martes, 31 de diciembre de 2024

Emergencias realiza un "seguimiento especial" del episodio de lluvias ante la Nochevieja

 VALENCIA.- La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, ha explicado este martes, 31 de diciembre, que se está realizando un «seguimiento más intenso y especial del episodio de lluvias nivel amarillo en el litoral de las provincias de Alicante y Valencia, no sólo por el volumen de agua, aunque se produzcan tormentas puntuales», sino por coincidir además con la celebración de la Nochevieja y porque se siguen realizando los trabajos de resolución de la emergencia en las zonas afectadas por la dana.

La consellera ha informado este martes de las principales cuestiones que se han abordado en la reunión del Cecopi, en la que han participado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Hasta el mediodía, el '1·1·2 Comunitat Valenciana' ha recibido 95 llamadas y ha gestionado 64 incidentes relacionados con el episodio de lluvias. Al respecto, Irene Rodríguez ha señalado que se seguirá con la cobertura especial para tratar de que la situación transcurra con normalidad y ha recomendado a la población que esta noche «se tenga la máxima prudencia para que las fiestas discurran sin disgustos».

Por otra parte, la secretaria autonómica también ha informado de que el '1·1·2 Comunitat Valenciana' ofrecerá un «dimensionamiento especial» durante la Nochevieja.

«Esta noche se incrementa en gran medida la actividad lúdica y festiva de las personas y los desplazamientos por carretera y, por tanto, se realiza como todos los años por estas fechas un dimensionamiento especial de las personas que atienden las llamadas de la ciudadanía. Este año se va a triplicar el número de operadores y supervisores durante la noche para atender a los ciudadanos y darles la mejor respuesta al incremento de llamadas que puedan producirse», ha explicado,

En previsión del posible aumento del número de llamadas de emergencia en estas fechas, entre el martes 31 de diciembre y el miércoles 1 de enero, se incrementará el personal de los distintos turnos. El aumento más significativo se producirá en el turno nocturno de Nochevieja, que prácticamente triplicará sus efectivos.

De esta forma, de los nueve efectivos del personal operativo, coordinación y supervisión de un turno nocturno habitual, la sala pasará a tener 26 trabajadores sólo en la noche del 31.

Durante todo el día 31, en sus tres turnos de mañana, tarde y noche, la sala pasará de contar con 54 personas (en el dispositivo compuesto por operadores, coordinadores y supervisores) a 73. Y el día 1 de enero, de 54 a 57.

Estos operadores trabajarán de forma coordinada con otros profesionales de emergencias y seguridad del Servicio de Prevención de Incendios, Conselleria de Sanidad, Policía Nacional y Policía Adscrita a la Generalitat, Guardia Civil, la UME, los consorcios provinciales de bomberos, Policía Local, Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil.

Por otra parte, Irene Rodríguez también ha informado del fin de la activación del procedimiento de actuación frente a nevadas por las heladas registradas en carreteras de Castellón porque «no se prevén nevadas ni temperaturas que puedan generar nevadas».

En la zona afectada por la dana, como ha señalado la secretaria autonómica, «se ha realizado una revisión de la planificación y se va a continuar con todas las tareas previstas también durante los días festivos».

Una de estas tareas es el seguimiento que lleva a cabo el dispositivo de drones del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat en la zona afectada por la dana «para constatar cómo evolucionan los trabajos de limpieza en las campas, para tener una visión general, así como para localizar puntos nuevos donde sea necesario actuar», ha apuntado.

Irene Rodríguez ha explicado que «se trata de aprovechar al máximo las tecnologías para mejorar en efectividad, conseguir mayor coordinación y eficacia en la resolución de la emergencia».

No hay comentarios: