domingo, 17 de mayo de 2020

La Generalitat concreta las novedades de la Fase 1 en la Comunitat Valenciana


VALENCIA.- La Generalitat Valenciana ha publicado una guía para informar a toda la población de la Comunitat Valenciana de las medidas que se aplican a partir de este lunes 18 de mayo en la Fase 1 del plan de desescalada del Gobierno. 

Las medidas están recogidas en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo del Ministerio de Sanidad y en la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo del Ministerio de Sanidad y tienen novedades en materia de movilidad, comercio y hotelería, entre otros muchos ámbitos. Estas son las medidas:

MOVILIDAD
Se podrá circular por los municipios que integran la provincia a la que se pertenezca a efectos del proceso de desescalada y no se permitirá viajar a otras provincias diferentes a la que se resida, salvo por las causas ya contempladas anteriormente: motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

INDICACIONES GENERALES
Cualquier actividad permitida deberá desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social.
El uso de las mascarillas fuera del hogar es conveniente y altamente recomendable cuando no pueda garantizarse el distanciamiento social. Son obligatorias si has de usar el transporte público.
Todos los locales y demás establecimientos, así como el equipamiento, de las actividades permitidas deberán ser periódicamente desinfectados e higienizados.
Se puede mantener contacto social en grupos reducidos de no más de 10 personas
Las personas que residan en un mismo domicilio pueden compartir un mismo vehículo privado
Se permiten velatorios y entierros con aforo máximo de 15 personas Los lugares de culto reabren, siempre que no se supere un tercio de su aforo. 

COMERCIO
El comercio minorista y de prestación de servicios (menos de 400 metros cuadrados) puede abrir sin necesidad de cita previa
Debe reducir al 30 % el aforo de sus locales
Los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública (mercadillos) para productos alimentarios y de primera necesidad se adaptan a la nueva regulación (Fase 1)

NUEVAS MEDIDAS DE CARÁCTER SOCIAL
Se permite el uso compartido de vehículos privados limitado a dos personas por cada fila de asientos, y con mascarilla. No obstante, las personas que residan en la misma vivienda podrán compartir, sin que sea necesario el uso de mascarilla, un mismo vehículo.
En el caso de las motos (conductor y pasajero) es obligatorio el uso de guantes y casco integral con visera o mascarilla, si no se convive en el mismo domicilio.
Si tienes síntomas compatibles con coronavirus debes aislarte y quedarte en casa, llama al 900 300 555 o solicita cita con tu centro de salud a través de la web de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública o de la App GVA.

Bibliotecas
Actos y espectáculos culturales (en lugares cerrados o abiertos con 1/3 de aforo y un máximo de 30 personas)
Museos (1/3 de aforo)

OTRAS ACTIVIDADES QUE SE RECUPERAN
Reabren con limitaciones de aforo:
Las empresas registradas pueden realizar turismo activo y de naturaleza en grupos limitados de personas.
Los hoteles y alojamientos turísticos reabren pero con las zonas comunes cerradas.
Se pueden realizar actividades deportivas individuales en centros deportivos, pero con cita previa, sin contacto físico ni uso de vestuarios.
La actividad del sector agroalimentario y pesquero se recupera con las mismas limitaciones que rigen el comercio minorista.
Las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración reabren, permitiéndose las reuniones de hasta un máximo de 10 personas y limitándose al 50 % el número de mesas permitidas.
Se debe procurar el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo
La ocupación máxima de los aseos será de una persona.

No hay comentarios: