domingo, 29 de marzo de 2020

El negocio del miedo / Guillermo Herrera *

La industria farmacéutica se está poniendo las botas a costa del sufrimiento de la gente con la crisis sanitaria que estamos sufriendo, ya que la necesidad obliga a una compra desesperada y desmesurada de todo tipo de productos o insumos médicos. 

Estas empresas buscan conseguir fabulosas ganancias, recurriendo a estrategias muchas veces cuestionables que, gracias a su poder, suelen gozar de una gran impunidad, aplastando a competidores menores y presionando a los gobiernos. Todo esto es puro maquiavelismo, es decir, un modo de proceder con astucia, doblez y perfidia que carece de principios morales.
 
La jefa del FMI pide fondos de prosperidad.- La crisis sanitaria ha llevado a la economía mundial a una recesión, y serán necesarios fondos masivos para ayudar a las naciones en desarrollo, dijo el viernes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, lo cual encaja con los ansiados fondos de prosperidad de Gesara.

Pese al pesimismo, el bloqueo comienza a levantarse en China. La ciudad de Wuhan, donde surgió el primer brote, comenzó el sábado a levantar un bloqueo después de dos meses, con la reapertura de algunos servicios de metro y fronteras, lo que permitió algo de normalidad y el reencuentro de las familias.

MAQUIAVELISMO

Según Nicolás de Maquiavelo, Nunca intentes ganar por la fuerza lo que puede ser ganado por la mentira. El que engaña encontrará siempre a quien se deje engañar. Es central saber disfrazar bien las cosas y ser maestro en el fingimiento.” 

Porque opina que “la política no tiene nada que ver con la moral” y que “una guerra justa es aquella que es necesaria.” Tanto es así que Maquiavelo califica de ‘virtud’ la crueldad inhumana. Fue un auténtico demonio, pero muy sabio.

Para Maquiavelo, no hay nada más importante que aparentar ser religioso y asumir el papel de salvador o redentor, como hacen algunos políticos y empresas farmacéuticas, y por eso algunos discursos de los políticos parecen auténticas homilías episcopales.

Nicolás de Maquiavelo dijo que “los seres humanos ofenden antes al que aman que al que temen” por lo que “es mucho más seguro ser temido que amado, si no puedes ser ambos, porque el amor es preservado por el vínculo de obligación pero, debido a la bajeza de los seres humanos, se rompe a cada oportunidad para su ventaja; pero el miedo te preserva por un temor al castigo que nunca falla.”

A su juicio “la generalidad de los seres humanos son ingratos, volubles, simuladores, cobardes ante el peligro, y ávidos de lucro. Mientras les haces bien, son completamente tuyos: te ofrecen su sangre, sus bienes, su vida y sus hijos; pero cuando la necesidad se presenta, se rebelan. Sin embargo, un príncipe debe asegurarse de no ser temido hasta el punto del odio, lo cual es muy posible. El vulgo se deja seducir siempre por la apariencia y el éxito.”

ACUSACIÓN

La industria farmacéutica es muy poco transparente y da información manipulada con mucha frecuencia. Un buen ejemplo fue el caso del Tamiflú, del que se realizaron grandes compras en casi todo el mundo ante la alarma de la gripe-A, y luego se descubrió que los ensayos clínicos habían sido convenientemente maquillados para mejorar sus resultados. La industria de la salud está supeditada a intereses económicos, y eso es muy peligroso porque se juega con la gente. Primero regalan el miedo, y luego venden su supuesta ‘seguridad’.

En aquel entonces el presidente de Salud de la Comisión Europea, Wolfgang Wodarg, acusaba al ‘lobby’ de los laboratorios farmacéuticos de organizar una psicosis de la gripe A. Además, atribuía a la OMS la responsabilidad de esa ola de histeria y denunció que no existía razón alguna para justificar tal alarma, porque el miedo puede bajar las defensas y enfermar a la gente.

De esta forma, los gobiernos, hábilmente controlados por los laboratorios, hicieron lo que les correspondía hacer: comprar millones de vacunas que no sirvieron para nada. Hoy sabemos que la gripe A produjo la décima parte de decesos que una gripe común y corriente, mientras que la gripe coronada todavía no ha llegado ni siquiera a las cifras de la gripe A.

El Consejo Europeo abrió en su día una investigación sobre el negocio más repugnante, el negocio del miedo, y denunció la poca transparencia de la OMS y su servidumbre a los ‘lobbies’ farmacéuticos. Ahora también quieren vendernos millones de vacunas para hacer el negocio del siglo, y lo peor de todo sería que fueran obligatorias como el microchip de la bestia.


OLA DE PÁNICO

Wolfgang Wodarg, reputado epidemiólogo y expresidente de la Comisión de la Salud del Consejo de Europa, Manuel Elkin, descubridor de la vacuna contra la malaria y Pablo Goldsmith, prestigioso virólogo, entre otros muchos científicos, cuestionan la ola de pánico creada en torno al bichito coronado y las medidas que se están tomando en países como España, según un artículo publicado por Javier Aymat titulado “La histeria interminable”.


Así que la pregunta sería: ¿Cómo podemos hablar de un bichito más mortífero y contagioso que la gripe, si el año pasado llevábamos más casos y más muertes debido a la gripe común? ¿Cómo pudimos sobrevivir el año pasado a 525.300 enfermos de gripe frente a 25.000 del entronado y 6.300 muertes de gripe frente a 1.350 decesos del entronado sin paralizar el país? ¿Y cómo lo sobrellevamos en 2018 que hubo 800.000 casos de gripe y 15.000 decesos?

HIPOCONDRÍA

Otro problema son los falsos positivos, es decir, personas que creen estar enfermas, sin estarlo realmente, a causa del miedo producido por las noticias, o bien por tener un resfriado simple o una gripe común. La hipocondría es una afección caracterizada por una gran sensibilidad del sistema nervioso con tristeza habitual y preocupación constante y angustiosa por la salud, y tendencia a exagerar sufrimientos reales o imaginarios. Este trastorno afecta a personas muy sugestionables que creen estar enfermas sin tener pruebas.

En estos casos, el individuo cree de manera infundada que padece algún tipo de enfermedad grave, y desarrolla su vida de acuerdo a esta creencia, de forma que esa preocupación puede llevar en la mayoría de los casos a sufrir una auténtica muerte en vida, impidiéndole desarrollar su día a día con normalidad.

El miedo es la angustia producida por un riesgo imaginario, o el recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea. El miedo está producido la ignorancia, por lo que el mejor antídoto del miedo es la risa del sabio, del que está bien informado, basada en el conocimiento de que no tienen poder sobre nosotros si no nos dejamos avasallar.

HISTERIA COLECTIVA

A mi juicio, lo que hay ahora es una guerra psicológica de los que tratan de asustarnos, achantarnos, acongojarnos y meternos en un puño. Nos hemos dejado quitar las libertades básicas de un plumazo. Esos derechos constitucionales, que tanto nos han costado, y con los que muchos de nuestros políticos se han llenado la boca. Nos regalan miedo para vendernos seguridad.

Como dijo George Orwell en su novela ‘1984’, “Para controlar a un pueblo hay que conocer su miedo, y es evidente que el primer miedo de cada individuo es estar en peligro mortal. Una vez que el ser humano se hace esclavo de su miedo, es fácil hacerle creer que el papá Estado estará listo para ayudar a salvarlo.”

Creo que el confinamiento no está dando los resultados esperados porque este agente infeccioso es muy contagioso, pero tiene una proporción de mortalidad muy baja, aunque nos parezcan muchos decesos, ya que la mayoría de los casos se curan sin problemas.

Yo hago lo que puedo para mantener altas mis defensas, pero no le temo lo más mínimo porque se que me curaría con rapidez si lo cogiera. Tampoco tendré miedo cuando me llegue la hora natural, como a todo el mundo, sino que lo sentiré como una liberación del denso cuerpo material.

ESTADO DE ALARMA

Todo esto no quita que haya que seguir escrupulosamente las indicaciones sanitarias. No quiero desautorizar a las autoridades sanitarias, sino más ben invitar a la reflexión sobre algunas de las razones que se han esgrimido para encerrarnos en nuestro hogar sin haber cometido ningún delito, pero no aconsejo a nadie que se salte la ley. Como dijo Sócrates, las leyes están para cumplirlas aunque no estemos de acuerdo con ellas, y por eso bebió la cicuta como ejemplo de civismo, a pesar de que su pena de muerte fue totalmente injusta.

Estado de alarma en España.- Las actividades consideradas no esenciales en el decreto del estado de alarma aprobado el pasado 14 de marzo permanecerán paralizadas del 30 de marzo al 9 de abril, con el fin de reducir aún más la movilidad y el riesgo de infección, y tratar de evitar el colapso en las UCI cuando llegue el pico de contagios.

La crisis podría desatar disturbios callejeros.- Las grandes ciudades de la sociedad occidental podrían verse sacudidas por disturbios sociales entre la población más pobre y marginal, ya que carece de fuentes de ingresos para hacer frente a la crisis sanitaria, advirtió el viernes el jefe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Se multiplican los ciber-ataques.- Desde tiendas ‘online’ fraudulentas, que llegan a ofrecer una falsa vacuna, hasta falsos correos de tu supermercado, que intentan acceder a tus datos. Así son los ciber-ataques que se han multiplicado durante estos días.

EL CASO DE SUECIA

De hecho el gobierno de Suecia se ha negado rotundamente a encerrar a sus ciudadanos en su casa porque duda de la eficacia de tal medida, a pesar de que Suecia ha confirmado 64 muertos y más de 2.500 casos, cifras casi idénticas a las de la Comunidad de Madrid el pasado 13 de marzo, un día antes de que el Gobierno español decretara el estado de alarma.

En Suecia todavía es posible tomarse una cerveza o comer en cualquier bar o restaurante del país porque todos permanecen abiertos. También funcionan con normalidad las escuelas y universidades, y el transporte. El gobierno sueco descarta el confinamiento y apela a la responsabilidad de sus ciudadanos para tratar de frenar la plaga.

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Lofven, ha pedido a sus más de diez millones de habitantes que cumplan las recomendaciones del gobierno: practicar una buena higiene personal, tele-trabajar, evitar los viajes, limitar el acceso a los hospitales y residencias de ancianos, y no asistir a eventos de más de quinientas personas.

La Agencia de Salud Pública, que está al frente de la crisis, es políticamente independiente, y es quien tiene la responsabilidad de decretar el confinamiento, si lo estima necesario. Pero la comunidad científica de Suecia no es unánime, y varios expertos han mostrado objeciones al respecto.

Sin embargo, el Ejecutivo sueco ha decidido no detener la vida económica y social por el bichito diabólico. “No podemos permitirnos repetir en Suecia la desesperación humana de Wuhan y Bérgamo” señaló el director del diario de referencia sueco Dagens Nyheter.


OPINIONES CIENTÍFICAS

El epidemiólogo Manuel Elkin se queda muy asombrado cuando algunos políticos dicen que del 70% al 80% de la población se verá afectada, No sé a quién consultará Boris Johnson cuando dice eso, pero me extraña, porque Londres tiene excelentes expertos en enfermedades infecciosas.”

Por su parte, el parlamentario socialista británico Paul Flynn, autor del informe sobre la denuncia que Wodarg hizo en 2009 sobre la gripe A, concluyó que “la declaración fue irracional e hizo ganar miles de millones de euros a la industria farmacéutica”.

En esa misma línea se manifiesta el argentino afincado en París, Pablo Goldsmtih, virólogo, bioquímico, farmacéutico, psicólogo y una infinidad de especialidades más, aparte de voluntario de la OMS para un gran número de misiones humanitarias:

Nuestro planeta es víctima de un nuevo fenómeno sociológico, el acoso científico-mediático” dijo. Goldsmith denunció también que el pánico que se está generando en torno a la cepa coronada es tan injustificado como el que se creó en 2003 con la gripe aviar (SARS) o en 2009 con la gripe A.

Manuel Elkin, inmunólogo creador de la vacuna de la malaria, apunta que “estamos entrando en un juego mediático sin sentido”. Advierte también que hay que tener los ojos bien abiertos, pero sin entrar en pánico ni en medidas extremas y contraproducentes.

Elkin ha declarado que lo lógico sería aislar exclusivamente los casos de contagio, y hacer un estudio de los allegados al infectado. Con eso sería suficiente, declara, y considera un enorme error el aislamiento de personas y ciudades. Hay que tener cuidado, pero no instalar un sistema de histeria colectiva como el que hay ahora.”

También Vageesh Jain, profesor de Salud Pública en el University College de Londres, se plantea muy seriamente la conveniencia de “un escenario de apocalipsis zombi que no ayuda a la coordinación operativa de actividades complejas de salud pública.”

Y también añade que un bloqueo de estas características “no sólo es superfluo, sino que también introduce nuevos problemas. La primera semana de cuarentena ha conducido a hospitales abarrotados, escasez de alimentos y economías estancadas.”


(*) Periodista

Sánchez, abocado a su sacrificio político / Carmen Morodo *

España vive sus horas más oscuras. Son tiempos de Churchills y de Gobiernos de unidad ante la crisis. Pero la política actual sigue sus ritmos como si nada estuviera pasando, aunque lo que está pasando es el fin del mundo para muchas familias españolas. 

Mientras la crisis sanitaria sigue evolucionando bajo una sensación de falta de control, los análisis políticos continúan trabajando, y los de una parte, Gobierno, y la otra, oposición, coinciden en que esta emergencia nacional supondrá un antes y un después en la economía, en la sociedad y en la política.

El Gobierno trabaja con escenarios que plantean que la situación de alarma dure todo el mes de abril e incluso se prolongue hasta mayo. La estrategia es ir concienciando poco a poco a la población, para que el desánimo no sea tan brutal como para dejarse caer por el precipicio. Pero la batalla, según cálculos de Gobierno y de comunidades, será larga y dura. Y dejará tantas secuelas que es muy difícil que no afecte a sus gestores hasta el punto de llevárselos políticamente por delante. 

No es una cuestión doméstica, el ritmo es el mismo a nivel internacional. Pero hay particularidades domésticas que explican que al Gobierno le tiemblen más las piernas que a otros Gobiernos extranjeros y que esta oposición vea más fácil hincarle el diente y alcanzar el trono de La Moncloa, aunque la sensación de que se mueve la tierra bajo los pies sea parecida en todos los laboratorios políticos.

El recuerdo que dejará esta crisis será traumático en la mayoría de la población y las secuelas de este recuerdo traumático serán las que condicionen el resto de la Legislatura. Génova ha visto su espacio para consolidar su alternativa, aunque desde los territorios del partido adviertan a Madrid que «debe contener la ansiedad por aprovechar su momento». En las estructuras territoriales del PP también miran con el rabillo del ojo hacia Vox, con dudas y miedo a que no cuaje la alternativa de su formación y sea Vox el que una vez más se aproveche de la situación.

El «Manual de Resistencia» de Sánchez no anticipó nunca que el presidente del Gobierno podría tener que enfrentarse a una situación tan extrema como ésta. Es en su propio partido donde saben que tiene muy difícil sobrevivir políticamente a un huracán que está dejando en evidencia las debilidades de la estructura del Gobierno y la falta de experiencia de algunos equipos, aunque no haya equipo que se haya entrenado jamás para una crisis sin patrón previo de ensayo. 

En el PSOE asumen que estamos viviendo unos hechos que marcarán a una generación y que obligan a su «jefe», a Sánchez, a asumir que es el momento del «sacrificio», aunque en la primera línea estratégica del Gobierno estén todavía trabajando en la batalla mediática por salvar lo más posible la imagen del líder de los daños de la «guerra». Por más que se hable en términos bélicos esto no es una «guerra», reconoce un presidente autonómico socialista, al menos para el Gobierno, «porque en toda guerra hay estrategia, y aquí la fuerza de los acontecimientos nos ha desbordado cualquier intento de plan». 

Es verdad como dice Moncloa que en todos los países los acontecimientos se están precipitando de una manera parecida, pero no en todos hay un Gobierno artificialmente ensamblado para ganar tiempo y resistir en el poder sobre la base de dos socios que tienen en la desconfianza mutua y en el afán compartido por colocar la zancadilla a la otra parte su principal punto en común.

Sánchez diseñó un Gobierno para el «vino y las rosas», dicen ahora sus barones críticos, y lo que viene por delante son sólo espinas. Todo su plan político ha quedado arrasado por la gestión para contener al virus que está destrozando a tantas familias. En la dirección del PP creen que Sánchez saldrá de esta crisis «amortizado» y que la opinión pública «no olvidará», resista lo que resista antes de convocar unas elecciones. Es inimaginable, es verdad, que mantenga como socios a los independentistas catalanes y hasta a EH Bildu después de las posiciones ruines y desleales que esos socios están manifestando durante esta crisis nacional de primer nivel.

Y también es inimaginable que en la agenda pueda entrar de nuevo la mesa de partidos y el «conflicto» catalán por más que el secesionismo se empeñe en intentar convertir esta tragedia nacional en una nueva oportunidad para inventarse más agravios contra el Estado español. Todas las prioridades políticas, económicas y sociales han dado un giro de 180 grados, y todo lo que parecía importante y clave hace unas semanas ha quedado reducido a la mayor de las insignificancias. 

Y para afrontar ese giro copernicano Sánchez sabe que se ha quedado sin socios, y que hasta el compañero de coalición puede que se baje antes de tiempo del «caballo» cuando llegue el momento de que el sacrificio lo tenga que poner el Gobierno en primera persona, después de que por delante haya estado el sacrificio de la sociedad española. 

Los millones de parados y la recesión económica que se avecina, según calculan analistas políticos y económicos, no dejarán espacio para las políticas sociales de galería y lucimiento, la base del Gobierno de coalición. El Ejecutivo tendrá que hacer ajustes y seleccionar partidas presupuestarias sobre las que aplicar los recortes para cubrir los gastos que nunca estuvieron en sus cálculos, y para entonces, habrá que ver si «Pablo aguanta o se ha caído, o le han tirado, antes».


(*) Periodista


sábado, 28 de marzo de 2020

El Papa arremete contra la élite clerical, que piensa que "no debemos ensuciarnos las manos con los pobres"


CIUDAD DEL VATICANO.- Esta mañana en Santa Marta, Francisco arremetió contra la “élite de los doctores de la ley” que “desprecian a Jesús, desprecian al santo Pueblo de Dios”, y que, hoy como ayer, piensan que “somos la clase dirigente, no debemos ensuciarnos las manos con los pobres”.

“Algunos dicen, en estos días: '¿Cómo estos sacerdotes y religiosas sanos van a ayudar a la gente, podrían contagiarse del coronavirus? ¡Ellos están para los sacramentos, pero para dar de comer, que el Gobierno se haga cargo!
Es el mismo argumento que en tiempos de Jesús: es gente de segunda clase. Nosotros somos la clase dirigente, no debemos ensuciarnos las manos con los pobres”, denunció Francisco en su improvisada homilía, lamentando que haya “gente buena, sacerdotes, religiosas, que no tienen el coraje de ir a servir a los pobres”. 
¿Qué les falta? “Lo que les faltaba a los doctores de la Ley: han perdido la memoria, han perdido aquello que Jesús sentía en el corazón, que era parte del propio pueblo”.
Francisco quiso dedicar la misa a los que ya están comenzando a padecer “algunas consecuencias de la pandemia”, como el hambre. “Se comienza a ver gente que tiene hambre, porque no pueden trabajar, no tenían un trabajo fijo y tantas circunstancias. Comenzamos a ver el 'después de', que vendrá tarde pero comienza desde ya. Oremos por las familias que comienzan a sentir la necesidad a causa de la pandemia”, oró el Papa.
En su homilía, Bergoglio habló de la “grieta” en el pueblo de Jesús. Por un lado, “el pueblo que ama a Jesús y lo sigue”. Del otro, “los intelectuales, los doctores de la Ley, que repudian a Jesús”. 
“Este grupo de elite, de doctores de la Ley, desprecian a Jesús, pero también desprecian al pueblo, que es ignorante, que no sabe nada. El santo pueblo fiel de Dios cree en Jesús, lo sigue, y este grupito, de elite de doctores de la Ley se distancia del pueblo y no acoge a Jesús”, clamó el Papa.
¿Cuál era su defecto? “Habían perdido la memoria de la propia pertenencia al pueblo”. En cambio, el pueblo de Dios” sigue a Jesús, no sabe explicar por qué, pero le llega al corazón, y no se cansa”, explicó Francisco, quien lamentó que “la brecha entre los líderes religiosos y el pueblo es un drama que viene desde antiguo”.
“El problema de los clérigos elitistas es que habían perdido la memoria de la propia pertenencia al pueblo de Dios. Se habían sofisticado, habían pasado a otra clase social, y se sienten dirigentes. Es el clericalismo, que ya existía entonces”, denunció el Papa, quien también defendió a muchos, “tantos hombres y mujeres al servicio de Dios, que van a servir al pueblo, que no se distancian del pueblo”.
“Pensemos, cada uno de nosotros, de qué parte estamos, o si estamos en la mitad, indecisos. Si estamos con el sentir del pueblo fiel de Dios, que no puede errar, por aquella infalibilidad de los creyentes. Y pensemos en la elite que se distancia del pueblo de Dios, por aquel clericalismo”, concluyó.

España cierra toda actividad económica no esencial desde el lunes próximo

MADRID.- Pedro Sánchez anunció hoy que este domingo se aprobará, en un Consejo de Ministros extraordinario, la limitación total de movimientos salvo los de los trabajadores de actividades esenciales. El objetivo es rebajar las próximas dos semanas la movilidad a los niveles que hay los fines de semana, pero que se relaja los días laborables.

El decreto que impuso el estado de alarma enumeraba una lista de actividades que podían permanecer operativas. Fuentes del Gobierno entienden que las empresas que operan para suministrar a esos servicios son las únicas que podrán seguir operando hasta el 9 de abril.

 Entre ellas están actividades relacionadas con el sector primario, como la agricultura y la pesca y productos alimentarios, la fabricación de ropa de trabajo, productos farmacéuticos, y el transporte y distribución de todos los productos considerados básicos. Cualquier actividad que comporte teletrabajo también se podrá mantener.

La orden permitía que se mantuvieran abiertos los establecimientos minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad; farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos e higiénicos; prensa y papelería; combustible para la automoción; estancos; equipos tecnológicos y de telecomunicaciones; alimentos para animales de compañía; comercio por Internet, telefónico o correspondencia; tintorerías y lavanderías. Todas las demás actividades quedaban suspendidas.

Sánchez insistió, en una comparecencia telemática, que durante los días que se aplique este permiso retribuido los trabajadores “continuarán recibiendo su salario con normalidad”. 

Una vez que termine la situación de emergencia sanitaria, los empleados recuperarán las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y espaciada en el tiempo. La reducción extrema de la movilidad estará en vigor hasta que acabe el actual plazo del estado de alarma, el 11 de abril, como aprobó el Congreso de los Diputados la madrugada del jueves. 

La medida, que se adoptará este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario, pretende que el nivel de movilidad que se produce entre semana se asemeje al de los fines de semana desde la entrada en vigor del estado de alarma, que es un 15% menor.

A la espera de la reunión del Consejo de Ministros, esto es lo que se sabe hasta ahora:

-¿Cuándo entra en vigor y hasta cuándo?

La medida comenzará el lunes 30 de marzo y se alargará hasta el próximo jueves 9 de abril, ambos días incluidos.

-¿Cuáles son las actividades esenciales?

Está previsto que el Gobierno concrete la lista de las actividades que pararán este domingo, una vez se apruebe la medida en el Consejo de Ministros, porque hasta ahora no se ha concretado qué se considera esencial y qué no. Entre las actividades esenciales es previsible, según el borrador que adelanta la Cadena SER y las medidas adoptadas en otros países como Italia, que se encuentren estas:

-Alimentación: agricultura, pesca y la producción, transporte y venta de alimentos.
-Las profesiones relacionadas con la sanidad y la farmacia.
-Distribución de servicios de energía eléctrica, gas y agua.
-Correos y una parte de los transportes de mercancías y pasajeros.
-Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
-Telecomunicaciones.
-Servicios fúnebres.
-Medios de comunicación.

El presidente del Ejecutivo ha puesto como ejemplo el caso de la construcción: "Por ejemplo, un trabajador que está en una obra, a partir del 30 de marzo no trabajará. Pero un enfermero, lógicamente, el 30 de marzo seguirá trabajando". Habrá un "permiso retribuido recuperable" para los trabajadores de estas actividades.

-¿En qué consiste el "permiso retribuido recuperable"?

El "permiso retribuido recuperable" se aplicará a los trabajadores de todas las actividades no esenciales. Supone que, durante el 30 de marzo y el 9 de abril, los empleados recibirán su salario con normalidad, pero esas horas no trabajadas se acumularán en una bolsa de horas que se recuperarán "de forma paulatina y espaciada en el tiempo" una vez acabe el confinamiento. Se hará en cada empresa negociando con trabajadores/sindicatos y la propia empresa, según fuentes de Trabajo.

-¿Quién pagará el permiso?

Fuentes gubernamentales explican que ese permiso para los trabajadores lo pagarán las empresas. Por eso las horas son recuperables por parte de los empleados.

- ¿Qué explicación da el Gobierno para tomar la decisión?

El Ejecutivo quiere anticiparse a las jornadas festivas de Semana Santa para que, en lugar de cerrar, aquellos trabajadores de servicios no esenciales puedan beneficiarse de un permiso que luego se recupere y reducirse el número de contactos.

"Lo hacemos ahora porque estamos a las puerta de la Semana Santa y podemos cortar de manera más agresiva los contactos y, por tanto, los ingresos hospitalarios y la presión sobre las UCI", ha señalado el presidente. Sánchez quiere que el nivel de movilidad de entre semana se reduzca y se asemeje al de los fines de semana, que es un 15% más bajo, según fuentes de Moncloa.

Un abogado denuncia a Puig, Ribó, Calero y Galiana por autorizar actos masivos en plena crisis del Covid-19

VALENCIA.- El abogado valenciano Mariano Lorente ha interpuesto una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia contra el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la delegada del Gobierno, Gloria Calero; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el concejal Carlos Galiana y el subdelegado del Gobierno, José Roberto González. 

Les acusa de los delitos de prevaricación, un delito de lesiones imprudentes y un delito de homicidio imprudente por no haber tomado las medidas necesarias para impedir el contagio de la enfermedad Covid-19 y haber autorizados actos masivos cuando ya era evidente el riesgo de contagio, como las mascletàs o la manifestación del 8 de Marzo, según La Razón.
El letrado relata en su querella las fechas más importantes en la expansión del virus desde su origen en China y expone como se va reproduciendo en otros países como Italia al tiempo que se acerca hacia España.
Señala que “mundialmente se estaban llevando a cabo serias advertencias sobre la gravedad de la situación y la necesidad de tomar medidas tempranas para frenar la propagación de la pandemia, con objeto de evitar los catastróficos resultados que se producirían si la situación se llegaba a colapsar. 
Es especialmente reseñable en este sentido, la recomendación emitida por el Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades de fecha 2 de marzo de 2020 sobre el COVID-19, que realizó un estudio al efecto, informando de los riesgos actuales y futuros y de las posibles medidas de actuación”.
Según la denuncia, “por la evolución de los casos y las recomendaciones emitidas, considera esta parte que fue crucial para el desarrollo de la enfermedad la celebración de los actos multitudinarios que tuvieron lugar a principios del mes de marzo, por motivo tanto del Día internacional de la mujer como de los festejos falleros y que posteriormente se analizarán en detalle. 
A pesar del estado en que nos encontrábamos, a pesar de las advertencias internacionales y europeas y a pesar del precedente de China e Italia, ninguno de nuestros responsables políticos, en el ámbito de sus respectivas competencias, canceló ni uno solo de los actos previstos ni adoptó medida alguna que evitara las aglomeraciones que, evidentemente, suponían un foco masivo de contagio. 
El evidente riesgo que suponía la celebración de los actos que tuvieron lugar, principalmente el día 8 de marzo, se puso de manifiesto apenas dos días después, llegando incluso a suspenderse todos los restantes actos falleros”.
El letrado Lorente cita no solo las mascletàs sino también la Cabalgata del Ninot y la macrodespertá. Además, hace mención especial a todos los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer tanto del día 8 de marzo como de los días previos, como la huelga feminista estudiantil o la Dona Festival de la Ciutat de Les Arts, entre otros.
Y destaca que “dichos actos fueron promovidos, promocionados y preparados por el propio Ayuntamiento de Valencia, a través de varias de sus Concejalías, y celebrados en locales municipales donde se produce una gran concurrencia de personas. 
En ninguno de ellos pudo evitarse el contagio de personas por el Covid - 19 ya que se trataban de actos en los que no se cumplían ninguna de las medidas recomendadas para evitar los mismos, siendo, la más fundamental, la existencia de distancia mínima 1´5-2 metros entre cada persona. 
De esta manera, con la autorización y celebración de los actos y manifestaciones se puso en peligro la vida y salud de muchas personas, cuyo contagio cuanto menos podría haberse evitado”.
También destaca que la manifestación del 8 de marzo fue autorizada por la delegada, Gloria Calero, por lo que “podemos deducir que de la actuación de la Delegada del Gobierno pueden inferirse conductas y decisiones, que revisten el carácter de delito”.
La denuncia explica que “en cada una de las situaciones mencionadas a lo largo del presente, el supuesto de hecho es el mismo: la Autoridad competente para suspender o cancelar un acto, evento o festividad en concreto, dentro de su ámbito legal de actuación, omitió dictar la oportuna resolución de suspensión o cancelación y la toma de medidas preventivas para garantizar la salud e integridad de los ciudadanos que, como derecho fundamental, vincula a todos los poderes públicos”.
En la denuncia, el letrado pide que se tome declaración a los denunciados Puig, Calero, Ribó, Galiana y Cachorro, y que se solicite a la Policía Nacional informe sobre la concurrencia de personas a las concentraciones señaladas. Además, pide que se realice informe forense sobre le peligro de contagio de la covid-19 en los actos masivos.
La denuncia ha sido presentada hoy viernes ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Zaplana deja definitivamente Telefónica tras pactar su salida con la compañía

MADRID.- Eduardo Zaplana y Telefónica llegan a un acuerdo para separar sus caminos. La operadora española y el exministro con José María Aznar pactan su salida de la compañía donde aterrizó en el año 2008 tras abandonar la política. En los últimos meses, el directivo se encontraba de baja médica por enfermedad.

En el año 2018, Telefónica decidiósuspender de empleo y sueldo al directivo. El motivo fue su detención por la Unidad Central Operativa (UCO) en una operación contra el blanqueo de capitales y malversación de fondos públicos que desembocó en el llamado 'caso Erial'. Trabajaba en el área de Asuntos Públicos.
Al salir de prisión, según ha podido confirmar La Información de fuentes conocedoras, el directivo pidió su reingreso. Sin embargo, acto seguido se vio obligado a solicitar una baja médica por enfermedad. Desde el año 2015 sufre una leucemia. Ahora, meses después, el directivo y la operadora han puesto punto final. Su relación contractual concluye a finales de este mes de marzo.
Esta salida se produce en el marco del Plan de Suspensión Individual (PSI), ese paquete de bajas incentivadas pactado con los sindicatos tanto para trabajadores como para directivos de la compañía que se aprobó el pasado año y que permitió recortar en 2.600 puestos la plantilla de la operadora en España.
Zaplana inició su andadura en la operadora en 2008. Comenzó a trabajar como delegado para Europa. Además también era miembro del consejo de administración de Telefónica O2 Europe y Telefónica O2 República Checa. 
Un año más tarde fue nombrado como adjunto al secretario general, donde permaneció hasta su salida. Ese área estaba liderada por Ramiro Sánchez de Lerín y Carlos López Blanco y, en la última etapa, estaba dirigida por Pablo de Carvajal. Su puesto era de asesor.
Anteriormente, Zaplana ejerció no sólo como presidente de la Generalitat Valenciana hasta el año 2002, sino que fue ministro en el Gobierno de José María Aznar entre el año 2022 y 2004. Desde ese último año, cuando el PSOE ganó las elecciones, hasta el año 2008 asumió el cargo de portavoz del Grupo Parlamentario Popular.

El 'Caso Erial'

El ya exdirectivo de Telefónica y exministro está entre los acusados por el llamado 'Caso Erial', que juzga un presunto desvío de fondos en el que habrían incurrido el propio Zaplana. Este procedimiento lo lleva la magistrada del juzgado de instrucción número 8 de Valencia, María Isabel Rodríguez Guerola. 
Los investigadores han logrado recuperar alrededor de 11 millones de euros tras su detención en mayo de 2018. Anticorrupción sospecha que Zaplana y sus colaboradores pudieron apoderarse de unos 17 millones de euros en comisiones irregulares tras la privatización de las ITV y el plan eólico de la Comunitat Valenciana. 
Más de la mitad de estos fondos, unos 5,7 millones de euros, provienen de cuentas gestionadas por el abogado uruguayo y supuesto testaferro de Eduardo Zaplana, Fernando Belhot, en Suiza y ya se encuentran depositados en la cuenta del Juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia.

El Gobierno aprueba la vigilancia de los movimientos de los ciudadanos con datos de las operadoras

MADRID.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) monitorizará sobre la movilidad de los españoles «en los días previos y durante el confinamiento» decretado por el estado de alarma, a partir de datos de movimientos que le suministren las operadoras de telefonía.

Así lo refleja una orden publicada este sábado en el BOE, por la que el Ministerio de Sanidad encomienda a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el desarrollo de diversas actuaciones en el ámbito digital y estadístico para la gestión de la crisis sanitaria.
Son medidas que la vicepresidenta Nadia Calviño anunció el pasado 23 de marzo y que aparecen reflejadas en detalle en la orden publicada este sábado por el Ministerio de Sanidad.

Entre esas medidas figura la elaboración de un “estudio de la movilidad” de los españoles aplicada a la crisis sanitaria. Será similar, y así lo dice la orden, al que está haciendo el INE sobre el movimiento poblacional en general a partir de datos que le suministran las principales ‘telecos’ y que generó controversia meses atrás por las dudas sobre el anonimato de esos datos.
Como en ese caso, la orden garantiza que el cruce de datos de los operadores móviles se deberá hacer de manera agregada y “anonimizada”, respetando la legislación española y comunitaria sobre protección de datos.
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad encarga también en la orden a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial el desarrollo urgente de una aplicación informática para el apoyo en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
Sera una app que permitirá «realizar al usuario la autoevaluación, en base a los síntomas médicos que comunique, acerca de la probabilidad de que esté infectado por el Covid-19, ofrecer información al usuario sobre el Covid-19 y proporcionar al usuario consejos prácticos y recomendaciones de acciones a seguir según la evaluación», señala la disposición.
La app permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar. La aplicación puede incluir dentro de sus contenidos enlaces con portales gestionados por terceros con el objeto de facilitar el acceso a información y servicios disponibles a través de Internet.
«La aplicación no constituirá, en ningún caso, un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos», aclara la orden, «y no sustituirá en ningún caso la consulta con un profesional médico debidamente cualificado». 

El responsable del tratamiento será el Ministerio de Sanidad y el encargado del tratamiento y titular de la aplicación será la Secretaría General de Administración Digital.

Chatbot

Otra medida recogida en la orden es el desarrollo de «un asistente conversacional/chatbot para ser utilizado por WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea, que proporcionará información oficial ante las preguntas de la ciudadanía».
El diseño estará basado en información oficial del Ministerio de Sanidad. El responsable del tratamiento será el Ministerio de Sanidad y el encargado del tratamiento y titular del chatbot será la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial a través de la Subdirección General de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales.
Otros encargos del Gobierno a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial son el desarrollo de «una web informativa con los recursos tecnológicos disponibles» y la creación de «un punto central de coordinación para la evaluación de otras propuestas tecnológicas por parte de otros organismos y entidades».
En el texto, se especifica que todos los ciudadanos que usen la futura aplicación dispuesta para comprobar si tienen síntomas podrán ser geolocalizados, «a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en la que dice estar».
«La aplicación no constituirá, en ningún caso, un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos. La utilización de la aplicación no sustituirá en ningún caso la consulta con un profesional médico debidamente cualificado», añade el BOE.

Las comunidades autónomas desoyeron la orden de Hacienda de "contener" el gasto sanitario

MADRID.- Muchas de las comunidades autónomas apercibidas por el Ministerio de Hacienda el pasado mes de julio desoyeron la orden expresa de «contener» el gasto sanitario en medicamentos y productos para hospitales, según las fuentes consultadas por El Mundo, después de que 11 de ellas hubieran sobrepasado el límite interanual en sus compras para los años 2017 y 2018. Esta negativa a recortar ha significado a la postre que estas autonomías continuaran con sus compras hasta finales de 2019, antes de que llegara la expansión mundial del coronavirus

Se da la circunstancia de que muchas de las autonomías que se rebelaron están gobernadas por el PP y que el instrumento esgrimido por Hacienda para exigir sostenibilidad en el gasto farmacéutico y sanitario data de la Ley General de Sanidad, impulsada por Rajoy en 2015. Concretamente está recogido en el artículo 113.
Diversas comunidades autónomas como las de Madrid, Andalucía, Cataluña o Murcia remitieron sendas cartas a lo largo del verano al departamento que dirige María Jesús Montero para expresarle en primer lugar sus quejas por la exigencia que les hizo llegar en julio para acometer una «contención» en este tipo gasto sanitario. 
Y, en segundo lugar, según detallan las fuentes consultadas, para informar a Hacienda de su rechazo a acometer un ahorro en la partida concreta que reclamaba. 
Algunas autonomías, como la Comunidad de Madrid, propusieron compensar el desfase con planes más eficientes en el uso de fármacos, y otras, como Cataluña, reclamaron directamente mejoras en la financiación y «maximizar esfuerzos» para dar una respuesta a esta situación.

ANDALUCÍA

La Junta contestó de manera oficial sin hacer más recortes. Prueba de ello -defienden en el Palacio de San Telmo- «es que los presupuestos sanitarios que hemos hecho con el nuevo gobierno, los de 2019 y el de 2020, incluyen las partidas más altas de la historia en materia de sanidad» de la comunidad.

COMUNIDAD VALENCIANA

El Gobierno valenciano (PSOE, Compromís y Unidas Podemos) trató de esconder al escrutinio de la oposición, principalmente al Partido Popular, la carta de Hacienda que planteaba un plan de ajuste del gasto sanitario. Igual también escondió cuál fue la respuesta que dio a aquel requerimiento. 
Este secreto sobre este tema se mantuvo bajo llave hasta que el PP planteó un recurso contencioso administrativo. Hasta ese momento, la presión ejercida por los populares no sirvió de nada. Algo que dio continuidad a un problema que se vio la pasada legislatura y que provocó una quincena de condenas a la Generalitat por una vulneración del derecho a la información de la oposición.
La carta reclamaba aplicar a rajatabla las «medidas de mejora de la eficiencia y sostenibilidad» tras superar la llamada «tasa de referencia» en este tipo de gastos sanitarios, concretamente en el 2,1% en 2017 y el 2,4% 2018. El Gobierno instaba a «abordar el análisis de las diferentes causas» de estos desfases y planteaba un plan de ajuste que la Generalitat valenciana también mantiene en secreto.

MURCIA

Fuentes de la Consejería de Hacienda son contundentes en su crítica al Ministerio. «No es posible pedir mayores esfuerzos a la Región cuando claramente estamos infrafinanciados». En el Gobierno murciano aseguran que no han estado dispuestos «a restar recursos a unos servicios que son esenciales y claves», aunque se lo sugiriese el Ejecutivo central. Una decisión que celebran ahora como una medida «acertada» para afrontar la crisis del coronavirus.
De haber cuadrado las cuentas -como pedía la ley impulsada por el PP, el partido de López Miras-, Murcia habría tenido que «restar inversión en infraestructuras sanitarias, en avances tecnológicos o en medios sanitarios avanzados (...) Y nos hubiéramos enfrentado a esta situación de alarma en una situación de extraordinaria carencia, lo que afortunadamente no ha sucedido». 
 Eso sí, «en virtud del requerimiento del Ministerio», tuvo que elaborar un Plan de Equilibrio Financiero, con «algunas iniciativas en materia de gestión del gasto que permitían explorar fuentes de ahorro, como compras centralizadas o mecanismos de revisión en continuo».

Las dificultades y riesgos de los camioneros en Europa en tiempos de pandemia

PARÍS.- Los camioneros son los únicos que pueden recorrer una Europa atrincherada por la epidemia. Siguen abasteciendo al continente a pesar de interminables jornadas laborales, embotellamientos en las fronteras y una protección frente al coronavirus que deja que desear.

Con su mascarilla improvisada en la cara, Florin Turcu se arma de paciencia en el puesto fronterizo de Georgiou, entre Rumanía y Bulgaria.
"No avanza", comenta el rumano, mientras mira la hilera de camiones inmovilizados.
Durante toda la semana, la dificultad para cruzar la frontera búlgaro-rumana fue variando. Los atascos de decenas de kilómetros se formaban y deshacían en función de las restricciones de paso y de los controles impuestos por cada país, a menudo sin coordinación.
"Con este coronavirus, todo va más lento. Debería ser todo lo contrario, ¿verdad? Nuestra profesión siempre ha sido importante, pero no recibía el respeto que merecía. Ahora, lo que hacemos es todavía más vital, ¿por qué no hacen nada por nosotros?", se pregunta Turcu, quien trabaja como camionero desde hace 24 años.
En su camión transporta champú a Turquía.
Algunos camioneros aseguran haber pasado seis horas inmovilizados en la frontera, como Mehmet, un turco que comparte con sus colegas té preparado en un hornillo.
"Hemos avanzado 200 metros en una hora", protesta este hombre de cabello canoso.
Unos cientos de kilómetros más lejos, en la frontera oriental de Bulgaria, los camioneros esperaron más de tres días para entrar en Turquía, afirma Krassimir Lalov, vicepresidente de la Asociación de Transportistas búlgaros.
"Cuando los camioneros esperan varios días en condiciones higiénicas lamentables, sin inodoros, sin agua corriente, ¡cómo no se va a temer la propagación del coronavirus!", afirma preocupado.
Las mismas escenas de interminables hileras de camiones se observan en otras fronteras europeas desde el comienzo de las restricciones de tráfico por la epidemia de coronavirus, en Hungría, Austria e Italia.
Tras una improvisación inicial, se ha organizado la circulación de camiones en el centro de Europa y se establecieron carriles reservados para vehículos pesados. Pero la vida diaria de los camioneros sigue marcada por el estrés de los plazos que tienen que respetar y las precauciones sanitarias, difíciles de aplicar durante el trayecto.
"Tenemos que llevar la comida preparada desde casa porque no hay nada abierto para nosotros", afirma Adrian Nica, otro camionero rumano, lamentando el cierre de los restaurantes.
En el otro extremo de los Balcanes, Eslovenia organiza caravanas para cruzar la frontera con Italia: por grupos de algunas decenas, son escoltados por la policía para entrar en la península. Es el país europeo más afectado por la epidemia.
"A veces esperas una hora, otras veces pasas diez horas hasta que se forma un convoy", declara Dejan, un camionero procedente de Serbia e inmovilizado en la frontera esloveno-italiana, al norte de Trieste.
Hane sigue yendo a Italia casi todas las semanas. Al volante de su camión, este empleado de un transportista tirolés entrega productos lácteos austríacos y trae de vuelta frutas y verduras de la región de Verona. Cobra 120 euros por este trayecto que empieza a las seis de la mañana y termina a medianoche.
"Hay 55 camioneros en la empresa. Solo los extranjeros aceptan todavía ir a Italia, mis colegas austríacos ya no quieren", explica este refugiado que huyó de la guerra en Siria en 2015.
Austria ha suspendido temporalmente la normativa que limita las horas de trabajo de los camioneros para garantizar el transporte.
"Nos necesitan (...) Si paramos, ¿quién va a transportar la comida y los medicamentos?", se pregunta Hane.

¿Cuánto cobra un pensionista valenciano?

VALENCIA.- La pensión media del sistema subió en marzo un 2,2 % en la Comunitat Valenciana y se situó en 929,01 euros, mientras que el número de pensiones aumentó un 1,2 % interanual y alcanzó las 999.945, de ellas 620.685 de jubilación.

En el conjunto nacional la nómina mensual de las pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 9.877,77 millones de euros el pasado 1 de marzo, lo que supone un alza interanual del 3,15 %, según los datos proporcionados este viernes por el Ministerio de Seguridad Social.
La pensión media del sistema -que comprende jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares- se situó en 1.008 euros mensuales, un 2,16 % más, después de que el mes pasado se superara la barrera de los mil euros al comenzar a aplicarse la revalorización del 0,9 % para este año.
La pensión media de jubilación ascendió a 1.157,97 euros, un 2,12 % más que hace un año, mientras que la de viudedad, cuyas perceptoras fueron en un 92,05 % mujeres, fue de 723,22 euros al mes.
El gasto en pensiones es cada mes mayor debido a las cada vez más incorporaciones al sistema (aunque su ritmo se modera) y con mejores cotizaciones aportadas.
Por ello, la pensión media de las nuevas altas es superior y, en el mes de febrero -última fecha disponible-, las de jubilación alcanzaron el importe de 1.452,84 euros al mes, cifra que es superior en el caso de las provenientes del régimen general, con 1.580,27 euros mensuales.
Del gasto total en pensiones, más de dos tercios se destinaron a las de de jubilación, 7.060,5 millones (3,59 % más), mientras que a las de viudedad se dirigieron 1.706,55 millones (2,04 % más).
Por su parte, a las pensiones de incapacidad permanente se dedicaron 945 millones (2,04% más); a las de orfandad, 139,55 millones (2,08 % más) y a las de a favor de familiares, 25,3 millones (4,49 % más).
El conjunto del Sistema incluyó un total de 9.799.395 pensiones contributivas, un 0,97 % más que el año pasado, de las que su mayor parte fueron de jubilación (6 millones), seguidas por las de viudedad (2,3 millones), incapacidad permanente (958.824), orfandad (340.456) y a favor de familiares (43.116).

Guardias civiles compran hielo en una gasolinera para salvar órganos de trasplante del hospital de Orihuela

ALICANTE.- Agentes de la Guardia Civil tuvieron que comprar bolsas de hielo de forma urgente en una gasolinera para que en el Hospital de la Vega Baja de Orihuela pudieran preservar varios órganos destinados a trasplante.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del viernes, cuando agentes de la Guardia Civil de Jacarilla recibieron a través de la Central Operativa de Servicios (062) una llamada del coordinador médico de la Unidad de Transplantes del Hospital de la Vega Baja, ha explicado la Benemérita en un comunicado.
El doctor solicitaba, de forma urgente, hielo para mantener en óptimas condiciones varios órganos que acababan de ser extraídos. Así, los agentes procedieron rápidamente a comprar cinco bolsas de hielo en una
gasolinera cercana.
Finalmente, los guardias civiles entregaron de inmediato las bolsas de hielo en el hospital y así aseguraron que esos órganos pudieran ser utilizados con éxito en transplantes posteriores, han informado las mismas fuentes.

Educación aplaza a 2021 las oposiciones a Secundaria y deja en el aire las de Primaria

VALENCIA.- La Conselleria de Educación, Ciencia y Deporte ha celebrado por videoconferencia la Mesa Sectorial de Educación con los sindicatos, en la que se ha ratificado el aplazamiento del proceso de oposiciones de Secundaria y otros cuerpos a junio de 2021 con el acuerdo del STEPV, CCOO-PV y UGT. Se trata de una oferta de 4.295 plazas, de las cuales 3.575 son de libre acceso. 

Ante la pregunta de si las oposiciones del cuerpo de maestros de Primaria también se trasladarán a 2021, la Conselleria -según ha informado en un comunicado el sindicato STEPV- ha asegurado que realizar pruebas con tantas plazas, tribunales, etc., de todos los cuerpos el mismo año es prácticamente imposible. Aun así, ha propuesto que si no se puede garantizar que en 2022 se mantengan las condiciones actuales en cuanto a baremos, temarios, méritos, etc., se hagan coincidir con las de Secundaria en 2021.
Según señala el STEPV, Educación propondrá la semana que viene al Ministerio, en la reunión prevista con las comunidades autónomas, que se modifique el Real Decreto de ingreso a la función pública docente para hacer extensibles las condiciones actuales a 2022. En caso de que el Ministerio lo rechace, se convocarían en 2021 las oposiciones de Primaria y Secundaria, así como las del resto de cuerpos.
Además, se ha enviado una comunicación a todos los equipos directivos de los centros educativos detallando las diferentes decisiones que se han tomado esta semana en materia educativa, para que la hagan llegar también a las familias de sus centros educativos, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
En esta comunicación en los centros educativos, el secretario autonómico, Miguel Soler, ha destacado que "todas las decisiones que adoptamos tienen que tener como objetivo básico que el alumnado no pierda el curso y no se vea perjudicado por no haber trabajado en actividad educativa presencial determinados contenidos de las diferentes materias".
En esta línea, desde Educación se ha concretado que las tareas que vaya marcando el profesorado para que el alumnado trabaje en casa sirvan para reforzar y consolidar los aprendizajes realizados en los dos primeros trimestres del curso, fomentando las rutinas de trabajo y manteniendo el hábito de estudio, estableciendo horarios y ayudando a las familias a llevar este confinamiento de la mejor manera posible.
Por ello, para Educación, es "imprescindible" que el profesorado "adapte aquello que se ha previsto para el último trimestre del curso en las programaciones didácticas a la práctica posible y real en estas circunstancias, a fin de seleccionar exclusivamente los contenidos que se consideren más relevantes para el desarrollo de las competencias básicas en la educación obligatoria y aquellos que se consideren imprescindibles para el alumnado que finalizará un ciclo de FP, Bachillerato o las otras enseñanzas postobligatorias",
Por todo ello, desde Conselleria han remitido unas indicaciones "claras" a los centros: "Queremos que os centréis en la atención y el acompañamiento a vuestro alumnado y a sus familias, y no a llenar formularios burocráticos, teniendo en cuenta la gran tarea de adaptación al nuevo entorno que estáis llevando a cabo", ha remarcado Soler.

PLATAFORMAS 'AULES' Y 'WEBEX'

Este viernes se ha abierto al alumnado de ESO la plataforma 'Aules', portal en el que el profesorado comparte materiales con sus estudiantes y realiza evaluaciones. Asimismo, dado que 'Aules' es donde se concentran el mayor número de usuarios, se insta al alumnado de ESO que entre en la plataforma preferiblemente en horario de mañana.
Esta plataforma estará activa para el alumnado de Bachillerato el próximo martes 31 de marzo y para el de FP el jueves 2 de abril. En ambos casos, para evitar la sobrecarga del sistema, se insta al alumnado que entre en el portal en horario de tarde.
El viernes 3 de abril se abrirá 'Aules' al alumnado y profesorado de EOI. Igualmente, se recomienda al alumnado de los estudios de idiomas que entre en esta plataforma en horario de tarde.
'Aules' estará activa para el profesorado y alumnado de Primaria para la segunda semana de abril, cuando haya culminado la multiplicación por cuatro de toda la infraestructura informática que apoya a esta plataforma. Mientras tanto, como no hay evaluaciones previstas en este tramo del curso en Primaria, el profesorado puede ir distribuyendo materiales a través de la web del centro. 
En cuanto a 'WebEx', la plataforma de videoconferencias para Bachillerato y FP, el profesorado ya se está familiarizando con esta herramienta y el próximo lunes 30 de marzo se abrirá al alumnado y se podrán iniciar las clases a distancia en directo.
El canal de comunicación entre el profesorado y las familias es el portal 'Web Familia 2.0' (WF 2.0). Entre hoy viernes 27 de marzo y lunes 30 de marzo se producirá la carga masiva de todas las familias con hijos e hijas en escolarización, que disponen de correo electrónico registrado en el sistema 'ITACA'. Todas ellas recibirán un correo con un número de usuario para poder acceder a WF 2.0 y recibir las comunicaciones de los tutores y tutoras de sus hijos e hijas.
Toda la comunidad educativa puede acceder instantáneamente a la información y normativa sobre el COVID-19 que va generando Educación de la Generalitat a través de la misma web de la Conselleria.
Este espacio incluye también la web específica del plan 'Mulan' con videos y tutoriales en PDF de todas las plataformas y herramientas para facilitar la enseñanza a distancia del profesorado, alumnado y familias.
Además, también hay un acceso al 'Rebost Digital', el repositorio colaborativo que ha creado la Consellería con casi medio millar de recursos y herramientas digitales para el profesorado de todas las etapas educativas. 
En cuanto a las enseñanzas musicales y de danza, así como a la Formación de Personas Adultas (FPA), cabe destacar que los conservatorios elementales podrán hacer uso de las páginas web de sus centros para distribuir materiales para su alumnado.
Los conservatorios profesionales, además de las páginas web de sus centros, tienen desde hoy disponible un canal 'WebEx' de videoconferencias por cada centro y departamento.
En cuanto a los centros de Formación de Personas Adultas (FPA), para aquel alumnado que opte a la prueba de graduado en ESO, los materiales para que pueda trabajar en casa se distribuirán a través del 'Rebost Digital'

Sanidad confirma 502 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat y 36 fallecimientos más

VALENCIA.-La Comunidad Valenciana ha registrado 502 nuevos positivos por coronavirus y 36 fallecidos más desde la última actualización del martes. En total, los positivos en la región se elevan a 4.034 (703 son sanitarios) y han fallecido 234 personas, 61 de ellas usuarios de residencias de mayores.

Así lo ha indicado este sábado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunidad Valenciana. De los 502 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 37 se han detectado en la provincia de Castellón, 229 en Alicante y 236 en Valencia.
La cifra de nuevos positivos ofrecida hoy supone un aumento respecto a la de la jornada anterior, cuando se confirmaron 332 casos, pero es menor que el aumento del jueves, cuando hubo 584. Respecto a los fallecimientos, han aumentado, ya que el viernes se confirmaron 31 decesos.
Así, actualmente el número de casos registrados en la Comunidad Valenciana se eleva a 4.034. De ellos, 449 se corresponden a Castellón, 1.322 a Alicante y 2.263 a Valencia. De ese total de positivos hay 1.694 personas ingresadas: 182 en Castellón (32 en la UCI), 548 en Alicante (98 en la UCI) y 964 en Valencia (152 en la UCI). En total, hay 282 pacientes en la UCI.
Ana Barceló ha precisado la distribución porcentual de los casos positivos en la región por franja de edad: el 0,5% de los casos corresponde a personas de 0-9 años; el 0,7% tienen entre 10 y 19 años; el 5,2% entre 20 y 29 años; el 9,8% de los positivos tiene entre 30 y 39 años; un 14,4% tiene de 40 a 49 años; el 18,1% tiene entre 50 y 59 años; el 18% tiene entre 60 y 69; el 18,1% tiene entre 70 y 79 años; el 11,6% tiene entre 80 y 89 años y el 3,3% tiene más de 90 años.
También se han producido a fecha de hoy 92 altas (19 más que la jornada anterior): 68 en la provincia de Valencia, 20 en la de Alicante y cuatro en la de Castellón. Un total de 12.195 pruebas han dado negativas y se han atendido más de 48.000 llamadas relacionadas con el coronavirus. Por otro lado, un total de 2.345 personas han solicitado cita telefónica a través de este servicio.
Respecto a los 234 fallecimientos producidos hasta la fecha, la consellera Barceló ha detallado que 104 se han producido en la provincia de Alicante, 109 en la de Valencia y 21 en la provincia de Castellón.
Por grupos de edad, un 1,4% de los fallecidos tenía entre 30 y 39 años; un 0,9%, entre 40 y 49; un 1,9%, entre 50 y 59; un 10,3%, entre 60 y 69; el 29% entre 70 y 79; el 37,9%, entre 80 y 89 y el 18,7%, más de 90 años.

En cuanto a la situación de las residencias, se han detectado casos en 61 centros: seis de Castellón, 16 de Alicante y 39 de Valencia. En total, el número de residentes que ha dado positivo son 292, por provincias, 35 en Castellón; 105 en Alicante y 155 en Valencia. Mientras que han dado positivo 91 trabajadores --ocho en la provincia de Castellón, 20 en la de Alicante y 63 en la de Valencia--.
Hasta el momento han fallecido 61 residentes: dos en Castellón --Morella y Vila-real--; 38 en Alicante --28 en la residencia de Alcoi, tres en la Vila, dos en Petrer, uno en La Nucia, uno en Callosa y tres en Alicante--; y 21 en Valencia --18 en la residencia de Torrent, uno en Picanya, uno en Cofrentes y uno en Valencia--.
En estos momentos, la Conselleria ha puesto en marcha la vigilancia activa en cinco residencias: la Santa Elena de Torrent, las Domus de Alcoi y Alicante, la Sant Joan Bautista de Morella y la Savia de Requena.
Asimismo, la consellera también ha indicado que en estos momentos, hay un total de 4.682 camas libres en los hospitales de la Comunidad Valenciana, tanto en los privados como en los públicos.
Por otra parte, Barceló ha agregado que la conselleria ha activado el acceso a la receta electrónica para funcionarios públicos adscritos al Muface, Mugeju e Isfas, con el objetivo de que también puedan acceder a este servicio de visita no presencial y dispensación de medicamentos sin papel.

Preguntada sobre si el pico de los contagios se empieza a ver en la Comunidad Valenciana, Ana Barceló ha indicado que "las comunidades van a ritmos distintos que Madrid". "Nosotros no podemos hablar todavía de ese pico", ha señalado, y ha remarcado que "cada comunidad tiene una evolución diferente".
Al respecto, ha valorado que las medidas de confinamiento son una herramienta "positiva" para poder atajar la pandemia, y ha subrayado: "son un esfuerzo de toda la ciudadanía, a quien agradecemos que mantenga este confinamiento".
Interpelada al respecto de cuándo llegará el segundo envío de material sanitario desde China, Barceló ha indicado que "no tienen prevista la hora y el día de llegada" pero cree que será "de manera inminente". Igualmente, no ha concretado las cantidades del pedido hasta que no llegue "para comprobar que esté todo aquello que se ha solicitado".

Las muertes por la pandemia en España ya ascienden a 5.690

MADRID.- Los fallecidos por coronavirus en España ascienden a 5.690, lo que supone un incremento de 832 muertos en las últimas 24 horas, y los casos de personas contagiadas se elevan a 72.248, 8.189 más que este viernes, según datos facilitados este sábado por la mañana por el Ministerio de Sanidad. 

Además, ya se han curado un total de 12.285 pacientes y 40.630 han sido hospitalizados.
La Comunidad de Madrid continua encabezando los casos que ascienden a 21.520 y el numero de fallecidos han alcanzado los 2.757 y los curados ascienden a 6.326.
Madrid, con 2.757 muertes por coronavirus, 345 más en las últimas 24 horas, también sigue liderando el ranking de regiones con más fallecidos, seguida de Cataluña, donde han fallecido 1.070 personas y se han contagiado un total de 14.263.
Por su parte, el País Vasco ha registrado 5.136 positivos y 221 muertos; Castilla y León, 4.791 positivos y 321 fallecidos; Castilla La Mancha, 4.512 positivos y 448 fallecidos; Andalucía, 4.277 positivos y 175 fallecidos; Galicia, 2.772 positivos y 47 fallecidos; Navarra, 1.829 y 70 fallecidos; Aragón, 1.592 y 58 fallecidos; La Rioja, 1.436 positivos y 65 fallecidos; Extremadura, 1.394 positivos y 88 fallecidos; y Asturias, 1.004 positivos y 33 fallecidos.
Con menos de 1.000 positivos registrados, se encuentran Cantabria, con 937 contagiados y 22 fallecidos; Baleares, 862 contagiados y 26 fallecidos; Murcia, 802 contagiados y 17 fallecidos; y las ciudades autónomas de Melilla, 45 contagiados y 1 fallecido; y Ceuta, 17 contagiados y 1 fallecido.
En cuanto al perfil de los pacientes, según datos del Ministerio de Sanidad obtenidos del análisis de 36.197 casos, el 86,2 por ciento de los fallecidos tenía más de 70 años, grupo que ha registrado el 42 por ciento de los ingresados en UCI y el 48,7 por ciento de los hospitalizados.
Las datos facilitados por Sanidad también revelan que hombres y mujeres se han contagiado de manera similar, ya que los hombres han registrado 18.070 positivos, de los 36.197 casos analizados; y las mujeres 18.127 contagiadas.
Sin embargo, los hombres han registrado una letalidad más alta, ya que han fallecido 892 de los 36.197 casos positivos analizados, por 550 mujeres fallecidas.

La Policía Nacional disuelve una fiesta clandestina con drogas en pleno confinamiento en Alicante

ALICANTE.- Agentes de la Policía Nacional han disuelto una fiesta clandestina en Alicante, celebrada a pesar de las medidas extraordinarias del estado de alarma por el coronavirus, y han detenido a un hombre que al parecer favorecía el consumo de drogas durante su celebración.

Los hechos ocurrieron en el barrio de Carolinas, en la ciudad de Alicante. La Policía Nacional recibió una llamada a la Sala 091 de un vecino que alertaba de una fiesta que le impedía descansar, han explicado las fuerzas de seguridad en un comunicado.
Los agentes se personaron en la dirección indicada y escucharon desde la calle música y gritos de personas. Comprobaron que se trataba de un edificio de okupas. La puerta del inmueble estaba abierta y los policías accedieron al interior.
Al darse cuenta de la presencia policial, varias personas salieron corriendo del edificio y, según observaron los agentes, una de ellas subió a la azotea y al parecer tiró algo. Los policías descubrieron que era un recipiente con varias drogas y una báscula pequeña, recogido por los agentes.
Una vez desalojadas todas las personas de una de las viviendas donde se estaba celebrando la fiesta, los agentes observaron en el interior restos de drogas y bebidas alcohólicas.
Con todo lo intervenido en el interior de la vivienda, los agentes concluyeron que los asistentes a la fiestas supuestamente estaba consumiendo varias drogas. Una de las personas indicó a los agentes que estas sustancias eran de su propiedad, por lo se la detuvo por un delito contra la Salud Pública.
Una vez identificadas las personas que quedaban en la fiesta, todas fueron propuestas para sanción por el Real Decreto 463/20.

La Comunitat Valenciana acumula 26.699 ERTE, que afectan a casi 158.000 trabajadores

VALENCIA.- La Conselleria de Economía Sostenible ha acumulado hasta el viernes un total de 26.699 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a 157.988 trabajadores.

Si la primera semana con las medidas extraordinarias de estado de alarma la Comunitat Valenciana era de 73.961 trabajadores afectados, en los últimos cinco días se han sumado más de 84.000 personas a la lista, en esta segunda semana del estado de alarma decretado para evitar la expansión del Covid-19.
En concreto, la Dirección General de Trabajo ha recibido, desde el 12 de marzo hasta las 00 horas del 27 de marzo, un total de 241 expedientes que afectan a 23.856 trabajadores. En la dirección territorial de Valencia se han registrado 12.864 expedientes sobre 67.499 trabajadores; en Alicante, 10.372 expedientes de 51.695 trabajadores, y en Castellón 3.222 expedientes que afectan a 14.938 trabajadores.
Precisamente, ante este goteo incesante de expedientes, la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, se ha reforzado con 30 funcionarios procedentes del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, (Labora).
De esta manera, actualmente trabajan en esta dirección general y en sus servicios territoriales de València, Castellón y Alicante un total de 40 profesionales para atender todas las solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) recibidas y poder resolverlas dentro del plazo establecido por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Los pescadores alertan del riesgo de contagio "confinados" en barcas y piden acogerse a ERTE por el coronavirus

VALENCIA.- Los pescadores son uno de los colectivos que forman parte del sector primario y que por tanto pueden seguir funcionando para alimentar a la población en el estado de alarma establecido para evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, desde las cofradías alertan de los riesgos de contagio a los que se exponen cada día, cuando salen al mar "confinados" en grupos, de mínimo tres personas, en embarcaciones de pequeñas dimensiones.

Desde las cofradías de la Comunitat Valenciana, donde trabajan alrededor de 3.500 pescadores, reclaman poder acogerse a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor como otros sectores para no tener que "arriesgar" su salud y las de sus familias cada vez que se embarcan, dado que sus condiciones de trabajo no están preparadas para esta coyuntura, aseguran.
A esto se suma además una caída de los precios del producto fresco, ahora un 40% más barato, debido, por una parte al cierre de los locales de restauración y turísticos (restaurantes, bares, hoteles, etc.) a quienes ya no se surte y por otra, a que las personas ya no se quedan esperando en la cola de la pescadería sino que optan por productos congelados y envasados.
Así lo ha explicado el presidente la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Valencia, Vicent Pérez en las que ha expresado el "miedo" y la "preocupación" de estos profesionales por tener que faenar "muy juntos" en reducidas embarcaciones.
Además, "casi nadie compra pescado fresco" porque en estos momentos nadie quiere pararse a hacer cola para adquirir los productos. Quieren "salir rápido" para volver a casa y evitar contagios y está comprando productos envasados.
Por ello, ha reclamado que se dé a los pescadores "las mismas facilidades" que a otros colectivos para acogerse a ERTE. En este momento, ha dicho, hay quienes no salen al mar y quienes han solicitado expedientes, mientras otros han encontrado puertos cerrados. Todo ello es está haciendo tener "pérdidas muy grandes" ha lamentado.
En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Federación de Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Castellón, Sergio Albiol, quien ha lamentado la "mala situación" en la que se encuentran los pescadores en pequeños barcos que "no están preparados para mantener las distancias mínimas" entre los marineros.
Según ha relatado, los pescadores deben convivir y trabajar en las barcas "codo con codo" y después acudir a sus casas con sus familiares, multiplicando el riesgo de contagio, ha advertido.
Y ello, en un escenario en el que además "los precios se han desplomado" con el cierre de establecimientos y con la compra de envasados por parte de la mayoría de personas que dejan los frescos "sin salida".
Albiol ha reclamado así que los pescadores puedan acogerse a ERTE al igual que otros sectores. "Por ser un sector primario, al mar; o vas o se te hunde la empresa", pero "se podría tener más miramiento, los marineros también tenemos derechos", ha defendido.

Psicólogos del IVANN atienden gratis a sanitarios que se ven desbordados

VALENCIA.- Un equipo de psicólogos del Instituto Valenciano de Neurociencias (IVANN) atiende desde mediados de marzo, de forma gratuita, a profesionales y trabajadores sanitarios que requieren asistencia por la situación de "sobrecarga" y "estrés" a la que se enfrentan en plena pandemia de coronavirus, que está afectando especialmente a este colectivo, en primera línea de combate del Covid-19, y que expresan su pesar con afirmaciones como "he caído y queda lo peor".

   Así lo explica el director del IVANN y profesor de la Facultad de Psicología de la Universitat de València, José Mazón, cuyo centro ofrece atención psicológica gratuita a trabajadores de la sanidad pública --desde médicos, a enfermeras, celadores, conductores de ambulancia o personal de limpieza-- para ayudarles a sobrellevar la situación.
   De momento, el 80 por ciento de la asistencia que ofrecen en este servicio es a personal sanitario que está de baja, bien por síntomas o en aislamiento, y que presenta "impotencia de no poder seguir ayudando, están temerosos de si están expuestos, van a desarrollar el virus o incluso se preguntan si tendrán que ingresar o estar en incomunicación y no pueden ni deben interactuar de forma próxima".
   En cinco o seis supuestos, son personas que se han aislado en segundas residencias y sienten aún más el "impacto por el fenómeno de la soledad" y el 20% restante son sanitarios en activo que empiezan a notar que necesitan apoyo ante la visión subjetiva de que "llega lo peor". Y calcula que el porcentaje, en unos 15 días, se habrá equilibrado al 50% para atender no solo a los que están en casa sino a los que siguen en activo.
   Además de preguntar por si el servicio es gratuito, en qué consiste y qué hay detrás, las frases que más escuchan son: "Madre mía la que se nos viene"; "Esto empieza a ponerse duro y estamos hechos polvo o "He caído y le queda lo peor". Y lo que les transmiten es que "por muy tocado que estés, se te va a dar apoyo hasta que lo necesites, a corto y medio plazo". 
"Eso les tranquiliza mucho", resume.
   El director científico del centro, junto con el colegio de psicólogos y otros profesionales, ha recibido dos encargos de la Conselleria de Sanidad, que están sacando adelante mediante videoreuniones: elaborar una guía con pautas y recomendaciones para el confinamiento --salud mental, buena convivencia, manejo de la ansiedad en familias, sobre todo en las de riesgo, con niños discapacitados o cuidadores de dependientes-- y poner recursos y apoyo para personal sanitario.
   En este contexto, Mazón, que ya ha lidiado con otras situaciones complicadas como ofrecer asistencia aguda a familiares de las víctimas del accidente de metro del 3 de julio de 2006 en València durante las 24 primeras horas, no cierra la puerta a ofrecer esta atención a todo profesional relacionado con servicios públicos como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, conductores de metro, autobús o taxistas que centren desplazamienos a hospitales y "servicios de primera línea", mientras puedan tener disponibilidad.
   La iniciativa arrancó de forma efectiva el 16 de marzo y el número de consultas solicitadas ha crecido de forma exponencial. Hasta el 20 de marzo, las peticiones fueron "mínimas" y ahora se reciben de forma "más regular" y en aumento, detalla, con 22 personas interesadas el 23 y 18 contactos; 35 consultas el día 24 y 22 contactos o 42 consultas nuevas el pasado miércoles. La media de edad, entre los 40 y 45 años, y principalmente son médicos y enfermeras de urgencias.
   Se trata de un servicio abierto a la Comunitat Valenciana, aunque han recibido alguna petición de Murcia, y para el que el IVANN tiene una red de 18 psicólogos, de los que se han activado 14 y quedan otros cuatro en reserva. De hecho, a fecha de hoy, hay días con cuatro o cinco pacientes durante la mañana y otros tantos de tarde.
   El doctor Mazón explica que los profesionales sanitarios que se están enfrentando al coronavirus presentan ahora un nivel de sobrecarga --muchos días, a mucha intesidad y con mucho esfuerzo-- y ansiedad que es "doble": por un lado, afrontan jornadas "maratonianas" de trabajo, con turnos dobles o triples por contagios de compañeros y hay, por tanto, menos medios humanos que al inicio, por lo que se empieza a generar un impacto en la salud de los profesionales, "que tienen que seguir al pie del cañón a un ritmo muy intenso" y por un periodo de tiempo que se prevé, inicialmente de un mes o mes y medio más.
   Esto se añade al estrés que genera la toma de decisiones, en una situación nueva a este nivel, "en cuanto a número de personas a atender, por una misma temática y en el poco tiempo que la enfermedad te permite", sumado a la falta de recursos. Así, aunque los médicos están acostumbrados a tomar decisiones estresantes, "estas están por encima de la media".
   Para acceder a la atención, se debe formular la petición en el IVANN, que contacta con ellos, confirma documentalmente que se encuentran en el perfil sanitario y se fija una hora de una primera sesión para empezar a intervenir de acuerdo con la valoración del impacto, intesidad del grado emocional o alteración que presentan. Lo habitual es fijar sesiones completas de una hora u hora y media inicial y pautar dos o tres semanales al tratarse de intervención "en agudo".
   Pocos casos se encuentran con que, tras un primer contacto y marcaje de pautas, esa orientación sirva para fijar una sesión semanal o quincenal y de duración más corta. Además de esas consultas, tienen pensado ofrecer tutoriales de yoga y relajación.

Nuevo tratamiento para COVID-19: sangre de los recuperados

NUEVA YORK.- El coronavirus podría frenar al coronavirus, sí, hace como se lee, ya que diversos investigadores están comenzando a plantear que la sangre de los pacientes recuperados podría tener la llave para un tratamiento efectivo contra la enfermedad.

Una vieja medida que en medicina se llama “inmunidad pasiva” donde las personas que se recuperan de una infección desarrollan anticuerpos que circulan en la sangre y pueden neutralizar el patógeno.
Esta infusión de plasma podría ser por tanto la primera respuesta para encontrar un tratamiento que pueda servir y así dejar menos mortalidad en el camino.
La receta ya ha tenido éxito contra la poliomielitis, el sarampión, las paperas y la gripe.
Arturo Casadevall, presidente de microbiología molecular e inmunología de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, se refirió con más detalles al tema en conversación con el Washington Post.
“Las personas recuperadas podrían tener en la sangre algo que podría ser muy útil. La historia es que esto se ha usado en 120 años en medicina, y es bien conocido”, sostuvo.
Esto en medicina se llama “plasma convaleciente”, que significa extraer de un paciente recuperado este líquido celular de la sangre, hacer las pruebas correspondientes y establecer si podría ser potente y si es rico en anticuerpos para el combate de la enfermedad.
Jeffrey P. Henderson, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Washington en St. Louis, informó que está trabajando en el proyecto.
“Estamos realmente obsesionados con probar siempre lo más nuevo, lo último y lo mejor. Y a veces los clásicos también son buenos, y tienden a ser ignorados”, comentó.
Wayne A. Marasco, médico especialista en enfermedades infecciosas en el Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston, también comentó al Post la efectividad de este tratamiento.
“El plasma convaleciente tiene un papel real: esto ha estado sucediendo durante más de 100 años. Sabemos que esto funciona. Si lo hace bien y extrae plasma de alguien que se ha infectado, puede obtener anticuerpos protectores que pueden infundirse en otras personas”.
Sin embargo,  Evan Bloch, profesor asociado de patología en Hopkins, puso un poco de mesura.
“Ninguno de nosotros ve esto como una solución a largo plazo. Este es un recurso provisional, pendiente de disponibilidad de intervenciones más definitivas”, sostuvo.

Economista Federico Steinberg: tras la crisis del Covid-19 llegará un periodo de "desglobalización"


MADRID.- El economista español Federico Steinberg ha vaticinado que lo que espera en los próximos meses es un periodo de "desglobalización". Steinberg ha realizado un análisis de la situación señalando que las medidas de confinamiento se deben a la limitada capacidad del sistema sanitario. 

Así, ha dicho que todos los países afectados por el coronavirus han tenido que aislar a su población, aunque al principio tratasen de evitarlo, como el caso de Reino Unido y Holanda.
El objetivo es aplanar los contagios para que el sistema sanitario pueda ir atendiendo a todos los enfermos. El hecho de que la gente se quede en casa también supone un aplanamiento de la economía, por lo que los gobiernos ahora tienen que buscar políticas "que suavicen la situación".
Algo que hay que hacer sin tener "ni idea" del tiempo que se va a alargar esta situación: "No sabemos cómo se comporta el virus ni conocemos la efectividad real de las medidas de cuarentena, es caminar entre la niebla sin saber si la salida está lejos o no, es lo que los economistas llamamos incertidumbre radical".
En este contexto, ha confiado en que la situación económica se mantenga en forma de 'V', es decir, una caída por las medidas de aislamiento pero que luego vuelva a subir. Ha detallado que se podría dar un escenario de 'U' si las medidas de confinamiento se tienen que alargar en el tiempo o incluso de 'W' si hay un efecto rebote que vuelve a hacer caer a la economía, aunque espera en que este último no sea tan probable. 
Respecto a la caída de la economía en la zona euro, ha comentado que se barajan dos posibles escenarios. El primero, una disminución de un 4 por ciento y el segundo una que llegue hasta el 7 u 8 por ciento. En este caso, Steinberg se ha mostrado más partidario de la segunda opción, si bien ha recordado que España caerá un poco menos al estar creciendo hasta ahora un poco más que la media de la zona euro.
Ha evidenciado que esto se produce porque "hay un estrangulamiento simultáneo de la oferta y de la demanda". Ante esta situación, los estados están tratando de tomar medidas como seguir financiando a pymes y autónomos dando liquidez a la banca.
El objetivo, ha continuado, es "tratar de poner a la economía en el congelador durante el tiempo que dure esto para poder sacarla como estaba" pero ha reconocido que es algo difícil de hacer: "No sabemos cómo se va a poder gestionar".
Esta situación va a llevar a unos aumentos del déficit y de la deuda "estratosféricos". Por ello, es el momento de echar "toda la carne en el asador" para que esto sea "corto" y aunque se "gaste mucho" se pueda recuperar. 
En este punto, ha comentado el papel que tiene que jugar el Banco Central Europeo y que había que salir del debate de compra de deuda por países para ir a una deuda común europea. Es decir, que la Unión emita conjuntamente un instrumento de deuda.
El economista ha subrayado que se trata de una situación "muy compleja" que si no está bien gestionada puede poner "en jaque" el futuro de la Unión Europea.
Federico Steinberg ha dicho que hay que empezar a pensar en que incluso aunque de esta situación de aislamiento se salga relativamente rápido "hay que asumir que nada va a volver a ser lo mismo, o al menos hasta que se consiga la vacuna".
Ha opinado que, una vez se tenga el sistema sanitario mejor, las cuarentenas van a ser intermitentes para que no se vuelva a colapsar y, probablemente, los mayores de 60 años van a estar mucho más tiempo confinados: "Se trata de generar inmunidad de grupo".
"Las medidas de distanciamiento social van a durar mucho tiempo, las mascarillas van a ser de uso obligatorio" y el turismo va a ser uno de los sectores "más golpeados" que no va a poder recuperarse hasta dentro de "mucho tiempo". 
El economista ha detallado que habrá que mirar a China para ver si las medidas que se están tomando van teniendo efecto o no. No obstante, ha recordado que este país tiene implantadas medidas de geolocalización que no hay en Europa, algo que puede que haya que plantearse.
Sobre la situación mundial, ha explicado que China está cooperando para tratar de "lavarse la cara" después de que el coronavirus empezase en sus fronteras. Mientras, ha opinado que Estados Unidos está haciendo la peor gestión de todas, por lo que ha señalado que será donde más efecto tenga el coronavirus, siempre y cuando no llegue a países con sistemas sanitarios mucho peores como África.
Toda esta situación, ha remarcado que va a llevar al mundo a un periodo de "desglobalización", en el que se van a hacer mayores controles sobre los viajes, pero también menos comercio internacional.
En concreto, se va a producir un "repliegue" de las cadenas de suministros. Además, ha señalado que se va a generar la necesidad de hacer "algún otro tipo de contrato social".
Federico Steinberg es investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid. 
Además, es doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, master en Economía Política Internacional por la London School of Economics y master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia (Nueva York).
Ha trabajado como consultor para el Banco Mundial en Washington DC, Ghana y Bolivia, así como en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de Naciones Unidas en Nueva York y ha sido profesor y conferenciante en diversos programas de postgrado en Europa y América Latina. 
También es columnista habitual en varios medios escritos españoles y aparece regularmente en radio y televisión.