miércoles, 21 de octubre de 2009

El PSPV de Castellón pide un pacto político que incluya el compromiso de una "verdadera" regeneración democrática

CASTELLÓN.- La Comisión Ejecutiva municipal del PSPV de Castellón ha aprobado una resolución en la que pide un pacto político que incluya el compromiso de una "verdadera" regeneración democrática, según informó el PSPV en un comunicado.

Los socialistas denunciaron la "grave y bochornosa situación que nos está deparando todo el tinglado de corrupción que se ha descubierto en torno al caso Gürtel, corrupción ligada a una más que presunta financiación ilegal del Partido Popular y a una red clientelar de intereses económicos cuyas consecuencias penales estamos lejos de conocer en toda su magnitud, corrupción que ya se ha cobrado a dos importantes políticos, pero que lleva camino de que sea la puntilla de otros de mayor altura incluso".

"También hemos puesto en evidencia el singular papel que, en todo este entramado, ha jugado el Partido Popular en Castellón, pues los dos cesados son militantes de nuestra ciudad y tres de las empresas citadas en los informes del caso son también castellonenses", indicaron las mismas fuentes.

Según el PSPV, "Castellón está, pues, en el centro de la vorágine, y por eso nuestra ciudad, sus ciudadanos y el tejido empresarial, están pagando las consecuencias", y añade que "los políticos del Partido Popular, sus formas de hacer política, las prácticas tantas veces denunciadas de irregularidades en la gestión en el Ayuntamiento y en la Diputación, sus pocos escrúpulos para ejercer el poder, su estrategia del 'todo vale' para perpetuarse, nos han llevado a una situación, en unos momentos de crisis especialmente graves, ante la que tenemos que reaccionar".

Así, la Comisión Ejecutiva aprobó una resolución en la que los socialistas señalan ser "conscientes de que, en estos momentos de grave recesión económica, una de las consecuencias que trae la corrupción política es la desafección ciudadana hacia la política y los políticos, cuya deriva es la antesala de la fractura social".

No obstante, agregó que desde el PSPV de Castellón, "una vez más, hemos de manifestar rotundamente que, al margen de los programas políticos de cada partido, ni todas las formas gobernar son iguales ni todos los políticos somos iguales". "Los socialistas defenderemos siempre, por encima de todo, unos principios éticos basados en la honestidad y en el respeto de la ley", indicó la formación.

Las resolución también indica que "las reglas de juego que ha impuesto el Partido Popular en sus relaciones con la sociedad en nuestra ciudad y en nuestra provincia han llevado a tres grandes empresas de larga tradición a verse envueltas en este caso y, los socialistas, por el contrario, basamos la acción de gobierno en la transparencia, la libre concurrencia y la ecuanimidad".

Según señala el documento, "la sociedad de Castellón está sufriendo la incapacidad del Partido Popular para hacer frente la difícil situación económica, pues a los problemas legales que penden de proyectos de singular importancia y a la gestión errática se unen la paralización de los proyectos dependientes del Consell, colapsado por los problemas derivados de la corrupción".

"A esta situación debe añadirse la dañina imagen que ofrece Castellón hacia el exterior y su repercusión negativa en el imprescindible despegue económico. El Partido Socialista reitera nuevamente la oferta de un pacto político de alcance, a través del Grupo Municipal, que permita salir con mayor eficacia de la grave situación en que nos encontramos; un pacto que incluya el compromiso de una verdadera regeneración democrática", finaliza la resolución.

El PP aprueba investigar las cuentas y el PSOE lo rechaza por intento de extender sospechas

VALENCIA.- El PP en las Corts aprobó este miércoles la creación de una comisión no permanente de investigación que estudie la financiación y las cuentas de los partidos con representación en la Cámara, a la que los grupos de la oposición votaron en contra, al considerar que los 'populares' tratan de "extender las sospechas de corrupción" al resto de formaciones políticas. Por ello, el PSPV declaró que se niega a participar en la misma.

El portavoz adjunto del PP Cesar Augusto Asencio, en este sentido, aseguró que en el PP están "tranquilos" porque "no tienen nada que ocultar, las cuentas están claras y los jueces lo determinarán en su momento". Así, explicó que esta comisión tiene por objetivo "contrastar" las cuentas de los demás partidos con las del PP que las tiene "muy bien auditadas", subrayó.

Por el contrario, criticó a los socialistas por negarse a participar en la comisión y se preguntó si puede ser que las cuentas del PSPV, a pesar de estar "formalmente arregladas, no se correspondan con la veracidad fáctica", que es, según dijo, lo que refleja un estudio contable. Así, pidió conocer las empresas con las que contrata el PSPV durante las elecciones y si éstas tienen relación con administraciones gobernadas pro los socialistas.

Asencio, además se dedicó a cuestionar el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía "de Rubalcaba", que apunta a una supuesta financiación ilegal del PPCV y con el cual, el PSPV justificaba la creación de una Comisión de Investigación en las Corts, pero que el PP rechazó a cambio de la aprobada hoy.

En este sentido, señaló que dicho documento, donde sólo el "3 o 4 por ciento" del mismo se refiere a aspectos relacionados con la Comunitat, "no esta ni firmado" y está además "constituido por trozos, como el monstruo de Frankenstein", con la intención de "dar una veracidad de asertos que no se corresponden con la realidad".

Del mismo modo, añadió que en dicho informe aparecen "conclusiones no probadas, resúmenes de informes aislados que por sí mismo no quieren decir nada y grabaciones convenientemente filtradas". Asencio criticó que no se hayan publicado las informaciones que "exoneran" a los dirigentes 'populares' valencianos y se haya facilitado así un "linchamiento mediático sin precedentes en la democracia".

El dirigente 'popular' subrayó que las contrataciones de la Generalitat "son correctas y han pasado los procedimientos" legales; tras lo cual, un diputado socialista, desde su escaño levantó la voz para pedir que "vuelva Costa".

El portavoz del PSPV, Ángel Luna, recordó que ellos pidieron una comisión de investigación --rechazada por el PP en la Mesa de las Corts-- con los contratos públicos de la Generalitat, que es lo que debe controlar las Corts, dijo.

Además, argumentó que se negarán a comparecer en dicha comisión amparándose en que el artículo 502 del Código Penal, que "es el que podría obligar a alguien a venir", es una "norma penal en blanco".

Es decir, necesita de otra norma para ser "rellenada". Así, afirmó que "no hay manera de hacer" que alguien comparezca en una comisión de investigación en las Corts; haría falta una norma que "rellene dicha norma penal en blanco". Asencio, contestó que eso "se arregla enseguida con un pleno extraordinario".

Luna, durante su intervención leyó algunas de las conversaciones telefónicas transcritas en el informe de la Policía en la que se aludía a la mujer de Camps y desde la bancada 'popular' indicaron que "eso no está probado".

Además, el síndic socialista añadió que nadie en el PP "ha negado en público" dichas conversaciones. Así, apostilló que este asunto "es serio, está fundamentado y está en los tribunales".

En este sentido, aconsejó a los 'populares' a "dar explicaciones y a asumir" las consecuencias porque "no basta con el pseudo corte de cabeza que se ha hecho con Costa".

El síndic socialista apuntó que ni la Generalitat ni el PP "tendrán credibilidad hasta que no faciliten los expedientes de contratación" de la administración publica valenciana. Al respecto, declaró desde la Generalitat se ha "obligado a pasar por taquilla a los empresarios que aparecen en el informe policial "para obtener algunos contratos del Consell, que son los que "han puesto las condiciones para que aquí haya corrupción política".

Por otro lado, la síndica de Compromís, Mónica Oltra recriminó al PP el "sainete" que han montado con la creación de esta comisión. Incluso señaló que Asencio "se ha traído" a la televisión municipal de Crevillent --de donde es alcalde-- para "cubrir" su intervención. Asimismo, la portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos, Marga Sanz, indicó que "lo que no está claro es la caja B del PP, que es lo que hay que investigar".

Asencio, durante su primera intervención, argumentó sobre el informe policial que, "sabiendo que Rubalcaba y el PSOE están por el medio, sabiendo que en su día fueron capaces de organizar un crimen de Estado como el GAL y de robar los fondos públicos", entonces considera que "son capaces de un informe de estas características".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Ángel Luna, que al inicio de su intervención pidió disculpas por su afonía, advirtió de que es "increíble" que quiera "pedir excusas por los GAL quien ha negado el Holocausto".

Asencio, al respecto, lamentó que Luna no haya" respetado a un menor de 17 hace 30 años", ya que fue con 17 años cuando Asencio realizó un escrito negando el holocausto judío, a lo que el síndic socialista apuntó que él cuando tenía 17 años "luchaba por las libertades de este país".

La Comisión del Diputado emite dictamen favorable para la elección de Pajín como senadoraV

VALENCIA.- El Boletín Oficial de las Corts Valencianas (BOCV) publica este miércoles el acuerdo de la Comisión de Estatuto de los Diputados adoptado en la reunión celebrada el día 6 de octubre de 2009 de elevar a la Mesa de la Cámara el dictamen favorable sobre las propuestas para la designación de senadores en representación de la Comunitat, presentadas por el PSPV, de la secretaria general del PSOE, Leire Pajín, como titular, y el secretario de Política Municipal y Autonómica del PSPV-PSOE, José María Ángel, como suplente.

Los miembros de la comisión entienden que ambos candidatos reúnen los requisitos exigidos en el artículo 4 de la Ley de la Generalitat Valenciana 3/1988, de 23 de mayo, de designación de senadores en representación de la Comunitat Valenciana.

El PP presentó un escrito, que se tiene que tramitar en la Mesa, en el que pide la comparecencia de Pajín en la comisión para conocer sus compromisos por la defensa de los intereses de la Comunitat en el Senado, según informó el día 6 el entonces portavoz adjunto de los 'populares' en la Cámara, Rafael Maluenda.

De esta forma, antes de que esta decisión de la Comisión --de aprobar la documentación presentada por el PSPV para la elección de Pajín como senadora-- pase por el pleno del Parlamento valenciano, el PP propone, en base al Reglamento de la Cámara, la comparecencia de la responsable socialista.

Para ello, la Mesa deberá estudiar y tramitar los escritos del PP, para que luego sean aprobados en la Comisión. Una vez superados estos trámites, la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, se pondrá en contacto con Pajín para acordar la fecha de la comparecencia.

El BOCV publica además la Proposición de ley de reforma del artículo 15 de la Ley 3/1988, de 23 de mayo, de designación de senadores en representación de la Comunitat Valenciana, presentada por el Grupo Parlamentario 'popular'.

El objetivo de la reforma es introducir en la Ley de designación de senadores en representación de la Comunitat Valenciana, la obligatoriedad de los candidatos, y sus suplentes, de comparecer ante la Comisión del Estatuto de los Diputados antes de que ésta emita el dictamen de elegibilidad y compatibilidad, en su caso, con el fin de que informen "sobre los extremos que fueran consultados referidos a cuestiones de interés general para la Comunitat Valenciana".

Además, incluyen que, para la comparecencia, no sea necesario que deba mediar acuerdo previo de la comisión, dado que, según los motivos que expone el PP, "si bien el Reglamento de las Corts ya lo regula con carácter general, parece razonable que se incluya en la ley específica y, además, en sentido imperativo".

La norma actual establece que "las comisiones, de acuerdo con el presidente de las Corts, podrán solicitar la comparecencia de los senadores designados en representación de la Comunitat Valenciana para que informen sobre temas relacionados con su actividad parlamentaria".

Al respecto, la modificación contempla que los propios senadores designados en representación de la Comunitat Valenciana también puedan solicitar su comparecencia ante la comisión competente para informar sobre "cuestiones de interés general para la Comunitat Valenciana".

Reconocen desde la CAM que 'está verde' una fusión con Cajamurcia

ALICANTE.- El presidente territorial de Caja Mediterráneo (CAM) en Alicante, Armando Sala, aseguró que "no ha habido conversaciones a otro nivel" con Cajamurcia en torno a una hipotética fusión, aunque coincidió con el presidente de la entidad, Modesto Crespo, en decir que si CAM y Cajamurcia "aunaran esfuerzos, sería positivo para ambas entidades".

Interrogado sobre una hipotética fusión con Cajamurcia, Armando Sala se ciñó a las palabras de Crespo, quien en un encuentro reciente con el Rotary Club de Elche, "estuvo hablando de una forma hipotética y sin profundizar en nada y sin conversaciones de ningún tipo, de que la provincia de Alicante y la Comunidad de Murcia tienen muchas cosas en común".

"Nos afectan las infraestructuras de carreteras y estamos también muy unidos en el tema de la llegada del AVE, tanto a Alicante como a Murcia", indicó. "Él vino a decir que tenemos muchos intereses en común y que si aunáramos esfuerzos sería positivo para ambas entidades, sin profundizar en nada más, y además, porque tampoco ha habido conversaciones a otro nivel", comentó.

Al respecto, afirmó también que "no hay un plazo" para una hipotética operación de este tipo en la CAM, y aludió a las "asociaciones" entre entidades de otras comunidades autónomas que se están planteando, entre las que mencionó la de Caja Navarra y Caja Canarias, y Caixa Penedés y Caixa Laietana, así como Sa Nostra. En este sentido, no obstante, señaló que "aunque no hay un plazo, el Banco de España sí quiere algo de agilidad en el tema".

martes, 20 de octubre de 2009

La Comunitat es la cuarta autonomía con más presencia de inmigrantes asegurados

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía con más presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar septiembre, con un total de 199.091 ocupados, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
En concreto, las comunidades con mayor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar septiembre fueron Cataluña y Madrid, que concentraron casi cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social en septiembre, al sumar entre ambas el 43,8% del total de inmigrantes ocupados.

En concreto, Cataluña contaba con 431.137 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 404.563. Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 210.147 afiliados extranjeros; y Comunitat Valenciana, con 199.091 ocupados.

Asimismo, a nivel nacional, la afiliación media de trabajadores extranjeros se situó en septiembre en 1.908.595 ocupados, tras perder en el mes 6.733 cotizantes (-0,35%), según los mismos datos.

Con la caída de septiembre ya son dos los meses consecutivos en los que baja la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social tras el descenso de agosto, mes en el que el sistema perdió 19.549 inmigrantes de media.

Del conjunto de extranjeros que estaban afiliados al sistema al finalizar el mes pasado, 681.423 trabajadores procedían de países comunitarios, mientras que 1.227.171 eran trabajadores no pertenecientes a la UE.

Dentro de los países no comunitarios, 227.964 eran de nacionalidad marroquí y 198.059, ecuatoriana. Colombia, con 126.315 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de Perú, que cuenta con 77.245 cotizantes.

El resto de afiliados no comunitarios se repartieron entre China (74.290), Bolivia (70.350), Argentina (50.852), República Dominicana (34.092), Ucrania (33.226), y Brasil (25.288), entre otros.

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y portugueses son los más numerosos, con 277.151, 65.830 y 60.789 cotizantes, respectivamente. Les siguieron británicos y búlgaros, con 53.853 y 53.679, y algo más lejos, los alemanes, con 42.736 afiliados.

La mayor parte de los extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar septiembre se encuadraban en el Régimen General, con 1.286.086 cotizantes, seguidos del Régimen Agrario (240.172), el Régimen Especial de Autónomos (202.816), el del Hogar (173.321), el del Mar (5.492) y el del Carbón (707).

Dentro del Régimen General, un total de 285.553 extranjeros, el 22,2%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 15,90% lo hacía en el comercio (204.431 afiliados) y casi el mismo porcentaje en la construcción (204.341).

Col·lectiu contra la Corrupció presenta mociones en Ayuntamientos para pedir dimisiones por el 'caso Gürtel'

VALENCIA.- El Col·lectiu contra la Corrupció ha presentado mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para obtener el apoyo de los concejales y pedir más dimisiones por el 'caso Gürtel', "tanto de los cargos con sospechas como de los imputados en la trama", según indicó en una rueda de prensa una de las representantes de la entidad, Raquel Coronado.

Coronado explicó que hoy mismo presentaron una moción en el Registro de Entrada de Valencia, que será el órgano encargado de remitirlo a todos los consistorios de la Comunitat. El objetivo es que una vez llegue este documento a los ayuntamientos, se pueda debatir su contenido en un pleno y obtener "todos los apoyos posibles para acabar con la corrupción", dijo.
En el escrito, la entidad asegura que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ha estado mintiendo de forma reiterada, claramente demostrable por la corrupción registrada en el PP y en la trama Gürtel". En este punto expone que la Justicia "también funciona de forma articulada y manipulada".

Insiste en que el PP "no está actualmente gobernando en la Comunitat Valenciana, puesto que nos encontramos actualmente en un momento de desgobierno, en el que el partido está más interesado en limpiar su imagen que en cualquier otra cosa".

Por todo ello, en la moción se explica que "deben dimitir todos los cargos sospechosos y posibles imputados en la trama Gürtel". Entre ellos, citaron a Camps, que es "el mejor representante de este caso", aseveró.

Con esta iniciativa se pretende, según Coronado, que los ayuntamientos "se hagan cargo de las propuestas y que los partidos políticos que estén a favor nos defiendan", subrayó. De esta manera, destacó, "se podría iniciar el camino hacia la recuperación democrática y política".

El col·lectiu pide, al mismo tiempo, que la moción se traslade también tanto a la presidencia del Ejecutivo central como de la Generalitat valenciana. Es decir, que "traspase las barreras de los ayuntamientos y se conozca esta situación de corrupción y estafa".

Paralelamente, la entidad ha previsto una manifestación para el sábado, 31 de octubre, "contra la corrupción", que esperan que sea "muy masiva". Por ello, Coronado convocó a todos los valencianos a que asistan "para hacer más plural la iniciativa, recuperar la dignidad como ciudadanos y pedir explicaciones a los políticos de cómo usan los impuestos para enriquecerse".

La corrupción, infiltrada en todos los niveles institucionales, mina nuestro sistema democrático

MADRID.- La corrupción ha dio una constante en la democracia española. Casi desde sus inicios, prácticamente todos los partidos políticos se han visto salpicados por casos relacionados con casos de corrupción que han afectado tanto a miembros puntuales como a estructuras completas.

Durante las primeras legislaturas democráticas, el gobierno socialista tuvo que responder ante la justicia por diversos sumarios que pusieron en duda sus mecanismos de financiación.

Los casos Filesa, AVE y Seat o el de los fondos reservados sacaron a la luz irregularidades que permitieron el enriquecimiento ilícito de diversos cargos socialistas durante la etapa en la que el PSOE ostentaba el poder.

Pero no únicamente el Gobierno del Estado ha tenido que lidiar con casos de corrupción. También las Comunidades Autónomas se han visto afectadas por este tipo de actos delictivos.

Por citar sólo algunos, el Caso casinos puso en entredicho los mecanismos de financiación de Convergencia i Unió. En Navarra, el caso Urralburu puso de manifiesto los negocios irregulares del presidente foral y su consejero Antonio Aragón.

También la institución del ejército ha tenido sus sumarios judiciales relacionados con la corrupción. El caso Turiben puso en la picota a miles de militares y agentes de policía por estafar al Estado justificando dietas mediante facturas falsas.

Corrupción urbanística

Aunque la estrella de la corrupción en España ha sido el negocio inmobiliario. El auge del sector de la construcción durante los gobiernos populares de los noventa, ayudó a que muchas corporaciones locales sufrieran el abuso por parte de los legisladores públicos.

Prácticamente todas las comunidades han vivido casos de corrupción urbanística si bien en Andalucía han sido mucho más llamativos y mediáticos.

El caso Malaya que llevó a la cárcel a muchos ediles de Marbella fue el más emblemático de este tipo de operaciones ilegales. Aunque no ha sido el único. Níjar, Rota, Córdoba, Almuñecar, Malatascañas o Estepona han sido sólo algunos de los municipios en los que la corrupción ha ensombrecido la gestión municipal.

Los sumarios del PP

La población de El Ejido, una de las más ricas de Europa gracias a la producción agrícola ha sido el último caso que ha salido a la luz. La Operación Blanqueo ha puesto en entredicho el milagro onubense tras la imputación del alcalde y el interventor municipal por los delitos de blanqueo, malversación, falsedad, cohecho y tráfico de influencias.

Este ha sido el último caso de los últimos tiempos en los que el Gürtel, en el que una trama de financiación ilícita ensombrece la gestión del PP en las comunidades de Madrid y Valencia, ha copado titulares y ha devuelto la corrupción a las portadas de los diarios.

Amorós insta a Ripoll a que acabe con las "manzanas podridas que hay en la Diputación salpicadas por el caso"

ALICANTE.- El portavoz del grupo socialista de la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, instó hoy al presidente de la institución, José Joaquín Ripoll, a "acabar con esas manzanas podridas que tiene en su alrededor y que están salpicadas por el caso Gürtel", según informó hoy en un comunicado la agrupación socialista en la corporación provincial.

Amorós instó de este modo a que Ripoll "cumpla lo que él mismo le ha exigido a Camps con motivo del escándalo relacionado con la trama corrupta Gürtel", y recordó que "el propio Ripoll expresó textualmente, que si hay problemas o manzanas podridas, lo que hay que hacer es quitarlas cuanto antes".

El dirigente socialista se refirió al diputado de Deportes y alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, porque "lo que no es de recibo es que Ripoll pida medidas a Camps, pero no haga él lo propio con los dirigentes populares que están a su alrededor y que aparecen en el sumario que se ha levantado de forma parcial".

Amorós destacó que Ripoll también afirmó recientemente que este asunto "no puede esperar más y que el cese de Ricardo Costa como secretario general del PPCV y como portavoz del grupo 'popular' en las Corts "no era suficiente".

"Por ello, le pregunto a Ripoll cuál es su postura ante el diputado Bernabé Cano, uno de los principales políticos populares de la provincia que ha tenido mayor presencia en el sumario del caso Gürtel".

En este sentido, Amorós adelantó que en el próximo pleno provincial cuestionará si Ripoll "va a aplicarse sus propias palabras y acabará con esta situación", porque, a su parecer, "no tiene sentido que el presidente provincial del PP haga unas declaraciones demoledoras sobre este asunto pero luego no lo aplique en el ámbito de competencia que tiene en la provincia de Alicante".

De este modo, Amorós pidió a José Joaquín Ripoll que tome "medidas contundentes en la provincia contra los dirigentes populares relacionados con el caso Gürtel", y consideró que "el sumario demuestra que los implicados son unos malos responsables públicos a los que les importa bien poco los ciudadanos que los eligieron".

"Los ciudadanos no se merecen que les gobiernen tipos como Bernabé Cano, un dirigente que sólo se preocupa de pasárselo bien en fiestas y darle caramelos jugosos a sus amiguitos que, por el momento, están en la cárcel", señaló.

El PSPV se querellará contra Camps por financiación irregular

MADRID.- El PSPV presentará en los próximos días ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) una querella contra el presidente de la Generalitat Francisco Camps y otros altos cargos de su gobierno y su partido por presuntos delitos de financiación irregular, malversación de fondos, cohecho, delito fiscal y alteración contable.

Así lo anunció el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, en un encuentro informal con periodistas en Madrid y precisó que su objetivo es que se investigue plenamente el informe de la Policía que apunta a una financiación irregular de actos del PP valenciano en relación con la trama Gürtel.

Además, precisó que la querella va dirigida contra Camps y su hasta ahora número dos en el partido Ricardo Costa, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, el vicesecretario de Organización del PPCV, David Serra y la tesorera del PPCV, Yolanda García, entre otros.
Alarte lamentó que el TSJCV decidiera no incluir este informe en su causa contra Camps, aunque lo conocía desde el 31 de julio. La presentación de la querella fue decidida ayer por la Ejecutiva nacional del PSPV.

El PSPV rechazará la Comisión de Investigación del PP en las Cortes Valencianas

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en las Corts, Ángel Luna, aseguró este martes que el PSPV rechazará en el pleno de esta semana la Comisión de Investigación a las cuentas de los partidos con representación en la Cámara valenciana, propuesta por el PP, porque lo que pretenden es "extender sombras de sospechas sobre todos los grupos políticos, cuando los únicos que tienen problemas de financiación irregular es el PP".

Luna, que se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces tras ser preguntado por la Comisión de Investigación de las cuentas de los partidos propuesta por el PP -que se votará en el pleno de el miércoles--, recordó que el PSPV también presentó una propuesta de comisión que fue rechazada por los 'populares' y sustituida por la suya que pedía los expedientes de contratación de la Generalitat.

"Naturalmente, nosotros diremos que no", dijo, porque esa comisión lo que pretende es "extender sombras de sospechas sobre todos los grupos políticos, cuando los únicos que tienen problemas de financiación irregular es el PP".

Preguntado por si están obligados a facilitar la documentación del PSPV, Luna contestó que "casi no" y explicó que están obligados a comparecer en los términos que expone el artículo 502 del Código Penal. Al respecto, apuntó que es "es ilustrativa la lectura tanto del Reglamento de la Cámara como el artículo 502 del CP".

Dicho artículo del CP expone que los que la desobediencia a asistir a una comisión de investigación iniciada por la Cámara serán castigada como un delito de desobediencia y si el reo fuera autoridad o funcionario público, se le impondrá además la pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

Las mismas penas son para aquellos que obstaculice la investigación del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, negándose o dilatando indebidamente el envío de los informes que éstos solicitaren.

Igualmente, al que falte a la verdad en una comisión de investigación será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de seis a doce meses. Así, Luna a aventuró que "nos vamos a entretener".
El portavoz del grupo 'popular' en las Corts, Rafael Maluenda, aseguró por suparte este martes que, en el pleno de el miércoles, los diputados del PP ocuparán "el lugar que le corresponde, atendiendo a su representación", en alusión al lugar que ocupará el hasta ahora síndic Ricardo Costa, cuyo asiento se localizaba justo detrás del presidente de la Generalitat.

Maluenda, que se expresó de esta manera en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, fue preguntado también por si Costa continúa utilizando el coche oficial del grupo, aseguró que desde que fue designado portavoz, "ni me he preocupado de momento de los coches oficiales, ni de aumentar el personal en el grupo ni de cambiar de despacho" porque "ahora lo más importante es seguir trabajando".

Al respecto, recordó que el grupo parlamentario 'popular' lo ha designado como portavoz, cargo que ejerce "a todos los efectos", al tiempo que apuntó que su principal cometido es en estos momentos que el grupo "no cese en su trabajo", que permanezca "unido y dispuesto, como no me cabe ninguna duda de que lo van a hacer, a defender los postulados" del PP y "respaldar la acción" del Consell.

"Esa es mi ocupación y preocupación en estos momentos", señaló Maluenda, quien subrayó que "ni me he preocupado de momento de los coches oficiales, ni de aumentar el personal en el grupo ni de cambiar de despacho" porque "ahora lo más importante es seguir trabajando".

Maluenda, en este sentido, aseguró que el coche oficial del grupo, al que tiene derecho desde que era portavoz adjunto lo ha utilizado en "contadas ocasiones". Por ello, subrayó que "ni me he preocupado ni me he ocupado de si me corresponde un coche.

En cuanto al cambio de escaños en la bancada 'popular' tras el cese temporal de Costa y sobre quién ocupará el de síndic, justo detrás del que utiliza el presidente de la Generalitat, Maluenda respondió -hasta en cuatro ocasiones_ que hay "normalidad absoluta" en el grupo y "cada cual se sentará como corresponde y en el lugar que le corresponde, atendiendo a su representación".

Por lo menos, hasta el momento de la publicación de esta información, el lugar que hasta ahora ocupaba Costa en el hemiciclo -detrás de Camps-- mantiene su nombre en la placa que identifica cada escaño. Maluenda apuntó que "las cosas se hacen a su debido tiempo" y los tiempos "los marca el PP", aseveró.

Asimismo, preguntado por si Costa ejerce de coordinador del PPCV "en la sombra", respondió que el partido "lo coordina Cesar Augusto Asencio, que está sustituyendo en sus funciones a Costa".

lunes, 19 de octubre de 2009

Giner (PP) advierte de que cuando un partido "pierde sintonía" con la gente "corre el peligro de entrar en crisis"

VALENCIA.- El ex presidente de la Diputación de Valencia y ahora diputado 'popular' en las Corts, Fernando Giner, advirtió hoy de que "cuando un partido político, sea el que sea, el mío u otro, pierde la sintonía y el sentimiento de la gente que lo apoya, corre el peligro, si no rectifica a tiempo, de perder ese sustento social y, por tanto, entrar en crisis".
Esta reflexión "general" se puede aplicar "a cualquier situación y, lógicamente, también a la de su partido (PP)", señaló.

Giner se pronunció en estos términos, minutos antes de pronunciar un conferencia en el Hotel Astoria de Valencia sobre 'Crisis y Valencianismo: retos del futuro', tras ser preguntado por una valoración de los acontecimientos que están sucediendo en el PP a raíz del 'caso Gürtel'.

En este sentido, indicó que su conferencia trataba de crisis y valencianismo y planteaba algunos retos de futuro. No obstante, rememoró unos hechos históricos sobre UCD, partido al que perteneció, y del que dijo que "desapareció de la vida política al carecer del respaldo de la gente".
En su opinión, esto ocurre "cuando se pierde el contacto con la realidad y con el sentir de la sociedad".

Asimismo, se refirió a Unió Valenciana, otro partido en el que también militó y, al respecto, señaló que "en todos los casos llego a una conclusión que evidencia algo que es elemental: cuando un partido político, sea el que sea, el mío u otro, pierde la sintonía y el sentimiento de la gente que lo apoya, ya sean simpatizantes o militantes, pues corre el peligro, si no rectifica a tiempo, de perder ese sustento social y, por tanto, entrar en crisis".

Aunque aseguró que esta reflexión tiene "un carácter general", que se puede aplicar "a cualquier situación y lógicamente también a la de su partido (PP)".
"Cuando se pierde esa sintonía el partido puede entrar en una dinámica que afecte a la viabilidad de futuro", subrayó el ex presidente de la Diputación de Valencia.

Preguntado sobre si el PP está perdiendo esa sintonía con la gente, Fernando Giner manifestó que el suyo era "un análisis con carácter global" y explicó que "desde el valencianismo hace falta un mayor nivel de compromiso en aspectos identitarios fundamentales, como la lengua valenciana".

La lengua fue uno de los aspectos fundamentales del discurso que Giner pronunció minutos después, en el que criticó que el valenciano "continua sufriendo el ataque terrible por parte de los que deberían estar recuperando su riqueza e identidad lingüística".
Sin embargo, censuró que "lo que hacen no es otra cosa que intentar oficializar un estándar barcelonés que nada tiene que ver con nosotros".

A este respecto, el dirigente 'popular' agregó que en la víspera del 9 de Octubre, día de la Comunitat Valenciana, "la Académia Valenciana de la Llengua nos regalaba un intento de institucionalización de topónimos falsos y catalanistas", del que, en su opinión, "es un buen ejemplo València por Valéncia".

Para Fernando Giner, este tipo de actitudes provocan que "la crisis general tenga su fundamento en una crisis de valores éticos cívicos y morales".
"En el contexto de esta crisis general, que afecta a todos los sectores, hay que hacer un claro diagnóstico si queremos encontrar soluciones y alternativas a la crisis", añadió.

En la Comunitat, explicó, "la política se ha fundamentado en unos principios que hay que reivindicar y reclamar, y estos principios que forman parte del valencianismo llevan unos valores irrenunciables que deben impregnar las actitudes de las personas y de todas las estructuras sociales y políticas", concluyó.

El CEEI de Valencia ayudará a crear 14 centros de empresas en Argelia

VALENCIA.- El Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Valencia participa en un proyecto que permitirá construir 14 Centros de Empresa en Argelia para apoyar al tejido empresarial de la zona, informó la Generalitat en un comunicado.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre el CEEI de Valencia y el Ministerio de la Pequeña y Mediana Empresa argelino quien ha mostrado su interés por la organización, el funcionamiento y la labor de apoyo al emprendedor que desarrolla el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia de la Red IMPIVA.

Para conocer más de cerca este funcionamiento una delegación argelina, liderada por el director general de la pyme de Argelia, ha mantenido una reunión con el director general del IMPIVA, Daniel Moragues, quien le explicó el funcionamiento, las líneas de actuación y financiación así como las infraestructuras de apoyo a la actividad emprendedora y a la innovación con que cuenta el Instituto.

Entre estas infraestructuras de apoyo a la PYME se encuentran los 14 institutos tecnológicos de la Comunitat y los cuatros CEEIs "hoy por hoy elementos fundamentales de la política de fomento de la innovación que tiene en marcha la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, para dinamizar los recursos locales y estimular y favorecer la creación y desarrollo de empresas innovadoras", señaló Moragues.

En este sentido el titular del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana destacó la "importante labor" de los cuatro CEEI de la Comunitat quienes desde 2003 han participado en la realización de cerca de 2.000 planes de empresa, han ayudado a la puesta en marcha de 1.200 nuevas empresas y han generado 2.400 nuevos empleos.

En este tiempo, resaltó, que el IMPIVA ha apoyado toda esta labor de los Centros Europeos de Empresas Innovadoras con 18,2 millones de euros.
La visita de la delegación argelina al IMPIVA se enmarca dentro de un proyecto que esta desarrollando la Fundación CIREM (Centro de Iniciativas e Investigaciones) con la financiación de la Agencia Española de Cooperación (AECI).

Durante su estancia en Valencia la delegación argelina visitará el instituto de Tecnología Eléctrica (ITE), el centro tecnológico agroalimentario (AINIA), el ayuntamiento de Valencia y la Universitat de Valencia entre otros.

El comité de empresa de FGV en Alicante critica que externalicen los servicios de atención al cliente y mantenimiento

ALICANTE.- El comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Alicante criticó hoy "la política de empleo que está realizando FGV", empresa pública de la Generalitat Valenciana, dedicada al transporte ferroviario, ya que las áreas de mantenimiento y atención al cliente "han sido encargadas a empresas externas", según informó hoy el comité de empresa en un comunicado.

Según el comité, "en los últimos años FGV ha tenido una fuerte expansión en la provincia de Alicante", debido a la apertura de nuevas líneas y al aumento de frecuencias de trenes y tranvías, que se "ha visto correspondida con un incremento de plantilla en los servicios de conducción, estaciones y supervisión".

No obstante, las áreas de mantenimiento relacionadas con el TRAM, como los talleres de El Campello, línea electrificada, señalización, subestaciones, y atención al cliente, "han sido encargadas a empresas externas, a pesar de ser categorías ferroviarias previstas en nuestro convenio colectivo". De hecho, según detalló la misma fuente, en Valencia estos servicios "son cubiertos por plantilla fija de FGV".

Para el comité de empresa, una consecuencia "negativa" de la proliferación de contratas "es la disminución drástica en la creación de empleo público". Según sus estimaciones, en FGV Alicante existen más de 70 plazas ocupadas por contratas, que "deberían de salir a convocatoria pública".
La dirección de FGV "dice que en momentos de crisis debemos de apretarnos el cinturón y que van a ser restrictivos en la creación de empleo público", detallaron desde el comité, que añadieron que ellos "ven la 'ley del embudo': 'cinturón apretado' para los de abajo y 'correa ancha' para los de arriba".

Otra consecuencia "negativa es la precariedad laboral que existe en las contratas" que provocan una "mayoría de trabajadores temporales, mayor siniestralidad, condiciones económicas y sociales inferiores e incumplimientos laborales".

"La última vuelta de tuerca sería la concesión privada de la línea 2 del tranvía" --San Vicente-Alicante--, propuesta por la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, que "la está construyendo con el dinero de todos los contribuyentes". Esta línea gestionada por FGV "podría generar más de 80 plazas de empleo público", indicaron.

En este sentido, el comité apuntó que se "va camino de dos años sin que FGV convoque empleo público" y se preguntaron "cuál es la aportación que FGV va a realizar para paliar el actual nivel de desempleo existente". Respecto a la proliferación de externalización de servicios --contratas--, pidieron saber "el beneficio de estas concesiones privadas".

Camps responderá este jueves en Les Corts a preguntas sobre Gürtel

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, responderá en la sesión del control del próximo jueves en las Corts a las preguntas que le formulará la oposición sobre el 'caso Gürtel' y por las consecuencias del "descenso inversor" en la Comunitat que se refleja en el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado, que le presentará el nuevo síndic del PP en la cámara, Rafael Maluenda.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángel Luna, preguntará al jefe del Consell por si va a introducir "algún cambio en los procedimientos o criterios de adjudicación y control de los que adjudican y pagan con dinero público las administraciones, organismos, empresas y entidades de todo tipo que, directa o indirectamente, se encuentran bajo su autoridad".

Por su parte, la síndica de Compromís, Mónica Oltra, interrogará a Camps por la valoración que hace el Consell de las "informaciones que se desprenden del alzamiento parcial del secreto de sumario que investiga una presunta trama de financiación ilegal del PP y que afectan a instituciones de la Generalitat valenciana".

En cuanto a la pregunta que le formulará el grupo parlamentario 'popular', de la que por primera vez se encargará Maluenda tras sustituir a Ricardo Costa en este cargo, se centrará en las "consecuencias" que puede tener el "descenso inversor" contemplado en los Presupuestos Generales del Estado en la Comunitat Valenciana.

El PP señala en la pregunta que en este ocasión, las citadas inversiones "caen un 9,27% lo que significa una reducción global de 216 millones de euros respecto al presupuesto de 2009" y añade que ésta es la tercera autonomía "donde más se reducen las inversiones del Gobierno de España, quedando muy por debajo de Andalucía, Cataluña e incluso Castilla y León".

Este es el tercer pleno del actual periodo de sesiones, aunque será el primero en el que comparezca Camps en la sesión de control, ya que el calendario se inició el 29 de septiembre con el debate de Política General y la pasada semana el jefe del Consell no compareció ya que en la Junta de Síndics del 6 de octubre el PP excluyó la sesión de control del orden del día del 15 de octubre.

Ripoll dice apoyar a Camps a pesar de tener "opiniones distintas" sobre cómo actuar "en determinados momentos"

ALICANTE.- El presidente del Partido Popular de la Provincia de Alicante (PPPA), José Joaquín Ripoll, afirmó hoy que "apoya al presidente regional" del PPCV, Francisco Camps, a pesar de que tener "opiniones distintas sobre hechos concretos y sobre cómo se hacen las cosas en determinados momentos", en relación a las decisiones derivadas de las informaciones relativas al denominado 'caso Gürtel'.

José Joaquín Ripoll hizo estas declaraciones preguntado por los medios. Señaló que como presidente del PP de la provincia de Alicante "apoyará al presidente regional", algo que "no lo tiene que pedir nadie", por que "así lo hacemos".

En este sentido, Ripoll señaló que Camps "tiene el apoyo" del PP provincial de Alicante, pero "otra cosa es que en determinados momentos y circunstancias opinemos distinto o planteemos iniciativas distintas, pero eso no tiene nada que ver con el apoyo", que lo tiene desde que fue elegido presidente regional.

"Camps tiene mi apoyo como presidente provincial, otra cosa es que tengamos opiniones distintas sobre hechos concretos y sobre cómo se hacen las cosas en determinados momentos", continuó el presidente provincial del PP.

Peralta cree "muy preocupante" negar que existe el 'caso Gürtel' porque así "se toma por tontos" a los ciudadanos

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, considera "muy preocupante" que la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, afirmara que el 'caso Gürtel' "no existe en la Comunitat", puesto que de esta manera "se toma por tontos" a los ciudadanos.

Peralta se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado por su opinión a cerca de la valoración que hacía Sánchez de León sobre el 'caso Gürtel', quien aseveró que "no existe".

Al respecto, el delegado del Gobierno en la Comunitat indicó que "es una reacción muy preocupante" porque "todos" saben que el 'caso Gürtel' existe, y que "ha tenido un impacto significativo en la Comunitat". A su juicio, negar esta evidencia "es pretender no dar ninguna respuesta a la situación, y esa es la peor respuesta que puede haber".

El caso, añadió, "ha existido con todas las características que se han conocido a través de innumerables informaciones publicadas y hechos que la acreditan", y avanzó que lo que esperan los ciudadanos y las instituciones valencianas "es una respuesta adecuada".

En este sentido, indicó que esta respuesta "no puede ser, en modo alguno, la de negarlo".
"No solamente porque se toma por tontos" a los ciudadanos, y no lo son, sino porque, además, "eso implicaría que el caso continuaría campando libremente, y eso es absolutamente inadmisible". Por ello, emplazó al Gobierno de la Generalitat a dar "una respuesta adecuada".

EUPV acusa al Consell de pretender una "privatización completa" del Ferrocarrils de la Generalitat

VALENCIA.- El diputado de la Agrupación de No Adscritos y miembro de EUPV, Lluís Torró, denunció hoy que el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, "va aumentando cada cierto tiempo el objetivo de privatizar más servicios de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), con la intención de acabar con una privatización completa de este transporte".

Torró, en un comunicado, calificó de "indignante" que "el PP vaya encaminado a la privatización cuando su gestión es la responsable absoluta de la precaria situación financiera en la que se encuentra la Generalitat, debido a su incapacidad para conseguir una buena financiación estatal, la bajada de los impuestos autonómicos y el gasto multimillonario en obras faraónicas y grandes acontecimientos socialmente improductivos".

El parlamentario valenciano advirtió de que la intención de privatización "se extiende por todos los rincones", puesto que hace unos meses Flores "también anunciaba la iniciativa de privatizar la nueva línea 2 del tranvía en Alicante, no sólo la gestión del TRAM sino incluso la propia construcción del mismo, con la excusa de abaratar los costes".

Al respecto, recordó que las obras del tranvía de Alicante en Sant Vicent del Raspeig tienen un presupuesto inferior al que el Consell "se ha gastado en el circuito de Fórmula 1, que se ha demostrado una inversión fracasada".

Para Torró, la situación de deuda del Consell "pretende ser utilizada por el PP para dar todavía más negocio público al sector privado", algo que consideró "un peligro, teniendo en cuenta que se continúa con la misma política neoliberal que nos ha llevado a la actual crisis económica".

Por ello, reivindicó "infraestructuras de transporte sostenibles, de titularidad y gestión pública, al servicio de las necesidades de la ciudadanía" para que no sea ésta "la que pague la quiebra de las arcas autonómicas, provocada por la gestión del PP".

domingo, 18 de octubre de 2009

El PSPV en el Ayuntamiento de Alicante pide las facturas de los actos celebrados por la salida de la Volvo

ALICANTE.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado esta semana en el registro consistorio un escrito dirigido a la alcaldesa, Sonia Castedo, con el propósito de que ésta aclare "de forma urgente" los gastos que supuso al Ayuntamiento la celebración en la ciudad de la salida en 2008 de la Volvo Ocean Race.

En el escrito, el portavoz Roque Moreno insta a la alcaldesa a que facilite el acceso a la documentación en la que consten los ingresos y gastos del Consorcio 'Alicante 2008 Vuelta al Mundo a Vela', en el que participa el Ayuntamiento de Alicante.

Moreno aseguró en un comunicado que "ante la gravedad de los hechos que están siendo investigados por jueces, fiscales y por la Policía, los responsables del PP alicantino tienen que hacer públicas las cuentas de los organismos que, de una u otra manera, han mantenido relaciones con las personas que están siendo investigadas".

Sobre este tema, el edil socialista indicó que "al parecer, la trama corrupta se embolsó más de un millón de euros en la organización de la visita del Papa a Valencia en 2006, un evento menor si lo comparamos con la salida de la Volvo en Alicante, que costó en torno a los 15 millones de euros".

Roque Moreno incidió en que los socialistas y los ciudadanos "se muestran muy preocupados por el destino dado a este dinero, un dinero que ha salido del bolsillo de todos los españoles". Por ello, el grupo socialista considera "necesario y urgente" ver las cuentas, por lo que ha pedido las facturas de la organización. "Si no se ponen encima de la mesa está claro que Sonia Castedo mira hacia otro lado", recalcó.

Asimismo, el portavoz señaló que la apertura parcial del sumario del caso Gürtel "ha puesto de manifiesto comportamientos indecentes" y escandalosos que avergüenzan al conjunto de los ciudadanos" y aseveró que Sonia Castedo "ha defendido y apoyado en varios comunicados a personas a las que su partido ha echado de una patada".

"Quienes apoyan a indecentes son indecentes", aseguró Moreno, quien instó a la alcaldesa a que "deje trabajar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a los jueces y fiscales, porque --añadió-- poniendo en duda su independencia lo que está haciendo es cuestionar los principios más elementales de la democracia".

Camps comienza a ser abandonado por sus 'fieles'

VALENCIA.- En el PP valenciano están encendidas todas las alarmas. Los escándalos relacionados con el caso Gürtel y la supuesta financiación irregular del partido han colocado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al borde del precipicio, a juicio de 'El País'.


El sainete de la destitución de Ricardo Costa como secretario general y portavoz parlamentario, la descoordinación con la dirección nacional del PP y la parálisis, desde hace más de medio año, en el Gobierno valenciano no han hecho sino agravar la situación de Camps. Un liderazgo granítico hasta el pasado otoño, que ahora tiene los pies de barro y un futuro incierto. Tanto, que en el PP ya han empezado a buscar posibles soluciones y a mirar hacia otros liderazgos, como el de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Los escenarios que manejan los populares valencianos son tres: que Camps consiga recuperarse y concluir el año y medio que le resta de legislatura; que se desplome por el efecto de los escándalos políticos o que se vea obligado a dimitir si el Tribunal Supremo reabre el proceso judicial por un delito de cohecho impropio (por haber recibido trajes pagados por la trama corrupta que dirigía Francisco Correa).

Si el jefe del Gobierno valenciano se ve obligado a dimitir, dos son las fórmulas posibles: la convocatoria de elecciones anticipadas o la elección de un sustituto que agote la legislatura.

"El partido ha vivido en los últimos días momentos de pánico, cuando pensábamos que Camps se derrumbaba y nos encontraba a todos desorganizados y sin capacidad de respuesta", explica un parlamentario valenciano. Ésa es la razón principal de que el pasado jueves, el PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, lanzara un aluvión de apoyos al presidente valenciano, argumenta la misma fuente.

Ahora, en el PP valenciano existe el convencimiento, independientemente de cuál sea el escenario al que se enfrenten en las próximas semanas, de que ha llegado el momento de que los presidentes provinciales y las referencias fuertes del partido, como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tomen cartas en el asunto.

"Paco [Camps] es una persona que mide mucho, pero está sobrepasado. Él tiene el convencimiento de que ha actuado correctamente, pero no sabemos realmente lo que hay en la parte que falta por conocerse del caso Gürtel", afirma un miembro relevante del PP, que añade: "De todos modos, hay que rectificar".

Los tres presidentes provinciales del partido: Alfonso Rus (Valencia), Carlos Fabra (Castellón) y el zaplanista José Joaquín Ripoll (Alicante) ya han mantenido varias conversaciones y han quedado emplazados para reunirse en privado y analizar la situación. Un compromiso entre líderes dispares que hace sólo unos meses hubiese sido imposible.

Los tres reclaman ahora un mayor protagonismo en las decisiones de Camps y exigen medidas para remontar la situación. El grado de debilidad de Camps es de tal calibre que todos ellos han visto reforzado su liderazgo provincial y han logrado canales de comunicación directos con la cúpula del PP nacional.

Un extremo que asume ya el entorno del propio presidente de la Generalitat, que ha constatado cómo menguaba la influencia de Camps sobre Mariano Rajoy y cómo la cúpula del PP se dividía entre defensores y detractores del presidente valenciano. Una situación insólita para un Camps que sigue convencido de que él representa al PP de la Comunidad Valenciana y, por tanto, una pieza imprescindible para Rajoy.

"Si aguanta, Camps está obligado a dar un impulso a su gobierno", explica un dirigente popular: "Es muy complicado mantener la gestión en los municipios y en las diputaciones con la Generalitat paralizada". Un alto cargo del Gobierno valenciano va más allá: "La marcha de Ricardo Costa a dejado a Camps sin su principal escudo. Y es increíble que los tres vicepresidentes [Vicente Rambla, Gerardo Camps y Juan Cotino] hayan desaparecido del mapa dejando al presidente al descubierto frente a los escándalos".

"Es imprescindible una remodelación que permita a Camps reordenar sus defensas si no le queremos ver caer", añade.

Lo cierto es que Camps ha visto cómo en las últimas semanas su entorno se desmoronaba. El viernes pasado le dejó su jefa de gabinete, Ana Michavila, hermana del ex ministro de Justicia José María Michavila. La semana pasada se sintió traicionado por su amigo Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP nacional, que acudió al Día de la Comunidad Valenciana con la instrucción de Génova de que había que destituir a Ricardo Costa de la secretaría regional del partido.

Los vicepresidentes han intentado mantener un perfil bajo durante toda la crisis. Rambla, salpicado por el escándalo de la supuesta financiación irregular del PP, ha evitado tener protagonismo. Gerardo Camps ha pasado días enteros de baja por una molesta dolencia de espalda. Y Cotino, uno de los hombres más próximos a Camps y activo miembro del Opus Dei, ha simultaneado la crisis con sus múltiples compromisos con la Iglesia.

Si Camps sigue sin reaccionar son muchos los que creen que habrá que pensar en el relevo del presidente valenciano. Y la alternativa más sólida es la de la alcaldesa Rita Barberá, especialmente si se trata de cubrir la presidencia a mitad de legislatura. Barberá es diputada autonómica y tiene una autoridad indiscutida en el PP, lo que permitiría reconducir la situación.

"No podemos tener ningún vacío y Rita sería la mejor opción en caso de relevo, tanto si se convocan elecciones anticipadas como si no. Otra cosa es que ella quiera, que hasta ahora se ha resistido a cuantos le han sugerido la idea", indican en el PP.

En caso de que Camps cayera y Barberá se negara a sustituirlo, el abanico de posibles relevos se amplía con nombres como el de González Pons, Gerardo Camps o otros alcaldes, como el de Castellón, Alberto Fabra. Pero ese debate, hoy por hoy, sólo forma parte de la especulación.

El 'caso Gürtel' pasa factura al PP

MADRID.- Si había un solo dato tranquilizador para el Partido Popular sobre el caso Gürtel era que parecía no tener consecuencias electorales. Hasta hoy. El sondeo flash de Metroscopia realizado el pasado jueves, sólo 48 horas después de la grave crisis de autoridad que desató la resistencia de Ricardo Costa a dimitir como secretario general del PP valenciano, refleja un deterioro de la confianza en Mariano Rajoy y una erosión de sus posibilidades electorales.

El PP ha tardado cinco años en sacarle tres puntos de ventaja al PSOE en intención de voto. En las últimas dos semanas ha perdido más de uno, según pone de manifiesto 'El País'.

A pesar de reiterados intentos del PP por minimizar el caso y que el PSOE apenas lo ha utilizado políticamente, el 78% de los españoles considera que el caso Gürtel, una trama de corrupción que se nutría de Administraciones gobernadas por el PP en el ámbito nacional, autonómico y local, es un asunto más que grave.

El PP sigue por delante en intención de voto, pero los acontecimientos del mes de octubre han invertido la tendencia. El PSOE ya no baja, sino que sube (del 38% al 39% de estimación de voto en las últimas dos semanas). El PP deja de subir. Su estimación de voto está estancada desde el mes de julio (registró un 41,8%) y empieza a bajar ligeramente (41,3% esta semana). Estos datos deben ser tenidos en cuenta como tendencia, ya que no hay ninguna convocatoria electoral y, por tanto, no hay movilización electoral.

El pasado 28 de septiembre, el juez Antonio Pedreira levantó el secreto de 17.000 folios del sumario del caso Gürtel que instruye en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Una semana después, la información estaba en todos los medios de comunicación.

En estos 15 días los ciudadanos han podido conocer conversaciones bochornosas de la cúpula del PP valenciano con los empresarios corruptos, los detalles de más de 300 contratos de la Comunidad de Madrid con la trama, algunos de 2009, y la asombrosa cantidad de dinero que movían por medio mundo unos tipos que sólo eran supuestos timadores y comisionistas que se aprovecharon del PP.

Siete de cada diez votantes del PP aseguran en el sondeo que se trata de un asunto, como poco, grave, y el 72% cree que está afectando a las posibilidades de Rajoy de llegar a La Moncloa. Sólo un 21% de votantes populares le quita importancia al caso. Se ha invertido además la percepción general sobre los resultados electorales. Hace dos semanas el 54% pensaba que el PP ganaría las elecciones. Ahora es el 45%. El desánimo llega a los votantes del PP y un 20% de ellos dice que volverá a ganar el PSOE.

Quizá sean los acontecimientos de la Comunidad Valenciana los que han quebrado la confianza en el PP. Las estrechas relaciones entre la cúpula del PP valenciano y la trama se han hecho más obvias si cabe con la publicación de algunas conversaciones. Los hechos le han costado a Ricardo Costa su cargo como secretario regional del PP y como portavoz parlamentario. Sin embargo, su destitución no fue fácil.

El martes, Costa desafió a Camps en televisión, éste engañó a Rajoy pactando una dimisión en falso. Finalmente, el miércoles, lo que debía ser un sacrificio personal de Costa para frenar el escándalo se convirtió en un violento golpe de autoridad desde Madrid que ha traumatizado al PP valenciano y ha debilitado la imagen pública de Francisco Camps. El sondeo fue realizado dos días después de estos hechos.

El sondeo refleja descontento con Camps y con Rajoy. Respecto al presidente valenciano, nada menos que un 42% de los votantes del PP pide elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana (también el 57% de los socialistas, que no ganan allí desde hace 13 años) y cuatro de cada diez opinan que el presidente Camps debería dimitir.

Lo que los ciudadanos parecen no perdonar a Camps es haber mentido. El presidente valenciano ha faltado a la verdad varias veces desde que se le relacionó con Álvaro Pérez, El Bigotes. La encuesta recuerda concretamente la ocasión en que dijo que él se pagaba sus trajes. Hasta el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que archivó la causa por cohecho en relación a estos hechos, reconoció que los regalos sospechosos se produjeron.

La mitad (48%) de los votantes del PP no le cree ahora cuando dice que su Gobierno no favoreció a la trama corrupta (son más que el 44% que cree sus palabras). El porcentaje total de los que creen que mintió es del 68%.

En cuanto a Rajoy, el 62% de encuestados es crítico con la gestión del líder del PP. Cuatro de cada diez (38%) de sus propios votantes están insatisfechos con su actuación. El 50% del público del PP, además, cree que Rajoy no posee la autoridad suficiente para solucionar esta crisis. Ese porcentaje sube hasta el 63% en el total de encuestados. El desafío de Costa a su autoridad no es el primero que se encuentra Rajoy. Ya el alcalde de Boadilla, imputado por el caso, hizo caso omiso en febrero cuando Rajoy le ordenó que dimitiera.

El envés de Camps es Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha afrontado el caso de manera opuesta. Aunque se ha demostrado que parte de su Gobierno hacía adjudicaciones a la trama, ha forzado destituciones y hasta la salida del Grupo Popular de la Asamblea de tres diputados autonómicos imputados.

Para la amplia mayoría de españoles en general (70%) y de votantes populares en particular (67%) Mariano Rajoy debería expulsar del partido al ex tesorero y senador del PP, Luis Bárcenas, tal y como ha hecho Esperanza Aguirre con aquellos diputados regionales implicados en la trama.