VALENCIA.- El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País
Valencià (STEPV) ha puesto en relieve el crecimiento "espectacular" de
la demanda de valenciano en la enseñanza concertada y en las comarcas
castellano-parlantes, donde se sitúa en el 30 por ciento en comparación a
la oferta del 7% que se hacía durante el sistema de líneas que estuvo
vigente hasta la entrada de la ley de plurilingüísmo en el curso
2019-2020.
Así lo sostiene el informe que el sindicato ha
elaborado a partir de los resultados facilitados por la Conselleria de
Educación sobre la consulta lingüística --celebrada entre finales de
febrero y principios de mes-- y de los informes de enseñanza en
valenciano realizados por STEPV en 2011 y 2017 que permiten comparar la
oferta de valenciano en esos años con respecto a su demanda tras la
consulta de la lengua base.
El informe se ha presentado este
jueves en rueda de prensa a los medios y el portavoz de STEPV, Marc
Candela, ha señalado que los datos recabados dejan ver que, tanto en la
escuela concertada como en las comarcas de predominio castellano, se ha
pasado de una oferta del 7 por ciento en el sistema de líneas, a una
demanda del 30%, lo cual, a su juicio, representa un crecimiento
"espectacular".
Asimismo, ha indicado que este incremento
porcentual es "mucho más elevado" en la red pública, que pasa de una
oferta del 40% a una demanda del 60%.
En cuanto a la demanda
de valenciano en las comarcas castellano-parlantes, el portavoz ha
resaltado que "en muchos casos" se supera el 30% sobre todo en las
escuelas públicas. Como caso "extraordinario" ha destacado los
resultados en la comarca de la Serrania donde más del 50% de las
familias han optado por el valenciano. En la situación opuesta se
encuentran la Vega Baja y la Plana de Utiel-Requena, las dos únicas
comarcas donde la demanda queda por debajo del 10%.
No
obstante, ha precisado que el informe está basado en los porcentajes
facilitados por la Conselleria y no sobre los votos reales en cada uno
de los centros en los diferentes niveles educativos sometidos a la
consulta, por lo que ha incidido en que hay "un cierto margen de error"
aunque considera que esto "no dificulta" las conclusiones a las que se
ha llegado.
En este sentido, ha explicado que la radiografía
se ha realizado comparando los resultados de la consulta y el sistema de
líneas y no con la ley de plurilingüísmo porque este corresponde a un
programa único mientras que los otros dos modelos están vinculados a las
unidades de enseñamiento.
Respecto a la participación, el portavoz del sindicato ha advertido
que en la consulta solamente participó el 58% de las familias, de manera
que 239.000 alumnos no han votado para elegir la lengua en la que
quieren recibir la enseñanza lo que deja en manos de los centros
educativos esta elección.
"Esto puede ser una fuente de
conflicto cuando tomen esa decisión porque las familias tampoco sabemos
bien por qué no han votado", ha apuntado Marc Candela, al tiempo que ha
planteado que "habrá un porcentaje que no ha podido votar, por las
dificultades técnicas o los problemas que han tenido a la hora de
identificarse, (...) pero habrá un porcentaje muy alto que no ha votado
porque les da igual si va a valenciano o a castellano, pero igual hay
otro porcentaje que ya veremos cómo reacciona cuando el centro le diga
si va a valenciano o a castellano. Y ahí quien se come el marrón es el
equipo directivo".
Por otro lado, los resultados del informe
también permiten constatar la triple fragmentación del sistema educativo
en relación con la lengua vehícular: territorial, por titularidad de
centros y por niveles.
En cuanto a la fragmentación
territorial, se refleja una división en un doble sentido: primero entre
territorios (cuanto más al norte se opta más por el valenciano) y entre
las zonas de predominio lingüístico (el castellano se impone en la
mayoría de las comarcas castellano-parlantes).
Así, por
titularidad de los centros, se muestra que las familias de los centros
públicos apuestan mayoritariamente por el valenciano mientras que en los
de la concertada mayoritariamente por el castellano a pesar de que se
destaca una demanda del 30% en el conjunto de las familias de esta red
educativa.
En lo relativo a los niveles educativos, se puede
observar que a medida que los niveles van avanzando, la demanda de
valenciano va reduciéndose. De manera que, en infantil la demanda de
enseñanza en valenciano es 6 puntos mayor a la de la ESO.
Finalmente, Candela ha aseverado que los resultados de la consulta
lingüística evidencian que las familias "imponen el valenciano" en la
enseñanza, sobre todo, en las escuelas públicas donde la demanda ha sido
mayoritaria".
Y, en este punto, ha abogado por "derogar la
ley de 'libertad' educativa" para, a partir de ahí, "trabajar para
construir un modelo de enseñanza que tenga el valenciano como eje
vertebrador".
alicanteconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter de opinión e influencia, sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en 1982 por Francisco Poveda, periodista licenciado por la UCM desde 1976
jueves, 27 de marzo de 2025
El STEPV destaca el aumento "espectacular" de la demanda de valenciano en enseñanza concertada y zonas castellano-parlantes
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