martes, 5 de junio de 2007

El paro baja en Alicante menos de la mitad que hace un año

ALICANTE.-El paro bajó en la provincia de Alicante en 1.625 personas el pasado mes de mayo con respecto a abril, pero este descenso no llega ni a la mitad (44,3%) de los 3.666 trabajadores alicantinos que en el mismo mes de 2006 abandonaron las listas del desempleo. Igualmente, la provincia ha perdido desde el pasado año 5.403 empleos, cifra que la sitúa en la segunda de España, después de A Coruña, donde se destruyeron 5.465. Al final del quinto mes de 2007, Alicante contaba con 84.409 parados.

El esquema se repite en el capítulo de las contrataciones, ya que aumentan en 7.899 con respecto a abril. Sin embargo, desde mayo de 2006 los empresarios alicantinos han realizado 4.478 formalizaciones menos. Esta tendencia interanual a la baja comienza a indicar una reducción en el ritmo de generación de empleo, según advierten los sindicatos UGT y CC OO. UGT-PV advirtió ayer de que el cambio de tendencia en el mercado laboral de la Comunidad, «condicionado» por el aumento del paro en la provincia de Alicante, es «negativo» porque muestra el agotamiento de los sectores con mayor descenso de desempleo y que el sector industrial no es capaz de «tomar el relevo».

Pese a ello, ha sido la tradicional estacionalidad en esta época del calzado, juguete o turismo la que ha dado un respiro a la marcada tendencia al alza del paro provincial. La industria, con 23.148 desocupados, consigue sacar de las listas del Servef a 662 trabajadores y el de servicios, con 43.648, registra 791 desempleados menos. Paralelamente, en la actividad agrícola sólo baja el paro en dos trabajadores y alcanza los 1.532, mientras la construcción, con 9.475, se reactiva con 133 desocupados menos. El colectivo de sin empleo anterior suma 6.606 parados, aunque registra una reducción de 37 trabajadores.

Para UGT en l´Alacantí, pese a que el desempleo se reduce por cuarto mes consecutivo, «el descenso es inferior al del mismo mes del pasado año, que fue de 3.666». Y subraya no sólo la excesiva precariedad en el empleo, sino que de las 1.625 personas que han abandonado las listas del desempleo «sólo el 40% (643), son mujeres».

Para CC OO en l´Alacantí-Les Marines, la mejor evolución del paro en la industria y el turismo se refleja en los descensos de Alcoy, Elche, Ibi, Monóvar, San Vicente del Raspeig, Alicante, Benidorm, Calpe, El Campello, Xàbia y Torrevieja. Asimismo, el sindicato destaca el descenso del desempleo entre los trabajadores extranjeros, que suma en mayo 8.690 personas.

La patronal alicantina Coepa destaca, sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social, «que bate un nuevo récord, con más de 667.000 inscritos». Igualmente, resalta que el mercado laboral «vive un crecimiento en torno al 2% anual, lo que supone 13.300 empleados más al año», a pesar de que los datos oficiales hablan de una reducción interanual en la generación de empleo, con 4.478 contratos menos en mayo. Este mes se contabilizaron 51.782 contratos, 7.899 más que en abril, de los que el 12,5% (6.453) fueron indefinidos, «un punto por encima de la media nacional», subraya la patronal.

Pese al «lastre» que viene representando el alto índice de paro de la provincia para la Comunidad, en mayo fue en la que más se redujo el desempleo a nivel autonómico.

www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: