ALICANTE.- El Gobierno de España ha subrayado que los estudios realizados indican
que a "corto y medio plazo" no es "necesario" construir una segunda
pista en el Aeropuerto de Alicante y argumenta
que en la actualidad la instalación dispone de unas infraestructuras
"con capacidad suficiente" que permite una "operación eficiente" para
las compañías aéreas.
En una respuesta del Gobierno al senador
del PP Agustín Almodóbar, el Ejecutivo central subraya que la propuesta
de revisión del Plan Director del aeropuerto incluye la construcción de
una segunda pista, pero considera necesario para poder "avanzar" en la
misma contar con un "amplio consenso territorial".
El
representante del PP cuestionaba al Gobierno sobre si tiene previsto
activar en la presente legislatura el Plan Director del Aeropuerto, que
permita "un crecimiento programado con su necesaria ampliación y la
construcción de la segunda pista".
En este contexto, el
Gobierno defiende que en un mercado liberalizado como el del transporte
aéreo el "papel principal" de un gestor aeroportuario como AENA es el de
ofrecer a las compañías aéreas unas infraestructuras "eficientes y de
calidad, con capacidad para atender sus demandas".
Al
respecto, apunta que el Aeropuerto de Alicante,
"al igual que el resto de aeropuertos" de la red de AENA, dispone en la
actualidad de unas infraestructuras "con capacidad suficiente y precios
competitivos" que permiten "una operación eficiente para las compañías
aéreas".
Así, añade que el gestor aeroportuario realiza en los
aeropuertos de AENA "la planificación de las infraestructuras y las
actuaciones correspondientes, de acuerdo con las necesidades operativas y
la demanda de tráfico prevista, cumpliendo los niveles de calidad,
seguridad y las condiciones de servicio establecidas en el marco
regulatorio de aplicación".
En este punto, subraya que el Plan
Director "no es un plan de inversiones", sino una herramienta de
planificación "estrictamente aeroportuaria y no urbanística" que permite
establecer "las directrices de desarrollo futuro de cada aeropuerto",
al tiempo que sostiene que las actuaciones propuestas "no están
supeditadas a un horizonte temporal concreto, sino a que se vayan
alcanzando los volúmenes de tráfico que las requieran".
alicanteconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter de opinión e influencia, sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en 1982 por Francisco Poveda, periodista licenciado por la UCM desde 1976
jueves, 7 de marzo de 2024
El Gobierno no ve necesario "a corto y medio plazo" construir una segunda pista en el aeropuerto de Alicante
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