lunes, 20 de febrero de 2012

Las universidades valencianas reciben como un "jarro de agua fría" la paralización de siete millones de Campus de Excelencia

VALENCIA.- Las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana han recibido como "un jarro de agua fría" la paralización de siete millones de euros que tenían previsto recibir del Gobierno central para la materialización del Campus de Excelencia Internacional (CEI)  'Campus Hábitat 5U'.

   Así lo ha señalado hoy Joan Peiró, representante de la Universitat Politècnica de València (UPV), que coordina esta iniciativa junto al resto de las instituciones públicas de educación superior de esta autonomía: la Universitat de València, la Jaume I de Castellón, la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche.
   Este portavoz ha confirmado que el pasado viernes se recibió una carta en la que se explicaba que el Ministerio de Economía no autorizaba la concesión de los créditos previstos para el desarrollo del Campus de Excelencia, una situación que, al parecer, se ha repetido en otras comunidades autónomas.  
   Esta nueva circunstancia "deja paralizado" todo el programa de actuaciones proyectado por las cinco universidades "a expensas de que el Ministerio retome o no" estas aportaciones económicas.
   De este modo, la única ayuda con la que va a contar de momento el campus corresponde a las "pequeñas y muy específicas" subvenciones  --de medio millón de euros aproximadamente-- que el Estado concedió para acciones del Programa de Fortalecimiento, previo a la concesión del sello de calidad 'Campus de Excelencia'. 
"Vamos a intentar sacar por lo menos esto adelante", ha señalado Peiró.
   El representante de la Politècnica ha avanzado además a Europa Press una reunión que "en breve" tendrán que mantener las cinco universidades implicadas en 'Habitat 5U' para tratar el asunto.
   Asimismo, ha hecho notar que habrá que mantener conversaciones para aclarar si esta nueva posición del gobierno va a tener "consecuencias ulteriores".
   En este sentido, ha recordado que el sistema público valenciano cuenta ya con un reconocimiento de Campus de Excelencia anterior --el 'VLC/Campus' que reúne a la Universitat Politècnica y a la Universitat de València-- al que "no se sabe en qué medida le puede afectar".
 "Hasta donde sabemos VLC/Campus sigue su curso y no ha habido ningún otro elemento", ha dicho Peiró, que, no obstante, ha observado que "tanto el Gobierno como el Ministerio de Educación son muy jóvenes".
   'Campus Habitat' está coordinada por la Universitat Politècnica de València, y está desarrollada por el sistema universitario público valenciano: la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante, la Jaume I de Castellón y la Miguel Hernández de Elche.
   Cuenta, además, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), de destacadas empresas y grupos empresariales (clústeres) del sector del hábitat y del territorio, y de instituciones y ayuntamientos de las cuatro principales ciudades de la Comunidad Valenciana (Alicante, Elche, Valencia y Castellón).
   El proyecto se presentó bajo el lema 'Unimos excelencia. Mejoramos el hábitat. Reactivamos el bienestar' y contempla un horizonte de excelencia en el ámbito del 'Hábitat y el Territorio' que se articula sobre cuatro áreas de actuación: planificación y gestión del territorio, espacio social, edificación y hogar.
   El objetivo es, entre otros, impulsar un proceso de crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la Comunitat Valenciana y consolidarse como polo de referencia internacional académico y científico del Arco Mediterráneo Europeo.

No hay comentarios: