VALENCIA.- La Diputación de Alicante cuando Carlos Mazón era presidente lanzó en 2022 el ya famoso Bono Consumo para rebajar el coste de la cesta de la compra y reactivar la economía de los municipios de la provincia cuando la inflación estaba disparada. Entre 2022 y 2024, la entidad provincial ha repartido 58 millones de euros en unas ayudas que los ayuntamientos cierran con los pequeños comercios para subvencionar el 50% de la compra del consumidor final.
Con esta inyección de dinero, las tiendas venden más y los ciudadanos se ahorran la mitad de la factura. Pero la Agencia Valenciana Antifraude, según la documentación en poder de elDiario.es, ha puesto en su punto de mira esta campaña, en concreto por las contrataciones de los ayuntamientos a la empresa Nexo Retail Alicante SL, una sociedad instrumental creada por la Federación de Comercio y Pymes de la Provincia de Alicante (Facpyme) el 13 de julio de 2022.
Nexo Retail Alicante SL está administrada por Carlos Baño, presidente de Facpyme y de la Cámara de Comercio de Alicante, y según sus cuentas de 2023 depositadas en el registro mercantil, es una sociedad creada para dar servicio a las pymes de la asociación.
Baño es además un gran amigo del presidente Carlos Mazón, en concreto “un hermano”, como se definió a sí mismo. Ha sido el único empresario que ha salido a defender públicamente al actual presidente de la Generalitat tras su criticada gestión de la DANA.
En la Noche de la Economía Alicantina organizada por la Cámara de Comercio de Alicante, Baño aseguró sentir “vergüenza ajena” por “comportamientos canallas que han tratado de sacar rédito político de la catástrofe cuando mayor era el dolor de las víctimas”.
“Se ha mentido o se han hecho afirmaciones sin fundamento con el único fin de causar un daño personal”, denunció el emprendedor en referencia a algunas de las acusaciones que se han hecho contra su amigo Carlos Mazón.
La Agencia Antifraude ha requerido a varios ayuntamientos que contrataron con la empresa Nexo Retail Alicante SL. En concreto, les reclama “el procedimiento utilizado para la selección de Facpyme/ Nexo Retail Alicante SL como entidad colaboradora/contratista del Programa Bono consumo durante el año 2022 y 2023”.
Los investigadores también quieren “las facturas o gastos aprobados y pagados a la mercantil Nexo Retail Alicante SL o a Facpyme durante los años 2022 y 2023 en el marco de Programa Bono Consumo o similar con indicación del importe, concepto adjuntándose copia del Contrato/Convenio del que derivase la/s misma/os y de las facturas/documento justificativo de los gastos referidos”.
Y por último, los funcionarios de la agencia que ahora dirige Eduardo Beut también solicitan el modelo 347 de la asociación y la empresa que dirige Carlos Baño y “la inclusión de gastos de las entidades Facpyme ó de Nexo Retail Alicante SL en cuenta justificativa para la obtención de la subvención de la Diputación Provincial de Alicante para programa bono consumo llevados a cabo por esa administración durante las anualidades 2022 y 2023”.
Los ayuntamientos tienen diez días para suministrar estos datos a los investigadores.
El inicio de las actividades de la empresa Nexo Retail Alicante el 13 de julio de 2022 coincide con la puesta en marcha del Programa Bono Consumo que lanzó el otrora presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón, ahora en la Generalitat. Esta compañía facturaba servicios a los ayuntamientos vinculados al dinero que inyecta la entidad provincial a los municipios que lo solicitaban.
La empresa que administra Baño tiene unos números increíbles para una pyme nada más arrancada su andadura. En 2022 y con cinco meses en funcionamiento, la compañía instrumental de Facpyme facturó 676.896 euros y consiguió unos beneficios de 512.966 euros. Una rentabilidad de más de 75%. En 2023 y ya con el ejercicio completo, los ingresos de Nexo Retail Alicante bajaron hasta los 371.627 euros, aunque los beneficios fueron de 147.640 euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Estos dos ejercicios son los que investiga la Agencia Antifraude.
La compañía Nexo Retail Alicante decidió a través de su socio único Facpyme que los beneficios que, en su caso, obtuviese la compañía en el ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2023, “no serían distribuidos, sino que permanecerán como remanente con la única voluntad de prestar servicios a los socios de Facpyme”.
En concreto y según las cuentas oficiales de la firma, los servicios consisten en organización de eventos y ferias Comerciales; campañas de publicidad y marketing; formación y capacitación; innovación y digitalización; implementación de tecnologías innovadoras para optimizar la gestión comercial y mejorar la experiencia del cliente; y asesoramiento en gestión empresarial y optimización de recursos.
“Nexo Retail Alicante S.L. se compromete a
mantener la transparencia en la gestión de los beneficios y a
proporcionar informes periódicos tanto a Facpyme como a los comerciantes
locales sobre el uso de los fondos y el impacto de las actividades de
dinamización comercial. Se establecerán mecanismos de control y
auditoría interna para asegurar que los fondos se utilicen de manera
eficiente y efectiva, alineados con los objetivos estratégicos de
dinamización”, explica también la empresa en sus cuentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario