jueves, 25 de enero de 2024

Alicante celebrará la Semana del Español y el Castillo de Santa Bárbara incorporará visitas nocturnas


MADRID.- El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado, en la jornada de este jueves de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que la ciudad albergará la celebración de la Semana del Español. Además, ha avanzado novedades en la programación del Castillo de Santa Bárbara, que incorporará visitas nocturnas. 

La Semana del Español, organizada por la Federación de Asociaciones de escuelas de español en España (Fedele), se llevará a cabo en Alicante del 21 al 27 de octubre de este año, con el apoyo del Patronato de Turismo Alicante City&Beach y el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

Avalado por el Instituto Cervantes y el ICEX, el evento prevé reunir a unos 200 directores de centros de enseñanza, profesores y agentes de turismo idiomático provenientes de todo el mundo. 

En Alicante operan seis centros federados en Fedele que enseñan español a más de 8.000 alumnos de todas las edades a partir de 12 años. Según Fedele, el gasto medio estimado por alumno en Alicante asciende a unos 700 euros a la semana.

El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha resaltado que esta apuesta por el turismo idiomático "genera no solo un impacto económico importante sino también un intercambio cultural y de conocimiento muy beneficioso".

En el mismo sentido se ha referido el primer edil al congreso internacional ACIEK de la Academia de Innovación, Emprendimiento y Conocimiento, que acogerá la ciudad en junio de 2026. Este encuentro reunirá a unos 600 profesores universitarios llegados de todo el mundo que el año pasado celebraron la cita en La Sorbona, de París.

Así, dentro de dos años estarán en Alicante, de la mano de la Universidad de Alicante y del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, dentro de la apuesta estratégica por la internacionalización de los congresos.

"Expertos en distintos ámbitos ponen en común los últimos avances en innovación, economía y sostenibilidad, que nos interesan especialmente puesto que se encuentran alineados con nuestros objetivos estratégicos como ciudad", ha detallado el primer edil.

En la presentación han participado el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UA, Juan Llopis, y el delegado de ACIEK y catedrático de Dirección de Empresas, Domingo Ribeiro-Soriano, quien ha destacado que "el foco internacional del mundo de los negocios va a estar en Alicante".

Ambas citas se enmarcan en la apuesta por los congresos que, junto al turismo musical, los cruceros y el turismo deportivo, protagonizan los ejes de promoción en Fitur.

Por otro lado, también han anunciado que el Castillo de Santa Bárbara llega con "novedades importantes" este año, tras batir su récord de visitas en 2023 con más de 800.000 personas. El alcalde, la concejala de Turismo, Ana Poquet, y el director general de Esatur, Jorge Rodríguez, han realizado la presentación de la programación 2024.

En concreto, a las visitas guiadas diarias y teatralizadas de los fines de semana, se incorporan las visitas nocturnas con 'Los misterios del Castillo de Santa Bárbara', que se realizarán los viernes de marzo a junio y de octubre a marzo; y los lunes, martes, sábado y domingo los meses de verano.

Además, se crea la zona infantil 'El Polvorín', con actividades, juegos y cine. Los más pequeños también podrán disfrutar de un Especial Carnaval y un Fin de Semana Temático que se une a los de temática Pirata, Medieval y de Recreación Histórica. 

La fortaleza ganará espacio expositivo con la Sala del Antiguo Hospital del MUSA, donde se podrá ver 'Alicante traspasada de Mediterráneo' y también inaugurará 'Guardianes de Piedra', en colaboración con el MARQ.

El Castillo mantiene su oferta de ciclos de conciertos 'Live the roof' y 'Los conciertos del Baluarte', los del Conservatorio de Alicante y actividades de teatro, cuentacuentos, circo, monólogos y gincanas, entre otras actividades. Y las experiencias de catas de productos alicantinos.

 Otra de las novedades importantes es que la fortaleza abrirá sus puertas 84 días al año antes, a las 9.00 horas, para facilitar las visitas de los cruceristas.

Por otra parte, el alcalde de Alicante y el de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han firmado un convenio para la promoción turística conjunta de ambos destinos en territorio nacional. Se trata de un convenio marco que se irá desarrollando en distintos ámbitos.

 "No podíamos dejar pasar la ocasión de unir fuerzas ahora que se van a incorporar más trayectos directos de alta velocidad entre ambas ciudades con iniciativas que sean beneficiosas para todos", han sostenido los primeros ediles.

El consistorio alicantino también ha renovado el convenio firmado con la operadora de alta velocidad de tarifa reducida Ouigo, que ya une Alicante y Madrid y que ha anunciado trayectos directos con Valladolid para la próxima primavera.

Barcala y la directora general de Ouigo España, Helene Valenzuela, han rubricado el documento para la colaboración conjunta en la puesta en marcha de acciones que fomenten la promoción turística y la difusión de la imagen de la ciudad. 

"Queremos animar a que todo tipo de perfiles, especialmente familias, estudiantes y pequeños empresarios, viajen desde y hacia Alicante mediante el tren de alta velocidad, el medio de transporte más sostenible", ha señalado Valenzuela.

Por otra parte, tras una primera toma de contacto en la feria World Travel Market de Londres, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha mantenido una reunión con el touroperador Jet2 para abordar líneas de colaboración que incrementen el flujo de turismo británico a la ciudad en el producto de escapada o 'city break'.

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