miércoles, 29 de febrero de 2012

Un contrato «confidencial» parece avalar la prejubilación de López Abad en la CAM

ALICANTE.- Tras romper la «fusión fría» que habían pactado, el entonces presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, firmó el pasado 6 de abril un «contrato confidencial» por el que se hacía efectiva la salida de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura del Banco Base que habían constituido conjuntamente las cuatro cajas.

Dicho contrato, al que ha tenido acceso Abc, incluye una cláusula según la cual si algún alto cargo del Banco Base reclama una compensación económica tras abandonar la entidad, será abonada por la caja de ahorros de la que procede.
En esta situación se encontraba Roberto López Abad, quien en noviembre de 2010 cesó a petición propia como director general de CAM, para asumir el mismo cargo en el Banco Base. Tras romperse la fusión, López Abad se reincorporó a Caja Mediterráneo y, tan sólo un mes antes de que la caja fuera intervenida por el Banco de España, se prejubiló el 29 de junio de 2011. La CAM le pagó una prejubilación de 5,5 millones de euros, en atención al cargo de director general que había desempeñado.
El expediente disciplinario que el Banco de España ha abierto a 48 ex directivos de la CAM indica que «existen dudas razonables de que la adhesión de Roberto López Abad al programa de prejubilaciones se llevase a cabo dentro del plazo establecido al efecto, aunque formalmente es así».
Y añade que, al igual que otros cinco miembros del comité de dirección, se benefició de condiciones económicas «mejores» que el resto de la plantilla de CAM acogida al Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
En su descargo, López Abad aportó un dictamen de la firma Sagardoy Abogados según el cual tenía derecho a acogerse el ERE y a beneficiarse de las «mejoras establecidas vinculadas a su condición de director general», a pesar de que ya no ocupaba dicho cargo en el momento de la prejubilación.
 En su expediente, el Banco de España cuestiona este extremo y destaca que el ex directivo se embolsó 212.430 euros entre 2008 y 2010, a través de la prima establecida para el cumplimiento de objetivos.

No hay comentarios: