Esta alerta se debe a la previsión de precipitaciones intensas, que podrían estar acompañadas de tormenta en algunos momentos. Según las estimaciones, las lluvias podrían llegar a acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en solo una hora, y alcanzar un total de 60 litros por metro cuadrado en un periodo de doce horas, lo que representa un riesgo significativo para la población y las infraestructuras en estas zonas.
El aviso estará en vigor durante toda la jornada del 31 de diciembre. Concretamente, se activará a las 00:00 horas de la madrugada y permanecerá vigente hasta las 23:59 horas de la noche del mismo día, tal y como ha detallado Aemet en su comunicado oficial.
En cuanto a la predicción detallada del tiempo para ese martes, Aemet anticipa un cielo mayoritariamente cubierto con abundante nubosidad durante toda la jornada. En la provincia de Alicante, se esperan chubascos desde primeras horas de la madrugada, mientras que en Valencia las precipitaciones se intensificarán a partir de la mañana.
En ambas provincias, especialmente en las áreas costeras, las lluvias serán localmente fuertes y persistentes, y estarán acompañadas de tormentas en algunos momentos. Por otro lado, aunque con menor probabilidad, no se descarta que en la provincia de Castellón se registren chubascos aislados hacia las últimas horas del día.
Este nuevo escenario podría provocar que los pluviómetros recogieran acumulados que estarían cerca de alcanzar los 80 litros entre la tarde del 31 de diciembre de 2024 y las primeras horas del 1 de enero de 2025, según el modelo francés AROME, afectando de lleno a las decenas y decenas de fiestas previstas para Nochevieja.
Y tras este episodio de lluvias que puede alargarse hasta tres días, llegarán jornadas de cierta estabilidad, pero para Reyes ya se advierten más lluvias en la Comunitat Valenciana.
Este martes se esperan cielo muy nubosos. En la provincia de Alicante se esperan chubascos desde la madrugada, mientras que en el caso de Valencia desde primera hora de la mañana. En puntos del litoral las precipitaciones serán localmente fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas.
Es por ello que Aemet activa el aviso amarillo por lluvias en toda la costa alicantina para todo el 31 de diciembre por acumulados de 20 litros en una hora. En el caso de Valencia, todo el litoral estará en aviso amarillo desde las 08 horas por lluvias de 20 litros en una hora y acumulados de 60 litros en 12 horas. No se descarta que a Castellón llegué algún chubasco aislado a últimas horas de la jornada.
Las temperaturas mínimas aumentarán y las máximas bajarán, lo que no evitará que se repitan las heladas débiles en el interior de la mitad norte regional. Respecto al viento, en el litoral soplará viento moderado del nordeste, mientras que en el interior se dará viento flojo de componente oeste, girante a componente este por la tarde.
De cara al miércoles, 1 de enero de 2025, se espera cielo muy nuboso con chubascos, que en el litoral de Valencia y Alicante podrían llegar a ser localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormenta.
Es por ello que Aemet amplía para toda la costa de Valencia el doble aviso amarillo por lluvias de 20 litros en una hora y acumulados de 60 litros en 12 horas entre las 00 y las 17 horas del primer día del año.
Las temperaturas, en aumento, aunque las mínimas seguirán por debajo de los 10 grados y las máximas no alcanzarán los 20 grados. El viento será flojo de componente este en el interior y flojo a moderado del noreste en el litoral, con tendencia a disminuir de cara a las últimas horas del día.
Para el jueves 2 de enero, la previsión contempla cielo nuboso en la mitad sur regional, aunque tendiendo a poco nuboso durante la tarde; en la mitad norte, cielo poco nubosos. Se podrían dar chubascos en el litoral de la mitad sur durante la madrugada, con tendencia a remitir durante la mañana.
Las temperaturas mínimas registrarán una bajada de un par de grados, mientras que las máximas podrían acercarse a los 20 grados durante las horas centrales del día. Se registrarán heladas débiles en el interior de la mitad norte. Soplará viento flojo del norte con intervalos de calma.
La previsión para el viernes 3 de enero aún está por detallar por parte de Aemet. Lo que sí se contempla, a día de hoy, es que ya no se registrarían precipitaciones en la Comunitat Valenciana, que las nubes podrían dejar cielo ciertamente nuboso, únicamente, durante las horas centrales del día, y que las temperaturas mínimas podrían dejar registros de 4 grados en el litoral, así como que las máximas podrían registrar ya los 20 grados en la costa valenciana.
En conjunto, las condiciones meteorológicas previstas para el último día del año en la Comunidad Valenciana sugieren un escenario complicado, especialmente en las zonas costeras de Alicante y Valencia, donde la población deberá estar atenta a posibles incidencias derivadas de las intensas lluvias.
Las lluvias localmente fuertes afectarán principalmente a la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y el archipiélago balear. Además, no se descarta que algunos chubascos lleguen al litoral almeriense.
A partir del jueves, con la DANA alejándose y la dorsal subtropical tomando protagonismo, lo que traerá varios frentes durante el fin de semana, con lluvias extendiéndose a la vertiente atlántica el domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario