La campaña actual prevé una producción de 3.254.590 toneladas, 698.826 menos que la pasada, y supone la segunda estimación más baja en los últimas diez ejercicios, tras la de 2007/2008 que tuvo 3.189.928 toneladas.
La disminución de la cosecha es de casi el 18 por ciento sobre la campaña anterior y, por productos, el que más cae es la naranja, con 24,6 por ciento menos; limones donde el descenso es del 22,7 por ciento; y mandarinas con una bajada de 9,4 por ciento.
Por provincias, la disminución más importante se produce en Valencia, donde la producción de cítricos cae un 22,8 por ciento hasta llegar a 2.0107.808 toneladas. En Alicante se espera una producción de 585.550 toneladas, un 5,61 por ciento inferior a la registrada en la pasada campaña, mientras que en Castellón se estima alcanzar las 561.232 toneladas, lo que supone un descenso del 6,47 por ciento.
Para La Unió, "este importante descenso en la cosecha debería conllevar en buena lógica un aumento de los precios en el campo, aunque las recientes experiencias de las últimas campañas hacen optar por la prudencia".
No obstante, la organización agraria abogó por "trabajar con una serie de medidas para lograr una correcta evolución de la campaña", y en concreto, reclamó "la recolección de las variedades en el momento óptimo, efectuar los envíos de forma escalonada y que los agricultores se mantengan firmes a la hora de negociar un precio más alto que el de anteriores campañas".
Del mismo modo, la entidad consideró que "el acuerdo alcanzado en el seno de Intercitrus para fijar unos precios de referencia en esta campaña citrícola debería tener unos mecanismos de control para que pueda ser eficaz, pues si no existe una comisión de seguimiento que vigile su cumplimiento todo puede quedar en papel mojado".
El secretario general de La Unió, Josep Botella, aseguró que "el conjunto de la citricultura valenciana debe ser consciente de estas premisas y actuar con cautela porque hay menos materia prima para hacer frente a la comercialización y hay que hacer todo lo posible para que la campaña citrícola concluya con beneficios para todos los estamentos, desde el productor hasta el comercializador".
No hay comentarios:
Publicar un comentario