miércoles, 1 de febrero de 2012

Los inversores en cuotas participativas de la CAM pueden perderlo todo

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido a los inversores en cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que perderán toda su inversión si el emisor les da un valor cero, según advirtió el presidente del organismo supervisor, Julio Segura, tras la presentación del 'Plan de Actividades de la CNMV 2012'.

   Segura explicó que la solución la tiene que dar el emisor y que si éste considera que el valor de las cuotas participativas es cero, esto "quiere decir que quien haya invertido perderá todo".
   En este sentido, el presidente de la CNMV recordó que el pasado mes de enero el organismo suspendió cautelarmente la cotización de las cuotas participativas de la CAM tras la adjudicación de la caja alicantina al Banco Sabadell, lo que provocó que "su valor probable tras el cierre sea cero".
   Segura explicó que esta decisión se produjo tras la publicación por parte de la entidad catalana de "su deseo de amortizar la emisión de cuotas participativas diciendo que su valor probable es nulo". Por lo tanto, el presidente de la CNMV concluyó que "no tiene sentido" levantar la cotización de las cuotas cuando el emisor "considera que valen cero".
   Por otro lado, respecto a las presuntas irregularidades cometidas por las auditoras en la elaboración de cuentas de la CAM y del Banco de Valencia, Segura afirmó que el organismo que preside "no tiene competencia" sobre estas empresas, ya que ésta corresponde al Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC).

Manifestación


Alrededor de un centenar de personas afectados por productos como cuotas participativas, participaciones preferentes y deuda subordinada de Caja Mediterráneo (CAM) han participado este miércoles por la tarde en una asamblea, en la que han acordado realizar una manifestación de protesta el próximo 10 de febrero en Alicante, según ha informado el representante de la Plataforma CAM, Carlos Ecos.
   La reunión, celebrada en el salón de actos de CCOO en Alicante, ha permitido conocer de primera mano la situación de alrededor de un centenar de clientes, la mayoría de ellos personas de edad avanzada, a los que la Plataforma CAM considera que les "engañaron con la compra de valores".
   Los participantes han acordado celebrar una manifestación el próximo 10 de febrero, que partirá a las doce del mediodía desde la sede central de CAM en Alicante, y recorrerá el centro de la ciudad hasta llegar ante la sede del Banco de España, en la Rambla Méndez Núñez.
   La Plataforma CAM ha aprovechado la reunión para continuar con la recogida de poderes notariales con los que este colectivo reclamará el embargo de las cuentas de los afectados, con el fin de "retener judicialmente el dinero en las cuentas y evitar que se esfume a partir de marzo".
    Así mismo, la Plataforma CAM ha decidido apoyar la protesta convocada igualmente por otro colectivo de afectados por estos productos, Adicae, que llevará a cabo actos los días 25 de febrero y 3 de marzo.
   Carlos Ecos además ha adelantado que el próximo 8 de febrero volverán a mantener una asamblea de las mismas características, esta vez en el salón de actos de UGT en Alicante, para continuar con la recogida de poderes.
   El pasado 26 de enero, la Plataforma CAM presentó una demanda penal ante la Audiencia Nacional contra los antiguos gestores de la CAM en nombre de cerca de 150 afectados por productos como cuotas participativas, participaciones preferentes y deuda subordinada.
   Los afectados, representados por el abogado Diego de Ramón, además han solicitado incorporarse como perjudicados a la causa abierta por el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional contra los antiguos gestores de la caja alicantina por presunta estafa, delitos societarios y falsedad documental.
   El Banco de España intervino la CAM el pasado mes de julio y puso la gestión en manos de los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tras detectar que en marzo de 2011 se habían comunicado unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.
   El pasado mes de diciembre el Banco de España adjudicó la CAM a Banco Sabadell por un precio simbólico de un euro, operación que cuenta con una o varias ampliaciones de capital por importe de 5.249 millones de euros a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

No hay comentarios: