miércoles, 18 de diciembre de 2024

Bruselas sitúa a España en "situación crítica" en riesgo de pobreza infantil, exclusión social y abandono escolar

 BRUSELAS.- En su más reciente análisis sobre políticas sociales, la Comisión Europea sitúa a España en una "situación crítica" en materia de abandono escolar, riesgo de pobreza y exclusión social, especialmente infantil, o en el impacto de las prestaciones sociales en la reducción de la pobreza.

El informe de Bruselas destaca que la población en riesgo de pobreza o exclusión social en 2023, entre los niños, aumentó hasta el 26,5% y el 34,5%, respectivamente. Ambas tasas se sitúan "significativamente por encima de la media de la UE", que ha registrado tasas del 21,3% y 24,8%, para cada uno de los indicadores. Por lo que el Ejecutivo comunitario considera que se encuentra en una "situación crítica".

Bruselas achaca tal situación a los retos por resolver en términos de cobertura de la protección social, por las disparidades regionales en el acceso a los servicios públicos y a "la persistente elevada pobreza laboral". Pese a que se han registrado ciertas mejoras en términos de igualdad de ingresos, el ratio de desigualdad continúa en cifras altas y requiere observación.

"La eficacia de las prestaciones sociales es especialmente baja a la hora de reducir los riesgos de pobreza infantil, del 17% frente al 41,4% de la UE. Por otro lado, la proporción de niños menores de 3 años en guarderías formales es mejor que la media en España", recoge el informe.

De los diecisiete indicadores que valora la Comisión Europea, España suspende en siete: abandono escolar, jóvenes desempleados que tampoco estudian, desigualdad de ingresos, ratio de empleo y desempleo, personas en riesgo de exclusión social tanto en adultos como en niños y el impacto de las políticas sociales en la reducción de la pobreza (sin considerar las pensiones).

La Comisión Europea apunta a España como el país con el mayor desempleo de la UE. No es que el dato sea nuevo, España continúa situándose, junto con Grecia, a la cola en los niveles de empleo, si bien Bruselas considera que la situación ha mejorado de forma significativa, también apunta que se encuentra todavía en una situación de debilidad, con retos por delante.

"Aunque España y Grecia tienen con diferencia las tasas de desempleo más elevadas, con un 12,2% y un 11,1%, respectivamente, se encuentran en una situación de 'debilidad pero mejora', ya que ambos países experimentaron descensos muy superiores a la media de la UE", indica la Comisión Europea en su informe hecho público este miércoles.

El mercado laboral español ha mejorado "notablemente", apunta la Comisión Europea, sin embargo, los retos continúan ahí. "La tasa de empleo aumentó sustancialmente hasta el 70,5% en 2023, frente al 75,3% en la UE, pasando de una 'situación crítica' a una 'débil pero en mejora'", recoge Bruselas en su análisis.

La razón de esta mejora radica en el fuerte crecimiento económico, la fuerte expansión del empleo de las personas nacidas fuera de la UE y un aumento del empleo en el sector comercio, las profesiones técnicas y científicas y la creación de empleo en el sector público.

La tasa de desempleo, en el12,2%, también se encuentra en una situación de "debilidad" pero con tendencia a la mejora. "Los niveles siguen siendo muy elevados, a pesar de los importantes descensos, especialmente entre los trabajadores de más edad y en las Islas Canarias", apunta la Comisión Europea. La renta familiar bruta real disponible per cápita era 'débil pero mejoraba' debido a un fuerte aumento en 2023.

La falta de mano de obra, no obstante, no es tan patente en España como en otros países comunitarios. El informe revela que los mayores niveles se encuentran en Países Bajos o Bélgica, con tasas en torno al 4%, frente a España o Rumanía donde esta cifra no llega al 1%.

No hay comentarios: