VALENCIA/ALICANTE.- Más de 150.000 personas han recorrido este domingo las calles de las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana en sendas manifestaciones multitudinarias contra la reforma laboral bajo el lema 'No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para la ocupación'.
Según fuentes sindicales, la marcha de Valencia ha sido secundada por más de 80.000 personas, mientras que en Alicante han asistido más de 40.000 y en Castellón han respaldado la convocatoria unos 30.000 ciudadanos.
La manifestación de Alicante ha partido con algo de retraso, dada la elevada participación, que los sindicatos han cifrado en 40.000 personas y la Policía Local en 22.000. La marcha ha partido de las escalinatas del instituto Jorge Juan y ha proseguido su camino por las calles General Marvá, plaza de los Luceros, Avenida de la Estación, Avenida de Salamanca, hasta finalizar en la Avenida de Maisonnave.
El portavoz provincial de CCOO, Salva Roig, ha señalado que la respuesta de la ciudadanía a la convocatoria ha sido "una maravilla", hasta el punto de que cuando la cabecera llegaba al final del recorrido, aún había gente en el Jorge Juan, lo que ha obligado a retrasar en torno a 45 minutos la lectura del manifiesto conjunto a cargo de los secretarios provincias de CCOO, Consuelo Navarro, y UGT, Óscar Llopis.
Durante la marcha, que ha transcurrido con total normalidad, los manifestantes han coreado consignas como 'aeropuertos sin aviones, niños en barracones' o 'Rajoy escucha, el pueblo está en lucha'.
En Valencia, la marcha ha partido puntual a las 12.00 horas de la plaza San Agustín en un ambiente festivo, amenizada con la música de dolçaines y tabalets, y capitaneada por los secretarios generales de CCOO-PV, Paco Molina, y de UGT-PV, Conrado Hernández. Asimismo, numerosos políticos de la oposición, entre ellos el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz.
Antes del inicio de la manifestación, el secretario general de UGT-PV ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha dado una patada inmensa al sector de los trabajadores, a la jurisprudencia y a la legislación de este país" con una reforma que "se ha cargado 30 años de diálogo social".
En este sentido, ha indicado que Rajoy "dijo que iba a hacer lo que tenía que hacer y haría las cosas como Dios manda", ya que aseguró que no abarataría el coste del despido, por lo que con esta reforma habría cometido un "fraude electoral".
"Estamos aquí para demostrar el nivel de cabreo de los trabajadores con un decreto que sólo favorece a los empresarios", ha agregado Hernández, que ha proseguido: "el Gobierno está mintiendo, --la reforma-- no va a generar empleo y está poniendo todo a la carta para que esto se convierta en un estado feudal, donde los empresarios son el señor y los trabajadores meros siervos".
Por su parte, el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, ha señalado que este domingo "es un gran día" que supone "el inicio de un proceso que va a ser largo y dificultoso" y que, tal y como ha avanzado, "con toda seguridad va a tener momentos puntuales de conflictividad".
Ha indicado que este sindicato emplazará al conjunto del tejido asociativo valenciano a constituir una plataforma en la que se unifiquen "los objetivos estratégicos en la defensa de un modelo de Estado que tiene que estar basado en el bienestar social, los servicios públicos esenciales y en la respuesta a la economía y las personas".
Así, ha advertido de que la reforma laboral, "más allá de lo que supone para el despido, la precariedad laboral o la unilateralidad", lo que hay en juego es "que se vulnera el derecho al trabajo en este país", con una política de "gratis total para todo". Por ello, ha animado a los jóvenes a "que alcen la voz, se rebelen y clamen al cielo".
Durante la manifestación, los asistentes han coreado cánticos como 'reforma laboral, terrorismo empresarial' o 'lo único que no pueden recortar es nuestra dignidad'. Además han hecho su particular versión de la canción 'El tractor amarillo', rebautizada como 'tengo un contrato precario que es la última moda'.
Asimismo, al llegar a la plaza del Ayuntamiento, los asistentes se han referido a los incidentes entre estudiantes y la Policía ocurridos en los últimos días y han coreado consignas como 'que valents, que peguen als xiquets' ('que valientes, que pegan a los niños').
También durante su intervención ante los asistentes, el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, se ha referido a estos incidentes y ha denunciado la "masiva" presencia policial en las manifestaciones estudiantiles, donde "había más policías que chavales" y ha pedido al Gobierno, que "no se ponga nervioso" ya que "se trataba de jóvenes, que son nuestros hijos y que nacieron en un país democrático con libertad para manifestarse".
Además de los insistentes cánticos contra la reforma laboral, los manifestantes han realizado una breve parada ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciano (TSJCV) para gritar "culpable" en varias ocasiones, en referencia a la sentencia que consideró no culpable al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio.
La manifestación ha concluido en la plaza de América, donde se ha realizado un parón de 30 minutos, ya que debido al masivo número de asistentes, un gran número de manifestantes ni siquiera había salido del punto de partida.
Para terminar la marcha, Paco Molina ha insistido en que el acto es el inicio de "un conflicto de larga duración que tendrá movilizaciones nacionales". También ha calificado criticado al Gobierno por "rescatar a los bancos y dejar caer a las personas".
Conrado Hernández ha criticado durante el parlamento que el Gobierno de Mariano Rajoy "se ha quitado la careta" y ha utilizado la crisis como "excusa" para llevar a cabo una reforma laboral que ha calificado de "ideológica" y a favor de los empresarios.
Por último ha recomendado al Partido Popular que cambie el nombre de su formación política por la de "el partido de la patronal de los empresarios" y ha lanzado también un mensaje en clave autonómica, al pedir al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la retirada del decreto de ajuste del sector público presentado en enero.
El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha mostrado el "apoyo total" de su partido a las manifestaciones y ha criticado el texto de una reforma laboral que "facilita y abarata el despido, reduce los derechos de los trabajadores y, sin duda, va a traer más paro a España y a la Comunitat Valenciana".
Asimismo, la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha transmitido su apoyo a los sindicatos y ha asegurado que la reforma laboral conllevará "más paro, más precariedad para la juventud".
Por su parte, en Castellón se han congregado más de 30.000 manifestantes, según los sindicatos, que han valorado la respuesta a esta primera muestra de rechazo al "decretazo" de la reforma laboral.
El secretario provincial de UGT, Toni Calero, ha indicado que la convocatoria "ha calado" especialmente en una sociedad valenciana que se encuentra ya de por sí "en un proceso de movilización por los graves recortes de la Generalitat".
El líder sindical ha apuntado que las protestas "no han hecho más que empezar" y ha insistido en que no descartan "ningún tipo de medida" para frenar una reforma laboral a la que "sólo se puede plantar cara a través del movimiento sindical".
"Con la resignación y la indiferencia no vamos a cambiar los efectos de esta reforma", ha aseverado Calero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario