La Semana del Español, organizada por la Federación de Asociaciones de escuelas de español en España (Fedele), se llevará a cabo en Alicante del 21 al 27 de octubre de este año, con el apoyo del Patronato de Turismo Alicante City&Beach y el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
Avalado por el Instituto Cervantes y el ICEX, el evento prevé reunir a unos 200 directores de centros de enseñanza, profesores y agentes de turismo idiomático provenientes de todo el mundo.
En Alicante operan seis centros federados en Fedele que enseñan
español a más de 8.000 alumnos de todas las edades a partir de 12 años.
Según Fedele, el gasto medio estimado por alumno en Alicante asciende a
unos 700 euros a la semana.
El alcalde de la ciudad, Luis
Barcala, ha resaltado que esta apuesta por el turismo idiomático "genera
no solo un impacto económico importante sino también un intercambio
cultural y de conocimiento muy beneficioso".
En el mismo
sentido se ha referido el primer edil al congreso internacional ACIEK de
la Academia de Innovación, Emprendimiento y Conocimiento, que acogerá
la ciudad en junio de 2026. Este encuentro reunirá a unos 600 profesores
universitarios llegados de todo el mundo que el año pasado celebraron
la cita en La Sorbona, de París.
Así, dentro de dos años
estarán en Alicante, de la mano de la Universidad de Alicante y del
Patronato de Turismo Alicante City&Beach, dentro de la apuesta
estratégica por la internacionalización de los congresos.
"Expertos en distintos ámbitos ponen en común los últimos avances en
innovación, economía y sostenibilidad, que nos interesan especialmente
puesto que se encuentran alineados con nuestros objetivos estratégicos
como ciudad", ha detallado el primer edil.
En la presentación
han participado el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UA,
Juan Llopis, y el delegado de ACIEK y catedrático de Dirección de
Empresas, Domingo Ribeiro-Soriano, quien ha destacado que "el foco
internacional del mundo de los negocios va a estar en Alicante".
Ambas citas se enmarcan en la apuesta por los congresos que, junto al
turismo musical, los cruceros y el turismo deportivo, protagonizan los
ejes de promoción en Fitur.
Por otro lado, también han anunciado que el Castillo de Santa Bárbara
llega con "novedades importantes" este año, tras batir su récord de
visitas en 2023 con más de 800.000 personas. El alcalde, la concejala de
Turismo, Ana Poquet, y el director general de Esatur, Jorge Rodríguez,
han realizado la presentación de la programación 2024.
En
concreto, a las visitas guiadas diarias y teatralizadas de los fines de
semana, se incorporan las visitas nocturnas con 'Los misterios del
Castillo de Santa Bárbara', que se realizarán los viernes de marzo a
junio y de octubre a marzo; y los lunes, martes, sábado y domingo los
meses de verano.
Además, se crea la zona infantil 'El
Polvorín', con actividades, juegos y cine. Los más pequeños también
podrán disfrutar de un Especial Carnaval y un Fin de Semana Temático que
se une a los de temática Pirata, Medieval y de Recreación Histórica.
La
fortaleza ganará espacio expositivo con la Sala del Antiguo Hospital
del MUSA, donde se podrá ver 'Alicante traspasada de Mediterráneo' y
también inaugurará 'Guardianes de Piedra', en colaboración con el MARQ.
El Castillo mantiene su oferta de ciclos de conciertos 'Live the
roof' y 'Los conciertos del Baluarte', los del Conservatorio de Alicante
y actividades de teatro, cuentacuentos, circo, monólogos y gincanas,
entre otras actividades. Y las experiencias de catas de productos
alicantinos.
Otra de las novedades importantes es que la fortaleza
abrirá sus puertas 84 días al año antes, a las 9.00 horas, para
facilitar las visitas de los cruceristas.
Por otra parte, el alcalde de Alicante y el de Valladolid, Jesús
Julio Carnero, han firmado un convenio para la promoción turística
conjunta de ambos destinos en territorio nacional. Se trata de un
convenio marco que se irá desarrollando en distintos ámbitos.
"No
podíamos dejar pasar la ocasión de unir fuerzas ahora que se van a
incorporar más trayectos directos de alta velocidad entre ambas ciudades
con iniciativas que sean beneficiosas para todos", han sostenido los
primeros ediles.
El consistorio alicantino también ha renovado
el convenio firmado con la operadora de alta velocidad de tarifa
reducida Ouigo, que ya une Alicante y Madrid y que ha anunciado
trayectos directos con Valladolid para la próxima primavera.
Barcala y la directora general de Ouigo España, Helene Valenzuela, han
rubricado el documento para la colaboración conjunta en la puesta en
marcha de acciones que fomenten la promoción turística y la difusión de
la imagen de la ciudad.
"Queremos animar a que todo tipo de perfiles,
especialmente familias, estudiantes y pequeños empresarios, viajen desde
y hacia Alicante mediante el tren de alta velocidad, el medio de
transporte más sostenible", ha señalado Valenzuela.
Por otra
parte, tras una primera toma de contacto en la feria World Travel Market
de Londres, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha
mantenido una reunión con el touroperador Jet2 para abordar líneas de
colaboración que incrementen el flujo de turismo británico a la ciudad
en el producto de escapada o 'city break'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario