VALENCIA.- La Generalitat valenciana recibirá un préstamo de la Línea ICO Comunidades Autónomas de hasta 1.022 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de deuda. Entre ellos se encuentra el de 500 millones de euros que vencía ayer viernes.
Así lo ha anunció en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, quien ha comparecido acompañado por los consellers de Hacienda, José Manuel Vela, y de Gobernación, Serafín Castellano.
Císcar ha explicado que el pleno del Consell ha acordado este viernes ratificar la solicitud que hicieron en el Ministerio de Economía los consellers de Economía y de Hacienda para que la Comunitat fuera beneficiaria de esta línea ICO.
Al respecto, ha señalado que este acuerdo implica que la Generalitat valenciana va a recibir un préstamo de hasta 1.022 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de deuda. "Tenemos un vencimiento de un eurobono de 500 millones de euros que se hará efectivo gracias a esta línea", ha manifestado.
El vicepresidente ha hecho hincapié en que en dos meses que lleva Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo central, la ayuda que la Comunitat Valenciana ha recibido "es mucho mayor que la que obtuvimos durante los ocho años de Gobierno socialista". Así, ha señalado que si la Comunitat hubiera encontrado la "misma sensibilidad" que ahora está recibiendo la situación de la autonomía valenciana "sería mucho mejor".
"Tenemos la garantía de tener detrás un Gobierno central que nos va a respaldar en nuestras políticas y va a ayudar a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", ha manifestado.
El también conseller de Presidencia ha explicado que esta línea ICO va destinada "exclusivamente" a hacer frente a los vencimientos de deuda, de modo que "no se puede emplear para el pago a proveedores".
No obstante, ha señalado que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes "mecanismos" para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos "puedan hacer frente a sus obligaciones con los proveedores".
En esta línea, ha subrayado que son "mecanismos más potentes" que los que hasta ahora se habían anunciado y que implicarán un mínimo de 30.000 millones de euros. Al respecto ha destacado que la "inyección económica" que se va a dar a las empresas va a ser "muy importante", lo que permitirá "empezar a reactivar la economía", ya que "se va a reducir la asfixia económica y financiera de nuestras empresas".
Preguntado por el pago a los farmaceúticos, ha recordado que la Generalitat se comprometió a hacer un paco antes del día 1 de marzo y otro el día 8 o 9 de marzo y ha resaltado que desde el Consell "esperamos poder cumplirlos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario