tercer trimestre es del 13,91%.

En términos interanuales, la Comunitat es la tercera autonomía en la que más descendió el desempleo con 32.100 parados menos, un 8,64%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sexos, en el tercer trimestre se contabilizan 151.700 desempleados hombres, con una tasa de paro del 11,44%, y 188.000 mujeres, con una tasa de paro del 16,84%.

De igual modo, en el tercer trimestre del año la Comunitat fue la tercera donde más aumentó el número de ocupados: 16.700 personas, un 0,80% más hasta las 2.102.900 personas y sitúa la tasa de actividad en el 58,42%. En términos interanuales el número de ocupados creció un 43.400 personas, un 2,11%.

Por sexos, de los 2.102.900 ocupados de la Comunitat, 1.174.700 son hombres, con una tasa de actividad del 64,94%, y 928.300 mujeres, con una tasa del 52,20%.

En España, el paro bajó en 16.200 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 0,5% menos que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 3.214.400 personas.

Este descenso del desempleo es inferior a los registrados en todos los terceros trimestres de los últimos siete años, de forma que hay que remontarse hasta el tercer trimestre de 2012 para encontrar un dato peor: el que arrojó un aumento del paro de 93.200 personas.

El peor dato de ocupación desde 2013

El número de ocupados en España aumentó en 69.400 personas durante el tercer trimestre del año, hasta los 19.874.300 trabajadores, en la peor evolución para este trimestre de los últimos seis años, desde 2013.

Según los datos de la EPA, el número de desempleados disminuyó en 16.200 personas en el tercer trimestre, en lo que supone la peor cifra para este periodo desde 2012, cuando aumentó.

Este descenso deja el número de parados en 3.214.400 y rebaja una décima la tasa de paro hasta el 13,92 %, por debajo del 14 % por primera vez en diez años.

En el último año el mercado laboral ha sumado 346.300 personas, un alza del 1,77 %, lo que eleva la cifra total de ocupados por encima de los 19,8 millones.

También en evolución anual, el paro cae un 3,36 %, con 111.600 desempleados menos: 109.100 hombres y 2.500 mujeres.

En la creación de empleo de estos meses (julio, agosto y septiembre) tuvo especial peso el empleo público, que sumó 34.200 ocupados, con la contratación de profesores. El empleo privado aportó 35.200 empleados.

Por sectores, la ocupación aumentó en el trimestre en servicios, con 87.700 personas más en unos meses con relevancia de hostelería y restauración en temporada estival; e industria, con 51.200. Por el contrario, bajó en agricultura (63.000 menos) y en la construcción (6.500). En el paro, y también por sectores, el desempleo bajó en industria, 15.800 parados menos, y en servicios, con 8.600 menos.

Ximo Puig garantiza que habrá presupuestos para 2020 y que se aprobarán la próxima semana

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha garantizado que habrá nuevos presupuestos autonómicos para 2020 y que se aprobarán la próxima semana, con el objetivo de "garantizar la estabilidad en tiempo de incerteza, fortalecer el autogobierno en tiempo de recentralización y avanzar en los derechos de los valencianos que algunos ponen en duda".

Con los nuevos presupuestos, en lugar de una prórroga de los actuales, el Consell pretende "consolidar los avances de los últimos cuatro años", desde el inicio del primer gobierno del Botànic en 2015, como ha avanzado en la sesión de control del pleno de Les Corts de este jueves, ante la pregunta de Compromís, socio de gobierno junto a Unides Podem.
Las cuentas de 2020 se destinarán a medidas como incrementar las clases gratuitas de 0-3 años para que "todos los niños de 2 años dispongan de plaza gratuita", potenciar la sanidad pública, especialmente en Atención Primaria o mejorar la atención a la dependencia y la valoración de expedientes. "Recuperación, consolidación y extensión de derechos", ha resumido Puig.
También ha avanzado que el pleno del Consell de este viernes, 25 de octubre, aprobará el proyecto para la nueva ley del juego valenciana, que incluirá medidas de protección como que las personas con problemas de ludopatía no puedan entrar a locales de juego o apuestas.

Volem Palmerar denuncia la "dejación de funciones" de Elche con el mantenimiento del palmeral


ELCHE.- Ante la decisión del Ayuntamiento de Elche de licitar un contrato para que una empresa privada realice, por vía de urgencia, una poda de palmeras en los huertos históricos ante la falta de palmereros y, por la falta de noticias del Instituto Tecnológico de la Palmera, desde Volem Palmerar señalan que "el Ayuntamiento ha hecho dejación de sus obligaciones con respecto al Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad". Apuntan que la falta de personal es algo que se viene padeciendo desde hace años sin que se le haya buscado solución.

Señalan la reducción de la plantilla "y el consiguiente deterioro de las palmeras se viene padeciendo desde hace mucho tiempo sin que se aborden respuestas adecuadas. Muchas declaraciones y proclamas pero muy pocos hechos. Y el palmeral se resiente en forma de caídas, mal aspecto y propagación de enfermedades". 
Sobre el Instituto Tecnológico de la Palmera, apuntan que "es inaudito que más de dos años después  de lo que se anunciaba como una propuesta innovadora y rejuvenecedora del palmeral se haya quedado en nada".
Sobre esta y la concesión a una empresa, siguen esperando "explicaciones convincentes" ante la parálisis del proyecto. 
"El Ayuntamiento, en vez de sancionar y exigir el rescate de la adjudicación, justifica la situación y dice que, por enésima vez, se reunirá con la misma para no se sabe qué", denuncia con enfado el colectivo. 
Por último pide que el Consistorio "se tome en serio, de una vez, la defensa efectiva de nuestro palmeral y arbitre soluciones urgentes, desde el ámbito público, para evitar que la situación actual aún empeore más".

Unides Podem y Compromís rechazan una moción del bipartito sobre 'el procés' por electoralista

ALICANTE. Los grupos municipales de Unides Podem EU y Compromís en el Ayuntamiento de Alicante reaccionan frente a la propuesta de declaración institucional promovida por el equipo de Gobierno (PP y Cs) con el propósito de respaldar la sentencia del Tribunal Supremo (TS) en relación al procés de Cataluña. 

En concreto, la iniciativa del bipartito trata de expresar el "respeto y acatamiento" de la sentencia, así como "sincero apoyo y agradecimiento a la labor desarrollada por las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña" por parte del Ayuntamiento de Alicante. Además, el texto también aspira a que el pleno exprese una "condena a los actos violentos protagonizados en los últimos días por elementos radicales en Cataluña". 
A juicio de Unides Podem EU y de Compromís, se trata de una iniciativa "electoralista" que no tiene cabida en el desarrollo del pleno de Alicante, puesto que no alude a la ciudad. Por ello, abogan por solicitar su retirada. Por lo pronto, las dos formaciones han solicitado la emisión de un informe de la Secretaría General del Pleno al considerar que el contenido y el objetivo de esa iniciativa plenaria, planteada para su debate en la sesión del próximo jueves día 31, contraviene el informe emitido por la propia Secretaría en octubre de 2018 a instancias del entonces también alcalde, el popular Luis Barcala. 
En ese informe se establecía que las mociones y las declaraciones institucionales que se eleven a la consideración del pleno de la corporación no deben aludir a cuestiones de interés generales sobre el Estado, sobre la Unión Europea o sobre cualquier otro ámbito superior, salvo en los casos en los que se trate de interés general que afecten al municipio de Alicante.
Así, en primer término, el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, ha rechazado la oportunidad de la propuesta del bipartito. 
"Estamos preocupados porque se han conocido los datos de la EPA que continúan indicando que el empleo en Alicante es inestable, y que la brecha de género sigue aumentando, y sin embargo PP y Cs nos presentan una iniciativa para hablar de Cataluña", ha señalado. 
"Entendemos que lo que tiene que hacer el equipo de Gobierno es comenzar a trabajar por la ciudadanía de Alicante y por los problemas que afectan a la ciudad, y dejar de hacer electoralismo con los temas que se tienen que tratar en todo caso en otras instancias".
Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, por su parte, ha instado al equipo de Gobierno y al alcalde, en particular, a "no romper las reglas del juego que el propio señor Barcala puso para ordenar el desarrollo de los plenos, y entendemos que, con esas reglas, la propuesta que presentan no tiene cabida". 
"Hemos pedido un informe a la Secretaría del Pleno para que se pronuncie, pero entendemos que el pleno de Alicante es para tratar sobre los problemas de los alicantinos y no para hacer electoralismo aprovechando el inicio de la campaña", ha añadido. 
"Los ciudadanos merecen un respeto y el pleno de la corporación no puede convertirse en un circo porque lleguen elecciones generales; menos si el propio alcalde se ha negado a convocar hasta ahora el pleno sobre el Debate del Estado de la ciudad precisamente con el argumento de que estamos inmersos en un proceso electoral", ha concluido.  

La 'pista magrebí' se enfría en el juicio por la muerte de la viuda de Sala

ALICANTE.- La 'pista magrebí' que ha sobrevolado algunas de las declaraciones de los testigos del crimen de los Sala, especialmente la de trabajadores del concesionario Novocar, donde se cometió el asesinato, a preguntas de la defensa de Miguel López (yerno de Carmen Martínez y único acusado por la muerte), se enfría. 

Los misteriosos clientes magrebíes que entraron al concesionario poco antes de los disparos y que desaparecieron sin dejar rastro han declarado este jueves en la octava sesión de la vista del jurado, para explicar que intentaban comprar un coche y que se fueron en pocos minutos al ver que no había ninguno por la cantidad que pensaban gastar, sin ver ni oir nada sospechoso.
Los dos ciudadanos magrebíes acudieron minutos antes del crimen al concesionario Novocar para tratar de comprar un vehículo de segunda mano. Uno de ellos, Brahim E.G., ha relatado que no vieron ni escucharon nada sospechoso, y que estuvieron dentro del establecimiento poco tiempo porque una dependienta les informó nada más llegar de que el presupuesto que barajaban para la compra, entre 4.500 y 5.000 euros, no era suficiente para ninguno de los vehículos de que disponían.
La declaración de los dos magrebíes, muy breve, ha sido la primera de esta sesión, que ha continuado con las testificales del personal sanitario que atendió a la víctima. Según su relato, el corazón de Carmen Martínez había dejado de latir minutos antes de que llegara la UVI móvil de la ambulancia del SAMU, por lo que el médico solo se pudo certificar el fallecimiento. 
Así lo ha testificado el facultativo que, minutos después de las 19.00 horas del 9 de diciembre de 2016, acudió en auxilio de la viuda de Vicente Sala al lavadero de coches del concesionario regentado por su yerno.

Falleció tras llegar el SVB

Este médico ha relatado a las seis mujeres y tres hombres que componen el jurado que antes que ellos llegó una ambulancia de soporte vital básico (que normalmente practica las primeras asistencias, no muy graves), cuyos componentes observaron que la víctima aún estaba viva y que hicieron unas maniobras básicas, al tiempo que dieron aviso a las 19.05 horas al SAMU por el deteriorado estado de la mujer. 
En ese primer momento en que llegó el SVB, la víctima aún "estaba consciente y con un sangrado importante en la región facial" pero sufría un rápido deterioro que, al poco tiempo, le llevó a quedar inconsciente.
Estos facultativos del SVB efectuaron las primeras maniobras básicas de reanimación como la limpieza de la zona afectada, la apertura de las vías aéreas y la introducción de un tubo para la respiración. A los pocos minutos, entre 6 y 7 después, llegó el SAMU pero la víctima ya estaba inconsciente en el suelo y sin signos vitales. 
"El corazón estaba parado y no iniciamos ninguna maniobra" aparte de colocarle los electrodos para un electrocardiograma con el fin de confirmar "lo que ya era evidente". La declaración ha confirmado la franja horaria que se baraja para el crimen, y la declaración del miércoles del forense que levantó el cadáver, que no pudo aportar muchos datos ya que "el cuerpo había sido manipulado por el SAMU, estaba de decúbito supino, con un collarín y entubada".

Renfe implanta la Tarjeta sin contacto "Renfe & Tú" en el núcleo de cercanías Murcia-Alicante

VALENCIA.- Renfe pondrá a disposición de los viajeros del núcleo de cercanías Murcia-Alicante la tarjeta sin contacto "Renfe & Tú"a partir del próximo 4 de noviembre. La tarjeta personalizada puede solicitarse ya, de manera gratuita hasta el 30 de noviembre. La no personalizada será gratuita para los usuarios que la soliciten entre el 4 y el 30 de noviembre.

Entre otras ventajas, ofrece un acceso más rápido y ágil, al existir mayor velocidad de validación para entrar o salir del andén, ofrece una mayor fiabilidad y comodidad para el viajero, al ser una tarjeta recargable y al facilitar su reposición ante la posible pérdida de la tarjeta. 
Sustituye a los soportes habituales de los títulos de transporte de clientes, siendo una tarjeta chip o tarjeta inteligente en su versión de tarjeta sin contacto (TSC), con una tecnología llamada a reemplazar a los actuales sistemas basados en papel con banda magnética.
La tarjeta "Renfe & Tú" permite la modalidad personalizada, que lleva impreso el nombre, la foto, el número de documento del titular y el número de código del viajero y es apta para recargar todos los títulos de transporte vigentes: Billete Sencillo, Ida y regreso, Abonos multiviaje, Carné Joven, niño, Tarjeta Dorada, y reponerlos en caso de pérdida y la no personalizada que se utiliza como soporte de los títulos de transporte sin necesidad de identificación personal: sencillo, ida y regreso y bonotren (abono de 10 viajes con una vigencia de un mes).
Los viajeros en posesión de la Tarjeta Personalizada, desde mañana día 25 de octubre, podrán cargar sus abonos válidos a partir del día 4 de noviembre o cargar aquellos abonos comprados con anterioridad válidos hasta una fecha posterior a la fecha de implantación (4 de noviembre).
La tarjeta Renfe & Tú tiene un aspecto similar a una tarjeta de crédito que en lugar de la banda magnética contiene un chip electrónico y una antena, capaz de cargar los títulos de viaje que se autoricen, facilitando el paso a través de los controles de acceso. 
Ambas tarjetas son de duración ilimitada y recargables con la compra de títulos de transporte. A partir del próximo 30 de noviembre el coste será de 2 euros la personalizada y de 0,50 la no personalizada.

La reordenación de frecuencias adjudicadas para 5G concluirá a finales de año

MADRID.- La reordenación de los bloques de frecuencias sobre los que las operadoras ofrecerán sus servicios 5G estará lista "seguramente" a finales de "este año", ha anunciado este jueves el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez.

De este modo, los operadores (Telefónica, Vodafone, Orange y Másmóvil) podrán conocer cuál será la disposición de espectro con el que contarán en los próximos 20 años para su despliegue del 5G.
La reordenación afectará a la banda de entre los 3,6 y 3,8 Ghz, que se subastó en julio del año pasado por un periodo de 20 años.
Defensa cuenta con bloques de frecuencias en esta banda y se está a la espera de que la deje libre, aunque el Ministerio no se ha pronunciado todavía sobre este asunto.
"El hecho de que haya unos bloques de frecuencias usados para otros fines no significa que no se pueda reordenar la banda", ha afirmado Sánchez, quien ha reconocido que esta circunstancia sí puede "limitar" el uso de algunos de esos bloques.
Fuentes próximas al Gobierno han explicado que el traslado de los radares de Defensa no se puede efectuar de forma inmediata y que se hará de manera escalonada.
Esto implica que esta nueva reordenación de la banda de espectro pueda tener algunas limitaciones iniciales, que se irán reduciendo a medida de que se complete la liberación de la misma, según las fuentes.
Vodafone, Movistar y Orange adquirieron en esta subasta de julio de 2018 200 Mhz de espectro en la banda de entre los 3,6 y 3,8 Ghz, en la que Defensa cuenta con 40.
A esta cantidad, destinada al 5G, se suman los otros 80 Mhz, que tenía previamente Másmóvil y los 40 de Orange.
Ahora se está pendiente de lo que sucederá con la banda de los 700 Mhz, necesaria también para completar el despliegue del 5G, y que el Estado procederá a subastar en el "primer trimestre" del 2020, según el funcionario.
El objetivo es que "todos los operadores tengan sus frecuencias adjudicadas antes del 30 junio" de 2020, "justo coincidiendo" con la liberación de la banda de los 700 Mhz (Segundo Dividendo Digital), que deberá concluir en esta fecha, tal como establece la UE.
En cuanto al planteamiento de Másmóvil, que pidió que se reserve una parte del espectro para los operadores alternativos que no podrían competir en precio con las grandes "telecos", como sería su caso, Sánchez ha reconocido que aun no se ha tomado una decisión.
No obstante, ha recordado que también hay otros operadores que hacen una petición distinta a la de Másmóvil.
Precisamente, uno de los que opinan diferente es el presidente y consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, que reclamó el pasado julio, a raíz de la petición de Másmóvil, que no haya proteccionismos en esta subasta y que las condiciones sean las mismas para todos.
Vodafone es el único operador que comercializa el 5G por el momento en España y lo hace desde junio con el estándar "non stand alone", es decir, sobre la red 4G.
Según han recordado fuentes de Vodafone, el operador había solicitado "con insistencia" a Defensa que abordara la reorganización de la banda 3,5 Ghz con anterioridad a la subasta de la banda 3,7 Ghz, para poder contar con toda la información necesaria antes de dicha subasta.
"Esta petición no fue atendida y, como consecuencia de ello, Vodafone tuvo que abordar la subasta en una situación de partida de desventaja frente a sus principales competidores", han explicado las fuentes.
El operador considera que, pese a todo, consiguió no solo superar esta situación, "sino darle la vuelta", y convertirse en el "único operador" con 90 Mhz contiguos sobre los que el pasado julio realizó el primer lanzamiento comercial del servicio 5G en España.
Sin entrar a valorar la propuesta del Ministerio y a la espera de conocer los detalles, las fuentes han apuntado que el proceso de liberación de los bloques ocupados por Defensa "condiciona todo el proceso".
Por el momento, Telefónica, Orange y Másmóvil, los otros tres operadores afectados, no han valorado este asunto.

Las cenizas de Camilo Sesto reposarán en un mausoleo del cementerio de Alcoy

ALCOY.- Las cenizas de Camilo Blanes Cortés, mundialmente conocido como Camilo Sesto, reposarán en un mausoleo en el cementerio de Alcoy, su ciudad natal, donde estará acompañado de sus padres. 

Así lo ha anunciado hoy su hijo, Camilo Blanes junior, en la capilla ardiente abierta en el salón de plenos del ayuntamiento de Alcoy, donde se ha sentido "muy arropado" por los cientos de admiradores, amigos y vecinos se han acudido para despedir de su padre.

El hijo de Camilo Sesto ha asegurado que "se hará un mausoleo de lo mejor que se puede hacer para él" antes de confesar que su padre "estaría impresionado con todo el cariño recibido a lo largo de los años de la gente alcoyana, de España y el mundo entero".

Sobre el legado que ha dejado el artista ha manifestado que es "impresionante" tanto a nivel "musical, artístico, personal y, en mi caso, paternal", y al ser preguntado por los homenajes que Alcoy le rindió en 2016, al proclamarle hijo predilecto de la ciudad y medalla de oro, además de poner su nombre en una de las avenidas más importantes, Camilo Blanes Jr ha remarcado que "no se puede pedir más y eso se lo dieron en vida".

Mientras hacía estas declaraciones, la fila de personas que querían despedirse de Camilo Sesto no ha parado de aumentar, y el hijo se ha mostrado convencido de que los admiradores "seguirán viniendo a Alcoy a lo largo de los años y posiblemente de las décadas".

Por su parte, el alcalde del municipio, el socialista Antonio Francés, ha destacado que "por fin el pueblo de Alcoy puede tener la ocasión de despedirse de Camilo Sesto y centenares de personas nos han acompañado en este día tan esperado", a partir del cual "descansará aquí como era su voluntad".

El acto de homenaje seguirá abierto ininterrumpidamente hasta las 20 horas, y tanto el hijo de Camilo Sesto como el alcalde han confirmado que las cenizas reposarán en el cementerio municipal de la ciudad, aunque todavía se desconoce el lugar exacto.

Grabaciones de Zaplana: "Hacemos una fiestecita (...) Comemos y nos vamos a buscar a éstas"

VALENCIA.- Las conversaciones originales que durante meses grabó la Guardia Civil en el más absoluto secreto han sacado a la luz cómo los integrantes de la trama vinculada a Eduardo Zaplana siguieron de cerca la detención de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña.

La llamada se produjo el día en el que las autoridades alemanas truncaron la fuga de Puigdemont por Europa y en la conversación aparecen Zaplana y Joaquín Barceló, el amigo de la juventud del exdirigente del PP reconvertido en testaferro, según el sumario.
Zaplana, quien tiene diagnosticada una leucemia crónica, tenía que visitar el médico, pero su tratamiento no fue un impedimento para seguir con sus negocios.
 "Pues mira, yo suelo tener médico a la una, a la una y media o así estoy acabando. Comemos algo y si..... y, y, y nos vamos a buscar a éstas, ¿vale?".
En otra conversación, se escucha a Joaquín Barceló indicando a colaboradores de Zaplana cómo entrar en la sala donde estaba ingresado el expresidente de la Generalitat.

El PSOE pierde un escaño, el PP sube 33 y Cs se desangra con 18

MADRID.- El PSOE obtendría 122 diputados y el 27,3% de los votos en las elecciones generales del 10 de noviembre, con lo que perdería un parlamentario frente a las de abril, mientras que el PP lograría con el 21,4% de sufragios 99 escaños, 33 más, según un sondeo que publica este jueves ‘El Mundo’.

En esta nueva encuesta de Sigma Dos, efectuada entre los días 11 y 22 de octubre, tras la sentencia del ‘procés’, el partido que lidera Santiago Abascal (Vox) se situaría como la tercera fuerza política de España, al conseguir 35 parlamentarios y el 12% de votos, 11 diputados más; y Unidas Podemos, 33 con el 12,7% de sufragios, con lo que perdería 9 asientos en el Congreso.
Cs, que en las elecciones de abril fue la tercera fuerza política, pasaría a ser la quinta, ya que lograría 18 diputados con el 8,8% de votos y perdería 39 escaños.
Más País, el nuevo partido que lidera Íñigo Errejón, conseguiría 7 diputados y el 4,5% de votos; ERC, 16, con el 4,2%; JxCat, 4, con el 1,5% ; PNV, 6, con el 1,6%, y el resto de partidos minoritarios, 10 con el 6%.
La suma de los tres partidos de izquierdas –PSOE, UP y Más País- llegaría a 166 escaños, mientras que los de derechas -PP, Cs y Vox- a 152. La mayoría absoluta se sitúa en los 176 diputados.
El sondeo se ha llevado a cabo a partir de 1.600 entrevistas telefónicas y presenta un margen de error de más menos 2,5%.

Alicante entre las 10 ciudades españolas con la mejor red de transporte público

MADRID.- Si hay un servicio del que tanto los turistas como los locales dependen a diario, es el transporte público. Ya sea para visitar los lugares más bellos de una ciudad, o para volver a casa después de un día lleno de emociones, todos acabamos cogiendo el autobús, el metro o el tranvía, especialmente ahora que el otoño hace acto de presencia, añadiendo a tus trayectos a pie un toque de viento, lluvia y frío. 

A menudo la eficiencia de la red puede cambiar por completo tu experiencia cuando visitas una ciudad, ya sea para bien o para mal, y es de sobra conocido que no todas las ciudades tienen un sistema igual de eficaz. 

Por eso Holidu, el buscador de alquileres vacacionales, ha puesto a prueba las redes de transporte público de nada menos que 55 ciudades españolas en un estudio extenso e innovador para elaborar un ránking de las ciudades con el transporte más rápido y eficiente de España basada en datos, sirviéndose de la tecnología que muchos usamos para guiarnos en nuestros trayectos; Google Maps. Tras analizar casi 5000 trayectos en hora punta de demanda, estas son las conclusiones.

  1. Cádiz | Eficiencia relativa: 10.00 – Precio trayecto: 1,10€
El primer puesto del ránking no se lo lleva ninguna de las dos grandes metrópolis nacionales, sino una ciudad andaluza más conocida por su clima, su costa y su gastronomía que por su transporte. Sin embargo los datos lo dejan claro, hemos analizado un total de 86 trayectos en Cádiz en hora punta y moverse por esta capital de provincia conlleva, de media, una duración de 7 minutos y 33 segundos por kilómetro, superando en velocidad a Madrid y Barcelona. La geografía de la ciudad lo pone bastante fácil, sin grandes desniveles y con una forma que hace fácil de comunicar con el centro la mayor parte de sus zonas. La proporción del trayecto que es necesario realizar a pie (11,13%) es también, de media, la más baja de la muestra.  Además, el precio por trayecto, de 1,10€ figura entre los más bajos del país. En definitiva, la experiencia de usuario en Cádiz es comparativamente la mejor que se puede encontrar en España.

  1. Santa Cruz de Tenerife | Eficiencia relativa: 9,43 – Precio trayecto: 1,35€
El segundo puesto va para otra ciudad inesperada, Tenerife, gracias a la velocidad de su red de transporte, que ha mostrado para las 167 rutas analizadas una duración media por kilómetro de 7 minutos y 41 segundos. No resulta de extrañar, ya que según la base de datos de Openstreetmap, se trata de la ciudad de la muestra con mayor ratio de kilómetros de transporte público por habitante (7,35km). A pesar de su excelente valoración, la red de Tenerife tiene un aspecto por mejorar, ya que es también la segunda ciudad del Top 10 con el mayor porcentaje de trayecto a pie (25,02%). En términos de precio, el trayecto en Tenerife (1,35€) se posiciona ligeramente por debajo de la media nacional de 1,40€.

  1. Madrid | Eficiencia relativa: 9,14 – Precio trayecto: 1,50€
El tercer puesto de la clasificación va para la capital, que pone de manifiesto su excelencia pese a la gran demanda a la que está sometido. Tras analizar un total de 163 rutas ha logrado una duración media de trayecto considerablemente reducida para el gran número de zonas que conecta, de 8 minutos y 24 segundos. El punto fuerte del sistema, sin embargo es el reducido porcentaje del trayecto a pie, del 18,11%, muy por debajo de la mediana nacional del 31%. El precio por trayecto no se resiente pese al despliegue de su infraestructura, ya que a sus 1,50€ se sitúa ligeramente por encima de la media del país. En definitiva, Madrid puede presumir de tener un sistema de transporte envidiable.

  1. Barcelona | Eficiencia relativa: 9,05 – Precio trayecto: 2.15€
Barcelona se queda fuera del podio por apenas 9 décimas, a pesar de ofrecer un sistema ligeramente más rápido que el madrileño (duración media: 8 minutos y 12 segundos por km). El motivo es su comparativamente alto porcentaje de trayecto a pie comparado con la capital, del 25,12%, el más alto del Top 10. Otro aspecto que deteriora la experiencia del usuario en la ciudad condal es el considerablemente alto precio por trayecto, de 2,15€, es el más alto de nuestro territorio. A pesar de sus aspectos mejorables, la red de transporte público barcelonesa sale victoriosa del test y se posiciona entre las más sólidas de España, lo cual es de elogiar teniendo en cuenta el gran número de locales y turistas que hacen uso de ella cada día.

  1. Pamplona | Eficiencia relativa: 9,03 – Precio trayecto: 1.35€
En quinto lugar figura Pamplona, con una ajustada duración media de trayecto de 8 minutos y 27 segundos por kilómetro y un porcentaje de recorrido a pie del 20,31%, significativamente por debajo de la mediana nacional. La capital Navarra logra ofrecer un servicio de calidad gracias a sus 25 líneas de autobús diurnas, a las que se suman diez líneas nocturnas. En términos de precio, a sus 1.35€ por trayecto, Pamplona se sitúa por debajo de la media. Ojo, si visitas la ciudad durante los concurridos Sanfermines, el precio sube hasta alcanzar 1,60€ debido a las líneas de refuerzo necesarias para cubrir el aumento de la demanda.

  1. Granada – Eficiencia relativa: 8.91 – Precio trayecto: 1.40€
Granada puede sumar a partir de ahora a su lista de atractivos, como la Alhambra y sus magníficas tapas, un eficaz sistema de transporte, ya que se hace con el quinto puesto gracias a sus 8 minutos y 41 segundos de duración media del trayecto por kilómetro y un porcentaje a pie de tan sólo el 18,52%. Sus cifras son bastante positivas teniendo en cuenta que la orografía de la ciudad no lo pone nada fácil. El precio del servicio de mantiene alineado con la media nacional y contribuye a generar una experiencia de usuario altamente satisfactoria

  1. Málaga – Eficiencia relativa: 8.59 – Precio trayecto: 1.30€
El sexto lugar va para Málaga, que añade a su transitado aeropuerto internacional una red de transporte de primera categoría. Los trayectos en esta ciudad costera al sur de nuestra geografía duran una media de 9 minutos y 6 segundos por kilómetro, y requieren caminar de media un 18.82% del recorrido. Un factor que contribuye en gran medida a su alta eficiencia es la extensión de su magnífica red de autobuses, la séptima más grande del país con más de 1000 kilómetros de rutas, según datos de Openstreetmaps.

  1. Salamanca – Eficiencia relativa: 8.26 – Precio trayecto: 1.00€
Salamanca puede estar orgullosa de tener un sistema de transporte público de los más eficientes de España y a un precio por trayecto extremadamente reducido. Desplazarse en esta hermosa ciudad medieval conlleva de media unos 9 minutos y 29 segundos por kilómetro. El porcentaje medio de trayecto a pie se mantiene también por debajo de la media nacional, a un 20,32%. A todo ello contribuyen sus 15 líneas de autobús urbano, 13 diurnas y 2 nocturnas, que ofrecieron el pasado mes una jornada de servicio gratuito con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

  1. Alicante – Eficiencia relativa: 8.24 – Precio trayecto: 1.45€
En noveno puesto se posiciona Alicante, con sus 9 minutos y 38 segundos de duración media de desplazamiento por kilómetro y el segundo porcentaje de recorrido a pie más bajo del Top 10, sólo por encima de Cádiz. Esta ciudad mediterránea logra ofrecer un servicio de calidad gracias a su combinación de autobuses urbanos con tranvías y metros ligeros para ofrecer soluciones adaptadas a cada entorno. El precio por trayecto está ligeramente por encima de la media pero no llega a alcanzar a los de la capital.

  1. Córdoba – Eficiencia relativa: 8.19 – Precio trayecto: 1.30€
Cerramos la clasificación con el cuarto sistema de transporte urbano más eficiente de Andalucía. En Córdoba, la duración media del trayecto en sus 15 líneas autobús es de 9 minutos y 32 segundos, por lo que es una red ligeramente más veloz que la de Alicante. Sin embargo, en la ciudad califa toca caminar un 21,52% del recorrido, razón por la que puntúa por debajo de la Alicante. Es de agradecer poder contar con un sistema de los más eficientes del país en una ciudad con unas temperaturas significativamente altas en los meses de verano, y más aún a un precio tan bajo, el tercero más económico del Top 10.

La Comisión de las ayudas por los temporales solicitará el Fondo de Solidaridad de la UE


MADRID.- Este jueves se constituyó en Madrid la Comisión Interministerial de seguimiento de las medidas de apoyo a damnificados por los temporales del pasado mes de septiembre, cuya creación está contemplada en la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 11/2019 de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las lluvias torrenciales y otras situaciones catastróficas.

El fin de esta Comisión es «solicitar la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para paliar los daños producidos en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía por las lluvias del pasado mes de septiembre», dijo uno de los altos cargos asistentes.
A partir de ahora, tras el acuerdo de este jueves, el Ministerio de Hacienda «realizará un expediente sobre la base de la cuantificación de daños que se remitirán a las distintas delegaciones de Gobierno procedentes de las valoraciones de los ayuntamientos y las comunidades y presentará formalmente la petición del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea en nombre del Gobierno de España antes de finales del mes de noviembre», explicó a la conclusión de la reunión.
A la reunión de constitución de esta Comisión Interministerial, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, asistieron los delegados de Gobierno de las comunidades afectadas y distintos directores generales de los ministerios implicados.