miércoles, 29 de febrero de 2012

Fabra dice que el Gobierno tiene que ayudarles con su deuda porque no obtendrán confianza hasta que paguen a proveedores

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha manifestado este miércoles que el Gobierno central "tiene que ayudarles" a resolver sus problemas de pago a proveedores e instituciones porque no obtendrán la "confianza necesaria" de éstos y de los inversores extranjeros hasta que no salden su deuda con los proveedores.

   Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación tras el acto de inauguración de la Feria Egética, Expoenergética, Ecofira, Novabuild y Green Up, al ser preguntado por la rebaja de S&P de la calificación de la deuda de la Comunitat por debajo del umbral del grado de inversión debido precisamente a las "incertidumbres" sobre el apoyo del Ejecutivo estatal a la hora de atender su deuda.
   Al respecto, Fabra ha achacado esa bajada de los 'ratings' de largo y corto plazo de la Comunitat a que se ven "arrastrados por una rebaja también que se ha hecho a nivel de Reino de España" y ha reivindicado que dados los "momentos de extrema dificultad" que atraviesan todas las autonomías y administraciones, el Gobierno tiene que ayudarles a resolver sus problemas de pago.
   De hecho, ha asegurado que esa fue una de las cuestiones que comentó este martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que éste le transmitió una garantía "absoluta" de que les ayudarían en este sentido.
   El jefe del Consell ha insistido en que la ayuda estatal "tiene que ir destinada en estos momentos a pagar a los proveedores y a ayudar a las administraciones a generar esa confianza necesaria de los países extranjeros".
   "Hasta que no generemos ese pago a proveedores no vamos a conseguir la confianza necesaria tanto de las instituciones y de los proveedores como también de inversores extranjeros", ha remarcado Fabra, quien ve "fundamental" cumplir esos compromisos para recuperar "esa confianza que luego se reflejará seguro en la valoración que puedan hacer esas agencias". "Y en eso estamos", ha dicho.
   En cuanto a las garantías que le ofreció Rajoy al respecto, ha asegurado que "absoluta" y ha recordado que la pasada semana "ya salió la ayuda a los ayuntamientos y esta semana en un principio saldrá también la ayuda de las comunidades autónomas".
   Según Fabra, "el concepto que transmite el Estado es de colaboración con el resto de administraciones, y eso es fundamental" dado que "todos somos parte del Estado y tenemos que ayudar a generar esa confianza necesaria que nos ayude a todos" y que "haga que los mercados exteriores, la Unión Europea y otros países inversores, tengan la confianza necesaria para poder venir a nuestro país".
   Así, ha subrayado que "la colaboración tiene que ser conjunta de todas las administraciones" y ha enmarcado en esa afirmación la "idea que tiene el Gobierno de ayudar a todos, tanto a los ayuntamientos la semana pasada como esta a las comunidades autónomas, para que podamos pagar a proveedores y ganar confianza de dentro y de fuera".

No hay comentarios: