"La afectación que
tienen los puertos en las ciudades a veces parece más un puerto con una
ciudad que una ciudad con un puerto", han reivindicado los asistentes.
Así se ha manifestado el miembro de la Comissió Ciutat Port
--plataforma que aglutina cerca de 200 organizaciones sociales y
ecologistas-- Juan Ramón Ferrandis,en
la primera cumbre de ciudades con puerto en Valencia, que ha reunido
portavoces de asociaciones de diferentes ciudades como Alicante, Sagunto,
Valencia, Barcelona, Tarragona, Palma, Cartagena y Motril, que han
"aprendido unas de otras" sobre una "problemática tan común".
Ferrandis ha advertido sobre los efectos "catastróficos" que tendría la
ampliación del Puerto de Valencia, tanto para la ciudad como para el
entorno. "Entendemos que el crecimiento del puerto afecta no solamente
al puerto y a la ciudad, sino también a las playas del sur y a la
albufera, que de hecho, ya están afectadas", ha asegurado.
El
integrante ha denunciado que "el aumento de la actividad portuaria, que
pasaría de cinco a 12,5 millones de contenedores al año, tendría una
afectación más allá del impacto de los barcos".
"Habría que hacer
infraestructuras nuevas que trincharían el territorio, como ampliar la
CV-30 y realizar un acceso en el norte, en un momento en el que se
necesita un decrecimiento en el transporte marítimo", ha sostenido.
Ante la licitación de las obras de la terminal de contenedores de la
ampliación norte del Puerto de Valencia aprobada el pasado diciembre por
el Consejo de Ministros, Ferrandis ha insistido en que "todavía tienen
mucho que decir".
Por ello, desde el colectivo han organizado una
manifestación este próximo viernes, 31 de mayo, para "concienciar a la
ciudadanía y presionar al Ayuntamiento, Generalitat Valenciana, Puerto s
del Estado y al Gobierno", ha continuado.
Así, ha admitido que
"han perdido una batalla, pero no la guerra".
"Creemos que el Puerto de
Valencia ya tiene unas infraestructuras más que suficientes para dar
servicio a la ciudad", ha destacado, y ha afeado que "se trata de un
'hub' que traslada los contenedores de un lado a otro, cuando el 60%
están vacíos, lo que se traduce en un intercambio que no deja mercancías
ni da ningún beneficio a la ciudad".
Por su parte, una de las
portavoces de la plataforma Puerto Sostenible de Alicante Sol Garcín ha
criticado "la instalación de 20 'macrodepósitos' de combustible" en el
Puerto de Alicante, puesto que suponen "700.000 toneladas de
combustible" con "un gran riesgo de explosión".
"No se ha
hecho ningún estudio de seguridad, no se ha hecho una Declaración de
Impacto Ambiental (DIA) por lo que es una auténtica barbaridad y
auténtica aberración que podría afectar, además de a la propia ciudad, a
varias zonas incluidas en la red Natura 2000", ha declarado.
Garcín se ha mostrado "preocupada" porque "uno de estos depósitos podría
explotar" y "tener una auténtica catástrofe".
"Tenemos industrias
contaminantes y peligrosas, por ejemplo, hay una fábrica de
fertilizantes que maneja nitrato de amonio que fue el que explotó en el
puerto de Beirut en 2020 y que provocó más de 300 muertos", ha
ejemplificado.
Desde la plataforma Zeroport de Barcelona, Ariadna Cotén ha demandado
que "se cierren ya las terminales de cruceros" y se "paralicen las tres
ampliaciones que están en marcha" en el puerto.
"Por un lado, tenemos
la ampliación de dos terminales nuevas de 'megacruceros', que harían que
la ciudad pasara de tres millones y medio de cruceristas a unos cinco
millones, y por otro lado, existe una ampliación de terminales de
contenedores que implicaría aumentar un 25 o un 30% el tráfico", ha
especificado.
"Pedimos el decrecimiento de cruceros porque la
situación que vive Barcelona es insostenible, además hay que sumar
actividades como la Copa América que provocan que la ciudad esté
totalmente saturada", ha censurado, al tiempo que ha solicitado "reducir
el número de terminales".
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