martes, 21 de abril de 2009

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Comunitat bajan un 16,08% en marzo

VALENCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana alcanzó los 202.279 en marzo, lo que supone una disminución del 16,08 por ciento por ciento con respecto al mes de marzo de 2008, según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Así, entre marzo de 2008 y 2009 el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 38.772 personas, hasta quedar en 202.279, lo que supone el 10,79 por ciento de trabajadores extranejeros de España. Cabe destacar además, que la disminución del 9,35 por ciento registrado en la Comunitat quedó por encima de la media nacional, que registró un descenso del 9,85 por ciento en el último año.

Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana, 126.448 correspondieron al régimen general; 32.044 se enmarcaron en el régimen agrario; 30.304 fueron autónomos; 12.957 en el Hogar; y 527 trabajadores del Mar.

Rajoy dice que los chiringuitos dan "alegría" y promete "dar la batalla" antes de que se los "carguen"

MADRID.- l presidente del PP, Mariano Rajoy aseguró hoy que los chiringuitos de playa forman para de la tradición española y dan mucha alegría a mucha gente, en relación a la polémica surgida tras la aplicación de la Ley de Costas a aquellas instalaciones que tienen que renovar sus concesiones.

"Yo estoy a favor de los chiringuitos --dijo en declaraciones a Punto Radio. "Prometo antes dar la batalla para que no se cargue los chiringuitos".

A su juicio, molestan "mucho más" los edificios de ocho plantas, aunque "no se puede generalizar".

En este sentido, señaló que una cosa es que haya que suprimir determinadas cosas que son atentatorias contra el buen gusto, el sentido común y el medioambiente, pero otra es "como cuando el debate del vino".

"Cuando se quería convertir el vino en una cosa apestosa que no se podía tomar. Al final el Gobierno dio marcha atrás. Y con los chiringuitos, igual. Además, que los hay en todas partes. Hay muchísimos que no molestan para nada", comentó.

No obstante, hizo una excepción con aquellos que están metido o integrado dentro de la playa para insistir en que la mayoría funcionan bien.

"He estado muchas veces en los chiringuitos y dan mucho empleo y muchos puestos de trabajo y le dan mucha alegría, mucha gente. Es una cosa muy agradable estar en el chiringuito tomándote una cervecita cuando estás en la playa", concluyó.

PC City cierra su tienda de Alicante en el centro comercial 'Vistahermosa'

MADRID.- PC City presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a unos 260 trabajadores, el 16% de la plantilla, y prevé cerrar un total de diez centros de trabajo, según fuentes sindicales.

La cadena de tiendas de informática, que cuenta en la actualidad con 41 centros que emplean a más de 1.600 trabajadores, cesará la actividad de una decena de establecimientos, dado el resultado negativo de los mismos y que se trata de un formato comercial por el que no opta en el futuro, explicaron las mismas fuentes.

Los centros afectados por el cierre están ubicados en Roquetas (Almeria), Ramblas (Barcelona), Torrejón (Madrid), Algeciras (Cádiz), Alicante, Talavera (Toledo), Logroño, Vitoria, Oviedo y Zaragoza.

La dirección de la cadena de tiendas de informática presentó hoy al comité intercentros el inicio del periodo de consultas preceptivo para llevar a cabo el ERE que afectará a 260 trabajadores de un total de 1.600 que integra la actual plantilla, incluyendo en los mismos empleados de tiendas y central.

Dentro del plan social presentado por la empresa se contemplan traslados a otras tiendas e indemnizaciones, que los sindicatos consideran "insuficientes" al estipularse 20 días por año con tope de una anualidad.

Por su parte, PC City señaló que el proceso de reestructuración iniciado por la compañía para abordar la crisis afectará al 10% de su negocio en España.

Según la empresa, las medidas repercutirían sobre "un grupo limitado de tiendas" que representarían el "el 50% de la contribución negativa" a la cuenta de resultados de la compañía.

Aunque la compañía no concretó si el reajuste se realizará mediante el despido de personal o la reubicación del mismo, indicó que esta reestructuración se enmarca dentro de la puesta en marcha de un nuevo modelo operativo con el que la firma confía en potenciar y centrar su inversión en aquellos centros que aportarían el 90% de las ventas.

Asimismo, la compañía sigue adelante con su plan de expansión y prevé la apertura de tres nuevos establecimientos en 2009, así como la remodelación de 18 tiendas.

BBK afirma que 2010 será "muy turbulento" y que hay que "purgar" el exceso de red comercial

MADRID.- El director general de la BBK, Ignacio Sánchez-Asiaín, vaticinó hoy que 2010 será un año "muy turbulento" para el sector financiero, al tiempo que resaltó la necesidad de "purgar" el exceso de la red de distribución comercial de las entidades para mejorar la eficiencia y reducir los costes de explotación.

Sánchez-Asiaín, que participaba en el 'XVI Encuentro del Sector Financiero' organizado por ABC y Deloitte, explicó que los resultados de las entidades financieras experimentarán crecimientos "muy limitados" en el futuro, inferiores a los de los últimos años, a lo que se suma la "cruenta" reducción del desapalancamiento generalizado del sistema.

Asimismo, el director general de la caja vasca recalcó la persistencia del riesgo inmobiliario, por lo que las entidades financieras deberán emprender iniciativas que contribuyan a reforzar sus niveles de capital con el objetivo de "afrontar imprevistos" y ser capaces de garantizar su supervivencia a largo plazo.

Por otro lado, Ignacio Sánchez-Asiaín vaticinó que a corto plazo las entidades financieras aplicarán un incremento de los márgenes, pero posteriormente emprenderán una tendencia "irrevocable" de disminución de éstos.

La CAM aboga por un replanteamiento de las redes de distribución

ALICANTE.- El director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, estimó hoy que la estrategia para la gestión del cambio ante el actual escenario de dificultades pasa por el replanteamiento de las redes de distribución para garantizar una gestión comercial moderna, y por el refuerzo de los recursos propios de las entidades financieras, sobre todo del 'core' capital.

Según explicó, la red de 1.100 oficinas de la CAM ha tenido que reorientar su gestión hacia esquemas prioritarios, hacia la gestión de la morosidad creciente.

López Abad argumentó que es necesario replantear las redes de distribución, porque las actuales son débiles en términos de recursos humanos, ya que no permiten avanzar en la sofisticación en la entrega de productos financieros.

El director general de la CAM resaltó también la necesidad de estar "tremendamente atentos" a la gestión del riesgo, y de buscar soluciones "a la medida" de las complejas situaciones que puedan atravesar los clientes afectados por el mercado hipotecario, ya sean familias o empresas.

En este sentido, indicó que el mercado hipotecario español experimentó un crecimiento justificado en el pasado, por la muy potente demanda que experimentaba, pero tras quebrar, necesita una reconstrucción que se fundamente en pautas de comportamiento más razonables, con un menor endeudamiento de las familias y empresas.

De acuerdo a sus previsiones, la cada vez mayor tasa de mora, junto a la escasez de liquidez y un difícil entorno provocarán una caída de ingresos de las entidades financieras que repercutirá en los resultados de este año y el próximo.

En este escenario, pronosticó mayores requerimientos de viabilidad y precios mas elevados para el nuevo negocio hipotecario, así como mayores facilidades para las subrogaciones.

Fuerte caída del turismo en la Comunidad Valenciana durante 2008

MADRID.- España recibió 8,9 millones de turistas extranjeros en el primer trimestre, lo que representa un retroceso del 16,3% en relación al mismo periodo de 2008, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Ante esta caída, el Ministerio recordó que mientras la Semana Santa se celebró en 2008 en el mes de marzo, este año tuvo lugar en el mes de abril, con lo que "cualquier comparación que se establezca entre ambos periodos no resulta homogénea".

En el mes de marzo, España recibió 3,4 millones de turistas extranjeros, con una caída del 20,8%, lo que refleja de manera "acusada" el efecto Semana Santa. Tras corregir dicho efecto, el descenso se reduce al 10,1%, lo que supone una "ligera" mejoría con respecto a la caída del 11,3% registrada el pasado mes de febrero.

En el primer trimestre del año el principal mercado emisor a España siguió siendo Reino Unido, pese a la caída del 23,3% en el número de visitantes (2,08 millones). En segundo lugar, se situó el mercado alemán, con la llegada de 1,5 millones de turistas alemanes, un 15,7% menos.

En tercer lugar se situó Francia, con la llegada de 1,1 millones de turistas, un 9,8% menos que en el mismo periodo del año pasado. En cuanto al resto de mercados emisores, siguió la tendencia de descenso, destacando la caída de Suiza (-21,2%), Países Bajos (-20,5%) y Bélgica (-19%).

Canarias fue en el primer trimestre del año el primer destino nacional al alcanzar los 2,3 millones de turistas, un 15,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Le siguieron Cataluña, con 2,1 millones de viajeros, un 15,6% menos, y Andalucía, con 1,1 millones de llegadas, un 19,6% menos.

La Comunidad de Madrid superó el millón de visitantes (-4,4%), mientras que la Comunidad Valenciana registró una fuerte caída del 28,9%, hasta los 777.385 visitantes. Baleares contabilizó 658.174 visitantes, un 13,7% menos.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en el primer trimestre del año fue la aérea, elegida por un total de 7,04 millones de visitantes --el 79,6% del total--, con un descenso del 17%. Por carretera llegaron 1,5 millones de turistas, lo que supone un descenso del 13,7% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 68,8%, hasta 6,09 millones, un 16,6% menos. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 2,6 millones, una cifra un 15,2% inferior a la registrada en las mismas fechas del año pasado.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en el primer trimestre fue el hotelero, al que acudió el 64,7% de los visitantes (5,7 millones, un 18,5% menos). Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- registró un retroceso del 11,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 3,04 millones de turistas.

lunes, 20 de abril de 2009

Un grupo de 16 expertos dictaminarán sobre la retirada de los símbolos franquistas

MADRID.-Hoy se ha constituido la Comisión Técnica de Expertos de la Ley de la Memoria Histórica que, formada por 16 especialistas, tendrá como objetivo determinar las posibles excepciones de la norma general establecida en la Ley de la Memoria Histórica, que obliga a las Administraciones Públicas a retirar los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, informa el Ministerio de Cultura.

En este sentido, el ámbito de trabajo de la Comisión se centrará únicamente en los vestigios existentes en los bienes adscritos a la Administración General del Estado y sus organismos públicos, sin perjuicio de que esté abierto un diálogo con las Comunidades Autónomas y las Administraciones locales para que el Gobierno pueda colaborar en la valoración de los existentes en bienes adscritos a las mismas.

Con la reunión de hoy comienza el trabajo de la Comisión, que funcionará con arreglo a los criterios generales establecidos en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de octubre de 2008, conforme a los cuales se eliminarán todos aquellos símbolos que exalten la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura salvo aquellos que se encuentren en un bien calificado como Bien de Interés Cultural y que tengan significado histórico, valor artístico o artístico-religioso, o bien que concurran en ellos criterios técnicos que aconsejen su conservación.

En cuanto a la metodología de trabajo de la Comisión, teniendo en cuenta que ya se ha realizado un inventario previo de los bienes que deben ser valorados, se ha repartido el trabajo entre seis subcomisiones integradas por tres miembros cada una, en cuyo seno se analizará mensualmente un mínimo de casos y se elaborarán las propuestas de actuación correspondientes, que finalmente se elevarán al Pleno de la Comisión para su aprobación definitiva. Está previsto que tanto las subcomisiones como el Pleno se reúnan al menos una vez al mes.

(Águila de San Juan en la fachada de la Delegación de Hacienda, en Alicante)

Fitch rebaja el 'rating' a Iberdrola y advierte del déficit tarifario

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Fitch recortó hoy el 'rating' de la deuda senior subordinada de Iberdrola a 'A' (nota media de la calidad buena) desde 'A+' (nota alta de la calidad buena) como consecuencia del debilitamiento de los ratios financieros de la eléctrica tras las adquisiciones de Energy East y de Scottish Power en 2007.

Además, advirtió de los efectos negativos del déficit tarifario sobre el sector. "El déficit de tarifa crea inestabilidad regulatoria y tiene un impacto negativo sobre el perfil financiero del sector", por lo que "Fitch vería positivamente cambios legislativos que permitan una rápida recuperación del actual desajuste mediante su titulización", afirmó.

Sobre la decisión acerca de Iberdrola, explicó que "la preocupación de Fitch se refiere a que podría llevar más tiempo del inicialmente previsto que los ratios de Iberdrola regresen a niveles más en consonancia con una calificación 'A' debido a las dificultades del entorno macroeconómico".

Junto a esto, Fitch mantuvo en estable la perspectiva de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán y redujo la calificación IDR a 'A-' (peor nota dentro de la calidad buena) desde 'A'.

La perspectiva estable responde a la posición de liderazgo de la compañía en el negocio de las energías renovables y a la diversificación de su actividad gracias a las compras realizadas en Reino Unido y Estados Unidos.

La agencia indicó que el 'rating' de deuda senior de Iberdrola se mantiene una categoría por encima de la calificación IDR por sus perspectivas de recuperación "superiores a la media" gracias a su base de activos global e integrada, que incluye redes reguladas.

Asimismo, la entidad destacó el "sólido" modelo de negocio de Iberdrola, así como el compromiso de la compañía para mantener su fortaleza financiera, tal y como apunta la disposición de la eléctrica para adaptar su plan de desarrollo al actual entorno.

La crisis ensombrece el 50º cumpleaños de Barbie y Mattel aumenta sus 'números rojos' un 9,4%

NUEVA YORK.- La compañía juguetera Mattel registró pérdidas por importe neto de 51 millones de dólares (39 millones de euros) en el primer trimestre, lo que supone un 9,4% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente debido a la caída del consumo y al efecto de la fortaleza del dólar.

La cifra de negocio del mayor grupo juguetero mundial alcanzó los 785,6 millones de dólares (601 millones de euros), un 14,5% menos, con una caída de las ventas del 6% en EEUU y del 23% en los mercados internacionales.

En concreto, las ventas de la popular muñeca Barbie, que celebra su 50 aniversario, cayeron un 5% a nivel mundial, mientras que las de los juguetes Fisher-Price retrocedieron un 17%.

No obstante, el presidente y consejero delegado de Mattel, Robert A. Eckert, afirmó que estos resultados "cumplen los objetivos marcados, puesto que las ventas se vieron afectadas por los tipos de cambio en el mercado de divisas y la reducción de inventarios por parte de los distribuidores minoristas".

Las familias de las víctimas del 'Yak-42' piden que se siga investigando hasta conocer "quién dio la orden de repatriar los cuerpos"

MADRID.- La Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Yak-42 pidió hoy al tribunal que juzga el caso de las identificaciones erróneas que siga investigando hasta conocer "quién dio la orden de repatriar los cuerpos" de las víctimas al principal acusado, el general Vicente Navarro.

El abogado Leopoldo Gay, que realizó esta petición al exponer su informe definitivo de conclusiones, explicó durante la octava sesión del juicio que la asociación "se plantea pedir deducciones de testimonio" por la existencia de "hechos que podrían derivar en una instrucción penal".

El abogado, que no concretó contra qué testigos se dirigiría la deducción de testimonio, destacó fuera de la sala de vistas que durante el juicio podrían haberse producido conductas constitutivas de un delito de encubrimiento y falsedad documental. Además, apuntó que durante la vista "ha habido acciones posteriores (a las identificaciones) que han endurecido el daño" de las víctimas.

El colectivo, que solicita que el general Vicente Navarro y los oficiales José Ramírez y Miguel Sáez sean condenados a seis años de cárcel, destacó durante su intervención el "daño moral" que la inclusión de "datos mendaces" en los documentos de identificación de las víctimas provocó a sus familiares. A su juicio, los acusados llevaron a cabo estos actos con "conciencia, conocimiento y voluntad".

Gay también volvió a quejarse de que el tribunal no haya podido contar con los testimonios del ex presidente del Gobierno José María Aznar, del ex ministro Federico Trillo y de su 'número 3', Javier Jiménez-Ugarte, que, a su entender, "habrían arrojado luz" sobre los hechos que son objeto del procedimiento.

En este sentido, recordó que el ex secretario general de Política de Defensa "viajó a Turquía para que se considerara que la labor del equipo médico español había sido impecable" y, de esta forma, "los forenses turcos asumieran una responsabilidad que no les competía".

Tras indicar que en tragedias similares como el 11-M o el accidente del avión de Spanair se empleó el tiempo que resultó necesario para reconocer todos los cuerpos, recordó que las víctimas del Yak-42 pidieron "paciencia" a los afectados por estos hechos para que su "ejemplo de tortura" no se repitiera.

"La sociedad española tiene la sensibilidad de la identificación del cádaver, hay principios jurídicos que la sociedad española sabe mejor que un jurista", dijo.

El abogado Diego Sarabia, que representa a un grupo de familias de las víctimas del accidente del Yak-42, también pidió hoy al tribunal que juzga las identificaciones erróneas que investigue a los "autores intelectuales" de la operación de repatriación de los cuerpos, que, según indicó, obtuvieron "un beneficio político por la pronta celebración del funeral de Estado".

Sarabia, que realizó esta petición durante la exposición de su informe de conclusiones definitivas, pidió que se deduzca testimonio a los generales Luis Alejandre, ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) y Félix Sanz Roldán, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), por un delito de falsedad, ya que ambos dieron una versión contrapuesta de la reunión del Comité de Dirección del Ministerio de Defensa en la que se fijó la fecha del funeral del Estado.

El letrado, que denunció la existencia de "una vorágine de mentiras" tras la identificación errónea de los cuerpos, también solicitó que se abra una investigación contra el ex secretario general de Política de Defensa y ex 'número 3' de Federico Trillo en el Ministerio de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte, por si pudiera haber cometido un delito de "encubrimiento".

En una línea similar, el abogado Leopoldo Torres, que ejerce la acusación particular en nombre de trece familias, solicitó, sin citar nombres, que se investigue "la trama de terceras personas que hoy no se sientan en el banquillo y que han dificultado el enjuiciamiento de los que sí se sientan".

Torres se adhirió a la petición de la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe para reclamar que se "deduzca testimonio" por un delito de encubrimiento a "todas aquellas personas" que pudieran haber "ocultado el delito para impedir su descubrimiento o que han dificultado la investigación judicial".

El letrado explicó que, de esta forma, se podría "restablecer la realidad de los hechos y devolver a las víctimas, aunque tardíamente, la paz y la serenidad de su dolor de las que tan innecesariamente se les ha privado".

"Hay que restablecer la verdad, la justicia y la reparación íntegra que merece la memoria de quienes se sacrificaron en cumplimiento del deber y de sus familiares tan injustamente agredidos en uss derechos y en sus más íntimos sentimientos", dijo.

En la sesión vespertina de la octava sesión del juicio, en la que expusieron sus informes las tres acusaciones particulares que han ejercido la acusación al margen de la principal asociación de víctimas, también reclamaron que las víctimas sean resarcidas por los "daños morales" derivados de "la angustia y el dolor" que sufrieron al descubrir que a sus seres queridos se les había atribuido una identidad falsa.

Torres explicó que, además de "la pérdida de un ser querido, una de las experiencias más duras por las que puede pasar un ser humano", las familias vieron agravado su duelo por "las noticias sobre la falsa identificación de los cadáveres", a las que se sumaron "engaños, maltratos psicológicos, amenazas e intimidaciones" por parte de los responsables del Ministerio de Defensa.

El letrado, que recordó durante su exposición la frase "dejen en paz a los muertos" atribuida al ex presidente José María Aznar, también denunció las estrategias de "ocultación y manipulación" que "desde el primer día" llevaron a cabo "personas del entorno de los acusados dentro de su ámbito profesional del Ministerio de Defensa que o fueron excluidas del procedimiento o en ningún momento fueron imputados".

Alumnos del 'Master of Landscape Urbanism' harán propuestas para la integración del Puerto y de la Serra Grosa

ALICANTE.- Un grupo de alumnos del 'Master of Landscape Urbanism' elaborarán propuestas para la integración del Puerto y de la Serra Grossa en el espacio urbano de Alicante, a través de una iniciativa impulsada por la Architectural Association School of Architecture de Londres en la que colaboran la Diputación de Alicante y Caja Mediterráneo.

Con motivo del encuentro de trabajo celebrado hoy en el área de la Volvo Ocean Race en el Puerto de Alicante, los directores del 'Master of Landscape Urbanism', Eva Castro, Eduardo Rico y Alfredo Ramírez coincidieron en destacar el "enorme potencial" de la ciudad de Alicante.

Eduardo Rico, tras visitar la ciudad, mostró hoy su admiración por la "fuerza increíble" de la Serra Grossa, y aseguró que el "puerto en sí mismo no deja de ser un entorno que llama a intervenciones que mezclen el carácter portuario con el de un espacio de acceso al mar".

En este sentido, los 11 alumnos de arquitectura y urbanistas que participan en el Master --procedentes de países de todo el mundo-- investigarán y elaborarán propuestas para la integración del Puerto y de la Serra Grossa en el espacio urbano de Alicante, y para ello tomarán como punto de partida un capítulo del 'Programa Innovación+Territorio' que impulsan la institución provincial y la CAM.

El presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, resaltó la "idoneidad" de esta reunión de trabajo, y consideró que este encuentro "tiene sentido en el marco de la reflexión y de la investigación" que realizan la Diputación Provincial y Caja Mediterráneo, en colaboración con la Fundación Metrópoli.

Esta labor investigadora se centra "en el futuro de nuestra provincia y las oportunidades de transformación de nuestro territorio; y cómo éste puede realmente contribuir a la innovación, a la salida de la crisis y a plantear un horizonte más esperanzador", detalló Vegara.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, mostró su satisfacción por esta iniciativa y subrayó la "oportunidad" del Programa 'Innovación+Territorio' así como su alcance como herramienta al servicio del desarrollo de la provincia".

"Valoramos que este gran estudio que ha hecho la Fundación Metrópoli de toda la provincia luego se pueda ir concretando en alternativas específicas. Unas alternativas pensadas, elaboradas y que utilicen antecedentes históricos y éxitos de otros proyectos en otros lugares", indicó Ripoll.

El acto, organizado por la institución provincial y la Fundación Metrópoli, contó también con la presencia del arquitecto Alfonso Vegara, el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Campoy, el director general de la CAM, Roberto López, y el presidente territorial de la entidad financiera en Alicante, Armando Sala.

La Architectural Association cuenta con más de 160 años de historia, es una de las escuelas de Arquitectura con mayor prestigio internacional que ha formado a grandes profesionales como Zaha Hadid o Rem Colas, entre otros muchos.

La ocupación hotelera alcanza en Benidorm el 74,30% en la primera quincena de abril

BENIDORM.- La ocupación media hotelera en los establecimientos del área de Benidorm ligados a Hosbec fue del 74,30 por ciento durante la primera quincena del mes de abril, casi ocho puntos superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, según consta en la página web de la citada patronal hotelera.

Por categorías, los establecimientos de cuatro estrellas obtuvieron en las primeras dos semanas del mes una ocupación del 70,40 por ciento, mientras que los de tres estrellas cubrieron el 76,10 por ciento de las plazas, y los de dos estrellas el 84,10 por ciento.

Por procedencia, el 55,70 por ciento de los clientes de los hoteles fueron españoles, y el resto de origen extranjero. De estos, el 34,50 por ciento fueron ciudadanos británicos, el 3,60 por ciento belgas, y el 2,80 por ciento holandeses, entre otras nacionalidades.

Las previsiones para la siguiente quincena de abril apuntan a que se cubrirá el 75,70 por ciento de las plazas en los hoteles ligados a Hosbec, según las mismas fuentes.

Castedo dice que eliminará "el símbolo que más susceptibilidades pueda herir" del Monumento a los Caídos

ALICANTE.- La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, señaló hoy que en la restauración del Monumento a los Caídos de la Vega Baja "el símbolo que más susceptibilidades pueda herir --en referencia al anagrama de la Falange--, será eliminado, y quedará así la obra en sí, con una placa que hará referencia a que la escultura es un homenaje a todos los caídos" en la Guerra Civil española.

Sonia Castedo se pronunció en estos términos tras el acto de apertura al tráfico de la Vía Parque de Alicante en el tramo entre Parque Lo Morant y la Avenida de la Universidad, donde los medios de comunicación le preguntaron sobre la restauración de esta obra, a lo que la alcaldesa respondió que "el símbolo que lleva el monumento no será rehabilitado, sino eliminado, con la finalidad de que nadie se sienta herido".

La alcaldesa indicó, además, que, tras reunirse con representantes de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante para tratar las actuaciones que este colectivo quiere desarrollar en el campo de los almendros, el Puerto y el Mercado Central no tiene "ningún problema" con estos proyectos, "solamente les he pedido que lo que se diga en esos actos no hiera a nadie".

"Lo único que quiero es que nadie se sienta herido con las actuaciones de nadie", continuó Sonia Castedo, que añadió que "todos sabemos, entendemos y respetamos lo que simbolizan estos actos que la Comisión pretende realizar, pero que las frases que se utilicen no hieran a nadie, es lo único que les he pedido"

La restauración del Monumento a los Caídos "forma parte del plan para restaurar las esculturas de la ciudad, y persigue fines culturales y de interés ciudadano", tal y como señalaron fuentes de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

El 14% de los inmigrantes de la Comunitat tienen estudios superiores

VALENCIA.- Dos tercios de los extranjeros residentes en tierras valencianas tienen estudios de primer y segundo ciclo de secundaria, un 14% tienen estudios de educación superior y un 19% de primaria o sin estudios.

Así, la población inmigrante en la Comunitat constituye una mano de obra con un perfil de cualificación medio de bastante importancia. En este punto, las mujeres las que tienen mejor nivel educacional aventajando a los hombres en un 5%, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

A juicio del conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, "el fenómeno migratorio aporta una gran posibilidad de conocimiento y enriquecimiento cultural al entorno educativo. Si los valores de respeto y diálogo se potencian desde las edades más tempranas, la integración está prácticamente asegurada".

Por lugares de origen el colectivo migratorio con mayor nivel de estudios es el de los países desarrollados seguidos del resto de América Latina. De ellos, 3 de cada 10 tienen formación de tercer ciclo. En el otro extremo, encontramos a las personas llegadas del continente africano con un 40% que apenas alcanza la educación primaria y un 8% han cursado estudios superiores.

Así, explicó que desde que comenzara el nuevo siglo, la presencia de alumnado extranjero en centros de la Comunitat se ha multiplicado por seis, siendo en la actualidad más de 90.000 distribuidos en infantil, primaria, ESO, bachillerato, ciclos formativos, educación especial y programas de garantía social.

Asimismo, dentro del sistema educativo valenciano encontramos el programa de adaptación lingüística para aquellos niños y jóvenes recién llegados que desconocen las lenguas de la Comunitat. En su segunda fase ofrece apoyo al alumnado para facilitar una rápida integración escolar. Las llamadas aulas PASE de educación primaria tienen, según los últimos datos conocidos, un total de 370 alumnos lo que marca un crecimiento del 36% en dos años.

En educación secundaria, el incremento ha sido aún más considerable, puesto que hace tres años únicamente había 171 jóvenes matriculados mientras que ahora rondan el millar.

Al respecto, Rafael Blasco destacó "el alto nivel de convivencia que tenemos en la Comunitat con una gran capacidad de adaptación que demuestran tanto los inmigrantes que han elegido la tierra valenciana como los autóctonos con los nuevos valencianos".

Las últimas estadísticas a las que se tienen acceso arrojan que en las universidades públicas valencianas estudian un total de 3.621 extranjeros siendo muy importante la presencia de alumnado marroquí, rumano, argentino y colombiano.

Las nacionalidades que se entremezclan en las aulas de las facultades de la Comunitat son muchas: polacos, portugueses, rusos, ecuatorianos, mejicanos, guineanos, austriacos, ucranianos, búlgaros, chilenos, paraguayos, brasileños o coreanos, entre muchos otros.

"La formación, especialmente en tiempos de crisis económica como los que vivimos es imprescindible puesto que marcará las posibilidades de adaptación e integración. A mayor nivel de estudios, más facilidad de lograr un trabajo y por tanto, incorporarse de forma más sencilla" ha concluido el conseller Rafael Blasco.

El precio del alquiler en la Comunitat Valenciana baja un 1,5% en marzo

VALENCIA.- El coste de la vivienda en alquiler en España se redujo un 0,7% durante el mes de marzo respecto al mes anterior y acumula ya una bajada del 9% en el último año, tras registrar nueve meses consecutivos de caídas, según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario y del hogar Facilisimo.com.

En la Comunitat el descenso fue del 1,5%, en el mes de marzo y de un 4% en el conjunto del primer trimestre del año.

Además, el descenso acumulado en el conjunto del primer trimestre fue del 2,3%, una caída que contrasta con el incremento del 3,42% que sufrieron durante el mismo periodo de 2008.

Así, arrendar un piso de 70 metros cuadrados a nivel nacional tiene un coste de 7,63 euros al mes por metro cuadrado, lo que supone una cuota mensual de 534 euros para el ciudadano.

Si se tiene en cuenta que una hipoteca para una vivienda similar se traduce en una cuota de 711 euros al mes (Euríbor al 1,909% con un diferencial del 0,75% a 25 años), alquilar ese inmueble supone un ahorro mensual del 177 euros todos los meses, es de decir, un 24,9% menos que la hipoteca.

Por comunidades, Extremadura se convirtió en marzo en la comunidad autónoma con los alquileres más baratos de España, con un coste de 5,27 euros por metro cuadrado al mes, seguida de Murcia (5,68 euros) y Castilla-La Mancha (5,8 euros). Por el contrario, el País Vasco registró los alquileres más altos, con una media de 10,59 euros al mes por metro cuadrado, por encima de Madrid (10,51 euros).

Entre las CC.AA. en las que descendió el precio de los alquileres en el mes de marzo, destacó Galicia, con una caída del 3,59%, seguida de Canarias (-3,2%), Aragón (-2,6%), País Vasco (-2%), Comunitat Valenciana (-1,5%), Murcia (-1,1%), Cataluña (-0,57%), Madrid (-0,57%), Andalucía (-0,54%) y Cantabria (-0,11%).

Frente a estos descensos, sólo siete comunidades autónomas terminaron marzo con un incremento en el coste de sus arrendamientos, comenzando por Extremadura, que sufrió un aumento del 6,94%, seguida de La Rioja (+1,41%), Castilla-La Mancha (+1,15%), Asturias (+0,96%), Baleares (+0,9%), Castilla y León (+0,89%) y Navarra (+0,8%).

Sólo en el primer trimestre, el precio de los alquileres bajó en todas las CC.AA. a excepción de Extremadura (+13,25%), Canarias (+3,13%), Asturias (+0,77%) y Castilla-La Mancha (+0,05%).

Las caídas más notables se registraron en País Vasco (-10%), Cantabria (-8,4%), Aragón (-6,6%), Comunidad Valenciana (-4%), Murcia (-3,9%), Cataluña (-2,8%) y Madrid (-2,49%). A continuación se situaron Navarra (-2%), Castilla y León (-1,2%), La Rioja (-0,84%), Baleares (-0,73%), Andalucía (-0,66%) y Galicia (-0,55%).

En cuanto a Madrid, el metro cuadrado de alquiler cuesta 10,515 euros al mes, lo que supone una mensualidad de 736 euros, después de haber experimentado un descenso del 2,49% en el primer trimestre del año.

Durante estos primeros tres meses del año, Pozuelo de Alarcón ha sido el municipio donde más se abarató los inmuebles en alquiler, con un descenso medio del 16,52%, mientras que en lado opuesto se situó San Fernando de Henares, que vio cómo se encarecían sus viviendas en alquiler un 16,41%.

En el caso de la comunidad catalana, el primer trimestre del año cerró con un abaratamiento de los alquileres del 2,8%, de modo que arrendar una casa de 70 metros cuadrados en Cataluña supone un gasto mensual de 688 euros.

Por provincias, Lleida es donde más bajaron los alquileres de precio, con una caída del 9,51% durante los tres primeros meses de 2009. En la distancia le siguieron Barcelona (-2,78%), Tarragona (-2,23%) y Girona, que apenas contempla un descenso del 0,51%.

La facturación y el empleo en el sector turístico registran caídas

MADRID.- La cifra de negocios del sector turístico cayó en febrero un 14%, el cuatro mayor descenso en el sector servicios que descendió un 20,5% ese mes respecto al mismo mes del año anterior, con un descenso de la tasa de empleo del 6,6%, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE precisó que, eliminado el efecto del calendario, la facturación total se contrajo un 18,7% en el segundo mes del año. La Comunitat, concretamente, redujo un 8,1% la contratación de personal.

De esta forma, ya son diez los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas y ocho los que pierde empleo, confirmando asó los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad.

Además, los datos de febrero superan las caídas de la facturación y de empleo experimentadas en enero, que fueron del 17,6% y del 4,8%, respectivamente, con lo que parece que la 'cuesta abajo' del sector se está acelerando.

En noviembre, los servicios ya dieron importantes síntomas de su desaceleración, con un retroceso superior al 14% en sus ventas. Desde entonces, la facturación del sector ha estado cayendo a dos dígitos y la caída del empleo ha ido aumentado mes tras mes.

Según los datos de Estadística, todos los sectores redujeron su cifra de negocios en febrero. Comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -23,5%, seguido de transporte (-19%), servicios a empresas (-14,2%), turismo (-14%) y tecnologías de la información (-7,5%).

Por actividades, sólo una, la relacionada con la investigación y seguridad, incrementó sus ventas en febrero en tasa interanual, con un avance del 2,1%. El resto de actividades redujo su facturación ese mes, siendo los mayores descensos los de vehículos, motocicletas y repuestos (-44,4%) y las actividades relacionadas con el empleo (-39,2%).

Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en febrero una caída del 5,9%, la mayor en seis años y la octava consecutiva.

Todos los sectores recortaron puestos de trabajo en el segundo mes del año. Los servicios a empresas registraron el descenso más acusado, con una tasa del -8,5%, seguido del turismo (-6,6%), comercio (-4,9%), el transporte (-4,7%) y tecnologías de la información (-0,9%).

En febrero, las únicas actividades que crearon puestos de trabajo fueron los servicios de información (+1,8%), la programación y consultoría informática (+1,5%), la programación y emisión de radio y televisión (+0,3%).

En el resto de actividades, se destruyó empleo, siendo la mayor caída del empleo la de las actividades relacionadas con el empleo, con un retroceso del 39,4% en tasa interanual.

Todas las comunidades autónomas registraron caídas en sus ventas durante el mes de febrero. Los mayores descensos de la cifra de negocios de los servicios los experimentaron Murcia, con una tasa negativa del 23%, Castilla-La Mancha y Madrid, ambas con una reducción del 22,4%.

En cuanto al empleo, también hubo una reducción generalizada. Las mayores contracciones del personal ocupado se dieron en la Comunidad Valenciana (-8,1%) y Canarias, (-7,9%), y las menores, en Galicia (-2,5%), Asturias (-3%) y Cantabria (-3,1%).

El PSPV de Alicante quiere echar a Enrique Sanus por ser asesor del PP

ALICANTE.- El alcoyano Enrique Sanus, gerente de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alicante desde octubre de 2004, se enfrenta a un expediente sancionador que ha abierto el PSPV, a instancias de la ejecutiva local, dirigida por Roque Moreno, por "falta grave o muy grave" de los estatutos del PSOE. Los instructores del expediente contra Sanus son José Antonio Viñes y Mario Lorente, según revela hoy 'El País'.

Fuentes del PSPV avanzan que el tema concluirá con la expulsión definitiva de Sanus del PSPV porque "ostenta un cargo público sin autorización del PSOE" y mantiene una "conducta poco ética".

Como ejemplo recuerdan el caso Benalúa Sur, en el que el PSPV denunció ante la Fiscalía Anticorrupción a la alcaldesa, Sonia Castedo, al gerente de Urbanismo, Enrique Sanus, y a la Urbanizadora Prasa por los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, estafa y fraude derivados del desarrollo de este plan. Anticorrupción ha archivado esta denuncia.

Enrique Sanus, que recibió el viernes pasado la notificación del expediente y dispone de cinco días para alegar, replica que el cargo de gerente es "de perfil técnico y no político", y defiende su potestad para continuar militando en el PSPV, como lo ha venido haciendo desde mediados de los 80.

Sanus alcanzó cargos de responsabilidad importantes en los gobiernos socialistas de Joan Lerma al frente de la Generalitat cuando fue nombrado director general del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), con Eugenio Burriel de consejero.

"Es una aberración, no tiene ningún sentido, cuando me nombraron quisieron ya abrirme otro expediente igual, y la gestora presidida por García Miralles lo archivó al entender que era compatible", recordó el afectado, quien destaca que el requisito impuesto para su cargo es el de ser un profesional de reconocido prestigio.

Pero fuentes de la dirección del PSPV tienen una visión bien distinta, y consideran que un militante no puede tener un puesto de responsabilidad importante en una administración "opuesta al ideario socialista".

Sin embargo, militantes de Alicante consultados no entienden los motivos de esta "persecución", y recuerdan que en situaciones similares podrían estar también el gerente de Mercalicante, José Ramón Sempere, el concejal, o el propio Ángel Luna, que trabajó para el promotor Enrique Ortiz.

domingo, 19 de abril de 2009

En el PSOE se persigue la experiencia / Carlos Carnicero

La última demostración de la guerra generacional y contra el talento que se ha implantado en el PSOE de Rodríguez Zapatero es la decisión de dejar fuera de las listas del Parlamento Europeo a dos de los más eficaces parlamentarios de este partido: Emilio Menéndez del Valle y Carlos Carnero.

Acabamos de conocer el resultado del Eurobarómetro que determina la desafección de los ciudadanos de la mayor parte de los países europeos hacia la Unión Europea. Y razones no faltan: la crisis económica manifiesta la esclerosis de las estructuras; el referéndum de Irlanda ha paralizado las reformas. Y para más trabajo en contra de la Unión, los partidos emplean las listas europeas para satisfacer compromisos o enterrar elefantes.

Sin duda que en las listas del PSOE hay gente muy valiosa. Ramón Jáuregui es un lujo en ellas. La nieta de Rubial es mucho más que eso, que ya es mucho. Jáuregui quizá debiera estar en el Gobierno o en la ejecutiva del PSOE; como Francisco Fernández Marugan o Txiki Benegas.

Pero el talento y la experiencia produce urticaria en el presidente de Gobierno que quiere liquidar los últimos vestigios de sus orígenes y cualquier manifestación de talento que no sea inevitable.

Ahora, angustiado por las encuestas, ha tenido que transigir e introducir en el Gobierno a algunas personas importantes del partido, como Manuel Chaves o José Blanco. Veremos si digiere una presencia tan fundada.

En el caso de Emilio Menéndez del Valle el disparate de prescindir de él es enciclopédico: es probablemente el diputado socialista que mejor entiende la dinámica entre la Unión Europea y Latinoamérica.

Lo ha demostrado pasándose la mitad de su vida sobre el Atlántico. Ahora pasa a formar la estirpe de jubilación anticipada que ha instalado como norma el presidente de Gobierno para todo militante político comprometido con experiencia, antigüedad y talento. Crímenes de lesa patria que en el universo del Zapaterismo no tienen perdón.

Hay que sospechar de la gente que recela de la inteligencia. Y el presidente de Francia acaba de ser mucho más explícito que yo al afirmar que "quizá Zapatero no sea inteligente". Si Zapatero se retira de la vida cúbica puede ser publicista: lo hará mucho mejor que en la política. Tal vez le pueda contratar Miguel Barroso en la empresa en la que acaba de fichar con un sueldo millonario.

Siguiendo los pasos de Migue Ángel Rodríguez, el asesor privado de Zapatero, en su condición de amigo del presidente, ya ha encontrado acomodo. Pero los talentos comprometidos y militantes, cuando pasan los cuarenta y cinco son conducidos al desolladero.

Encuentros en la segunda fase / Jordi Sevilla

Abróchense los cinturones porque entramos en la segunda fase de la lucha contra la crisis económica. Al menos, eso dijo el presidente del Gobierno esta semana ante su grupo parlamentario. Una segunda fase que necesita más ritmo y, por ello, un nuevo equipo de Gobierno, suponemos que porque los anteriores iban demasiado lentos debido a su cansancio. Si la situación es de «emergencia» (sic), los ritmos tienen que serlo también, dentro de la legalidad, claro.

La pregunta del millón es, sin embargo, si además de hacer las cosas con más rapidez, energía y fotos, deben hacer los nuevos ministros otras cosas diferentes. Hay quien piensa que sí y ya le ha presentado al nuevo ministro de Fomento un detallado plan a favor de parte. Pero también Zapatero debe pensarlo cuando ha situado la acción del nuevo Gobierno bajo la égida de la concertación: social, territorial y política. Y esto, de llevarse a cabo, sí que representará un cambio de rumbo y no sólo de ritmo.

Me explico. El discurso ensalzador del diálogo social como instrumento para consensuar políticas económicas no es nuevo en el actual Gobierno. De hecho, no hacer recortes sociales a pesar de la crisis es una de las principales banderas esgrimidas desde el inicio de la desaceleración para diferenciarse del decretazo con el que el PP abordó el bache económico de 2001. Pero también de los duros recortes sociales y laborales aprobados por el último Gobierno de González en 1994, bajo la dirección de Solbes y Griñán, que, sin embargo, permitieron iniciar la recuperación un año más tarde. Evitar la convocatoria de una huelga general por parte de los sindicatos parece, además de algo saludable para la convivencia, una obsesión personal de Zapatero.

Pero a pesar de todo, resulta difícil citar alguna iniciativa de lucha directa contra la recesión que haya surgido del diálogo social. Incluso diría más, resulta difícil recordar cuál de las 80 medidas del Plan E, compendio anticrisis de acciones gubernamentales, ha sido acordada con los interlocutores sociales en las mesas de diálogo abiertas. Por tanto, llevar propuestas concretas de reforma económica o de medidas urgentes anticrisis a debate con sindicatos y empresarios para su aprobación, sería una novedad y no sólo un cambio de intensidad. El problema de esta estrategia, como sabemos en España desde el inicio de la democracia, es doble: por una parte, hasta dónde va a estar dispuesto el Ejecutivo a tirar de déficit público, desde sus abultadas cifras actuales, para engrasar el acuerdo; y en segundo lugar, qué hará el Gobierno si, considerando imprescindible alguna medida, no logra el acuerdo en las mesas.

Pero si hay algo que marcará una diferencia de orientación, y no sólo de velocidad, entre este y el anterior gabinete, es la búsqueda activa de una concertación territorial. Después de todo lo que representó el debate sobre la cuestión territorial en la pasada legislatura, el año transcurrido de ésta se ha caracterizado por una total desaparición del mismo en la escena política. Salvo por la insistencia catalana en hablar del nuevo modelo de financiación, el Gobierno actuaba como si las comunidades autónomas no existieran.Aprobó un plan de inversión municipal sin ellas y ni tan siquiera reunió a la Conferencia de Presidentes para sumar esfuerzos y concertar las políticas anticrisis, a pesar de que las comunidades gestionan la mitad del gasto público total en España.

A partir de ahí, crear toda una Vicepresidencia, encargada a un peso pesado, dedicada a tejer de nuevo el diálogo institucional y la cooperación entre las dos partes del Estado, como son el Gobierno central y las comunidades autónomas, sí es un cambio relevante y necesario que, espero, no quede reducido a una mera cuestión de pelas. España sigue siendo un Estado incompleto, pero plural, necesitado de reformas que hagan más eficiente el funcionamiento conjunto de sus administraciones.

La tercera pata en que se asienta esta segunda fase es, al parecer, la concertación política. En parte es así debido a la necesidad matemática de mayorías parlamentarias en el Congreso actual.Pero quiero creer que cuando el presidente habla de buscar la concertación con todas las fuerzas políticas que estén dispuestas a arrimar el hombro, lo dice pensando, además, en lo excepcional de la situación de emergencia económica y social en que vivimos.Por tanto, debemos creer que se va a buscar una aproximación sincera al principal partido de la oposición animados, tal vez, por el nuevo clima vasco. Eso, también, de ser así, sería mucho más que un cambio en el ritmo.

El Partido Popular acaba de hacer públicas sus propuestas de reformas estructurales para hacer frente a la recesión. Tengo que reconocer que esperaba más, porque creo que tiene gente capaz de hacerlo mejor. Dos muestras. Sobre la reforma laboral, su propuesta literal es: «Promoción con los agentes sociales de un Gran Acuerdo Parlamentario por el Empleo y la Competitividad».Vale. Por otro lado, alguien de ese partido debería explicarnos cómo se puede reactivar la economía y salir de la crisis con un conjunto de propuestas centradas en favorecer el ahorro privado y la austeridad pública. Si nadie consume, nadie produce y no hay crecimiento sino deflación. Al menos, hasta que superemos la depresión gracias a otra estrategia más expansiva en gasto.

Con esos mimbres, veo complicada la consecución de una concertación política entre los dos principales partidos de España en torno a un conjunto de medidas para acelerar la salida de la crisis.Pero intentarlo en serio sería ya todo un giro estratégico desde lo hecho hasta ahora. No voy a entrar en el debate escolástico sobre si debemos intentar o no unos nuevos Pactos de la Moncloa.Pero he defendido aquí la necesidad de aunar esfuerzos mediante esa concertación social, política y territorial que ahora se propone como definitoria de esta segunda fase de lucha contra la recesión. Ignoro por qué para esto ha hecho falta un cambio de Gobierno. Pero si estamos ahí, bienvenido sea.

La sobrepesca en el Mediterráneo acabará con el atún rojo en tres años

MADRID.- La sobrepesca extinguirá en tres años la población adulta de atún rojo, uno de los predadores más grandes y rápidos de los océanos, a menos que las capturas se reduzcan drásticamente, dijo esta semana el grupo ecologista WWF.

Cuando las flotas pesqueras se preparan para comenzar el miércoles la temporada de pesca de dos meses en el Mediterráneo, WWF dijo que sus análisis mostraban que el atún rojo en fase de reproducción - los ejemplares que tienen cuatro años o más - habrán desaparecido para 2012 a los niveles actuales.

"Durante años, la gente se ha estado preguntando cuándo ocurriría el colapso de esta industria, y ahora tenemos la respuesta", dijo Sergi Tudela, responsable de pesca de WWF para el Mediterráneo.

El atún rojo, que puede pesar más de media tonelada y acelerar más rápido que un deportivo, es el favorito de los amantes del sushi. La demanda de Japón ha fomentado el aumento del tamaño de la flota mediterránea en la última década y muchos de estos barcos usan aviones de observación ilegales para rastrear los ejemplares de atún.

"El atún rojo del Mediterráneo se está desplomando mientras hablamos y la pesca comenzará de nuevo mañana como de costumbre. Es absurdo e inexcusable abrir una temporada de pesca cuando los caladeros de esta especie están reduciéndose drásticamente", añadió Tudela.

Los grupos ecologistas condenaron un acuerdo firmado en noviembre que establecía las cuotas del atún. Los grupos calificaron de "desastre" y "desgracia", alegando que los países optaban de nuevo por ignorar a sus propios científicos y establecían unas cuotas un 47 por ciento superiores a las recomendadas.

Un creciente número de restaurantes y tiendas están boicoteándolo.

WWF indicó que los análisis de datos oficiales mostraban que el tamaño medio de los atunes maduros se había reducido más de la mitad desde los años 90 y que ello había tenido un impacto desproporcionadamente elevado dado que los peces más grandes producían muchas más crías.

El atún rojo sólo puede salvarse con una interrupción completa de la pesca en mayo y junio, cuando los ejemplares pasan por el estrecho de Gibraltar al Mediterráneo, según WWF y otros grupos ecologistas.