MADRID.- El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha impuesto una multa de 150 millones de euros a Ryanair, easyJet, Vueling y Volotea por "prácticas abusivas" al cobrar el equipaje de mano.
La sanción, que se ha hecho pública este viernes, está basada en las infracciones de tarificación extra por la reserva de asiento contiguo para acompañar a menores o dependientes, cobrar por el transporte de equipaje de mano, ser "opacas" en la información pre contractual sobre el precio del servicio, la prohibición de pago en metálico y un suplemento de 20 euros por reimpresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto, según ha informado OCU.
Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) consideran que esto "perjudicará a los consumidores" al suprimir la opción de los pasajeros de contratar exactamente lo que necesiten. Por tanto, quienes viajan solo con el equipaje debajo del asiento "no podrían beneficiarse" de menores costes.
Desde Facua explican además de que la mayor sanción ha ido para Ryanair, primera de estas compañías que comenzó a cobrar por el equipaje de mano en noviembre de 2018. Tras ella se sitúan Vueling y "a mucha mayor distancia" easyJet y Volotea.
Se trata de las primeras multas impuestas por la autoridad de Consumo del Gobierno de España desde que asumió la potestad sancionadora en mayo de 2022 tras la modificación de la ley general para la defensa de los consumidores.
Además, las sanciones "son también las más altas que ha aplicado en la historia una autoridad" de protección de los consumidores, según recalca Facua, que incide en que la impuesta a Ryanair "multiplica por mucho" las mayores sanciones.
Consumo abrió expediente en junio de 2023 para investigar si estas prácticas eran abusivas o desleales y si contravenían la normativa de consumo.
Ahora, las aerolíneas pueden recurrir estas sanciones en casación ante el Ministerio y, después, ante la Audiencia Nacional.
Recurso
Las aerolíneas afectadas por la multa de 150 millones impuesta por el Ministerio de Consumo -Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea-
preparan ya recursos de alzada (ante la propia Administración) y no
descartan también la vía judicial, donde el presidente de la Asociación
de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, está convencido de que les darán la razón.
Gándara
ha considerado en una rueda de prensa este viernes que, con la multa,
Consumo pretende obligar a 50 millones de pasajeros que suelen viajar
solo con equipaje de mano a contratar servicios adicionales que no
necesitan.
A su juicio, la pretensión del Ministerio de
Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de multar con cuantías
"desproporcionadas" esta práctica perjudicará a los consumidores, al
suprimir la opción de los pasajeros de contratar exactamente lo que
necesiten.
La organización, que agrupa más de 60 compañías
aéreas y un 85 % del tráfico aéreo del país, entiende que la decisión de
Consumo va en contra de la normativa europea, concretamente el
principio de libertad de fijación de precios reconocido en un reglamento
comunitario de 2008 y supone una "injerencia en la fijación tarifaria".
Por
ello, Gándara ha considerado que sería más oportuno que el Gobierno
esperara a que la Comisión Europea defina las directrices en las que
está trabajando en esta materia antes de tomar decisiones como esta
multa.
UGT ve escasa la multa
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que, "con lo que ganan"
las aerolíneas por cobrar el equipaje de mano, "es ridículo poner una
multa tan escasa", y cree que si incumplen la ley "a sabiendas", se
debería "pasar a otra fase que tiene que ver con un delito penal" para
sus directivos o propietarios.
En estos términos se ha
pronunciado, antes de participar en una asamblea del sindicato en
Valencia, después de conocerse este viernes que el Ministerio de
Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha impuesto una sanción de 150
millones de euros a Ryanair, easyJet, Vueling y Volotea por "prácticas
abusivas" al cobrar el equipaje de mano.
Álvarez opina que
"las compañías aéreas tienen que, más allá del carácter privado, cumplir
normas públicas y no pueden hacer abuso de mercado, que es lo que están
haciendo, porque al final las líneas se las concede Aena, que es el
regulador estatal, y las tienen que hacer servir en un entorno
cumpliendo unas normas".
De hecho, ha añadido que "en todo
caso los tribunales deberían de tomar buena nota y, cuando alguien
incumple la ley a sabiendas de que la está incumpliendo, y lo hace con
alevosía y nocturnidad, lo que tiene es que subir el nivel de condena".
Por ello, ha sostenido que "seguramente vamos a tener que pensar con
estos señores y señoras que dirigen estas empresas, que son los
propietarios de estas empresas, que igual tiene que pasar a otra fase
que tiene que ver con un delito penal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario