MADRID.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por
20,2 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif AV, las obras de
remodelación de la estación de Alicante con la incorporación de seis
nuevas vías de ancho estándar que servirán para aumentar su capacidad
para acoger tráficos de alta velocidad.
"La terminal
consolidará así a la capital alicantina como punto estratégico del
Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunitat Valenciana y de la Península, al disponer de capacidad suficiente para absorber los
servicios ferroviarios, en su mayor parte en ancho estándar, tanto de
proximidad como de media y larga distancia", ha destacado el Ministerio
en un comunicado.
El potencial de la Línea de Alta Velocidad
(LAV) Madrid-Alicante en el marco de la liberalización ferroviaria, con
nuevos operadores y tráficos, unido a la futura adaptación de al ancho
estándar del tramo Valencia-Alicante y del Nudo de la Encina, son dos de
los factores principales para la incorporación de estas seis nuevas
vías, que se sumarán a las cuatro vías actuales.
Las obras
previstas abarcan actuaciones en vía (nuevas vías, adaptación del ancho
de vía, modificación de itinerarios, implantación de aparatos de vía),
andenes (adaptación, remodelación y nueva construcción) y
electrificación: implantación de 25 kV en las nuevas vías de ancho
estándar, la electrificación propia de la red de alta velocidad;
electrificación completa de las vías en ancho convencional; y nuevo
telemando de energía.
Además, se mejorará la funcionalidad del
edificio de viajeros para gestionar el incremento de usuarios,
desplegando instalaciones para los operadores ferroviarios (como nuevos
puestos de check in y zonas de mantenimiento) y se ampliará y
reconfigurará el acceso a la zona de Cercanías; además de instalar
protecciones acústicas tanto en la zona norte como en la zona sur.
En la estación de Alicante confluyen actualmente tres líneas
ferroviarias: LAV Madrid-Alicante, que a su vez conecta con la LAV
Monforte del Cid-Murcia; el ancho convencional Alicante-El Reguerón
(conexión con Murcia) y el ancho convencional La Encina-Alicante
(conexión con Albacete/Valencia).
Para los servicios de larga
distancia, dispone de cuatro vías en ancho estándar y dos de ancho
convencional a las que dan servicio tres andenes. Por su parte, los
tráficos de media distancia y Cercanías disponen de cinco vías de ancho
ibérico y tres andenes.
En el futuro, aprovechando el espacio
entre las vías de Larga Distancia y las de Media Distancia/Cercanías, la
estación dispondrá de diez vías de ancho estándar (mediante la
construcción de cuatro nuevas y la conversión de dos en ancho
convencional) dotadas de cinco andenes; y cuatro vías de ancho
convencional con dos andenes.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF).
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jueves, 26 de diciembre de 2024
Transportes adjudica por 20,2 millones la instalación de seis nuevas vías de alta velocidad en la estación de Alicante
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