A nivel nacional, el precio de la vivienda de segunda mano se situó en mayo en 2.429 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 11,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Se trata de la mayor caída interanual de toda la serie histórica analizada, que comienza en enero de 2005, y suma ya 19 meses consecutivos en los que se están registrando descensos interanuales del precio de la vivienda.
Así, las caídas de precios interanuales comenzaron en noviembre de 2007, cuando se constató un descenso del 0,7 por ciento en el precio de la vivienda respecto a un año antes.
En cuanto a la evolución mensual, el precio de los inmuebles cayó un 1,5 por ciento, por lo que ya son 17 meses consecutivos, desde enero de 2008, con bajadas mensuales en el valor de la vivienda.
El precio máximo histórico de la vivienda registrado por fotocasa.es se alcanzó en abril de 2007, fecha en la que el precio medio de los inmuebles de segunda mano era de 2.952 euros por metro cuadrado. Desde su valor máximo histórico el precio de la vivienda en ha caído un 21,6 por ciento, es decir, 523 euros por metro cuadrado.
Por comunidades autónomas, catorce de las diecisiete que se han analizado registraron variaciones negativas en el quinto mes, con descensos mensuales que oscilan entre el 0,1 por ciento de Cantabria y el 4,1 por ciento de Aragón, frente a País Vasco, Extremadura y Galicia, que fueron las únicas que experimentaron subidas.
Así, el precio de la vivienda en el País Vasco aumentó un 0,8% en mayo, hasta 3.961 euros por metro cuadrado, por lo que se mantiene como la comunidad autónoma con la vivienda más cara.
Por su parte, el precio de los inmuebles en Extremadura aumentó en el último mes un 1,8 por ciento, lo que ha llevado su precio medio a 1.699 euros por metro cuadrado. Pese a este aumento, Extremadura sigue siendo la comunidad con el precio medio más económico de España.
Asimismo, Galicia registró el mayor crecimiento mensual, en concreto un 2 por ciento, lo que sitúa el precio medio de la vivienda en Galicia en 2.115 euros por metro cuadrado.
La comunidad autónoma con el precio medio de la vivienda de segunda mano más alto en mayo fue País Vasco, seguida de Madrid, con 3.230 euros por metro cuadrado, Cataluña con 3.150 euros por metro cuadrado, Navarra con 2.708 euros y Cantabria con 2.690 euros.
En el extremo opuesto, los precios de la vivienda más económicos en mayo se situaron Extremadura (1.699 euros), Castilla-La Mancha (1.846 euros), Murcia (1.851 euros), Valencia (1.901 euros) y Canarias (1.908 euros).
Igualmente, el informe constata descensos en el valor de la vivienda en el 80 por ciento del total de 50 provincias analizadas. La caída de precios más destacada fue la registrada por Huesca, con un descenso del 8,2 por ciento, lo que sitúa el valor del metro cuadrado en 2.131 euros.
Por detrás se situó Soria, con un descenso del 5,3 por ciento (2.068 euros por metro cuadrado) y Guadalajara (2.192 euros), con una bajada del 4,8 por ciento en el último mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario