ALICANTE.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que los
estudios de Ciudad de la Luz, ubicados en Alicante, cierran "un año de
cine" con 14 producciones y un impacto económico de más de 60 millones
de euros, lo que "acredita su consolidación como referente internacional
en la industria cinematográfica".
El jefe del Consell ha
realizado un balance de la actividad de los estudios alicantinos en 2024
en el que ha remarcado que los rodajes realizados han generado más de
30.000 pernoctaciones en establecimientos de Alicante y han impulsado la
contratación de más de 400 empresas, lo que "refuerza el impacto
positivo de la industria audiovisual en la economía y el empleo local",
según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Asimismo,
ha indicado que los 14 proyectos cinematográficos "han repercutido muy
positivamente en la proyección nacional e internacional de Ciudad de la
Luz dentro del sector, que se ha mostrado al mundo a través de
películas, series y anuncios como el lugar perfecto para los proyectos
audiovisuales más ambiciosos".
Así, en el ámbito de las
series, destacan rodajes en Ciudad de la Luz con títulos como: 'Ley del
Mar', 'Nero', 'The Walking Dead: Daryl Dixon', 'Favatrix' y 'Mar
afuera'. Entre las películas se encuentran 'Under Paris', dirigida por
Xavier Gens; la superproducción 'Venom: el último baile', dirigida por
Kelly Marcel; 'Los Tigres', de Alberto Rodríguez; 'El cautivo', bajo la
dirección de Alejandro Amenábar; 'Mala Influencia', de Chloé Wallace,
así como una producción alemana de Surfilms, que añade un toque
internacional a la oferta cinematográfica.
En el apartado de
spots publicitarios, destacan los anuncios de Mas Orange y Cupra
Terramar, este último dirigido por el director J.J. Bayona, y un tercer
spot, producido por Blur.
De igual modo, y con el objetivo de
promover el potencial de los estudios, se ha llevado a cabo la
organización de visitas guiadas en colaboración con Ivace e ICEX para
profesionales de la industria audiovisual, además de eventos de
presentación en diversas localidades, como Madrid y San Sebastián, entre
otros.
Asimismo, se ha participado en festivales y mercados
del audiovisual tanto en España --Málaga, Valladolid y San Sebastián--,
como a nivel internacional, con presencia en Cannes, Berlín, Guadalajara
(México) y Londres.
Mazón ha señalado que más de 500 directores, productores, actores y
otros agentes del sector han visitado los estudios y localizaciones de
la Comunitat Valenciana, lo que, a su juicio, "fortalece las relaciones
en el ámbito audiovisual, además de potenciar el posicionamiento del
territorio como uno de los mejores platós del mundo".
El
'president' ha avanzado que en 2025 el complejo cinematográfico
"intensificará su promoción internacional con nuevas iniciativas que
fortalecerán su papel en la industria audiovisual".
Así,
además de aumentar la presencia de los estudios alicantinos en los
mercados más relevantes del sector, Mazón ha apuntado que "otro de los
objetivos clave es la atracción de inversiones y la consolidación de la
Comunitat Valenciana como un potente polo empresarial". Para ello,
Ciudad de la Luz desarrollará su hub tecnológico audiovisual mediante la
incorporación de empresas de primer nivel a sus instalaciones.
También se potenciará la colaboración con diversas instituciones,
entre las que destacan la Formación Profesional, universidades,
ayuntamientos, Labora y la ESCAC, para "desarrollar estrategias que
permitan formar equipos humanos altamente cualificados, facilitando así
la llegada de rodajes a la región", ha resaltado Mazón.
La
sostenibilidad también jugará un papel "crucial" en los planes de Ciudad
de la Luz. En el último año se ha creado un 'Green Book' para los
estudios y se prevé la instalación de un sistema de energía renovable
que cubrirá las necesidades del complejo cinematográfico, alineándose
con las tendencias actuales hacia un desarrollo más responsable y
ecológico.
Además, se trabaja en el lanzamiento de la nueva
'Film Commission' de la Comunitat Valenciana, que tiene como objetivo
"facilitar el trabajo a empresas y profesionales del sector
audiovisual".
Esta iniciativa busca "posicionar a la región como un hub de referencia bajo la nueva marca Audiovisual Mediterranean HUB Region of Valencia".
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