sábado, 22 de marzo de 2025

El Mundo se está ahogando en deudas / Guillermo Herrera *


El sistema financiero mundial está al borde de una reestructuración significativa, alejándose del apalancamiento basado en monedas fiduciarias y acercándose a una estructura basada en el oro , las materias primas y el bitcóin , según Kane McGukin

Argumenta que es insostenible el sistema actual, basado en un apalancamiento disimulado y en la expansión de monedas fiduciarias, y se enfrenta a dos posibles caminos: una transición controlada o un colapso caótico.

McGukin prevé una crisis financiera que conducirá al anuncio de un nuevo sistema monetario mundial, potencialmente un Bretton Woods 2.0 moderno. Este sistema podría incluir bitcóin, oro y materias primas como activos de liquidación, ofreciendo una alternativa a la dependencia exclusiva de las monedas fiduciarias.

Kane McGukin cree que se está produciendo una reestructuración del sistema monetario, y la pregunta clave es si esta transición será controlada o caótica. Sugiere que quienes se posicionan anticipadamente en oro, bitcóin y otros activos tangibles estarán mejor preparados para afrontar los cambios.

Si se ejecuta con éxito la transición, estabilizará el sistema, restablecerá el orden monetario y evitará un colapso total. Sin embargo, si se apodera del pánico de la situación, en algún momento repetiríamos lo sucedido en 1929 ó 2008, pero a una escala mucho mayor. 

La deuda será la clave. Esta vez se trata de territorios inexplorados. Los países y las personas descubrirán que no son diferentes. Cuanto menos deuda se tenga, más fácil será gestionar la crisis que surge siempre.

McGukin destaca que el sistema financiero actual se basa en derechos financieros apalancados que exceden los activos subyacentes. Se ha deprimido el precio del oro deliberadamente mediante derivados, mientras que la rehipoteca ha creado una pirámide de derechos financieros sobre los mismos activos. 

La deuda estadounidense alcanza el 123% del PIB y el aumento de los tipos de interés hace insostenible el servicio de la deuda.

McGukin destaca que los compradores extranjeros, incluidos China, Rusia y los países BRICS, están reduciendo su acumulación de bonos del Tesoro , lo que indica un alejamiento del dólar

Postula que Trump y Scott Bessent están señalando un cambio hacia una moneda sólida. Sugiera que su estrategia consista en acumular oro físico y otros activos para prepararse para la transición.

https://www.zerohedge.com/markets/imminent-restructuring-monetary-system

OPINIONES

ECONOMÍA

EEUU

EUROPA

No hay comentarios: