El Pleno ha reclamado al Gobierno central, por amplia mayoría, con los votos a favor de PP, PSOE y Vox, la segunda pista para el aeropuerto Alicante, ante el elevado número de vuelos que soporta la instalación alicantina, que ha superado ya los 15,7 millones de pasajeros anuales.
El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha defendido que la expansión del aeropuerto «es crucial para respaldar el crecimiento de la ciudad, mejorando el turismo y respaldando el tránsito de profesionales y empresarios».
Ha añadido que, en la actualidad, esta infraestructura «enfrenta desafíos debido a su capacidad operativa limitada, con una sola pista». En este sentido, ha explicado que «el creciente flujo de viajeros y la tendencia alcista del sector, plantean la necesidad de una segunda pista. Esto permitiría duplicar vuelos, reducir demoras y aumentar la eficiencia operativa, generando más empleo, atrayendo inversión y fortaleciendo el turismo y el empleo».
En 2023, ha recordado el edil, el aeropuerto «ha incrementado el tránsito de viajeros un 19,2%, alanzando los 15,7 millones de pasajeros, con un crecimiento superior al de Barajas. Mientras en Alicante seguimos esperando recibir financiación e infraestructuras acordes a nuestro volumen de población».
Tras el debate de la propuesta por parte de los grupos municipales, el Pleno ha acordado, con 26 votos a favor de los concejales de los grupos del PP, PSOE y Vox y 3 votos en contra de Compromís y EU-Podem, «instar al Gobierno de España a aprobar, para la ciudad de Alicante, la expansión del Aeropuerto de Alicante mediante la creación de una segunda pista de despegue/aterrizaje, con el fin de que la capital pueda hacer frente a la demanda real de vuelos».
El Pleno ha hecho un llamamiento a la justicia y equidad en la distribución de los recursos del Estado y a reclamar una mayor inversión en Alicante y provincia para permitir su desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los alicantinos.
La declaración recuerda infraestructuras pendientes como la necesidad de más de 400 millones para mejorar las Cercanías ferroviaria en la Comunidad Valenciana, la variante de Torrellano y la conexión con el aeropuerto, el tercer carril de la A-70 entre Alicante y Elche, la mejora de la A-31 entre Villena y Alicante o el desarrollo del Corredor Mediterráneo, entre otras infraestructuras pendientes de la inversión del Gobierno central.
En virtud de esta declaración institucional, que ha salido adelante con 18 votos a favor de los concejales de PP y Vox y 11 en contra de los ediles de PSOE, Compromís y EU-Podem, el Pleno del Ayuntamiento de Alicante , «se reclama una mayor inversión hacia Alicante y su provincia para permitir un mayor desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los alicantinos», según consta en el texto del acuerdo.
La declaración institucional aprobada defiende el acuerdo entre los partidos políticos para alcanzar las mayorías
suficientes para gobernar los municipios, siempre que estos acuerdos se
hagan entre fuerzas políticas que respetan el Estado de Derecho y que
acaten, cumplan y hagan cumplir la Constitución como norma fundamental
del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario