ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante y la empresa concesionaria del servicio de
limpieza y recogida de residuos han recogido entre el 19 de enero y el
19 de febrero un total de 2.561 enseres de la vía, gracias al servicio
de cita previa. Esta cifra contrasta con los 1.981 objetos retirados en
diciembre, al aumentar en un 29 por ciento, y se alcanza después de que
el 16 de enero se pusiera en marcha la campaña 'Hagamos Alicante más
limpia', diseñada para implicar a los ciudadanos en el cuidado de las
calles y los espacios públicos de la ciudad.
El concejal de
Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha agradecido "la
positiva respuesta que tiene la campaña y la colaboración de los
alicantinos en una cuestión tan necesaria como solicitar la recogida de
enseres, en la que ha tenido una gran influencia la campaña de
concienciación en marcha", según ha indicado el consistorio en un
comunicado.
El fin de este servicio es evitar que los enseres
se dejen en los contenedores o en plena calle, logrando así mantener
limpias las calles de la ciudad y evitar además que objetos de gran
tamaño sean un obstáculo en los espacios públicos. En 2024, el
Ayuntamiento y la empresa concesionaria retiraron de la vía pública
mediante este servicio de cita previa 23.036 enseres.
El
total de recogidos en la calle sin cita es "mucho mayor", por lo que uno
de los ejes de esta campaña es que los ciudadanos utilicen con "mayor
frecuencia" este servicio y "no abandonen en la calle muebles y
electrodomésticos sin previo aviso".
Uno de los ejes de la campaña 'Hagamos Alicante más limpia' se focaliza
precisamente en dicho servicio al que los ciudadanos pueden llamar, de
manera gratuita, cuando desechen muebles, electrodomésticos, colchones o
cualquier otro objeto voluminoso.
El servicio se presta todos
los días y el procedimiento para hacer uso de este es sencillo. El
primer paso es llamar por teléfono o enviar un WhatsApp y el segundo,
tramitar la solicitud, donde se fijará día y hora para la recogida. Los
enseres deben dejarse junto al contenedor más cercano a la calle
facilitada por el ciudadano y en horario de 21.00 a 23.00 horas.
Desde la empresa concesionaria han pedido la colaboración ciudadana
para que "no se bloquee el acceso al contenedor con los objetos
depositados al lado de este".
"El servicio gratuito de
recogida de enseres es una solución eficiente para gestionar este tipo
de desechos, al tiempo que fomenta el hábito de cuidar el propio
entorno", han señalado.
alicanteconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter de opinión e influencia, sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en 1982 por Francisco Poveda, periodista licenciado por la UCM desde 1976
domingo, 23 de marzo de 2025
La recogida de enseres con cita previa aumenta un 29% con la campaña 'Hagamos Alicante más limpia'
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