martes, 17 de julio de 2012

El PP rechaza en el pleno un recurso de EU y PSPV contra la llegada de basura foránea a la planta municipal de Alicante

ALICANTE.- El pleno del Ayuntamiento de Alicante, con los votos a favor de los concejales del PP, ha rechazado la admisión de un recurso de reposición presentado por los grupos de la oposición de Esquerra Unida (EU) y del PSPV contra un acuerdo plenario del pasado mayo que validaba la llegada de basuras de otras localidades a la planta de tratamiento de residuos de Fontcalent, en la capital alicantina.

   La sesión, extraordinaria y urgente, ha consistido en la ratificación de la urgencia de la convocatoria, que ha contado con el apoyo tanto del grupo 'popular' como del edil de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), así como en el debate y votación del asunto único de "inadmisión de la resolución de recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo plenario del 31 de mayo, por el que se aprueba la suspensión de la aplicación del acuerdo plenario del 29 de junio de 2010, por el que no se autorizaba a ninguna empresa a verter en la planta de residuos de Alicante procedentes de otros planes zonales distintos del plan zonal XVI".
   En el pleno que se celebró el pasado mayo, los grupos del PSPV y EU abandonaron la sesión cuando se votaba el punto referente a la cancelación del acuerdo que impedía la recepción de basuras de otros municipios, al entender que esta proposición se había incluido en el correspondiente orden del día de manera irregular, lo que originó, además, que ambos partidos presentaran un recurso de reposición, sometido a votación este martes.
   Así, y tras validarse la urgencia, durante el turno de intervenciones, el portavoz de UPyD, Fernando Llopis, ha criticado "las formas" en que el equipo de gobierno ha tramitado este asunto, que, a su entender, ha generado "crispación" y la "impresión de que las cosas no se han hecho bien".
   Por su parte, el concejal de EU Miguel Ángel Pavón ha acusado al grupo del PP de querer convertir a Alicante en "el sumidero de la Comunitat Valenciana", y de crear "una tapadera para el Consell", que, a su juicio, "no ha conseguido crear las infraestructuras necesarias" para el tratamiento de residuos en la capital alicantina.
   Igualmente, ha apuntado que el equipo de Gobierno ha tramitado este asunto con la "improvisación más absoluta" y de "forma opaca", y ha subrayado que en su partido "no hay dudas de que entre los principales beneficiarios" con esta medida están el empresario alicantino Enrique Ortiz, imputado por el 'caso Brugal', así como la empresa Inusa, adjudicataria del servicio municipal de recogida y tratamiento de residuos.
   También ha alertado de que la planta de Fontcalent se verá sobrepasada en su capacidad máxima al recibir cerca de 150.000 toneladas de residuos de la ciudad, además de otras 180.000 de basuras de fuera. Tras esta estimación, y dirigiéndose a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha exclamado que "¿qué le va a decir a los vecinos de la planta, que se jodan, como la diputada Andrea Fabra, o les va a poner flores?".
   En cuanto al grupo socialista, el concejal Gabriel Moreno ha insistido en que la moción presentada en el pleno de mayo era irregular, ha enfatizado que los 'populares' "actúan con demasiada frecuencia saltándose la ley", y ha resaltado que, entonces, quedó la impresión de que el PP "tenía prisa en conseguir más dinero para su amigo Ortiz".
   Por su parte, y en respuesta a todos ellos, el edil de Atención Urbana, Andrés Llorens, ha recordado que tanto EU como el PSPV se ausentaron de la sesión de mayo cuando se sometió a votación la posibilidad de aceptar basuras de fuera, y ha destacado que "evidentemente" que la recepción de residuos de otras poblaciones en la planta de Alicante cuenta con "todas las autorizaciones".
   En alusión directa a Pavón, ha manifestado que "salga del mundo de fantasía" en el que "está empadronado", y le ha instado a "mirar por los intereses generales de los ciudadanos", mientras que, dirigiéndose a Moreno, ha indicado que "para el bien de la ciudad, lo mejor que puede pasar es que las políticas socialistas se hundan".
   "Si yo estoy tocado, usted está hundido o en el fondo del mar", ha señalado Llorens refiriéndose directamente al concejal del PSPV.
   Una vez finalizado el pleno, y en declaraciones a los periodistas, Moreno ha considerado que el PP ha cometido "un error" no admitiendo el recurso de la oposición, y ha agregado que "incluso se ha apuntado el hecho de que podrían estar cometiendo un acto de presunta prevaricación", al estar "adoptando un acuerdo que es manifiestamente ilegal".
   "Nos estamos planteando seriamente la posibilidad de presentar un contencioso administrativo en relación a este asunto, incluso pidiendo la suspensión del acuerdo del pleno porque insistimos en que el acuerdo es ilegal", ha añadido.
   Preguntado sobre la influencia que ha podido tener la figura de Ortiz en la validación de la recepción de residuos de fuera de la ciudad en la planta municipal, el socialista ha señalado que cuando se habla de contratación en Alicante "inevitablemente la palabra de Ortiz sale, porque tiene todos los contratos de la ciudad".
 "No es que tengamos una manía especial por ningún empresario, pero es que es así. El PP tiene una relación especial de amistad con él", ha afirmado.
   Por su parte, Pavón ha recalcado ante los medios de comunicación que "hay vecinos de la planta de residuos que están sufriendo problemas desde hace años por los malos olores, por vertidos incontrolados en la planta, y, con esta decisión que ratifica que entren basuras de fuera de la ciudad, el problema se va a agravar, y al PP le da todo lo mismo, lo ha dicho Llorens, y suponemos que Castedo piensa exactamente igual".

No hay comentarios: