viernes, 19 de abril de 2013

Los libreros de Alicante resaltan que "cada vez es más difícil" realizar la Feria del Libro por los "recortes"


ALICANTE.- El presidente de la Asociación de Libreros de Alicante, José Antonio López Vizcaíno, ha afirmado este viernes que "cada vez es más complicado y más difícil" realizar la Feria del Libro alicantina, ya que "los recortes se notan bastante", y ha considerado que "hay que dar una medalla" a los participantes en el evento.

   Vizcaíno se ha expresado en estos términos durante su intervención en la inauguración de la 43ª edición de la Feria del Libro de Alicante, ubicada en el Paseo de Federico Soto, y en la que ha estado acompañado por la presidenta de la Diputación provincial, Luisa Pastor, por el concejal de Cultura de la ciudad, Miguel Valor, la directora territorial de Cultura, Concha Sirvent, y por la directora general de Cultura de la Generalitat valenciana, Marta Alonso.

   Así, el presidente y responsable de la organización del certamen ha agradecido su participación a los libreros que toman parte en el evento, de los que ha resaltado que "cada año hacen un gran esfuerzo por estar aquí".
 "Cada vez es más complicado y más difícil, cada vez nos cuestan más las cosas, los recortes se notan bastante, hay que dar una medalla por estar aquí", ha enfatizado.
   Por lo que respecta a las características de la feria, ha explicado que el presupuesto ha pasado de los 45.000 euros de 2012 a los 30.000 del presente ejercicio, donde se han instalado 28 casetas y se ha programado la presencia de 60 autores que acudirán a firmar sus obras, de los cuales entre un 10 y un 15 por ciento procederán de fuera de la provincia, como es desde Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca o Bilbao, según ha añadido.
   "El número es más que importante, creo que hacer una feria que atrae a autores de fuera de Alicante es interesante porque de alguna forma reforzamos el turismo", ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que al certamen "no se viene a vender libros", sino "a fomentar y a promocionar la cultura y a los escritores. "Todo esto no sería posible sin los lectores", ha sentenciado.
   Por su parte, Alonso ha felicitado a la Asociación de Libreros de Alicante por estar, "prácticamente, al mismo nivel de presencia de casetas" que en ediciones anteriores, "con un esfuerzo impresionante y una presencia de autores de lujo", algo que ha calificado de "hito".
   "Es importante recordarlo, en los tiempos actuales es una apuesta porque la de los libreros es una profesión muy vocacional", ha destacado, tras lo que ha aprovechado para "poner de relevancia la importancia de seguir apostando por el libro, para que la oferta de la feria no pierda en calidad y en número" de 'stands', ha agregado.
   La directora autonómica también ha recalcado que tanto Generalitat, como Diputación y Ayuntamiento "simbolizan" con su presencia en el certamen su "trabajo diario", así como "el apoyo a los libreros en este reto, para que sigan apostando por el libro, que sigan las editoriales y que las librerías no cierren y apuesten por una oferta cultural importante".
 "Apoyamos a los libreros porque creemos que hoy en día es importante seguir apostando por la cultura como política social", ha manifestado.
   Preguntada sobre la forma en que el Gobierno valenciano respalda a la Feria de Alicante, ha puntualizado que se realiza a través de la línea de ayudas genéricas, "de ayuda a ferias, en concreto", de la misma manera que mediante una segunda línea "para los libreros que son editores". 
"Vamos a trabajar también en otras posibilidades que puedan ser actividades de fomento de la lectura, didáctica, y abrimos una línea de colaboración", ha añadido.
   En el mismo sentido, y al ser insistida por los medios de comunicación por la cantidad aportada con respecto al año pasado, no ha concretado la cifra, si bien ha indicado que "en 2012 se dio una cantidad menor".
 "Ahora estamos intentando apoyar y poder fomentar otro tipo de actividades. Vamos a trabajar en otras líneas de apoyo", ha aclarado.
   Finalmente ha tomado la palabra Pastor, que se ha referido al evento como un "acontecimiento muy importante" y ha afirmado que, "realmente, cada año entraña más esfuerzo", aunque ha resaltado que "a los libreros no les importa, y eso es lo importante en estos tiempos, porque si no sería complicado hacer la feria".
   Por lo que respecta a la colaboración de la institución provincial, ha señalado que se lleva a cabo mediante la representación del Instituto de Cultura Juan Gil Albert, así como con la presencia de "escritores de renombre", entre los que se ha referido a la autora cubana Zoé Valdés, ganadora de la última edición del Premio Azorín de Novela, con la obra 'La mujer que llora', que está previsto que firme ejemplares el próximo 23 de abril.

El entramado de empresas chinas desarticulado en Elche declaraba una quinta parte de lo facturado

ALICANTE.- El entramado de empresas chinas desarticulado en el polígono de Carrús, de Elche, declaraba en la aduana la quinta parte del valor realmente facturado por el exportador, por lo que el IVA y los derechos sobre el comercio exterior que pagaban por la importación era muy inferior al legalmente correspondiente, según han detallado en un comunicado la Comisaría Provincial de Alicante y fuentes policiales.

   La Policía Nacional, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera, inició una investigación que ha permitido identificar una serie de empresas españolas regentadas por ciudadanos chinos y asentadas en su mayoría en el polígono de Carrús, de Elche, importadores y vendedores al por mayor de productos procedentes de China.
   En la operación policial llevada a cabo, los agentes detuvieron a nueve personas en Elche y a otra más en Alicante, todos ellos ciudadanos chinos a los que se les imputan los delitos de blanqueo de capitales y defraudación a la Hacienda Pública.
   Los arrestados están acusados de utilizar sociedades pantalla para ocultar el verdadero importador de los productos y el valor real de las mercancías importadas procedentes de China, del cual declaraban en la aduana una quinta parte de lo facturado para eludir el pago de impuestos por valor de 103 millones de euros.
   Además, la policía practicó siete registros en los que se intervino abundante documentación, material informático y 610.000 euros en efectivo de cuya procedencia los detenidos no pudieron dar explicación, según han indicado fuentes cercanas al caso.
   Igualmente, en la misma operación se han bloqueado 12 vehículos de alta gama y 15 propiedades inmobiliarias, 98 cuentas bancarias, así como depósitos, valores, títulos, acciones, deuda pública, contenido de cajas de seguridad y otros activos financieros.

Educación reduce de 7 a 4 las zonas en el mapa escolar de Elche para el proceso de admisión de alumnos

ALICANTE.- La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado la propuesta del nuevo mapa escolar de la ciudad de Elche que reduce de siete a cuatro las zonas delimitadas la ciudad para el proceso de admisión del alumnado del curso 2013-14, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

   La Conselleria ha decidido, una vez escuchadas las propuestas de las Comisiones de Escolarización de Elche, implantar la zona única para la escolarización de los alumnos de Secundaria y Bachillerato, al mismo tiempo que se mantienen las adscripciones de los centros de Infantil y Primaria a los centros de Secundaria y Bachillerato, tal y como estaban establecidas.
   En cuanto a los centros de Infantil y Primaria, quedarán divididos en cuatro zonas, siendo una de ellas la conformada por los colegios del Camp d'Elx. Esta nueva delimitación será publicada en breve para que las familias que se encuentren inmersas en el proceso de admisión de sus hijos en centros escolares puedan conocer con exactitud las distintas áreas de influencia de la ciudad.
   Para ello, la Conselleria ofrecerá la nueva herramienta online GeoEscola al servicio del ciudadano que se encuentre inmerso en este proceso de escolarización, con la que podrá obtener toda la información acerca de los colegios a los que puede optar en su municipio.
   Con esta herramienta cualquier familia que desee información de la oferta de los centros podrá acceder a esta web y conocer con exactitud las características de cada centro, así como dónde están ubicados, según las mismas fuentes.
   La zona única ha sido aprobada recientemente por el Consell con el fin de incrementar la libertad de las familias a la hora de decidir el centro donde escolarizar a sus hijos. De este modo, todos los municipios de la Comunitat, salvo Elche, Alicante y Valencia, tendrán zona única el próximo curso 2013-14.
    Las siete zonas en que se dividía hasta ahora la ciudad de Elche quedarán enmarcadas en cuatro zonas, de modo que la Zona 1 incluirá 17 centros, la Zona 2 otras 17, la Zona 3 un total de 11 colegios y la Zona 4 estará conformada por 12 centros y atenderá las pedanías del Campo de Elche.
   De acuerdo con esta nueva organización, la oferta de centros entre los que pueden optar las familias se multiplica incluso por cuatro en algunas de las zonas, ya que el curso pasado el número de colegios existente en cada zona era de entre cuatro y diez.
   No obstante, y a petición de la Comisión Municipal de Escolarización, la Conselleria implantará la zona única en Elche en lo que se refiere a la admisión de los alumnos de enseñanza Secundaria y Bachillerato, de modo que podrán optar a los 15 centros IES de la ciudad.
   En concreto, la Zona 1 quedará delimitada por la autovía del Mediterráneo; la avenida de la Libertad; las calles Capitán Alfonso Vives y Antonio Machado; las avenida de Crevillente; el cauce del Río Vinalopó; el Camino de los Magros, la calle Gayanes, la Autovía del Mediterráneo; la Ronda Oeste de Carrús (CV-8515) y el Barranco de los Arcos.
   En cuanto a la Zona 2, queda delimitada por la avenida de la Libertad; la calle Capitán Alfonso Vives, la calle Antonio Machado; la avenida de Crevillente; el Camino de los Marchantes; avenida del Alcalde Ramón Pastor; avenida de Antonio Buero Vallejo; calle Gloria Fuertes; calle Aldaya; la circunvalación Sur (CV-8500), el río Vinalopó, la plaza Baix; calle Corredora; las avenidas Juan Carlos I y de Santa Pola; el Camino del Gato; las calles Avet, Magraner, Eucaliptos; el Camino Viejo de Elche a Santa Pola, la calle Totana, el Ferrocarril Murcia-Alicante, y al suroeste delimita con la calle Presidente Adolfo Suárez.
   La Zona 3 está delimitada por la avenida del Bimil-Lenari; la Vía Parque (CV-86); la circunvalación Sur (CV-8500); las calles Carlos Antón Antón, María Belmonte y Rogelio Mora; la circunvalación EL-20; el río Vinalopó, la plaza Baix; la calle Corredora; las avenidas Juan Carlos I y de Santa Pola; el Camino del Gato; las calles Avet, Magraner y Eucaliptos, y Camino Viejo de Elche a Santa Pola.
   Por último, la Zona 4 está conformada por los 12 centros de las partidas rurales de las partidas rurales adscritas: la Marina; Matola; Algoda; Algorós; El Pla; Penya de les Águiles; Puçol; l'Altet; Els Bassars; Els Arenals; Torrellano Baix y Alt; Salades; Jubalcoi; Santa Anna; el núcleo urbano de Torrellano; Valverde Alt y Baix; La Baia Alta y  Baixa; Asprella; Atzabares Baix y Alt; La Foia; Daimés; Derramador; La Galia; Altabix; Ferriol; Les Vallongues, Perleta y Maitino.

Ministro Soria: La marca España "mejora" cualquier otra que se quiera vender en el extranjero

BARCELONA.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que la marca España no es incompatible, sino que complementa y "mejora" cualquier otra marca que se quiera vender en el extranjero, como la de las comunidades autónomas, por lo que ha llamado a potenciarla.

   "La marca España no solo no es incompatible con otro tipo de marcas que queramos hacer a nivel de comunidad autónoma o de provincia, sino que complementa y mejora cualquier marca" que se quiera proyectar en el exterior, porque según ha dicho, no solo no quita valor, sino que lo añade.  
   Así lo ha declarado en la sesión plenaria del III Congreso Internacional sobre Turismo Asiático, que se celebra este viernes y sábado en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona en el marco del Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC).
   El ministro ha subrayado la importancia de mejorar la conectividad del país con los mercados turísticos emergentes y aumentar la flexibilidad en las políticas de visados mejorando las plantillas de los consulados de España en los países con más demanda, además de adaptar la oferta turística a las demandas de los visitantes de mercados emergentes como los asiáticos.
   En cuanto a la marcha del turismo en España, ha señalado que el número de visitantes extranjeros sufrió una "pequeña caída" en los dos primeros meses de este año aunque el gasto aumentó, y ha destacado que el primer trimestre ha cerrado con un 2% más de turistas que el mismo periodo de 2012, en parte por la Semana Santa, que en marzo hizo aumentar en un 6,8% interanual la cifra de viajeros.
   Asimismo, ha confiado en que este 2013 "sea nuevamente un buen año" desde el punto de vista de las entradas internacionales y del gasto que realizan los turistas y que se mantenga la tendencia positiva de los últimos dos años, favorecida por la caída del turismo en los países afectados por la conocida como Primavera Árabe.
   Soria ha señalado que el modelo turístico de España "seguirá girando en torno al turismo vacacional", aunque ha enfatizado la necesidad de adaptarse a los nuevos mercados emisores y también de destino --ha citado los Emiratos Árabes-- para no perder fuelle, y ha augurado que visitantes como los asiáticos impulsarán un turismo que trascenderá el de 'sol y playa' para incluir las dimensiones gastronómica, cultura, rural, urbana y de compras.
   Otra clave para mantener el peso económico del turismo en España, según el ministro, será enfrentarse a la caída del turismo nacional "incidiendo en el internacional", sobre todo de mercados emergentes, y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de forma más intensa para promocionar el país, además de estrechar los lazos entre el sector público y el privado.
   Han precedido a la intervención de Soria la bienvenida del presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, y las palabras del director general de Casa Àsia, Ramon Maria Moreno, quien ha coincidido con el ministro en que es "indispensable" adecuar los servicios turísticos a la demanda del mercado asiático, y ha confiado en que de cara a la próxima edición del congreso, en dos años, haya aumentado el número de visitantes de esta zona en España, que por ahora tiene una cuota de solo el 0,8%.

La entrada de inmigrantes irregulares a la UE disminuyó a la mitad en 2012

BRUSELAS.- El número de entradas de inmigrantes irregulares detectadas en la UE disminuyó en 2012 un 50% respecto al año anterior, hasta situarse en 73.000, debido a que se frenaron las salidas provocadas por la 'primavera árabe' y a que se reforzó la frontera entre Grecia y Turquía.

   Se trata del primer año que la cifra anual queda por debajo de 100.000 desde que empezaron a recogerse datos en 2008, según un informe publicado por la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX).
   En la ruta entre el norte de África y España se detectaron un total de 6.400 entradas de inmigrantes irregulares, un 24% menos que en 2011. No obstante, este nivel todavía es comparable al que se registró entre 2008 y 2010. La mayoría de los inmigrantes en esta ruta son argelinos y subsaharianos que salen de Marruecos y Argelia.
   En la ruta del Mediterráneo Central, el flujo de inmigrantes, que se había intensificado en 2011 debido a la primavera árabe con llegadas desde Libia y Túnez, cayó ya a finales de ese año y en 2012 las entradas irregulares detectadas sólo llegaron a 10.300.
   Por lo que se refiere a la frontera terrestre entre Grecia y Turquía, el número de entradas ilegales cayó el año pasado de 2.000 semanales a sólo 10 en octubre. Ello se explica por el despliegue por parte de Atenas de 1.800 guardas de fronteras adicionales. No obstante, FRONTEX avisa que la presión migratoria procedente de Turquía sigue siendo uno de los principales riesgos para la UE.
   La ruta procedente de los Balcanes Occidentales registró un incremento del 37% en detecciones respecto a 2011.
   Por lo que se refiere a las nacionalidades más frecuentemente detectadas entrando ilegalmente en la UE, destaca el aumento del número de sirios, desde menos de 100 en 2011 a 500 en 2012. No obstante, la clasificación la encabezan los afganos (con 13.169 casos detectados, frente a 22.994 en 2011).
   Los afganos encabezan además el ranking de peticiones de asilo en la UE en 2012, aunque buena parte del incremento del 7% es atribuible a nacionales sirios. Los afganos, junto con los marroquíes, son también los más frecuentemente interceptados por estancia ilegal en la UE.
Por otra parte, el número de extranjeros residentes en España alcanzó la cifra de 5.411.923 al cierre de 2012, lo que supone un incremento del tres por ciento (unas 160.800 personas) respecto del año anterior, motivado principalmente por el crecimiento del grupo de foráneos procedentes de países de la Unión Europea, que suma 100.729 nuevos miembros, un 3,94% más, en 12 meses.
   Según los últimos datos de la Secretaría General de Inmigración, europeos y no europeos son ya casi la misma proporción: el 49,06 por ciento pertenecen al régimen comunitario y suman 2.655.347 personas, mientras el 50,94 por ciento restante son los 2.756.576 residentes que proceden de países de fuera de la Unión.
   La balanza se ha ido inclinando en favor del Régimen comunitario desde la ampliación de la UE por el cada vez mayor peso de la inmigración de ciudadanos de Rumanía a España. Este colectivo, que no ha parado de crecer en la última década a un ritmo que llegó a ser del 19,04 por ciento en 2008, frenó el ritmo en 2012 con un incremento del 0,61 por ciento frente al 11,04% que había crecido en el año anterior, cuando el Gobierno impuso de nuevo restricciones para su acceso al mercado laboral. Con todo, suman ya más de 918.000 ciudadanos vivendo en España, un tercio del total de europeos.
   En este ámbito, las cifras oficiales reflejan que a lo largo del año pasado los residentes nacionales de Reino Unido (250.336 residentes), Italia (193.257), Alemania (132.007) y Francia (106.897) aumentaron entre un seis y un ocho por ciento y se sitúan junto a rumanos y búlgaros (177.590), que se incrementaron en menor medida, con un 1,24% interanual, como las nacionalidades comunitarias más numerosas en España.
   Junto a estos ciudadanos figuran en el régimen comunitario sus familiares nacidos en países de fuera de la Unión Europea, un total de 421.194 personas en su mayoría de origen colombiano, marroquí, dominicano, argentino, ecuatoriano y brasileño que se han incrementado en un 7,09 por ciento respecto del 31 de diciembre de 2011, casi el doble que el número de europeos con los que están emparentados, que aumentaron un 3,37 por ciento.
   En cuanto a los inmigrantes de países no europeos, las estadísticas revelan que al menos tres comunidades menguaron el año pasado: los ecuatorianos cayeron un 3,83 por ciento; los colombianos, un 2,77%; los peruanos un 2,1% y los argentinos un 1,32% en doce meses. Esto supone un cambio de tendencia, ya que estas comunidades se mantuvieron en positivo durante 2011, cuando no sólo no perdieron habitantes sino que se incrementaron.
   También se ha producido un cambio de tendencia en lo que se refiere a los nacionales de Brasil y Bolivia, pues, conforme destaca el informe de la Secretaría General de Inmigración, en variación interanual experimentan crecimientos del 3,41% y 0,57% respectivamente aunque llevan dos trimestres decreciendo, y con respecto al trimestre anterior se han producido descensos del 0,23% y 0,49%.
   Así las cosas, Marruecos mantiene la primera posición en cuanto a residentes en España en Régimen General --es la segunda comunidad extranjera en el país, por detrás de la rumana--, con un total de 832.657 residentes al cierre de 2012, tras un incremento del 3,86 por ciento en relación al año precedente (30.967 personas más). Le siguen Ecuador y Colombia, con 358.164 y 217.874 residentes respectivamente, pese a los descensos. Estos tres países conjuntamente, suponen el 51,12% del total de extranjeros no comunitarios que viven en España.
   También se han incrementado los nacionales de Senegal, India, China, Argelia, Ucrania, República Dominicana, Paraguay y Pakistán, siendo estas últimas las que han experimentado los mayores crecimientos porcentuales, con un 12,68% y un 8,41% respectivamente, es decir 4.486 y 5.163 extranjeros más.
   Por lugar de residencia, el 20,05 por ciento de los extranjeros no comunitarios viven en Barcelona, que cuenta con una población de 552.121 inmigrantes, un 20,05% más. Le siguen Madrid, Murcia, Valencia, Alicante y Gerona con más de cien mil residentes en cada una y juntas, albergan el 57,14 del total de inmigrantes. Los incrementos trimestrales más destacados se han producido en Madrid, Alicante, Almería y Gerona, con aumentos de 3.075, 2.911, 1.639 y 1.616 residentes más cada una.
   Todas las comunidades autónomas aumentan el número de residentes en Régimen General con respecto al año anterior salvo la Comunidad de Madrid, que ha perdido 605 inmigrantes en el último año. La mayor variación interanual recae en Melilla (incremento del 21,68%), seguida de la Ciudad Autónoma de Ceuta (8,58%), País Vasco (6,19%) y Principado de Asturias (4,32%).

Manuel Peláez cesa como miembro de la gestora de la fundación de CAM

VALENCIA.-   El miembro de la comisión gestora de la CAM, Manuel Peláez, ha cesado a petición propia. Asimismo, la Generalitat ha nombrado a otros tres representantes de este órgano, en concreto, a José Luis Montes, a Clemente García y a Diego José Peñarrubia.

   El Diario Oficial de la Cortes Valencianas (DOCV) publica este viernes una resolución firmada por el consejero de Gobernación y Justicia, en su condición de titular del Protectorado de Fundaciones de la Comunidad Valenciana, por la que se modifica la resolución de 14 de febrero por la que se nombraban miembros de la gestora de la comisión.
   Así, el Consejo, ha considerado "oportuno" modificar su composición y aumentar el número de los miembros de la citada comisión gestora. En concreto, se ha aprobado el cese, a petición propia, de Manuel Peláez y se ha nombrado como nuevos miembros a José Luis Montes, a Clemente García y Diego José Peñarrubia.
   Estos nombramientos y el cese producirán efectos a partir de la fecha de la resolución, y los nombramientos tendrán vigencia hasta que se materialicen todas las actuaciones para la comisión.
   En el ejercicio de sus funciones, la comisión gestora deberá observar lo establecido en la legislación en materia de fundaciones, estatal y autonómica, y en el Real Decreto Legislativo 1/1997, de 23 de julio, del Gobierno valenciano, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Cajas de Ahorros, así como lo prevenido en cualquier otra normativa general o sectorial que resulte de pertinente aplicación.
   Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe recurso de reposición, en el plazo de un mes, a contar desde este martes, día siguiente al de su notificación o publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, o bien recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, sin perjuicio de que los interesados puedan instar cualquier otra vía que estimen conveniente.
   La Generalitat ya nombró el pasado mes de febrero a cinco miembros para la comisión gestora de la CAM: Manuel Rodríguez, Matías Pérez, Irene Bayo, Luis Boyer y Manuel Peláez, el último de los cuales ha cesado.

jueves, 18 de abril de 2013

Posponen en Torrevieja el desahucio a un jubilado británico por la incomparecencia de la comitiva judicial


TORREVIEJA.- El desahucio de un jubilado británico de 70 años previsto para este jueves ha quedado pospuesto tras la incomparecencia de la comitiva judicial en la vivienda del afectado, en la urbanización El Chaparral, de Torrevieja, donde una veintena de miembros de Stop Desahucios se han concentrado durante toda la mañana para tratar de impedir el desalojo, según ha explicado la portavoz de esta plataforma, Desiré Montero.

   El afectado es un ciudadano británico residente en Torrevieja desde hace nueve años, que contrajo una deuda de 54.000 euros con una entidad bancaria, por la que tenía que pagar 500 euros al mes. No obstante, y dado que su pensión es de 300 euros mensuales, en el año 2009 dejó de cumplir con los pagos, lo que motivó la presentación de una demanda por impago.
   La plataforma Stop Desahucios Torrevieja tuvo conocimiento hace dos días de que el desahucio estaba señalado para este jueves, y movilizó a sus simpatizantes para realizar una concentración a las puertas de la vivienda.
   Los manifestantes han acudido a las 9.30 horas, han desplegado una pancarta de este colectivo, y han permanecido concentrados contra el desalojo hasta las 14.15 horas, en que, "sorprendidos" por que la comitiva judicial no se ha personado, han dado el lanzamiento por aplazado.
   Al respecto, Desiré Montero ha explicado que la ley obliga a notificar al interesado el desahucio, trámite que no se ha producido esta mañana, por lo que la ausencia de la comitiva deja aplazada "automáticamente" la convocatoria.

Educación aprueba la nueva delimitación y reduce de 10 a 3 las zonas escolares de la ciudad de Alicante

ALICANTE.- La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado el nuevo mapa escolar de la ciudad de Alicante que delimita las zonas en que se divide para el proceso de admisión del alumnado del curso 2013-14, y que este año reduce de diez a tres las zonas de influencia, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

   Tras la aprobación de las nuevas delimitaciones, y una vez escuchada la propuesta del Consejo Escolar Municipal de Alicante, esta medida será publicada en breve para que las familias que se encuentren inmersas en el proceso de admisión de sus hijos en centros escolares puedan conocer con exactitud las distintas áreas de influencia de la ciudad.
   Para ello, la Conselleria ofrecerá la nueva herramienta online GeoEscola al servicio del ciudadano que se encuentre inmerso en este proceso de escolarización, con la que podrá obtener toda la información acerca de los colegios a los que puede optar en su municipio.
   Así, con esta herramienta cualquier familia que desee información de la oferta de los centros podrá acceder a esta web y conocer con exactitud las características de cada centro, así como dónde están ubicados.
   La zona única ha sido aprobada recientemente por el Consell con el fin de incrementar la libertad de las familias a la hora de decidir el centro donde escolarizar a sus hijos, según han recordado las mismas fuentes, quienes han indicado que todos los municipios de la Comunitat, salvo Elche, Alicante y Valencia, tendrán zona única el próximo curso 2013-14.
   En la ciudad de Alicante las 10 zonas en que se dividían los colegios públicos pasan a ser tres el próximo curso, --A, B y A/B--, en una distribución idéntica a la realiza el año pasado en la enseñanza concertada.
   De este modo, con la nueva delimitación las familias de Alicante podrán optar por 39 centros de Infantil y Primaria en la zona A, a 33 en la zona B, y a 9 en la Zona A/B, lo que multiplicará hasta por 33 la oferta de centros en algunas zonas.
   Así, la zona A queda delimitada por la línea de costa hasta enlazar con la avda. Oscar Esplá; Glorieta la Estrella; avda. Salamanca hasta cruce con Bono Guarner; Carlota Pasarón; San Juan Bautista hasta cruce con Conde Soto Ameno; Poeta Garcilaso; Camino de Ronda hasta enlazar con Escultor Bañuls; Aureliano Ibarra; Teulada, hasta enlazar con Gran Vía; calle Colombia y Maestro Alonso, para enlazar finalmente con la avda. Gastón Castelló hasta la Autovía A-7.
   La zona B, queda delimitada por la línea de costa --partiendo de la estación FEVE--, la avda. de Denia hasta enlazar con Canónigo Penalva; Vázquez de Mella; la Cuesta de la Fábrica; plaza Santa Teresa hasta enlazar con la plaza de España, avda. de Jijona; Maestro Alonso, y avda. Gastón Castelló hasta la autovía A-7.
   Por último, la zona A/B queda delimitada por la línea de costa hasta enlazar con la avda. Oscar Esplá; Glorieta la Estrella; avda. Salamanca hasta cruce con Bono Guarner; Carlota Pasarón; San Juan Bautista hasta cruce con Conde Soto Ameno; Poeta Garcilaso; Camino de Ronda hasta enlazar con Escultor Bañuls, Aureliano Ibarra; Teulada --todas estas vías números pares--.
   Esta última zona además enlaza con Gran Vía; calle Colombia; Maestro Alonso; avda. de Jijona; plaza de España hasta plaza Santa Teresa; la Cuesta de la Fábrica; Vázquez de Mella; Canónigo Penalva hasta enlazar con la avda. de Denia hasta línea de costa --todas estas vías números impares--, el Muelle de Levante, y línea de costa hasta enlazar con avda. Oscar Esplá.

La demanda interna cae un 14% en los últimos meses, pero la externa sigue "robusta", según Turespaña

MADRID.- El Instituto de Turismo de España (Turespaña) reconoce que la demanda interna, que supone el 50% de la actividad turística, ha caído aproximadamente un 14% en los últimos meses, pero el sector exterior sigue siendo "robusto" y, por ello, se espera una mejora moderada en 2013.

   "El sector turístico español es un sector líder y tenemos el lujo de poder escribir el futuro", subrayó el director general de Turespaña, Manuel Butler, durante su intervención este jueves en la presentación del estudio 'Hábitos de información y compra del viajero español' de LookInSide.
   Butler, que habló sobre el futuro del turismo desde la perspectiva pública, destacó que la aplicación de las medidas contempladas en el Plan Nacional e Integral del Turismo (PNIT) está teniendo "un resultado muy positivo", del que ya se ha ejecutado el 39%.
   "Hemos mejorado en cuanto a innovación, en el coste de la puesta en marcha de un negocio, en sostenibilidad medioambiental con la aprobación de la modificación de leyes como la Ley de Costa, la mejora de la red de ferrocarriles, etc..", enumeró.
   De hecho, recordó que España ha logrado subir al cuarto puesto en competitividad turística desde la octava posición según el Work Economic Forum, "una mejora sustancial".
   Bulter señaló, no obstante, que la mejora en competitividad no viene acompañada de una mejora de los precios sino, en su mayoría, "de los esfuerzos por parte del sector".
   No obstante, constató el gran esfuerzo de mentalización realizado por las empresas turísticas y agentes implicados. "Estamos en una situación de cambio de ciclo y debemos pensar que podemos hacer todos para sacar el país adelante", apuntó.
   En este sentido, puso como ejemplo más reciente la unificación de la nomenclatura de los establecimientos de turismo rural bajo un símbolo común, el de las estrellas verdes, iniciativa a la que se han sumado todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña. Un segmento pequeño del sector que ya está contagiando a otros subsectores como los camping.
   Para Butler, el sector está inmerso en una faceta digital, centrada en los rendimientos y en la rentabilidad de la red y en sus posibilidades, donde Internet ofrece posibilidades para un sector más sostenible.

Exceltur urge a crear un plan de apoyo al sector turístico para acceder a financiación

MADRID.- El sector turístico requiere de un 'plan de apoyo' para lograr financiación y de mayor flexibilidad laboral, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), tras registrar una caída del turismo del 3,2% durante el primer trimestre del año, lastrada por la debilidad de la demanda interna.  

   Así lo expuso el vicepresidente ejecutivo del 'lobby' turístico, José Luis Zoreda, quién participó este jueves en la presentación del estudio 'Hábitos de información y compra del viajero español' de LookInSide, e incidió en la necesidad de que las comunidades autónomas y la Administración promuevan estímulos para aumentar la demanda interna.
   Durante su intervención, bajo el epígrafe 'El Futuro del turismo en España desde la perspectiva privada', apuntó no obstante que el mercado "ha tocado fondo" y que se espera que la caída registrada se frene de cara a la temporada alta hacia "una moderada recuperación".
   Zoreda explicó que en España el principal sustento del turismo es la demanda nacional, que supone el 50% de la actividad turística, pero que es gracias a la demanda extranjera, que generó 43.000 millones de euros de divisas en 2012, cómo se ha equilibrado la balanza de pagos.
   Desde Exceltur aseguran que el sector turístico seguirá teniendo tasas de crecimiento negativas acentuadas principalmente por la continua caída de la demanda nacional. Según Zoreda, ni la Semana Santa ha podido elevar los datos de la demanda interna.
   La dicotomía en cuanto a los ritmos apunta que en lo que llevamos de 2013, la demanda externa se ha mantenido, aunque respecto al gasto no se ha producido ningún incremento, por lo que no ha podido compensar la caída de la demanda interna.
   De hecho, la falta de actividad junto a la caída de las escapadas a ciudades nacionales por parte de los españoles ha hecho mella en el sector turístico, especialmente en los hoteles urbanos, tal y como refleja el estudio de Lookinside.travel.
   Para el segundo trimestre, el 52% de los empresarios turísticos encuestados no ve una clara mejoría en la evolución de sus negocios.
   "El contexto de la crisis también está afectando al sector, que no puede capear cualquier temporal", recalcó Zoreda, que hizo hincapié en que el turismo "no puede aguantarlo todo".
   Finalmente, se refirió a la decisión del Ministerio de Hacienda de no reclasificar los productos a los que se aplica un IVA reducido, como el turismo, hostelería y transportes, que valoró como positiva pese a las últimas presiones de la UE, ya que la última subida aplicada ha supuesto "un duro golpe" al sector al igual que el incremento de las tasas aeroportuarias.

Griñán subraya que "el problema" de la corrupción es cómo se reacciona ante ella

ALICANTE.- El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado este jueves que "corrupción va a haber siempre", si bien ha subrayado que "el problema" es cómo se reacciona ante ella. "Si reaccionas tapándola, te conviertes en corrupto, si reaccionas denunciándola y poniéndola a disposición judicial, eres alguien que está luchando contra ella", ha apuntado.

   Griñán ha realizado estas declaraciones en Alicante, durante su participación en un coloquio iniciado tras ofrecer la conferencia 'La crisis y la desigualdad', y en un turno de preguntas lanzadas por los asistentes.
   Así, al ser requerido sobre qué diferencias encuentra entre el 'caso Gürtel' y el de los ERE, ha explicado que en lo que respecta al segundo, y como uno de los "principales elementos diferenciadores" entre ambas causas, la denuncia inicial la realizó la Junta de Andalucía.
   "Corrupción va a haber siempre, el problema es cómo reacciones ante ella. Si reaccionas tapándola, te conviertes en corrupto, si reaccionas denunciándola y poniéndola a disposición judicial, eres alguien que está luchando contra ella", ha sentenciado, tras lo que ha recibido el aplauso de los presentes.

miércoles, 17 de abril de 2013

El CGPJ requiere información urgente por la suspensión de un juicio en Alicante ante la ausencia de un magistrado

ALICANTE.-   La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha requerido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que le informe "con urgencia" sobre las causas y circunstancias que provocaron la suspensión de un juicio que debía celebrarse este martes pasado ante la sección décima de la Audiencia Provincial de Alicante, según ha informado en un comunicado el CGPJ. 

El juicio se aplazó por la "ausencia prevista" de uno de los magistrados, según han confirmado fuentes judiciales.
   En una reunión ordinaria celebrada este miércoles, la comisión permanente ha acordado recabar de la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, un informe en torno a la cancelación del juicio señalado para las 9.30 horas de este martes y miércoles, por un presunto delito de estafa contra cuatro personas, entre ellas, el exconcejal de Urbanismo de Alicante, José Ramón García Santos, para cada uno de los cuales el fiscal pide una pena de dos años y medio de prisión.
   La suspensión del juicio se produjo, según han indicado fuentes judiciales, por la "ausencia prevista" de uno de los magistrados, que se encuentra en un curso del CGPJ, y para cuya sustitución "no consta petición" ninguna ante la presidencia ni en la secretaría de Gobierno del TSJCV, pese a que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece la obligatoriedad de cubrir este tipo de ausencias.

FGV pondrá en funcionamiento "a finales de agosto" la Línea 2 del TRAM

ALICANTE.- Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tiene previsto poner en funcionamiento la Línea 2 del tranvía de Alicante TRAM, que unirá la capital alicantina con San Vicente del Raspeig, a finales de agosto, antes" del inicio del próximo curso universitario.

   La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIG) ha comenzado a revisar las instalaciones ferroviarias, como los sistemas de comunicación, electrificación o señalización, y después de las fiestas de las Hogueras de San Juan --a finales del próximo junio--, se iniciarán las pruebas en la línea. Además, se procederá a la formación de los maquinistas.
 Algunos elementos ferroviarios no se colocaron para evitar sabotajes, si bien no hay previsión de que las infraestructura esté muy deteriorada, ni de la presencia de grandes desperfectos.
   En lo relativo a las frecuencias de los trayectos, en la franja horaria comprendida entre las 7.00 y las 22.00 horas, los viajes se realizarán cada 15 minutos, mientras que entre las 6.00 y las 7.00 horas y las 22.00 y las 23.00 horas, será de 30 minutos. Igualmente, los sábados, domingos y festivos, se aplicará el servicio básico --15 minutos--.
   Se estudia reforzar la presencia de tranvías en la Universidad de Alicante (UA), cuyo campus se encuentra en la localidad de San Vicente del Raspeig, durante las fechas académicas, para ofrecer viajes cada ocho minutos, si bien es una posibilidad a negociar.
   Se ha resaltado la necesidad de integrar la Línea 2 en el transporte metropolitano de Alicante, por lo que se ha confirmado la intención de mantener la línea de autobús que enlaza el centro de la capital alicantina con la UA.
   Se han calculado unos costes anuales de dos millones de euros para la línea, aunque serán cubiertos gracias a la demanda de los viajeros y a ingresos publicitarios. De la misma manera, las previsiones apuntan a 3,3 millones de pasajeros durante el primer año, así como a un incremento del dos por ciento anual en este sentido.

El PSPV considera "perjudicial" que Alperi continúe representando a la provincia en las Corts

ALICANTE.- El secretario general provincial del PSPV en Alicante, David Cerdán, ha exigido que el exalcalde de Alicante y diputado autonómico Luis Díaz Alperi, abandone su escaño tras su nueva imputación por varios delitos, al considerar que "es del todo perjudicial que siga representando a la provincia de Alicante en las Cortes Valencianas", según ha informado en un comunicado la formación socialista.

   Para el secretario provincial del PSPV, el diputado 'popular' debería renunciar a su acta para que "entre alguien que se preocupe de defender a la provincia, y no a sí mismo". Por el contrario, su continuidad "se aleja de toda lógica" ya que "no se puede soportar" que represente a los ciudadanos "alguien con tanta carga de sospecha sobre sus espaldas".
   Además, ha hecho hincapié en que Díaz Alperi "no realiza la labor que realmente se le encomienda a todo cargo público que representa a los ciudadanos de un territorio, como es la de trabajar por ellos".
   En este sentido, Cerdán ha subrayado que los ciudadanos necesitan representantes que, entre otras características "estén limpios de toda sospecha y capaces de aportar ideas y trabajo para salir de la crisis, y como parece más que evidente, Alperi no cumple ninguna de ellas".
   Para los socialistas de la provincia de Alicante, los casos de presunta corrupción que azotan al Partido Popular en la Comunidad Valenciana tienen una "alargada sombra" en la provincia de Alicante, y a su parecer, están "perjudicando seriamente a las oportunidades de desarrollo y mejora del tratamiento que desde el gobierno del Consell y del gobierno de España se da a la provincia".
   "No podemos esperar mucho de los representantes del PP en la Cortes valencianas en defensa de la provincia, si a los primeros que no generan confianza es a sus propios compañeros de partido, y este el caso de Alperi y de la propia Sonia Castedo" --alcaldesa de Alicante--, ha señalado.
   Además, Cerdán ha destacado que el vicepresidente del Consell y presidente provincial del PP José Císcar se "pone de perfil" en estos asuntos, lo que evidencia, en su opinión, que "le preocupa bien poco la situación de la provincia de Alicante y los problemas de sus ciudadanos".
   En este sentido, Cerdán ha instado al responsable del PP en la provincia a "pasar de las palabras a los hechos".
   "Le escuchamos siempre decir qué haría él si estuviera en la piel de los demás, pero la realidad es que siente terror a cumplir su propio papel como responsable del PP en la provincia, y es propiciar la salida de quienes, se ha demostrado, no merecen representar a los ciudadanos en las Cortes Valencianas", ha apuntado.

¿Pura apariencia?

El concejal y portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Alicante, Fernando Llopis, ha considerado también que el PP "aparenta sólo luchar contra la corrupción" al no "tomar medidas" contra el diputado autonómico 'popular' en las Corts y exalcalde de la capital alicantina, Luis Díaz Alperi.
   Así, el portavoz de la formación magenta ha afirmado desconocer "cuántas causas tiene que tener abiertas" un diputado autonómico del PP "para que su partido tome acciones o medidas".
 "Entendemos que el acta es personal, pero puede tomar medidas y expulsarlo del Partido Popular", ha agregado.
   En opinión de Llopis, los 'populares' "siguen insultando" a los ciudadanos "con su actitud de aparentar plantar cara" a la corrupción "y luego no tomar medidas" con sus diputados imputados. "El PP tolera la presencia de Alperi y del resto de imputados en su grupo parlamentario en las Corts Valencianes y no toma ninguna medida", ha recalcado el edil.
   El exalcalde alicantino también está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por los supuestos delitos de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho en la causa separada del 'caso Brugal' sobre presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante.

Compromís dice que si Alperi se mantiene como diputado es "por la complicidad de Fabra

ALICANTE.- La diputada de Compromís, Mireia Mollà, ha considerado que si el diputado 'popular' y exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, "se mantiene como cargo público, es porque cuenta con la complicidad del presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra" y ha opinado que "si no fuera así, ya lo habría obligado a dimitir o lo habría expulsado del partido", según informa en un comunicado la coalición política.

   La diputada de Compromís ha señalado que "Díaz Alperi pasará de nuevo por los juzgados, en este caso por posibles delitos fiscales, mientras continúa ocupando su escaño de diputado", y ha lamentado que "parece que al exalcalde de Alicante no le importa el daño que esto produce en la institución y en el territorio que representa, ya que sólo se preocupa para aferrarse al cargo".
   "A la vez, la actitud de Fabra, que permite esta situación, evidencia que tampoco considera prioritario limpiar la institución que representa de corrupción", ha indicado.
   Al respecto, ha subrayado que el jefe del Consell "permite que este diputado se mantenga en su grupo mientras se le investiga sobre presuntos delitos contra Hacienda, pero también por posible soborno, revelación de información privilegiada y tráfico de influencias en el marco del caso Brugal", ha destacado.
   A su parecer, "Díaz Alperi es el ejemplo de la manera de actuar que ha demostrado el PP en los últimos años en este territorio, donde muchos de sus dirigentes han utilizado las instituciones para beneficio particular, vulnerando la ley en muchas ocasiones y, sobre todo, despreciando su papel de representantes de la ciudadanía".

EU reclama su dimisión

El portavoz del Grupo Municipal de EU en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha reclamado la dimisión del exalcalde de Alicante y diputado autonómico Luis Díaz Alperi, "tras su segunda imputación formal", y ha considerado "especialmente grave" que los supuestos delitos que se le imputan "coincidieran con su etapa como mandatario municipal".
   Pavón se ha referido así a la decisión del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) Antonio Ferrer, de citar a Díaz Alperi a declarar el próximo 26 de abril en calidad de imputado por varios delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y cohecho impropio, en relación con pagos dudosos avalados por tres sociedades en los ejercicios 2007, 2008 y 2010.
   "Es una vergüenza que Díaz Alperi, por iniciativa propia, no haya dimitido ya después de su imputación por varios delitos en el caso 'Brugal'", ha señalado Pavón, quien ha lamentado también que el PP "no tome medidas contundentes" al respecto y le permita seguir en su escaño.
   "Díaz Alperi se dedica a hacerse la manicura en lugar de ocuparse de los asuntos públicos que preocupan a los ciudadanos", ha añadido el portavoz municipal de EU.
   Así mismo, ha recordado que el diputado concurrió en las elecciones autonómicas en la lista del PP junto a otros dirigentes ahora imputados, entre los que ha citado a la actual alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y la también alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez.
  "Esa lista es un auténtico muestrario de imputados, el PP debería exigirles las actas de diputado, y poner en su lugar a otras personas que no estén implicadas en presuntos casos de corrupción", ha apuntado.

Alperi declarará el 26 de abril en el TSJCV imputado por varios delitos fiscales

ALICANTE.- El magistrado Antonio Ferrer, que instruye la causa contra el diputado del PP en las Corts y exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, por varios delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y cohecho impropio, por pagos dudosos avalados por tres sociedades en los ejercicios 2007, 2008 y 2010, ha citado a declarar en calidad de imputado al ex primer edil el próximo 26 de abril, a las 10.30 horas.

   Junto a Alperi, Ferrer ha citado también como imputados a José Contreras, administrador de la sociedad Maldonado 33 S.A. --el día 22 de abril, a las 9.30 horas--; a Antonio Moreno, administrador de Taller de Contabilidad S.A. --el mismo día 22, a las 10.30 horas-- y a Antonio Solana --el 26 de abril, a las 9.30--, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), a través de un comunicado.
   La decisión del magistrado se produce después de que el pasado día 2 la sala de lo Civil y Penal del TSJCV se declarara competente para investigar la denuncia de Fiscalía contra Alperi por varios delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y cohecho impropio, por pagos dudosos avalados por tres sociedades en los ejercicios 2007, 2008 y 2010.
   El alto tribunal sumó el cohecho impropio a los delitos a investigar, después de que el ministerio público, a raíz de una documentación de Hacienda, ampliara su denuncia inicial y pusiera de manifiesto que una embarcación objeto de las actuaciones pudiera haber estado amarrada en el puerto deportivo de Alicante sin satisfacer canon alguno.
   De esta forma, el TSJCV se declaró competente para investigar la denuncia, dirigida además contra tres empresarios, y designó como instructor de las diligencias a Ferrer, a quien se turnó la ponencia de la causa una vez se recibió en la sala.  
   La sala indicó en su auto que en este caso existe una relación de hechos como consecuencia de la acción inspectora de Hacienda, de los que la acusación pública entiende que resultan "elementos indiciarios bastantes" de la presunta comisión de varios delitos contra la Hacienda Pública; falsedad documental y cohecho impropio por parte del exalcalde.
   Al haberse acreditado la consideración de aforado del diputado 'popular', la sala acordó asumir la competencia para incoar y tramitar las diligencias. El exalcalde está ya siendo investigado en el TSJCV por los supuestos delitos de revelación información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho en la causa separada del 'caso Brugal' sobre presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Alicante.
   En la denuncia, presentada por los fiscales Gonzalo López Ebri y Rafael Navarro en base a un informe elaborado por la Agencia Tributaria (AEAT), se señalaba que Alperi habría podido obtener rentas sujetas al IRPF, no declaradas por él, correspondientes a los ejercicios 2007, 2008 y 2010, "cuya regularización en vía administrativa supondría unas cuotas a ingresar superiores a 120.000 euros", con la "concurrencia de una serie de maniobras" para ocultarlas, con la colaboración de los tres empresarios, las empresas regentadas por ellos y contratos simulados.

martes, 16 de abril de 2013

SabadellCAM se queda con activos inmobiliario de 'Hansa Urbana' y de Enríque Ortíz

 ALICANTE.- El Banco Sabadell,  nuevo propietario de la extinta Caja Mediterráneo, CAM, ha decidido disolver la sociedad Dreamview, SL, cuyo objeto era el de ser agente urbanizador, según anuncia http://www.realestatepress.es
 
El acuerdo entre SabadellCAM, que posee la mitad del capital social, y la mercantil participada por Enrique Ortiz, supone el traspaso a cuenta de la deuda de 228.000 metros cuadrados en la partida alicantina de Agua Amarga, cerca de la fábrica de aluminio de la multinacional Alcoa, en un lugar privilegiado frente a la bahía alicantina.

En esta operación la entidad financiera acumula importantes minusvalías. Según fuentes del equipo que dirige Miquel Montes, CAM había prestado cinco millones de euros a través de Tenedora de Inversiones y Participaciones, la sociedad instrumental de la extinta Caja para operaciones de suelo e inmobiliarias, además había desembolsado 2,8 millones en capital social.

Ahora, la venta se produce por un valor de tasación de 1,9 millones. La diferencia de valor es notable. Con la particularidad añadida de que ese suelo es no urbanizable al estar calificada con un tipo especial de protección ambiental.

La propuesta del SabadellCAM pasa ahora por negociar con el Ayuntamiento el intercambio de suelo por otro de la ciudad en el que sí se pueda construir. El crédito con Ortiz a través de Dreamview SL ha quedado ya sin efecto y la sociedad, sin activos y sin deuda alguna, según las mismas fuentes de la entidad que preside Josep Oliu. Dreamview SL es la única mercantil ligada al grupo Cívica de Ortiz en la que participaba como accionista CAM. 
 
Caja Mediterráneo no participaba en Urbinka, antigua Viviendas Sociales del Mediterráneo, la sociedad creada por el grupo de Villar Mir, Enrique Ortiz y Bankia para desarrollar el polémico macroplan Rabasa, pese a que de los 711 millones de deuda acumulada, 176 corresponden a SabadellCAM, y 525 a millones a la Sareb. La sociedad tiene un activo de cinco millones de metros cuadrados, entre ellos dos del plan Rabasa y 500.000 más para el Ikea.

Sabadell también quita lastre mercantil en el sector inmobiliario de la mano de Hansa Urbana, otra herencia CAM. La sociedad liderada por Rafael Galea ya le ha traspasado a SabadellCAM el suelo de Los Cabos, en Baja California, adonde preveía miles de casas y complejos hoteleros, pese a la oposición de los ecologistas.

Esta desinversión está pendiente del dictamen del Fondo de Garantía de Depósitos. Hansa mantiene con Sabadell un riesgo crediticio de 150 millones, pero el banco pasa de tener el 50% de las acciones a solo el 31%, siguiendo así el mandato de la UE. La operación, también con quebranto económico para el Sabadell, está tasada en dos millones de euros. 
 
Sabadell colabora con el grupo OHL para la revisión del proyecto y la exploración de inversiones internacionales, pues el grupo bancario no quiere seguir en primera persona como promotor. Solo la sociedad de Cabo Cortés de Hansa arrastra deudas por 200 millones al comprar el suelo en máximos de tasación, aunque el quebranto está cubierto por el EPA del FGD. 

Sin embargo, en la Ciudad Ros Casares, de Valencia, a pesar de que estaba negociada y casi cerrada la dación en pago de los 400 lofts, locales comerciales y oficinas, el promotor quiere intereses adicionales que, según la entidad financiera no pueden satisfacer, por lo que ya se piensa en soluciones más traumáticas, como una demanda judicial para el embargo de bienes. El 20% de la mercantil es de SabadellCAM y el riesgo crediticio alcanza los 232 millones tras varios impagos.

jueves, 11 de abril de 2013

Interior da instrucciones a las delegaciones del gobierno para actuar ante 'escraches'

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha confirmado que la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, ha dado instrucciones a las delegaciones en todo el país para actuar ante los 'escraches'.

   De hecho, Bascuñana ha confirmado que ya ha mantenido algunas reuniones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
   En este sentido, ha pedido a la sociedad que impere el "sentido común" y que exprese sus protestas en los foros "adecuados". Así, ha dicho entender que la gente lleve a cabo estas protestas, pero no el "acoso", y ha pedido que no se realicen en los domicilios de los políticos.
   "Entiendo que vengan a la Delegación las personas que, en un momento determinado, quieren expresar cualquier idea que sea contraria a decisiones que haya podido tomar el Gobierno. Es lógico y natural", ha afirmado el delegado.
   Sin embargo, considera que "no se puede acosar" en el domicilio particular de "alguien que ha decidido en un momento determinado estar en una vocación de servicio, como puede ser cualquier político y cualquier diputado nacional"
   "Porque yo no voy a entrar en otros términos, si no es el de acoso", ha señalado el delegado, quien ha recordado que "todos tenemos familiares que no tienen por qué estar en esa situación".

Constructoras y concesionarias reclaman a Fomento el 49% de la sociedad de rescate de autopistas

MADRID.- Las constructoras y concesionarias accionistas de la decena de autopistas actualmente en riesgo de quiebra han reclamado al Ministerio de Fomento contar con al menos el 49% del capital de la sociedad que este Departamento prevé constituir para rescatar las vías, según informaron hoy fuentes del sector.

   El Ministerio que dirige Ana Pastor ha propuesto ceder el 20% de esta sociedad de autopistas en compensación por las aportaciones que sus actuales accionistas realizaron en las vías.
   No obstante, las concesionarias estiman escaso este porcentaje frente a las inversiones y aportaciones que han realizado en las autopistas, tal como adelanta el diario 'Expansión' en su edición de este jueves.
   El sector asume, no obstante, que Fomento se garantice el control de la mayoría del capital (un 51%), con el fin de que la deuda de unos 4.000 millones que las vías tienen con los bancos pase a tener garantía del Estado.
   En cuanto al reparto del capital de la sociedad, por el momento, Fomento accede a que el 20% que está dispuesto a otorgar a las concesionarias se distribuya entre las empresas en función de la distinta "calidad" de las vía que cada una aporte.
   Dicha "calidad" se mediría en función de la deuda que soporta, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) que genera y su tráfico, entre otras variables, según detallaron fuentes del sector.
   No obstante, las constructoras y las concesionarias actualmente titulares de las vías siguen considerando escaso un porcentaje de participación del 20%.
   Según datos del sector, los accionistas de las autopistas han realizado aportaciones de capital e inversiones por un monto total de 2.800 millones de euros en las vías que, además de su deuda financiera, afrontan un riesgo de pago de expropiaciones de unos 2.300 millones.
   Precisamente, el sobrecoste de las expropiaciones, junto con el desplome de los tráficos, constituyen las dos principales causas de los problemas económicos y financieros de estas autopistas.
   Para solventarlo, Fomento ultima la constitución de dicha sociedad de capital mayoritariamente público y dependiente de su Ministerio que se quedaría con las vías y su deuda. El Departamento que dirige Pastor contempla que las autopistas que más caja generen contribuyan a compensar a las más deficitarias.  
   De la decena de autopistas con problemas, seis de ellas están ya en concurso de acreedores (las radiales de Madrid R-3, R-5 y R-4, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera), y entre las que afrontan dificultades también figuran la R-2 y la autopista al aeropuerto de Barajas. Entre sus accionistas y concesionarios figuran ACS, Abertis, Cintra (Ferrovial), Sacyr, OHL, Ploder y Globalvía, además de alguna entidad financiera.

Hacia un nuevo modelo político y económico / Ángel Tomás Martín *

Cuando un líder empresarial o una actividad sectorial es dirigida y controlada de forma unipersonal, en el primer caso, o por un pequeño grupo que gestiona controlando el poder absoluto en beneficio propio o con fines concretos, nos encontramos ante una oligarquía. Podemos definirla también como la unión de determinados poderosos que presentándose como protectores de los más débiles y alardeando de demócratas, solo persiguen el dominio político, económico y la dependencia de sus arbitrarias actuaciones.

La oligarquía, es casi tan vieja como el mundo y la encontramos desde la antigua Esparta, Atenas, Cartago (gobernada por mercaderes, armadores y grandes propietarios), la Venecia del Dux, y más recientemente la nobleza agraria Polaca. Modernamente, como no podía ser menos, se sigue practicando en numerosos países de los distintos continentes, como ocurre también en Europa y en cada uno de sus socios comunitarios.

El caso más simple y más frecuente de todos conocido, es la empresa. Un empresario que al alcanzar el liderazgo se rodea solamente de aquellos que le facilitan la colaboración a los objetivos y misiones exclusivamente personales, cuando prescinde o desoye cualquier sugerencia que suponga un cambio necesario que lleve a compartir decisiones opuestas o diferentes a sus ambiciones, estamos ante un oligarca. No admitir las continuas reformas necesarias a que obligan los agentes externos, obsesionarse con los intereses que impone y defiende, rechazando cuanto le aporten constructivamente, conduce irremediablemente al fracaso, al endeudamiento insoportable y al perjuicio de cuantos componen el escuerzo individual y colectivo, olvidando que él no es la empresa, la empresa la conforman todos.

Ciñámonos a España, estudiemos, aunque sea someramente, el proceso, actuaciones y resultados que han provocado la "actual situación extremadamente compleja" que afecta a la política, a la economía, a las finanzas, al empleo y a nuestras relaciones y prestigio internacionales.

Cualquier administración, sea cualquiera su objetivo, en la que el gasto duplique los ingresos, está condenada al fracaso y a su desaparición. Los responsables de la gestión que carezcan de las dotes necesarias para ejercerla, deben ser sustituidos a la mayor urgencia, ya que mantenerse en el poder solo origina pobreza, endeudamiento creciente, perjuicio a terceros y responsabilidad, incluso penal en muchos casos. En un Estado los resultados pueden llegar a ser catastróficos, puesto que la incompetencia, la ausencia de dotes de mando, el descontrol y el despilfarro, se justifican recurriendo a la falsedad y a la mentira para encubrir una situación económico-financiera y presupuestaria que deviene en una crisis de muy largo recorrido, y que obliga a la adopción de medidas urgentes de profundo calado, siempre lamentables y dolorosas que obligan a un endeudamiento vinculante para futuras generaciones.

Por mucho esfuerzo que se emplee en enmascarar la realidad de nuestra coyuntura la verdad se impone, y no admitirla aumenta la gravedad y nos convierte en irresponsables. Solo conseguiremos el crecimiento progresivo del endeudamiento colectivo y el alargamiento en el tiempo de la crisis; puesto que recibir fondos continuamente, sin crear fuentes de riqueza junto a un control del gasto improductivo

conduce inevitablemente al desastre. Es imprescindible e inaplazable un cambio en nuestro sistema político y económico que transforme y democratice la pseudooligarquia política de nuestra administración central, de las administraciones autonómicas, que han superado los dos tercios del gasto total (más del 40% del PIB), de los más de 8.000 ayuntamientos, la mitad innecesarios, que gastan sin tasa ni control, de las diputaciones y de las más de 3.000 empresas y entes públicos incontrolados y en su mayoría de muy difícil justificación.

No es de recibo que para hacer frente a los continuos vencimientos del principal y altos intereses de la deuda soberana, nos veamos obligados a una también continua subida de los impuestos, en muchos casos injustos y superiores a la media de los de nuestros socios europeos, que suponen una dificultad para nuestra competitividad. España tiene capacidad creativa y empresarial suficiente, solo hacen falta, junto a las reformas políticas, las reformas económicas que hagan posible a los emprendedores y empresas consolidadas desarrollar su crecimiento y potenciar el consumo.

En todas las escalas de la administración pública, pero especialmente en las autonomías y ayuntamientos, se permite un gobierno donde se ha asentado el nepotismo, el independentismo incontrolado y una administración económica propia de la incapacidad y la insensatez. Veamos algunos casos que justifican las anteriores afirmaciones:

proliferación de televisiones siempre deficitarias, de aeropuertos que no cubren el umbral de sostenimiento por ausencia de viajeros, de obras y estructuras faraónicas inexplicables y carentes de rentabilidad, de plantillas innecesarias y costosísimas (más de dos millones de ocupados por designación), de parques de automóviles sorprendentes etc.etc.. Posible todo esto por la ausencia de intervención y control presupuestario ante la pasividad del Banco de España, del Tribunal de Cuentas del Estado y del Cuerpo de interventores, entre otros, debido a que en la práctica ha dejado de existir la separación de poderes y la independencia absoluta del Poder Judicial. Una gran responsabilidad de los partidos políticos mayoritarios en las últimas legislaturas, ha sido la permisibilidad en la oposición de las prácticas inaceptables mencionadas.

Se impone sin demora alguna un nuevo modelo de Estado que permita la participación ciudadana, que elimine todo género de oligarquía, que controle y sancione las desviaciones presupuestarias, que estimule el crecimiento, la innovación y la creatividad, que no permita el plagio, que implante la libertad de mercado y que estimule y colabore a la internacionalización, sin olvidar que las liquidaciones presupuestarias y los balances sean públicos, veraces y reflejen la posición real.

(*) Economista y empresario

miércoles, 10 de abril de 2013

Miles de alicantinos participarán este jueves en la tradicional Romería de la Santa Faz


ALICANTE.- Miles de alicantinos están llamados a participar este jueves en la tradicional Romería de la Santa Faz, que anima a los peregrinos a recorrer los ocho kilómetros que separan la Concatedral de San Nicolás del monasterio en el que se guarda una de las tres réplicas que existen en el mundo del manto en el que quedó estampado el rostro de Jesús cuando iba a ser crucificado.

   La comitiva oficial partirá a las ocho de la mañana, encabezada por el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante Jesús Murgui, acompañado por presidente de la Generalitat Alberto Fabra y buena parte de los miembros del Consell, así como la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, entre otras autoridades locales y provinciales.
   A lo largo del recorrido los peregrinos podrán disfrutar de la paraeta municipal, instalada junto al complejo de Vistahermosa, donde podrán degustar rollitos de anís, mistela y cantueso.
   La comitiva oficial llegará sobre las 10.00 horas al Monasterio de la Santa Faz, donde se procederá a la apertura del sagrario de la Santa Faz para trasladar la reliquia al altar levantado junto a la fachada principal del templo.
   A continuación, se celebrará la Santa Misa, presidida por el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, y a las 11.30 horas, tras la misa, se procederá a realizar la devolución de la Sagrada reliquia al Camarín.
   El Ayuntamiento de Alicante ha organizado un dispositivo de seguridad con motivo de la romería de la Santa Faz, en el que participarán más de 350 efectivos, entre ellos 220 policías locales, 120 voluntarios y 12 bomberos, que velarán por el normal desarrollo de la tradicional peregrina.
   La Concejalía de Seguridad Ciudadana establecerá un centro de coordinación de emergencias en las inmediaciones del caserío y una carpa hospital, con médicos y efectivos sanitarios integrados en el dispositivo, que se desarrollará desde las 7.00 a las 24.00 horas.
   Este operativo contará de este modo con más de un centenar de agentes distribuidos en varios puntos de mandos y vigilancia en todo el recorrido de la romería con motos y a pie, grupos de coordinación y vigilancia de la señalización, vigilancias en el interior del monasterio y en el exterior así como durante la celebración eucarística, en la feria y en los puestos de venta ambulante, escolta de la Peregrina y la Misa.
    Además, un total de 70 voluntarios de Protección Civil y cuatro ambulancias participarán en el dispositivo, y un helicóptero vigilará desde el aire el desarrollo de la peregrinación.
   Así mismo, más de 150 profesionales y 45 equipos mecánicos trabajarán en el dispositivo especial de limpieza previsto desde este miércoles al domingo con motivo de la tradicional Romería de la Santa Faz.

Luisa Pastor, sobre los 'escraches', defiende el derecho de los ciudadanos a manifestarse

ALICANTE.- La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha defendido el derecho de los ciudadanos a manifestarse, y ha recordado que España "es un país democrático y libre". "Otra cosa es que estemos de acuerdo o no, pero es bueno saber lo que piensa la gente", ha apuntado.

   Pastor ha realizado estas declaraciones al término de la presentación de un concierto solidario a beneficio de Cáritas, preguntada sobre los llamados 'escraches' realizados este martes pasado ante la sede del PP de Alicante para pedir que se paralicen los desahucios, que se autorice la dación en pago y que se establezca un régimen de alquileres sociales.
  "Creo que la gente se tiene que manifestar, estamos en un país democrático y libre, otra cosa es que estemos de acuerdo o no, pero es bueno saber lo que piensa la gente, (porque) también estamos aquí para escuchar a la gente", ha apuntado.
   La también alcaldesa de San Vicente del Raspeig ha añadido: ¿que se manifiestan?, pues vamos a ver por qué se manifiestan y analizaremos los motivos de la manifestación".

Los campings de Benidorm registran una ocupación del 75,2% en marzo, 7,3 puntos más que en 2012

BENIDORM.- Los campings de Benidorm han registrado una ocupación media del 75,2 por ciento durante el pasado marzo, 7,3 puntos más que en el mismo mes de 2012, mientras que los apartamentos turísticos han llenado el 62,7 por ciento de sus plazas, un dato que supera en 6,3 puntos al del ejercicio anterior, según ha informado en un comunicado la patronal hotelera Hosbec.

   La asociación ha subrayado que ambos alojamientos han "experimentado importantes crecimientos", hasta alcanzar sus "mejores" registros de ocupación en marzo de los últimos cinco años. Además, ha concretado que los resultados se han obtenido "casi de forma exclusiva" con el mercado internacional.
   Así, según la información de la encuesta elaborada por Hosbec entre los establecimientos, la procedencia de los turistas ha sido "mayoritariamente" extranjera, con un 87,6 por ciento del total en los campings, y el 75,4 en apartamentos.
   Por lo que respecta a las nacionalidades, en ambas modalidades los visitantes del Reino Unido han superado el 62 por ciento, seguidos de holandeses y belgas, entre otras procedencias. Por lo que respecta a las previsiones para abril, los campings se sitúan en un 67 por ciento, y los apartamentos en un 60,8 de su capacidad.

Una empresa de Ortiz, única aspirante al servicio de limpieza urbana de Alicante

ALICANTE.- La Unión Temporal de Empresas (UTE), participada por el empresario Enrque Ortiz, y formada por FCC, Cespa, Cívica e Inusa, ha sido la única aspirante al concurso para adjudicar la contrata del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad de Alicante, valorada en 420 millones de euros. Ortiz es uno de los principales imputados en el caso Brugal por supuestas irregularidades en el Plan general de la ciudad.

   Así lo ha explicado hoy el concejal de Atención Urbana de la capital alicantina, Andrés Llorens, después de que este miércoles se haya procedido a la apertura de plicas. El plazo para la presentación de ofertas por parte de las mercantiles finalizó este pasado martes, y la citada UTE ha sido la única que ha ofertado.
   Llorens ha explicado que la contrata contempla un periodo inicial de ocho años para la prestación del servicio, prorrogable otros cuatro, con un tipo de licitación de 35 millones de euros al año. Así, ha indicado que la adjudicación definitiva podría realizarse a partir de la segunda mitad del próximo mayo, ya que la propuesta tiene que ser "analizada" por dos mesas de contratación.
   El edil, preguntado sobre su valoración hacia la concurrencia de empresas, ha afirmado que esperaban "más participación", si bien ha resaltado que se trataba de un pliego "muy ajustado".
 "Es lo que hay, no es lo que nos hubiera gustado", ha añadido.
   Igualmente, ha recalcado que las bases de la contrata son "muy interesantes" para el Ayuntamiento de Alicante, y "poco atractivas" para las mercantiles, tras lo que ha incidido en que el consistorio "esperaba" un mayor número de ofertas.
   El constructor Enrique Ortiz es uno de los principales imputados en la causa abierta por presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, un caso conocido como Brugal que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ya que también están imputados la alcaldesa de la ciudad y su predecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, ambos diputados autonómicos.

El Senado aprueba una iniciativa del PP que insta al Gobierno a impulsar el Corredor Mediterráneo

MADRID.- El Senado ha aprobado este miércoles una moción del PP, en la que pide al Gobierno seguir impulsando el desarrollo del Corredor Mediterráneo con el fin de convertirlo en una infraestructura "clave" para el futuro económico del Mediterráneo y de toda España.

   Además, insta a impulsar los proyectos constructivos de las conexiones ferroviarias de los principales puertos de interés general que forman parte del eje mediterráneo, según ha informado el grupo en un comunicado.
   En esta iniciativa, los populares han contado con el apoyo de CiU y Entesa, mientras que el PSOE la ha rechazado.
   La moción aprobada insta al Ejecutivo a continuar impulsando el desarrollo del Corredor Mediterráneo para convertirlo en una infraestructura para el futuro social y económico del Mediterráneo y de toda España y subraya "el beneficio que supondría para las fábricas de automoción de Ford, en Almusafes, y Seat-Volkswagen en Cataluña".
   A través de la moción, el PP también ha instado al Gobierno a impulsar los proyectos constructivos de las conexiones ferroviarias de los principales puertos de interés general que forman parte del eje mediterráneo, así como la ejecución de todas las actuaciones contenidas en el proyecto para la implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo con el objetivo de cumplir con el calendario de ejecución de las obras previstas.
   Durante su intervención, el senador del PP, Juan José Ortiz, ha defendido la gestión que está llevando a cabo la titular de Fomento, Ana Pastor, en relación al desarrollo del Corredor que "permitirá unir el norte de África con la Europa central y Escandinavia por el camino más corto, con un ahorro de cerca de 500 kilómetros respecto a cualquier otra opción".
   En este sentido, el senador popular ha continuado su intervención señalando que esta infraestructura permitirá que España se convierta en una plataforma logística internacional "de primer orden".

martes, 9 de abril de 2013

El Supremo confirma la absolución de Camps y Costa en el caso de los trajes

MADRID.-  El Tribunal Supremo ha acordado, por una mayoría de cuatro votos a uno, confirmar la absolución del ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps y del que fuera general del PP en esa comunidad, Ricardo Costa, por un presunto delito de cohecho pasivo impropio, en la conocida como 'causas de los trajes'.

   La Sala de lo Penal ha desestimado el recurso interpuesto por el PSPV al entender que concurrieron las mayorías necesarias para declarar no probados los hechos desfavorables del veredicto y que la motivación efectuada por el jurado popular no fue "arbitraria, ilógica o irrazonable al individualizar las pruebas y los elementos de convicción" que le llevaron a declarar la no culpabilidad de ambos mandatarios.
   El magistrado Juan Ramón Berdugo es el encargado de redactar la ponencia de la sentencia, la cual se conocerá más adelante. La Sala ha estado completada por Carlos Granados, Manuel Marchena, Antonio Del Moral y Joaquín Giménez, quien ha anunciado que presentará un voto particular.
   El alto tribunal ha adelantado el fallo tras la reunión que han mantenido desde primera hora de la mañana los cinco magistrados para dirimir sobre el recurso presentado por los socialistas valencianos, que ejercieron la acusación popular en este proceso derivado del 'caso Gürtel', y que entendían que existió una "manifiesta contradicción" entre los hechos declarados probados por parte de los miembros del jurado y el fallo final. Además, veían insuficiente el número de votos que culminaron en la absolución.
   La Fiscalía no recurrió la absolución, aunque sí ejerció la acusación cuando se desarrolló el juicio ante el jurado popular. Pidió entonces 33.000 euros de multa para el presidente de la Generalitat por un delito de cohecho pasivo impropio y la misma pena para Costa.
   La Sala de lo Penal se hace eco de la doctrina sobre la Ley del Jurado en base a un acuerdo alcanzado el pasado 13 de marzo, por el cual se aclaraba su interpretación cuando no se alcanza una mayoría de cinco votos favorables a la absolución ni siete favorables a la condena.
   Los magistrados acordaron que "para declarar probado un hecho desfavorable será necesario el voto de, al menos, siete jurados" y que "para declarar no probado el hecho desfavorable" al acusado se necesitan, como mínimo, cinco votos.
   "Si no se alcanza alguna de esas mayorías, no habrá veredicto válido y habrá que operar en la forma prevista en los artículos 63 y 53 de la Ley del Jurado", añade el acuerdo, que precisa que cinco votos serán suficientes para declarar acreditado el hecho favorable para el procesado. "El hecho favorable se considerará no probado por el voto de cinco jurados", recoge.
   Un jurado integrado por seis hombres y tres mujeres decididió el 25 de enero de 2012, por cinco votos a cuatro que Camps y Costa no eran culpables. El proceso se inició en febrero de 2009 cuando la Policía registró la sede de la empresa Orange Market en Valencia, vinculada a la "trama Gürtel".
   La Fiscalía Anticorrupción pidió 33.000 euros de multa para el presidente de la Generalitat por un delito de cohecho pasivo impropio y la misma pena para Costa; 24.750 para el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret y 21.000 para el exvicepresidente del Consell Víctor Campos. El PSPV pidió para Camps hata tres años años de cárcel y ocho de inhabilitación.
   Con la decisión del jurado se dio la paradoja de la condena al exvicepresidente del Consell Víctor Campos y el que fuera responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia y ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret, quienes aceptaron pagar una multa de 9.600 euros por los mismos hechos por conformidad.
   El PSPV recurrió la sentencia en base a una serie de criterios. El primero de ellos se fundamenta en quebrantamiento de forma al existir contradicción entre los hechos declarados probados. Este hecho, a su entender, debería haber obligado al magistrado a devolver el acta al jurado.
   El segundo de los criterios se engloba también en el quebrantamiento de forma pero hace referencia a que se ha dictado una sentencia sin la concurrencia del número de votos exigidos por la ley. El abogado del PSPV, Virgilio Latorre, aludió en su recurso de casación a la infracción del precepto constitucional, al considerar que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva; el derecho a la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos; y el derecho a un procedimiento con todas las garantías.
   En otro apartado, el abogado comentó que ha habido infracción de ley al existir error en la apreciación de la prueba, en base a una serie de documentos que "demuestran la equivocación del juzgador" sin resultar contradichos por otros elementos probatorios.
   Entre otros documentos, el letrado aludía a unas hojas de pedido de la sastrería de Forever Young a Sastgor, en las que constan tres pedidos de prendas de vestir a nombre de Ricardo Costa y cuatro a nombre de  Camps. También nombraba un recibo de venta por la compra de cuatro corbatas en el que aparece la nota manuscrita de 'Camps'; y un listado dirigido a la Atención de Pablo Crespo --uno de los presuntos cabecillas de la trama-- con una relación de personas e importes atribuidos a cada una de ellas. En esta última aparecía el nombre de Ricardo Costa y de Francisco Camps, a quienes se les atribuye una cuantía de dinero.
 Además, Latorre recordaba en su escrito que había una relación de tickets de venta de Milano Difusión que fueron pagados con dos cheques emitidos por Orange Market que hacen referencia a Camps y a Ricardo Costa; facturas de Sastgor a Castellana Inmuebles y Locales de prendas confeccionadas a nombre de Francisco Camps; y confirmaciones de pedido tanto a Milano como a Forever con los nombres de Francisco Camps y Ricardo Costa.