OSLO.- La
aerolínea de bajo coste Norwegian anunció este miércoles que el Estado
noruego le ha aprobado garantías crediticias por 3.000 millones de
coronas (275 millones de euros) como parte de un paquete de ayudas al
sector aéreo por la pandemia del COVID-19.
"Norwegian
confirma que ha completado su plan de reestructuración y que ha sido
aprobado la garantía de préstamo estatal", informó en un comunicado la
compañía, que ha convertido 12.700 millones de coronas noruegas (1.163
millones de euros) de su deuda en acciones.
El
anuncio llega dos días después de que la aerolínea presentase el
resultado de su nueva oferta pública de acciones por 400 millones de
coronas (37 millones de euros), sobresuscrita siete veces más, y de la
que el 55 % será ofrecido a los actuales accionistas, el 25 % a
acreedores y el 20 % a distintos inversores.
"Acceder
al aval del Estado nos permite continuar construyendo la compañía. Esto
es aún confirmación de que los accionistas, el mercado, los bonistas,
las empresas de alquiler de aviones y otros prestamistas creen en la
nueva Norwegian y su estrategia de futuro", señaló su consejero
delegado, Jacob Schram.
Schram
resaltó no obstante que los próximos meses serán "exigentes" por la
gran inseguridad en el sector y por la necesidad de mantener la buena
colaboración con los acreedores debido a que toda su fuente de ingresos
"ha cesado" por la crisis.
Según
reveló en otro comunicado a la Bolsa de Oslo Norwegian, tras la
conversión de deuda en acciones, serán ahora las empresas de alquiler de
aviones las principales accionistas de la aerolínea, encabezadas por la
holandesa AerCap Holdings, con el 15,9 %.
El
segundo mayor paquete de títulos lo pasa a tener la china BOC Aviation,
con el 12,7 %, controlada en último término por el Gobierno chino a
través de la empresa estatal China Investment Corporation.
Norwegian
anunció también una nueva estructura en la compañía, que empezará a
funcionar a partir del 2 de junio, que incluye la creación de dos
unidades comerciales en el grupo para facilitar una mayor eficiencia y
una cooperación interna más amplia.
Entre
los nuevos departamentos creados figura uno que concentrará la
responsabilidad del beneficio del negocio principal y otro con poderes
plenos para desarrollar nuevos ecosistemas de negocio en conexión con la
actividad central de la aerolínea.
La
tercera aerolínea de bajo coste en Europa logró hace dos semanas el
apoyo de más del 95 % de los accionistas a su plan de rescate para
convertir deuda en acciones, imprescindible para poder acceder al grueso
de la ayuda estatal.
Se
aseguró así acceder al segundo de los tres tramos de la ayuda al sector
aéreo del Gobierno, un paquete con garantías de crédito por 6.000
millones de coronas (549 millones de euros), la mitad para la principal
aerolínea noruega.
La
compañía noruega ya había cerrado a finales de marzo un acuerdo con dos
bancos nórdicos que le permitirá ingresar 300 millones de coronas (27
millones de euros).
La
aerolínea atraviesa por una difícil situación financiera desde hace
años, agravada en 2019 por la prohibición temporal de vuelo de los
Boeing 737 MAX y los problemas con los motores Rolls Royce.
Norwegian
planea seguir volando con una flota reducida de siete aviones hasta
abril de 2021, para empezar a normalizar el tráfico aéreo a partir de
entonces.
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