VALENCIA.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado en los
primeros días de marzo contratos por 150 millones de euros (IVA
incluido) en la Comunitat Valenciana para "dar un nuevo impulso" al
desarrollo del Corredor Mediterráneo en esta autonomía.
Asimismo, estas actuaciones buscan promover un nuevo diseño de la red
ferroviaria que permita "impulsar el tráfico de viajeros", con mejoras
en los servicios de Cercanías, Media Distancia o el futuro AVE regional,
el tren de mercancías, "permitiendo que estas puedan llegar a cualquier
parte de Europa", según ha indicado el Ministerio en un comunicado.
Así, con estas actuaciones "se dará un impulso" tanto a la conexión
por alta velocidad de Castellón-Valencia-Alicante, como a la del Puerto
alicantino con el Corredor Mediterráneo. Para ello, a través de Adif, se
han adjudicado dos contratos para adaptar al ancho estándar los tramos
entre La Encina-Alicante y La Encina-Xátiva- Valencia; así como uno para
la redacción del proyecto para conectar la estación Elche AV con el
centro urbano y mejorar el tramo Alicante-San Isidro.
En
cuanto a los trabajos en el tramo La Encina-Alicante, el grueso estas
inversiones se destina a las obras de vía y electrificación para incluir
el ancho estándar ferroviario en el tramo entre La Encina-Alicante, con
la implantación del tercer carril, la adaptación de la catenaria a la
corriente de 25 Kv y una nueva configuración de vías para trenes de
hasta 750 metros de longitud para explotar esta vía convencional en
ancho mixto.
Los trabajos incluidos en este contrato,
adjudicado por 129,4 millones de euros, son "clave" para conectar el
Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo, que las mercancías
puedan llegar en tren a cualquier parte de Europa y para mejorar los
servicios de Cercanías y Media Distancia.
Esta actuación
--junto a la instalación del ancho estándar en La Encina- Bifurcación
Xàtiva en su conexión con el baipás de Almussafes-Valencia Font de Sant
Lluís-- servirá para impulsar el tráfico tanto de mercancías como de
pasajeros.
Relacionado con estos
trabajos de cambio de ancho convencional a ancho estándar en este tramo
entre La Encina y Alicante, el pasado 22 de febrero se iniciaron las
obras en la estación de Alacant Terminal, también de cara a su
adaptación funcional y donde se destinan más de 20 millones de euros
para ejecutar todas las actuaciones necesarias en el ámbito de la playa
de vías y su electrificación.
Las obras de remodelación de la
estación de Alicante, con la incorporación de seis nuevas vías de ancho
estándar, servirán para aumentar su capacidad para acoger tráficos de
alta velocidad.
La terminal "consolidará así a la capital alicantina
como punto estratégico" del Corredor Mediterráneo en el sureste de la
Comunitat Valenciana y de la península, al disponer de "capacidad
suficiente" para absorber los servicios ferroviarios, en su mayor parte
en ancho estándar, tanto de proximidad como de media y larga distancia.
En este mismo sentido, también se ha adjudicado por más de 15
millones de euros un contrato para completar las obras que actualmente
se ejecutan en el tramo de 122 km entre La Encina-Xàtiva-Valencia, con
el objetivo de implantar el ancho estándar en este eje estratégico del
Corredor Mediterráneo.
Los trabajos se van a destinar a
reforzar la accesibilidad de los túneles de Font de la Figuera y de
Cabezo de Barracas (entre l'Énova y Manuel), la mejora de gálibos,
reposiciones de cerramientos y el refuerzo de estructuras (taludes y
terraplenes, drenaje de viaductos y pasos superiores).
Las
actuaciones se realizarán en el tramo de doble vía Nudo de la Encina-
Xàtiva (de 41 kilómetros), en los cuatro ramales de conexión con la
Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Alicante (de 7 km) y en el trazado,
también de doble vía, Xàtiva-Valencia (de 58 km), hasta la conexión con
la LAV Madrid- Valencia, a la entrada de esta capital.
De
esta forma, estos trabajos van a completar los que se están
desarrollando para la conversión de este trazado al ancho estándar,
mediante una inversión total de 245 millones de euros.
Se trata de un
proyecto estratégico para seguir impulsando el Corredor Mediterráneo,
porque conectará por alta velocidad las capitales de las tres provincias
de la Comunitat Valenciana y dará continuidad a las circulaciones de
mercancías desde el sureste hacia Europa.
A esta relación de contratos de obra adjudicados en la última semana
por el Ministerio, Transportes ha sumado la contratación por algo más de
5 millones de euros para redactar los proyectos básicos y de
construcción de conexión de la estación Elche AV con su centro urbano y
con Cercanías, así como reforzar la operatividad y capacidad de la línea
de ferrocarril convencional en el tramo Alicante-San Isidro, que
permitirá mejorar el servicio ferroviario de mercancías y pasajeros y
que forme parte del Corredor Mediterráneo.
El objetivo de
estos proyectos es avanzar en el nuevo diseño de la red ferroviaria en
el entorno de Alicante y Elche, fomentando la conectividad del tren
convencional con la alta velocidad y dando respuesta a la elevada
demanda de transporte en la línea convencional Alicante-Elche-Murcia, un
eje de gran dinamismo económico e industrial.
Además, en el
marco de este contrato se diseñará una plataforma de doble vía y ancho
estándar entre la estación de Elche Carrús y la de alta velocidad, para
conectar esta última con la línea C1 de Cercanías entre Alicante y
Murcia.
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