domingo, 17 de mayo de 2020

El Gobierno permite abrir 400 metros de las tiendas al Corte Ingles, Zara, Ikea... en la Fase 1

MADRID.- Sanidad permitrá a partir de mañana lunes que los establecimientos de más de 400 metros cuadrados abran sus puertas en aquellas zonas que ya han accedido a la Fase 1 de la desescalada. No obstante, deberán delimitar la zona abierta a esos metros y cumplir unos requisitos que se especificarán este fin de semana. Lo anunció el ministro del ramo, Salvador Illa, este viernes.

En un principio esta medida no estaba contemplada en la Fase I, pero ha habido un cambio de criterio motivado, entre otras cosas, por las quejas de grandes superficies como El Corte Inglés, Ikea, o Anged, que junto con otras firmas como Zara, Mediamarkt o Leroy Merlin, por ejemplo, serán las grandes beneficiarias de la rectificación. 
Aún así, tendrán que cumplir con las directrices establecidas para otros comercios de menor tamano, como la limitación de aforos, distancia entre personas, etc.
Entre otras novedades relativas a los comercios, Illa anunció que en los territorios que pasan a un estado intermedio entre la Fase 0 y la I, Madrid y Barcelona, podrán reabrir los comercios minoristas y los servicios sin cita previa, aunque deberán reservar un horario preferente a las personas mayores, más vulnerables al virus, para evitar que se junten con otros grupos de población, como ya se hace con los paseos y las actividades deportivas al aire libre.

Fase II en las islas

En el caso de las islas que el lunes ya entrarán en la Fase II, las canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, así como Formentera, en el archipiélago balear, las restricciones a la apertura de comercios desaparecerán. Así, podrán abrir superficies de menos y más de 400 metros, incluidos centros comerciales. 
Eso sí, tendrán que mantener un aforo reducido al 40% y garantizar una distancia de dos metros entre clientes. Cuando esto último no sea posible, sólo podrá haber un cliente dentro del local y seguirá vigente la obligación de un horario preferente para mayores de 65 años.

No hay comentarios: