ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante se ha consolidado como una administración pública líder en innovación tecnológica tras el éxito de uso de los 15 nuevos ciberkioscos que han resuelto más de 42.785 gestiones
los primeros seis meses, y con la puesta en marcha del primer asistente
virtual de la capa de inteligencia, ALI, utilizado diariamente por
centenares de personas.
El plan estratégico Alicante Smart City
2.0 2021-2027 es fruto de una planificación y trabajo que ha
proporcionado al Ayuntamiento una importante madurez tecnológica y lo
convierte en una ciudad de referencia europea en innovación.
Los 15
nuevos ciberkioscos se implantaron a finales del 2023 para agilizar, reducir la brecha digital, acercar y facilitar los trámites municipales a los ciudadanos
logrando implementar un proyecto tecnológico pionero en la
Administración local de España. Así como a principio del 2024 se
implantó el primer asistente virtual de IA municipal creado para
facilitar los trámites con el Ayuntamiento.
El concejal de Presidencia, Innovación, y Planes Estratégicos del Ayuntamiento, Antonio Peral,
ha resaltado que "los ciudadanos siempre han sido el centro de la
inversión tecnológica, hemos puesto una especial atención a todas
aquellas actuaciones dirigidas a eliminar la brecha digital e
incrementar la participación ciudadana, así como acercar la
administración municipal y ponerla al servicio de los ciudadanos".
Los ciberkioscos se han convertido para los ciudadanos en un nuevo asistente municipal, facilitan
el escaneo de documentos para adjuntar las instancias, realizan los
trámites de manera inmediata con el DNI electrónico y facilitan
el pago de tributos. En estos primeros meses son ya 10.365 recibos de
impuestos municipales, los que se han pagado por los ciudadanos con más
de 309.300 euros.
El trámite más utilizado vuelve a ser la
gestión de los certificados del padrón que en los 15 ciberkioscos se han
emitido de forma instantánea un total de 27.908 documentos de volantes
del padrón municipal, logrando así agilizar la gestión administrativa y
evitar tiempos de espera a los ciudadanos en esta tramitación. Además
también se han facilitado 5.268 citas previas.
El concejal
Antonio Peral calificó de "rotundo éxito la utilización por parte de los
ciudadanos de los nuevos ciberkioscos", con los que resaltó "se mejora
la gestión de la público y lo municipal, se acercan y se facilitan las
gestiones de forma más eficiente, se cambia la manera en la que los
ciudadanos ya se están relacionando a través de la modernización y la
implantación de este importante plan tecnológico, y se sitúa a Alicante
entre las mejores ciudades inteligentes de España".
El primer
ciberkiosco que se instaló en las oficinas del Servicio de Atención e
Información al Ciudadano (SAIC) a través de un programa piloto en el mes
de abril del 2022 ha logrado ayudar a tramitar de forma rápida y
efectiva más de 15.693 certificados, y a pagar 3.500 recibos.
Alicante
es la primera Administración local en poner los ciberkioscos al
servicio de la ciudadanía facilitando que los alicantinos puedan
realizar en tiempo real los trámites desde sus barrios, así como en
implantar un nuevo asistente virtual municipal, ALI.
Estas dos
iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento son las que mayor proyección y
más interés han despertado por otras instituciones locales y
autonómicas del proceso de implantación de la administración electrónica
del Ayuntamiento de Alicante, dirigidas a reducir la brecha digital y
facilitar que cualquier ciudadano pueda hacer los trámites sin la
necesidad de disponer de un dispositivo digital.
El edil Antonio
Peral puso en valor estos avances tecnológicos destacando que "hacen más
eficaz a la administración, son un ejemplo a seguir por otros
ayuntamientos que ya se han interesado en implantarlos y generamos una
gran red de apoyo entre administraciones para mejorar a más velocidad
dentro de la investigación, la aplicación y generación de nuevos
procesos basados en las nuevas tecnologías y la inteligencia
artificial".
Alicante ya ha cedido al Ayuntamiento de Jaén el uso
de la tecnología de inteligencia artificial y la metodología que va a
facilitar la implantación de un asistente virtual como ALI. Así como hay
otras ciudades y entidades de España y de Europa interesadas, entre las
que destacan la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, y
los Ayuntamiento de Albacete, Málaga, Valencia, Santa Coloma de Gramanet y San Feliú de
Llobregat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario