VALENCIA.- Presidencia de la Generalitat ha asegurado que la comida del president valenciano, Carlos Mazón, con la periodista Maribel Vilaplana el día de la dana (29 de octubre) no fue cargada a los presupuestos de la Generalitat, ya que acudió a ella «en su condición de presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV)» y estas comidas «son íntegramente sufragadas por su formación política».
Así lo recoge una respuesta del secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Santiago Lumbreras, que ha adelantado la Cadena SER, tras la petición de documentación planteada por los diputados socialistas Mercedes Caballero y José Muñoz en Les Corts.
Estos reclamaban acceso a la factura de esa comida el día de la riada que ha arrasado parte de la provincia de Valencia y ha provocado más de 220 víctimas mortales.
Lumbreras ha respondido que dicha factura «no ha tenido entrada ni, consecuentemente, ha sido satisfecha con cargo a los presupuestos de la Generalitat» porque «las comidas o cenas» que Mazón «celebra en su condición de presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana» son «íntegramente sufragadas por su formación política», como «es el caso» al que se refiere la solicitud.
Según informaron fuentes de Presidencia el pasado 8 de noviembre, Carlos Mazón estuvo comiendo con la periodista Maribel Vilaplana en un restaurante de Valencia el martes 29 de octubre. En dicha reunión, de acuerdo a las mismas fuentes, Mazón ofreció a Vilaplana la dirección de la radiotelevisión pública valenciana À Punt.
Los socialistas reclamaron semanas después tener acceso a la factura de esta «presunta comida», ya que aseguraron que hay «cinco versiones distintas» para explicar «por qué no estaba» Mazón esa tarde en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
Preguntada por esta cuestión, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP nacional, Ester Muñoz, ha dicho que no sabe si el PPCV pagó la comida que mantuvo Mazón.
En una rueda de prensa desde la sede nacional del partido, Ester Muñoz cree que el Gobierno de Mazón ha dado «sus explicaciones» respecto a la comida del 29 de octubre, defendiendo que la Generalitat no pagó esa reunión.
«Yo no sé si la ha pagado el partido», ha aclarado la dirigente popular, que ha apostillado que los presidentes autonómicos también son líderes de sus federaciones territoriales y, en ese sentido, «tienen sus propias comidas».
En cualquier caso, Ester Muñoz ha dicho que «se ha hablado
mucho sobre esa comida».
No hay comentarios:
Publicar un comentario