viernes, 6 de febrero de 2009

El Gobierno establece ayudas para la adaptación laboral en la industria del calzado y marroquinería

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se establecen medidas para facilitar la adaptación laboral del sector de fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería a los cambios estructurales en el comercio mundial.

En la rueda de prensa posterior al consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, detalló que esta industria emplea a unos 40.000 trabajadores, concentrados fundamentalmente en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja y Andalucía.

El objeto del proyecto de Real Decreto se centra en desarrollar las medidas sociolaborales contenidas en el plan de apoyo al sector firmado en 2007 por los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Industria, Turismo y Comercio con los interlocutores sociales del sector.

De este modo, se completa la ejecución al plan, que, según De la Vega, persigue el triple objetivo de fomentar la competitividad del sector para adaptarlo al nuevo escenario de competencia, contribuir a mantener el mayor número posible de empresas y puestos de trabajo y apoyar la reinserción laboral de los trabajadores que resulten afectados por recortes de plantilla.

Así, frente a una cultura de la prejubilación, se aprueba un amplio panel de políticas activas de empleo, como las de búsqueda de trabajo, impulso de movilidad geográfica y compensación de las diferencias salariales.

Sólo en último extremo se consideran unas ayudas especiales para los trabajadores de más de 55 años que no hayan conseguido recolocarse, pero siempre con la obligación de mantenerse dispuesto a integrarse en el mercado de trabajo.

En concreto, el Consejo de Ministros aprobó medidas en el ámbito de la formación, así como la bonificación de cuotas por mantenimiento del empleo, a través de la contratación indefinida de los trabajadores de más de 55 años, y la bonificación de cuotas por la contratación indefinida de trabajadores excedentes del sector

Asimismo, el Real Decreto recoge subvenciones durante el proceso de búsqueda de empleo; para facilitar la movilidad geográfica; para facilitar la inserción laboral de los trabajadores de más de 52 años;para promocionar el empleo autónomo y subvenciones especiales para los trabajadores de más de 55 años.

Estas medidas cuentan con la conformidad de la Comisión Europea, que en su decisión del pasado 10 de diciembre las ha declarado compatibles con el Tratado CE.

Graves consecuencias para los bancos que usen dinero del narcotráfico para superar la crisis financiera

MIAMI.- Los bancos estadounidenses deberían estar más atentos ante aquellos bancos que tienen escasa liquidez luego de la advertencia emitida por un funcionario de las Naciones Unidas respecto a que algunas instituciones podrían estar aceptando dinero del narcotráfico para hacer frente el desajuste económico, indicaron algunos consultores.

En algunos casos, lo único que mantiene a flote a los bancos en problemas son préstamos interbancarios “realizados con fondos provenientes de dinero originado en el narcotráfico y otras actividades ilegales”, dijo Antonio Costa, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas Sobre Narcóticos y Delitos, durante una entrevista realizada el 25 de enero por el diario semanal austríaco Profil.

Algunos fragmentos traducidos de la entrevista publicada en Profil fueron publicados en un informe de noticias del 25 de enero difundido por Reuters.

Aunque Costa rechazó la solicitud de Profil para que indicara qué países y bancos específicamente están involucrados en esta actividad, los candidatos más probables están en regiones con dificultades financieras conocidas por su regulación débil y la corrupción enraizada, dijo Robert Serino, ex examinador regulatorio de la Oficina de Contralor de la Moneda del Departamento del Tesoro de los EE.UU.

Aún cuando los ejecutivos de los bancos estén enfrentando el cierre de la institución, la aceptación de dinero sucio es una “receta para el desastre”, indicó, agregando que los lugares en donde hay más posibilidades de que esto ocurra son Rusia y América Latina, así también como países con regímenes antilavado de dinero incipientes, como Rumania y Bulgaria.

Cuando la actual malaria económica termine, los oficiales bancarios podrían enfrentar multas, sanciones o penas de prisión y hasta la pérdida de la licencia de la institución para realizar operaciones, advirtió Serino, abogado de la firma Buckley Kolar LLP en Washington, D.C.

Si bien las instituciones financieras estadounidenses probablemente no se vean involucradas directamente, el dinero proveniente del narcotráfico podría ingresar al país a través de las cuentas corresponsales, expresó Serino, agregando que los departamentos de cumplimiento deben estar atentos a la publicación de más detalles por parte de la organización intergubernamental.

En general, el problema podría no estar muy difundido, ya que los bancos “son muy conscientes de sus programas [antilavado de dinero], aún en el medio de una crisis financiera”, dijo Tom Cash, director ejecutivo de la consultora de seguridad Kroll, en Nueva York.

Conformismo social y bancarrota del Estado / José Manuel Naredo *

El conformismo social generado durante la larga etapa de auge económico dificulta ahora la emergencia de alternativas y de reformas al actual capitalismo financiero-inmobiliario que se tambalea con la crisis.

Paradójicamente, cuando asistimos a la mayor crisis del sistema capitalista que se ha producido desde la Segunda Guerra Mundial, en los países de capitalismo maduro se encuentra bajo mínimos la voluntad de proponer alternativas al sistema.

La protesta más radical emerge en países que habían votado a gobiernos de derechas, como es el caso de Francia o Grecia, mientras que Reino Unido y España, que habían votado socialista, muestran una mayor pasividad. Como los gobiernos socialistas ya no tratan de conseguir el socialismo, sino de suplantar a la derecha como gestores del capitalismo, son una bendición para los oligarcas del sistema a la hora de desactivar la protesta y de asegurar la paz social en momentos de crisis.

La alternancia política bipartidista suele resultar funcional para el mantenimiento del statu quo cuando la socialdemocracia light se encarga de gestionar las crisis, y no es raro que así ocurra, como ejemplifica en Estados Unidos el triunfo del demócrata Obama para capear el temporal de la crisis, tras los reiterados gobiernos del ultra-conservador Bush en momentos de auge.

Este bipartidismo trata de ningunear la existencia de una izquierda más radical en el panorama político y de un movimiento ecologista que generalmente reniega de la política partidista. Con lo cual, la protesta ejercida por estos movimientos alternativos tiende a diluirse sin que llegue a plasmarse en propuestas alternativas ampliamente consensuadas tocantes a aspectos tan claves como la configuración y regulación del sistema financiero internacional.

¿Podrán ganar peso político estos movimientos en un futuro próximo? Algo se mueve en este sentido. Por una parte, surgen escisiones en el seno de la socialdemocracia, como la de Lafontaine en Alemania, que tratan de articular un discurso con posiciones transformadoras y éticas más marcadas.

Por otra, la fundación en Francia de un Nuevo Partido Anticapitalista con vocación trasnacional refleja el afán de superar los sectarismos y dogmatismos que a menudo han caracterizado a la izquierda radical, proponiendo un amplio frente de oposición al sistema que acoja, incluso, a corrientes ecologistas y anarquistas poco proclives a participar en los teatros habituales de la política.

Estos ejemplos apuntan a evitar el divorcio que se observa entre los movimientos de protesta y la mediación política, hasta ahora monopolizada por los grandes partidos, que permanecen firmemente anclados a la ideología dominante.

El conformismo social cierra, también, la puerta a las reformas que demanda la estabilidad del propio sistema capitalista. El popurrí de medidas “urgentes” que se han venido adoptando sobre la marcha para “salir de la crisis” apuntan más a perpetuar el statu quo financiero-inmobiliario que la había originado que a reformarlo, lastrando así dicha “salida”.

Porque no es la búsqueda de instrumentos idóneos la que marca la orientación del grueso de las medidas adoptadas, sino las presiones del neocaciquismo imperante, que sugieren ahora paliar la insolvencia de las empresas privadas con recursos públicos. Con lo cual –salvo que las presiones sociales y/o la autonomía de algunos gobiernos lo impidan– la insolvencia privada se acabará transmutando en bancarrota del Estado.

* José Manuel Naredo es Economista y estadístico

www.publico.es

El presidente de CajaGranada opina que las cajas "tienen una misión más allá de la financiera"

GRANADA.- El presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, consideró que la Junta de Andalucía y las cajas de ahorros andaluzas tienen el "interés común" de estimular el crédito y de que circule el dinero porque "es bueno para la economía y para Andalucía", tras lo que apuntó que las cajas "tenemos una misión social que va más allá de la estrictamente financiera, lo que nos hace tomar un puntito más de riesgo que los demás para poder agilizar el crédito".

En opinión de Claret, "las cajas tenemos una misión social que va más allá de la estrictamente financiera, lo que nos hace tomar un puntito más de riesgo que los demás para poder agilizar el crédito y poder servir a la sociedad".

Añadió que, desde esa perspectiva, "en CajaGranada estamos trabajando desde hace año y medio, cuando empezó la crisis" porque "tenemos una función social que cumplir que es ayudar a las familias y a las pymes", tras lo que aseguró que la entidad "lo va a hacer".

El Consejo de Ministros del Gobierno que dirige Silvio Berlusconi aprobó hoy un plan de apoyo a los sectores industriales más afectados por la crisis

VALENCIA.- El Grupo Bancaja concedió un total de 21.500 millones de euros en créditos durante 2008 a través de más de 200.000 operaciones, centradas fundamentalmente en particulares y pequeñas y medianas empresas (pymes), informó hoy la entidad.

Tras este aumento, el saldo crediticio de Bancaja ascendía al cierre de diciembre del pasado año a 85.542 millones de euros, lo que supone un incremento del volumen crediticio de un 5,2% respecto al año anterior.

De este total de volumen crediticio, más de dos terceras partes cuentan con garantías reales, resaltaron. Este dato sitúa a la entidad con una cuota de mercado en créditos del 4,5% dentro del sector financiero español, señalaron.

"A pesar de que el ejercicio 2008 se ha caracterizado por un entorno económico claramente adverso", el grupo Bancaja "ha incrementado de forma notable el crédito concedido a clientes, por encima del crecimiento de la economía española, que fue del 1,1% en 2008", apuntaron.

Los bancos de la zona euro endurecen su criterios de préstamo

FRANCFORT.- Los bancos de la zona euro endurecieron los criterios para la concesión de créditos a final del año pasado y se prevé que sean más restrictivos todavía en 2009, dijo el Banco Central Europeo.

En su último informe, el BCE dijo que el empeoramiento de las perspectivas económicas era la principal razón del endurecimiento del crédito a particulares y a empresas en el cuarto trimestre de 2008.

Los bancos han elevado el listón para compañías y particulares durante los seis últimos trimestres ante el temor de las instituciones financieras a asumir riesgos.

La demanda de préstamos cayó a final de año ante una menor demanda de financiación para inversiones, fusiones, adquisiciones y reestructuraciones corporativas.

Sin embargo, el sondeo de 112 bancos de la zona euro mostró que a pesar de que los bancos anticipen un endurecimiento mayor de los criterios en el primer trimestre de 2009, esto ocurriría a menor ritmo que en el último trimestre de 2008.

Los bancos anunciaron que su propia financiación seguía impedida por las tensiones del mercado. El acceso a los fondos a corto plazo debería mejorar en el próximo trimestre, pero la disponibilidad de fondos a medio y largo plazo se deterioraría algo más.

El Consell pide un esfuerzo a los bancos para que el crédito llegue a las empresas

VALENCIA.- El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, aseguró hoy que la Generalitat está en contacto con las entidades financieras que más actúan en la Comunitat Valenciana "para pedirles encarecidamente que hagan un esfuerzo suplementario, por encima de lo que pueden ser sus criterios habituales, siempre en el marco de lo razonable, para que el crédito llegue a nuestras empresas y puedan seguir manteniendo los niveles de actividad que han mantenido y no se deterioren los niveles de empleo".

Rambla, que compareció en rueda de prensa tras la reunión del pleno del Consell, indicó que la Generalitat pone "los recursos para que las entidades de la Comunitat puedan ofrecer liquidez", como las medidas adicionales ya anunciadas de 715 millones de euros para que "algunos de los requisitos" que pide la banca para dar créditos "los reduzca", y subrayó que en los últimos días están "intensificado las gestiones".

Para Rambla, no se puede hacer "responsable" sólo a la banca de la situación actual.

En esta línea, indicó que los bancos "tienen liquidez y capacidad de dar créditos pero en condiciones de cierta seguridad" para ellos mismos y actualmente "algunas empresas o particulares están en una situación de riesgo adicional", que hace que la banca vea "difícil dar créditos en esta coyuntura".

Por ello, aseveró que no se puede "esperar que la banca tome las medidas" porque éstas "se impulsan desde el Gobierno", que debe poner "en marcha los recursos, hacer el seguimiento y activar que todos los actores contribuyan".

Rambla subrayó que la Generalitat está trabajando en el "desarrollo normativo de las medidas que forman parte de las bases de impulso de la economía", --entre las que citó el plan especial de empleo, dotado con 360 millones de euros; el de apoyo a los sectores productivos, con 335 millones; el de impulso de la economía, con 1.400 millones de euros, al que se une el plan especial para la inversión productiva en municipios, con 1.020 millones de euros--.

En relación con este último, señaló que la Generalitat quiere que estas sean medidas con las que "cada Ayuntamiento pueda obtener la máxima rentabilidad y destinar las inversiones realmente productivas y no tener que plantear de prisa y corriendo proyectos que en muchos casos no son estratégicos o fundamentales para el municipio"

En este sentido, indicó que el Consell quiere aprobar la normativa sobre este plan en febrero y consideró que "hay tiempo para desarrollar el plan en un momento en el que los municipios están inmersos en sacar la cabeza de la presión a la que se han visto sometidos para intentar plantear alguna iniciativa ante la oferta del Gobierno central".

Asimismo, señaló que están manteniendo conversaciones con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Ayuntamientos "para hacer una normativa pensada en las inquietudes y necesidades de los consistorios".

Preguntado por si el pleno del Consell ha tratado la aprobación de Expedientes de Regulación de Empleos en la Comunitat, señaló que no se ha estudiado pero es "más que evidente la preocupación permanente del Consell por el aumento del desempleo y la evolución de las empresas valencianas".

Rambla, que afirmó que el plan de inversión de 1.394 millones de euros para 2008-2009 se está llevando a cabo "a satisfaccción" para los 21 sectores estratégicos a los que afecta, indicó que la valenciana es "una de las comunidades más comprometidas en las medidas que se deben adoptar frente a la crisis".

Camps apela a la figura del rey Jaume I como "ejemplo" en estos momentos "difíciles"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, apeló hoy al "esfuerzo, sacrifico, tenacidad y ambición" demostrado por el rey Jaume I en la conquista del Reino de Valencia, ya que consideró que en estos momentos "difíciles" supone un "ejemplo" para la sociedad valenciana.

El jefe del Consell presidió hoy la entrega de las medallas condecorativas a las instituciones colaboradoras en el Año Jaume I, que contó con la presencia de la presidenta de las Corts valencianes, Milagrosa Martínez, y que fue presentado por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró. Al acto también acudieron la mayor parte de los consellers del Gobierno valenciano, así como numerosas personalidades de la política y la cultura.

Durante el acto, con el que se clausuró la celebración del 800 aniversario del nacimiento del conquistador del Reino de Valencia, Camps reivindicó la figura del monarca como "un ejemplo para avanzar en el futuro". De este modo, señaló que su figura representa el "esfuerzo, el sacrificio, la lucha, o la tenacidad de ideas como una necesidad para hacer frente a las dificultades".

En este sentido, destacó que la trayectoria de Jaume I es sinónimo de "conquista, éxito y fe", así como una muestra de que "vale la pena luchar para hacer realidad una ambición", que en el caso del monarca fue "ser un rey respetado".

De este modo, el jefe del Consell instó a la sociedad valenciana a tener en cuenta todos estos valores para "superar juntos los retos a los que nos enfrentamos", ya que "el fundador vive en la memoria de nuestro pueblo", resaltó. Camps señaló que Jaume I dotó a los valencianos de normas propias, instituciones y moneda, y permitió que el pueblo "naciera con libertad y responsabilidad de Gobierno", por lo que, manifestó que "nuestra realidad actual es consecuencia de lo que él estableció".

Para el jefe del Consell, "la historia de esta tierra tiene un antes y un después de Jaume I y los valencianos nos reconocemos en él y en su reino". Así, animó a la sociedad a "mantener su sueño, fuerza y determinación para buscar un futuro mejor" y a "mantener su legado en una Comunitat Valenciana cohesionada y abierta al mundo", destacó.

"SIMBOLISMO" DE TODO UN AÑO

Durante su intervención, el presidente de la Generalitat valenciana recordó que con este acto se da fin a la celebración de todo un año en honor al monarca que ha estado "cargado de simbolismo".

En concreto, hizo referencia al inicio de este evento en la Catedral de Valencia, el volteo de campanas en todos los campanarios de Alicante, Castellón y Valencia, o la recreación histórica de la cabalgata de Alfonso el Magnánimo en memoria de Jaume I, que recorrió las calles de Valencia el pasado 9 d'Octubre.

Camps destacó que las actividades en honor al monarca "han llegado a todos los rincones de la Comunitat" y que "han participado, de alguna manera u otra" todos los valencianos. En este sentido, agradeció la colaboración de las instituciones y expertos que han formado parte de la organización de todos las exposiciones, conciertos y actividades de este año con el objetivo de "acercar la figura de Jaume I a los ciudadanos".

El comisario del Any Jaume I, Eduard Mira, que intervino en nombre de todos los premiados, destacó que, a pesar de que con este acto se da fin al evento en honor al monarca, "seguro que habrá alguna otra iniciativa que lo perpetúe" con el objetivo de "recuperar de nuestra memoria colectiva, los elementos para construir nuestro futuro".

En el acto, también intervino el alcalde de El Puig, José Miguel Tolosa, que subrayó la importancia de esta localidad valenciana como "enclave fundamental en la trayectoria de Jaume I".

De hecho, recordó las palabras del monarca --"si no mantengo este lugar, Valencia se perderá"-- y agradeció al presidente de la Generalitat que escogiera el Monasterio de Santa María de El Puig como lugar para clausurar este evento.

Medallas de reconocimiento

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el presidente de la CAM, Vicente Sala, recibieron la medalla de oro por ser las dos entidades patrocinadoras del Año Jaume I, mientras que las Casa del Rey, la Generalitat valenciana y las Corts valencianes también guardarán una medalla en recuerdo de este evento.

Por su parte, la medalla de plata recayó en el comisario del Any Jaume I, Eduard Mira; el patronato del Misteri d'Elx; el teniente general del jefe del Cuartel de Alta Disponibilidad, Fernando Sánchez-Lafuente Caudevilla; el director del Archivo de la Corona de Aragón, Carlos López Rodríguez; y el dean de la Catedral de Valencia, Juan Pérez.

Todos ellos recibieron este reconocimiento de manos del presidente de la Generalitat, aunque otros premiados, como el director de la Armería Imperial Kunsthistorisches Museum de Viena, Christian Beaufort; y la directora de la Biblioteca del Palacio Real, María Luisa López Vidriero, no pudieron asistir al acto.

Por su parte, otras instituciones, profesores o expertos, entre otros, recibieron la medalla de bronce por su participación en la celebración del Año Jaume I.

jueves, 5 de febrero de 2009

El presidente de los notarios aboga por un consenso con los registradores para determinar competencias

MADRID.- El nuevo presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda Escobar, consideró "obligado" llegar al "consenso" con los registradores de la propiedad y destacó su "voluntad de diálogo" con este colectivo para determinar las competencias de cada grupo de profesionales.

El notario onubense, que resultó elegido presidente de los decanos españoles el pasado fin de semana, expresó su "voluntad decidida de hablar y de llegar a un consenso con los registradores, porque no queremos guerras ni enfrentamientos entre los principales agentes del sistema de seguridad jurídica preventiva".

A su juicio, el consenso "es obligado", por lo que "si los registradores tienden la mano estamos dispuestos a atender esa voluntad de diálogo y que a través de reuniones y de la palabra se delimiten las competencias de uno y otro colectivo".

Agregó que "en una negociación la firmeza no se pierde ni es incompatible con una cesión de objetivos", tras lo que recordó que "quien debe dilucidar cualquier cuestión será el Ministerio de Justicia".

En ese sentido, expresó la confianza del Consejo General del Notariado en el Ministerio de Justicia para "otorgar cobertura legal a nuestro colectivo", después de que el pasado año el Tribunal Supremo dictara la anulación de artículos del Reglamento Notarial y el Ministerio de Justicia "determinara cuál es la forma más correcta de otorgar rango legal a las previsiones que contenía el Reglamento del Notariado".

"El Ministerio de Justicia ratificó la necesidad y su voluntad política decidida de dar una cobertura legal al control de la legalidad por parte de los notarios y nos consta que el Ministerio está trabajando en la búsqueda de un texto, por lo que estamos a la espera y confiamos en la labor del Ministerio para que se haga realidad", aseveró.

Asimismo, Ojeda precisó que entre sus objetivos figura "reforzar la función notarial, para que se preste un mejor servicio a los ciudadanos" e insistió en la mejora de colaboración con las administraciones públicas --estatal, autonómica y local-- en frentes como la lucha contra el fraude y el blanqueo de capitales.

Además, destacó la necesidad de "hacer realidad la nueva organización territorial del notariado, que, por primera vez coincide con las comunidades autónomas" y abogó por "hacer una política de transparencia, calidad y unidad dentro del notariado", para lo cual "es importante que todos colaboremos".

El Consejo General del Notariado, que representa a los casi 3.000 notarios españoles y está integrado por los decanos de los 17 colegios notariales existentes, indicó que entre sus objetivos destaca el de profundizar en el reforzamiento de la función notarial como medio de control de la legalidad y de labor pública al servicio del interés general de los ciudadanos y de las administraciones.

Además, continuará colaborando con la Administración Pública en el desarrollo de la anunciada 'Hoja de Ruta' de reforma del Sistema de Seguridad Jurídica Preventiva para su pronta aprobación.

Los ciudadanos podrán consultar todos los planes urbanísticos por Internet

MADRID.- La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de la entidad pública red.es, y el Ministerio de Vivienda han suscrito hoy un convenio marco de colaboración para el desarrollo del Programa de Impulso al Urbanismo en Red, que permitirá a los ciudadanos consultar de manera personalizada los planes urbanísticos por Internet.

De esta forma, el programa 'Urbanismo en Red' permitirá a la ciudadanía acceder, a través de Internet, a toda la información urbanística de su municipio de manera fácil, intuitiva e inmediata, así como consultar información sobre parcelas o áreas de su interés, clasificación, categorías del planeamiento y calificación del suelo. El usuario también podrá descargar la ficha urbanística completa.

Cualquier ciudadano podrá acceder a toda esta información de dos formas: pinchando directamente sobre el mapa en la zona que desee consultar o introduciendo datos concretos referidos al planeamiento de su interés, tales como distrito postal, referencia catastral, código urbanístico, coordenadas físicas o nombre de la zona a consultar.

Además, 'Urbanismo en Red' servirá como palanca para la incorporación de empresas del sector urbanístico a la Sociedad de la Información.

El convenio suscrito nace con tres objetivos fundamentales. Por un lado, convertir el planeamiento urbanístico en información digital en todo su ciclo de vida, desde su redacción hasta su aplicación, introduciendo herramientas que faciliten su explotación y mejoren la eficiencia de gestión, y por otro lado, garantizar el acceso transparente por medios electrónicos (a través de Internet) por parte de ciudadanos y profesionales al planeamiento urbanístico actualizado.

Asimismo, el convenio pretende fomentar la interoperabilidad con distintas administraciones y agentes a través de servicios electrónicos que coloquen a la información urbanística en disposición de ser utilizada eficientemente por los diferentes interesados.

Para la consecución de estos objetivos, el convenio de colaboración prevé el desarrollo coordinado de distintas actuaciones para extender el Programa Urbanismo en Red al mayor número posible de entidades locales.

En virtud de este convenio, la Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas colaborará tanto en la difusión como en la ejecución del Programa Urbanismo en Red para asegurar el máximo apoyo institucional y elaborará las herramientas informáticas que permitan la integración en el sistema de la información urbanística de forma telemática, periódica y estandarizada.

Por su parte, red.es será la entidad ejecutora del Programa Urbanismo en Red desarrollando las distintas actuaciones previstas en las entidades locales que se adhieran al programa.

Para ello, Urbanismo en Red (2009-2013) contempla una inversión de 57 millones de euros para cuatro años de ejecución, de los que red.es aportará el 70%. El resto será aportado por ayuntamientos y/o comunidades autónomas que se sumen al programa.

Los entes locales que participen en 'Urbanismo en Red' deberán suscribir un protocolo de adhesión que fijará sus derechos y obligaciones particulares en relación con el programa, que podrá articularse en torno a convocatorias públicas anuales. Estas convocatorias consistirán en la puesta en marcha de actuaciones específicas a llevar a cabo en las entidades locales.

Además, otras administraciones, organismos o asociaciones públicas podrán participar en el programa mediante la suscripción de adendas específicas.

La Comunidad Valenciana, segunda región en la que más cae la producción industrial

MADRID.- La Comunidad Valenciana fue la segunda región en la que más descendió el Indice General de Producción Industrial (IPI) en el mes de dicimbre, tras Andalucía (-20,8%), al registrar una caída del 20,2% con respecto al mismo mes del año anterior.

Así se desprende de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan que el IPI descendió, a nivel nacional, un 15,4% en diciembre de 2008 respecto al mismo mes del año anterior y un 19,6% al descontar los efectos de calendario.

La producción industrial experimenta así su octava caída consecutiva, siendo el de diciembre el mayor descenso en casi 16 años dentro de la serie corregida de calendario, que se inicia en enero de 1993. Hasta ahora, la mayor disminución se había registrado el pasado mes de noviembre, con una tasa negativa del 15,3%.

Casi todas las actividades experimentaron en diciembre descensos en su producción.

Por otra parte, las familias y empresas de la Comunidad Valenciana que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) en el último trimestre de 2008 crecieron un 105,3%, en relación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar la cifra de 115 deudores concursados, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada hoy.

En concreto, la autonomía se sitúa como la tercera comunidad con más deudores concursados, por detrás de Cataluña (264) y la Comunidad de Madrid (159).

Asimismo, de los 115 deudores de la región, 110 fueron voluntarios y cinco necesarios.

El pensamiento crítico y cómo lograrlo / Nora Bär

Desde que hace varias décadas Peter Drucker introdujo el concepto de "sociedad del conocimiento" y más tarde se hizo evidente que los nuevos medios de comunicación nos permitirían acceder a una masa de datos absolutamente inédita, también resultó notorio que, en un mundo cambiante, el desafío ya no estaría en obtener información, sino en contar con la capacidad de procesarla de manera eficaz.

Esto es, precisamente, lo que ofrece el razonamiento científico, que confiere habilidades como el pensamiento crítico y la capacidad de análisis, cruciales para enfrentar la realidad vertiginosa y las complejas decisiones que nos presenta la sociedad actual.

Dado que el razonamiento científico puede desarrollarse y transferirse a través del entrenamiento (es lo que persiguen programas como La main à la pâte [Las manos en la masa], creado por el premio Nobel de Física 1992, Georges Charpak, para promover una enseñanza que no se base en la repetición y la memorización, sino en la observación, la experimentación, la argumentación y el razonamiento), un grupo de investigadores de departamentos de Física de universidades norteamericanas y chinas se propuso evaluar en casi 6000 estudiantes el impacto que tienen las clases de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática de los primeros 12 años de escolaridad de sus respectivos países, muy distintos entre sí.

Mientras en China todos los alumnos tienen que pasar un examen de ingreso a la universidad y tienen cinco años de cursos con tópicos introductorios basados en el álgebra y en la resolución de problemas, en los Estados Unidos, por el contrario, el tiempo de instrucción es menor y el menú de contenidos es más amplio y variado.

Los resultados del estudio, que se publican en el último número de Science, son bastante sorprendentes. Revelan que, a pesar de las importantes diferencias de intensidad en la enseñanza curricular a que estuvieron expuestos los chicos chinos y los norteamericanos, el test de razonamiento arrojó puntajes casi idénticos.

"Esto coincide con las investigaciones existentes, que indican que la educación actual frecuentemente enfatiza la memorización de hechos en lugar de una comprensión profunda del razonamiento científico -afirman los autores. Y más adelante concluyen-: Al parecer no es lo que enseñamos, sino cómo lo enseñamos, lo que hace la diferencia." Y esto es rigurosamente cierto en cualquier país del globo.

www.lanacion.com.ar

Desconcierto en Davos / Juan Francisco Martín Seco

En medio del caos reinante destaca una única coincidencia. La crisis económica actual es de una enorme envergadura. Los grandes gurús de la política y de la economía reunidos en Davos, en el World Economic Forum, han mostrado su desconcierto. El que más y el que menos ha reconocido que la situación por la que atraviesa la economía internacional no tiene nada que ver con otras crisis anteriores y que su dimensión alcanza una proporción hasta ahora desconocida.

Sin embargo, a la hora de ofrecer soluciones se pierde el consenso. Algunos, como el Partido Popular en España, proponen medidas que sólo pueden empeorar la situación. Otros propugnan actuaciones parciales copiadas de otras crisis. Los más lúcidos y avanzados se permiten adelantar que se precisa un mayor control del sector financiero, evitar la especulación y las ganancias desmedidas de los grandes ejecutivos. La mayoría reniega del fundamentalismo del mercado, dogma en los años anteriores.

Convendría recordar que fue precisamente aquí, en este foro de Davos, donde el renacido capitalismo salvaje se quitó la careta, y que fue precisamente Han Tietmeyer, entonces gobernador del poderoso Bundesbank, el que se encargó de proclamar lo que muchos pensaban pero no se atrevían a verbalizar: “Los mercados serán los gendarmes de los poderes políticos”....

Informe de enero de 2009 de 'Fortaleza Europa'

ROMA.- Túnez, Melilla, Syros, Bodrum, Dakar, Orán, Lampedusa: se alarga la lista de las víctimas de la inmigración a las puertas de Europa. En enero fueron al menos 62, con lo que el número de migrantes muertos en las fronteras llega ya a 13.413, de acuerdo con los datos de Fortress Europe, observatorio de víctimas de la inmigración basado en noticias recogidas en la prensa internacional.

El último naufragio ocurrió el 29 de enero de 2009 en Hammam Lif, una ciudad a 12 kilómetros de Túnez: ocho desaparecidos en la ruta hacia Lampedusa y Linosa. En esas mismas aguas, diez días antes, el 19 de enero, hubo 26 desaparecidos frente a las costas de La Marsa. En enero los muertos en el Canal de Sicilia han sido 35. Igualmente grave el balance en las costas de España.

En cuanto a las costas argelinas de la provincia de Orán, se cuentan 20 desaparecidos en el último mes. De otros 12 nada se sabe. Las familias saben solamente que partieron la noche del 2 de enero. Desde entonces nadie ha vuelto a contactar con los familiares.

En la otra parte de África, en Senegal, el 10 de enero murieron ahogadas 4 mujeres después de que se volcara el cayuco en el que viajaban hacia las Canarias. Lo que confirma que las rutas para España son cada vez más largas para evitar las patrullas europeas. De hecho, Dakar está a 12 días de navegación de Fuerteventura.

Luego está Grecia. Rescataron cinco cuerpos del mar en Bodrum el 29 de enero de 2009, víctimas de un naufragio del que no se tienen más noticias. Dos semanas antes, el 13 de enero, había perdido la vida un niño de 18 meses. Viajaba en una balsa neumática con su madre. La embarcación volcó durante las operaciones de socorro de la guardia costera griega y se ahogó.

Pero no sólo se muere en el mar a las puertas de Europa. Al menos, no en Marruecos. La noche de fin de año un joven emigrante sub-sahariano resultó muerto por disparos de la policía de frontera marroquí en la valla de 6 metros de alto dispuesta a lo largo de los 14 km. de frontera en el enclave español de Melilla. Herido de gravedad, lo trasladaron al hospital El Hassani de Nador, donde falleció poco después.

Neocolonialismo agrario / Ignacio Ramonet

Una de las grandes batallas del siglo XXI será la de la alimentación. Muchos países, importadores de comida, se ven afectados por el aumento de los precios. Los Estados ricos lo venían soportando; hasta que, en la primavera de 2008, se asustaron por la actitud proteccionista de naciones productoras que limitaron sus exportaciones. A partir de ahí, varios Estados con crecimiento económico y demográfico -pero desprovistos de grandes recursos agrícolas y de agua- decidieron asegurarse reservas de comestibles comprando tierras en el extranjero.

Al mismo tiempo, muchos especuladores se pusieron igualmente a comprar terrenos para hacer negocios. Convencidos de que la alimentación será el oro negro del futuro. Según ellos, de aquí a 2050, la producción de alimentos se duplicará para satisfacer la demanda mundial. “¡Invertid en granjas! ¡Comprad tierras!” repite Jim Rogers, gurú de las materias primas. George Soros apuesta asimismo por los agrocarburantes y ha adquirido parcelas en Argentina. Un grupo sueco ha comprado medio millón de hectáreas en Rusia; el hedge fund ruso Renaissance Capital, 300.000 ha. en Ucrania; el británico Landkom, 100.000 ha. también en Ucrania; el banco estadounidense Morgan Stanley y el grupo agro-industrial francés Louis Dreyfus, decenas de miles de hectáreas en Brasil, etc.

Pero quienes se han lanzado a comprar tierras por todo el mundo, son principalmente los Estados con petrodólares y divisas. Corea del Sur, primer comprador mundial, ha adquirido 2.306.000 hectáreas; le sigue China (2,09 millones), Arabia Saudí (1,61 millones), los Emiratos Árabes Unidos (1,28 millones) y Japón (324.000 ha.). Total: cerca de 8 millones de hectáreas de tierras fértiles compradas o alquiladas en el exterior.

Regiones enteras han pasado a estar bajo control extranjero en países con escasa densidad demográfica y cuyos gobernantes están dispuestos a ceder partes de la soberanía nacional. Un fenómeno que preocupa. En un informe alarmante, la ONG Grain denuncia “un acaparamiento de tierras a nivel mundial” (1).

Sin campos fértiles ni agua, los países del Golfo son los que más pronto se han lanzado. Kuwait, Qatar y Arabia Saudí buscan parcelas disponibles donde sea. “Ellos poseen tierras, nosotros dinero”, explican los inversores del Golfo. Los Emiratos Árabes Unidos controlan 900.000 ha. en Pakistán; y están considerando proyectos agrícolas en Kazajistán. Libia adquirió 250.000 ha. en Ucrania a cambio de petróleo y gas. El grupo saudí Binladen ha conseguido terrenos en Indonesia para cultivar arroz. Inversionistas de Abu Dhabi compraron decenas de miles de hectáreas en Pakistán. Jordania producirá comestibles en Sudán. Egipto obtuvo 850.000 ha. en Uganda para sembrar trigo y maíz…

China es el comprador más compulsivo, pues debe alimentar a 1.400 millones de bocas cuando sólo dispone del 7% de las tierras fértiles del planeta. Además, la industrialización y la urbanización le han destruido unos 8 millones de hectáreas. Y algunas regiones se están desertificando. “Tenemos menos espacio para la producción agrícola, y es cada vez más difícil elevar el rendimiento”, explicó Nie Zhenbang, jefe de la Administración Estatal de Granos (2).

China detenta tierras en Australia, Kazajistán, Laos, México, Brasil, Surinam, y sobre todo en África. Pekín ha firmado unos treinta acuerdos de cooperación con Gobiernos que le dan acceso a tierras. A veces, las autoridades de Pekín envían desde China la mano de obra; pagada a menos de cuarenta euros al mes, sin contrato de trabajo y sin cobertura social.

Por su parte, Corea del Sur ya controla en el extranjero una superficie superior a la totalidad de sus propias tierras fértiles… En noviembre de 2008, el grupo Daewoo Logistics, estableció un acuerdo con el Gobierno de Marc Ravalomanana, presidente de Madagascar, para alquilar 1,3 millones de hectáreas, o sea la mitad de las tierras cultivables de esa gran isla…

El Gobierno surcoreano también ha comprado 21.000 hectáreas para cría de ganado en Argentina, país en el cual el 10% del territorio (unos 270.000 kilómetros cuadrados) se encuentra en manos de inversores extranjeros, quienes “se han beneficiado de la actitud de los diferentes Gobiernos para adquirir millones de hectáreas y recursos no renovables, sin restricciones y a precios módicos” (3). El mayor terrateniente es Benetton, industrial italiano de la moda, que posee unas 900.000 ha. y se ha convertido en el principal productor de lana. También el millonario estadounidense Douglas Tompkins tiene unas 200.000 ha. situadas próximas a importantes reservas de agua.

En general, la cesión de tierras a Estados extranjeros se traduce en expropiaciones de pequeños productores y aumento de la especulación. Sin olvidar la deforestación. Una hectárea de bosque procura un beneficio de cuatro a cinco mil dólares si se plantan en ella palmas de aceite; o sea de 10 a 15 veces más que si se dedica a producir madera (4). Ello explica por qué los bosques de la Amazonia, de la cuenca del Congo y de Borneo están siendo sustituidos por plantaciones.

Es un retorno a odiosas prácticas coloniales, y una bomba con efecto retardado. Porque la tentación de los Estados extranjeros es la de saquear los recursos, como lo hace China, con mano de obra importada y poco beneficio local… Pero la resistencia se organiza. En Pakistán, los campesinos ya se están movilizando contra el desplazamiento de aldeas si Qatar compra terrenos en la región de Penyab. Paraguay ha aprobado una ley que prohíbe vender parcelas a extranjeros. Uruguay se lo está planteando; y Brasil estudia cambiar su legislación.

El neocolonialismo agrario le arrebata el trabajo al campesinado y crea un “riesgo de pauperización, tensiones sociales extremas y violencias civiles” (5). La tierra es un asunto muy sensible. Siempre ha provocado pasiones. Representa una parte de la identidad de los pueblos. Tocar ese símbolo podría terminar mal.

Notas:

(1) www.grain.org/m/?id=213
(2) China Daily , Pekín, 9 de mayo de 2008.
(3) Daniel Enz y Andrés Klipphan, Tierras SA. Crónicas de un país rematado , Alfaguara, Buenos Aires, 2006.
(4) Le Nouvel Observateur , París, 23 de diciembre de 2008.
(5) Le Monde , París, 23 de noviembre de 2008.

miércoles, 4 de febrero de 2009

La Asociación española para la Prevención de Morosidad propone ocho medidas a Zapatero para frenar la deuda

MADRID.- La Asociación Española para la Prevención de Impagados y Morosos (Aepim) pidió al Gobierno que tome medidas para que antes de que los ayuntamientos comiencen a gastar los 8.000 millones de euros del fondo de inversión local, paguen todas las deudas que mantienen con las empresas y no superen los 60 días que marca la ley.

"Cada día son más las empresas que se encuentran en riesgo de cerrar en los próximos meses por falta de pago de las administraciones públicas", denunció Aepim, que insistió en que el Gobierno debería garantizar que con esos 8.000 millones se va a hacer frente a esos pagos retrasados, con el fin de "salvar muchos puestos de trabajo", que fija en más de 200.000.

Para ello, Aepim ha iniciado una recogida de firmas para pedir al Gobierno que exija a los ayuntamientos el cumplimiento de esas obligaciones de pago con los proveedores, de tal manera que quienes no hayan liquidado todas sus deudas pendientes, no puedan disponer para otras inversiones o iniciativas del dinero que les asigne el fondo local.

"Algunas administraciones públicas, con mayor incidencia por parte de la local, cuando vienen épocas duras prefieren diferir 'sine die' determinados pagos en el entendimiento de que las empresas aguantarán porque saben que los ayuntamientos no pueden quebrar y que los proveedores callarán por la cuenta que les trae si quieren seguir trabajando para ellos", criticó la asociación.

En su opinión, las demoras se han visto ampliadas por la crisis llegando a superar en muchos casos el año de retraso, con una tendencia clara a aumentar, agravándose así los problemas de liquidez de las empresas.

Para Aepim, si el Gobierno respalda esta propuesta, sería una medida "realmente eficaz" para ayudar a las pymes y a los autónomos, "que son las principales víctimas" de la falta de liquidez y las que menos medidas de apoyo están recibiendo.

La CAM dice haber registrado un beneficio neto de 390,4 millones de euros

MADRID.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) dice haber registrado un beneficio neto atribuible de 390,4 millones de euros en 2008, lo que supondría un incremento del 1,2% respecto al obtenido en el ejercicio anterior, según informó hoy la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad explicó que el beneficio recurrente de la Caja creció un 9,39% en el ejercicio, hasta 421,9 millones.

Siempre según su versión, el margen de intermediación alcanzó los 1.179,5 millones de euros y fue un 11,28% más alto que el registrado en el mismo periodo de 2007. El margen ordinario se situaría en 2.079,6 millones, con un avance del 18,52%, mientras que el margen de explotación totalizaría 1.425,2 millones de euros, un 24,25% más.

Los créditos sobre clientes superaron según la propia CAM, los 61.048 millones de euros, un 0,72% más, de los que 42.288 millones correspondieron a créditos con garantía real.

La tasa de morosidad se multiplicó casi por seis, y alcanzó el 3,96%, frente al 0,69% con que contaba al cierre de 2007, con una cobertura del 50,06% frente al 201,02% de 2007.

La CAM ve inevitable que el Estado inyecte dinero público en las entidades de crédito

ALICANTE.- El director general de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, consideró hoy que es inevitable que el Gobierno español inyecte dinero público en las entidades financieras, dadas las recapitalizaciones llevadas a cabo en diversos países europeos, como Alemania, Francia y Reino Unido, y las cada vez mayores exigencias de capital del mercado.

En la presentación de resultados anuales de la caja, que arrojaron un beneficio neto de 390,4 millones de euros, con un avance del 1,2%, López Abad dijo que "por desgracia vamos a necesitar mayor base de capital todos".

López Abad respondía de esta forma a la pregunta de si será necesario acometer recapitalizaciones públicas en España. "Tú ya puedes pregonar a los cuatro vientos que somos muy buenos y no tenemos 'subrprime', pero estamos en inferioridad de condiciones" respecto a los competidores europeos, argumentó.

En este sentido, el directivo aseveró que "si fuera necesario habría que plantearse hacer algo así en nuestro país", en alusión a las inyecciones de capital público en Francia, Reino Unido y Alemania.

Por otro lado, Abad consideró que las dificultades que plantea el actual escenario podrían derivar en fusiones entre cajas de ahorros, a pesar de que el accionariado de estas entidades no se rige por criterios exclusivamente económicos, sino que están muy implicados en el entorno social.

Concretamente, dijo que, a su parecer, "lo razonable es pensar que poco a poco se irá caminando por esta senda" de integraciones de entidades financieras.

La UCE denuncia altos importes en las facturas de la luz

VALENCIA.- La UCE de la Comunidad Valenciana ha denunciado ante la Dirección General de Energía que los consumidores han recibido "altos importes en la facturación eléctrica sin apenas explicación".

La organización aseguró en un comunicado que ha recibido "numerosas quejas y reclamaciones" por estos hechos por lo que reclama que revise "los actuales sistemas de facturación y además que instaure verdaderos mecanismos de defensa de los consumidores como la adhesión al sistema arbitral de consumo y departamentos de atención al cliente y de reclamaciones".

La organización de consumidores señaló que los usuarios han presentado quejas "por los importes facturados, totalmente desproporcionados si los comparamos con los importes de los recibos habituales de electricidad".

Según la UCE, "al parecer esta desproporción es debida a que en una factura se realiza una lectura estimada y en otra se ajusta con una lectura real".

Además, añade que muchos consumidores "no han sido adecuadamente informados del cambio de facturación bimestral a mensual, por lo tanto, ha sido motivo de desconcierto para los consumidores recibir dos facturas seguidas".

En opinión de la Secretaria General de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, Isabel Dolz, "el modelo de facturación de las compañías eléctricas debe ser revisado y ajustado a la realidad, de forma que el consumidor únicamente abone los consumos realizados y no estimaciones de la compañía".

Asimismo, ha denunciado ante la Dirección General de Energía "la pésima atención y tramitación de las quejas de los consumidores por parte de la compañía Iberdrola", que, según indicó, remite todas las quejas que recibe a este órgano "sin facilitar explicación alguna y haciendo recaer en la administración pública la tramitación de todos los expedientes de reclamación a la compañía, que en algunos casos, podrían ser fácilmente resueltos con un mínimo de atención e interés por la compañía eléctrica".

Once detenidos en Valencia y Barcelona acusadas de explotar a rumanos en el campo

VALENCIA.- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 11 personas, siete en Valencia y cuatro en Barcelona, por presuntamente explotar a compatriotas suyos, de nacionalidad rumana, en tareas agrícolas. Los detenidos captaban a sus víctimas con la promesa de encontrarles trabajo en España, y una vez aquí les trataban como esclavos, obligados a trabajar, privados de libertad y hacinados en pisos en condiciones infrahumanas.

Así lo indicó hoy a los medios de comunicación el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, quien explicó que la operación se inició a raíz de una denuncia interpuesta en Alicante por dos de las supuestas víctimas de esta trama, quienes manifestaron haber escapado de unas personas que les tenían retenidas en el municipio valenciano de Faura, junto a otras 30 más, obligadas a trabajar en labores agrícolas sin cobrar por ello. Si no había trabajo en el campo, según denunciaron, les obligaban a ejercer la mendicidad.

Tras esta denuncia, se puso en marcha un dispositivo conjunto por parte de las Unidades Contra Redes de Inmigración y Falsificaciones de las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Valencia, Alicante y Barcelona, y la Comisaría Local de Sagunto, junto a la Brigada Central Contra Redes de Inmigración, y con la colaboración de la Unidad de Crimen Organizado de Rumania.

Fruto de éste, desarticularon un grupo organizado de ciudadanos rumanos que supuestamente tenían retenidos de forma ilegal a un considerable número de personas de su misma nacionalidad en las localidades de Faura y Barcelona para su explotación laboral en tareas agrícolas.

En concreto, los agentes detuvieron a 11 personas, todas de nacionalidad rumana, supuestamente pertenecientes a este grupo, siete de ellas en Faura. Éstas tenían retenidas en dos viviendas de la localidad a un total de 22 personas más, entre ellas un menor de siete años, y está pendiente de realizarse el registro de ambos pisos.

Por otro lado, en Barcelona, los policías detuvieron a cuatro personas más que tenían retenidas en otros dos domicilios a un número todavía indeterminado de personas, también de origen rumano. En este caso también está pendiente el registro de las viviendas.

El 'modus operandi' del grupo desarticulado consistía en captar víctimas en Rumania, a las que les hacían promesas de trabajo, y una vez en España se encontraban, por el contrario, con que eran tratadas como esclavas, obligadas a trabajar, privadas de libertad y hacinadas en los pisos en condiciones infrahumanas.

En ocasiones, incluso, supuestamente eran víctimas de palizas y todo tipo de maltrato. Además, les amenazaban con tomar represalias contra sus familias en Rumania si intentaban escapar.

El dispositivo establecido por la policía continúa abierto, a la espera del resultado de los registros de los domicilios autorizados por el juzgado de Alicante, encargado del caso.

Peñalver niega las acusaciones de Parra y pide una revisión de los expedientes de Ibi en los que ella ha participado

ALICANTE.- La concejal del Ayuntamiento de Ibi, Felicidad Peñalver, expulsada el pasado lunes del equipo de gobierno del PP, negó hoy "rotundamente" que haya utilizado su cargo de teniente alcalde "para fines personales o para beneficiar a terceras personas", y reclamó que sean examinados todos los expedientes municipales en los que ella ha tomado parte, según explica la propia edil en un comunicado hecho público hoy.

Felicidad Peñalver rechazó de este modo "las gravísimas acusaciones realizadas por la alcaldesa de Ibi, Maite Parra, y aclaró que cuando entró a formar parte de la lista del Partido Popular en Ibi, "en el acto de presentación de la misma, la propia alcaldesa anunció que era abogada especialista en derecho administrativo y urbanístico, cuestión de sobra conocida por todos los ibenses".

Tras las elecciones municipales del año 2007 y la constitución de la corporación municipal, recordó que no ha tenido dedicación exclusiva, y ha compatibilizado su labor política con la labor profesional, "circunstancia que igualmente era notoria y conocida por la población y el resto de la corporación municipal", indicó.

"En consecuencia, previamente a formar parte de la vida política de mi pueblo yo ya contaba con una dilatada trayectoria profesional", señaló, al tiempo que remarcó que "jamás" ha utilizado su cargo de teniente alcalde para beneficiar a sus clientes.

Al respecto, reclamó "la máxima transparencia y claridad" en las acusaciones vertidas por el equipo de gobierno, y destacó que "cualquier expediente administrativo se encuentra a disposición de todos los ciudadanos, al igual que del resto de miembros de los partidos políticos de la oposición, y, sorprendentemente, pese a estas circunstancias, nadie ha denunciado ningún supuesto trato de favor".

Por ello, consideró necesario que "sean examinados todos los expedientes" en los que ella ha podido intervenir profesionalmente por parte de todos los miembros de la corporación local y que se emita el oportuno dictamen/pronunciamiento en este sentido.

De igual modo, afirmó que no tiene "inconveniente" alguno en que dichos expedientes se sometan a arbitraje por parte del Colegio de Abogados de Alicante, así como, si se considera oportuno, se valore por parte de los órganos judiciales competentes.

La concejal se refirió a su expulsión del equipo de gobierno municipal el pasado lunes, y a su paso al grupo de los no adscritos, por lo que deja de percibir remuneración económica, algo que en su opinión "evidencia" que no le "mueve un interés económico a la hora de seguir manteniendo el acta de concejal".

"Soy gracias a mi pueblo (al que me debo) y con la responsabilidad que comporta dicho cargo, asumí en dicho en dicho momento la obligación de velar y defender los intereses de todos los ibenses", señaló.

"Es más, he solicitado formalmente, a través de la presentación de un escrito en el día de ayer, que el importe del sueldo que percibía en el ejercicio de mi cargo de teniente de alcalde del Área de Hacienda, Régimen Administrativo y Recursos Humanos, se destine íntegramente a incrementar partidas como el servicio de ayuda a domicilio o las ayudas a personas necesitadas (que desgraciadamente cada día son más) en nuestra población", añadió.

En el escrito dirigido hoy a los medios de comunicación, Felicidad Peñalver también insistió en pedir una "disculpa pública sobre estas acusaciones tan graves" y que "intentan desprestigiar y manchar mi trayectoria profesional sin que exista fundamento alguno".

En caso contrario, según apunta, se reserva las acciones correspondientes tendentes a restaurar su derecho al honor "que se está infringiendo con tales manifestaciones".

La UCE denuncia ante el Consell altos importes en las facturas de la luz por parte de las eléctricas "sin explicación"

VALENCIA.- La UCE de la Comunidad Valenciana ha denunciado ante la Dirección General de Energía que los consumidores han recibido "altos importes en la facturación eléctrica sin apenas explicación".

La organización aseguró en un comunicado que ha recibido "numerosas quejas y reclamaciones" por estos hechos por lo que reclama que revise "los actuales sistemas de facturación y además que instaure verdaderos mecanismos de defensa de los consumidores como la adhesión al sistema arbitral de consumo y departamentos de atención al cliente y de reclamaciones".

La organización de consumidores señaló que los usuarios han presentado quejas "por los importes facturados, totalmente desproporcionados si los comparamos con los importes de los recibos habituales de electricidad". Según la UCE, "al parecer esta desproporción es debida a que en una factura se realiza una lectura estimada y en otra se ajusta con una lectura real".

Además, añade que muchos consumidores "no han sido adecuadamente informados del cambio de facturación bimestral a mensual, por lo tanto, ha sido motivo de desconcierto para los consumidores recibir dos facturas seguidas".

En opinión de la Secretaria General de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, Isabel Dolz, "el modelo de facturación de las compañías eléctricas debe ser revisado y ajustado a la realidad, de forma que el consumidor únicamente abone los consumos realizados y no estimaciones de la compañía".

Asimismo, ha denunciado ante la Dirección General de Energía "la pésima atención y tramitación de las quejas de los consumidores por parte de la compañía Iberdrola", que, según indicó, remite todas las quejas que recibe a este órgano "sin facilitar explicación alguna y haciendo recaer en la administración pública la tramitación de todos los expedientes de reclamación a la compañía, que en algunos casos, podrían ser fácilmente resueltos con un mínimo de atención e interés por la compañía eléctrica".

La CAM calcula que su morosidad alcanzará el 7% en 2009

MADRID.- El director general de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, pronosticó hoy que la tasa de morosidad de la entidad financiera podría situarse este año "ligeramente por encima del 7%", frente al 3,96 por ciento registrado en 2008, si bien matizó que se trata de un nivel "totalmente asumible".

El directivo, que hizo este anuncio durante la presentación de resultados de la entidad correspondientes al ejercicio 2008, destacó que esta tasa de impago se registrará en un entorno de descenso del PIB en términos reales del 2%, y que aunque lo peor del sector promotor ha pasado, el deterioro en la economía de base, el sector servicios y la industria no ha hecho más que empezar.

"La tasa de morosidad va a depender mucho del PIB, y en el actual entorno y con el actual incremento de desempleo esto va a ir a más".

Asimismo, Abad explicó que la entidad ha asumido activos inmobiliarios en concepto de deuda por importe de 500 millones de euros.

Por otro lado, el director general de la CAM anunció que la entidad ha acudido a todas las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y precisó que está preparado para hacer una emisión con aval del Estado.

Además, cuenta con un plan para generar 12.000 millones de liquidez y afrontar el pago de deuda de 3.000 millones en 2009, de los que ayer amortizó 1.000 millones de dólares (770,84 millones de euros).

El directivo de la CAM dijo que el actual entorno favorecería los procesos de concentración entre las entidades.

"Sería razonable pensar que sí, que iremos caminando por esta senda pero dependerá sobre de la voluntad de las propias entidades", dijo López Abad.

De cada euro de impago, la CAM recupera ahora 77 céntimos, frente a los 38 céntimos que recuperaba durante el primer trimestre de 2008. "Hemos triplicado el volumen de recuperación de impagos y esta es la principal palanca para luchar contra la morosidad", precisó López Abad, para quien son más importantes los avances en la gestión que la tasa de cobertura, actualmente en el 50%.

Al ser preguntado sobre si esta tasa permite a la caja de ahorros afrontar 2009 con tranquilidad, explicó que se traduce en un colchón de más de 600 euros por encima del mínimo exigido para la provisión genérica, y recordó que la cobertura del 200% de 2007 correspondía a moras muy bajas. "No es tanto la ropa que lleves, sino la capacidad gestora", ilustró López Abad.

Según precisó, estos datos se registrarán en un entorno de descenso del PIB nominal del 1%, del 2% en términos reales, en el que el deterioro de la economía de base, del sector servicios y la industria "no ha hecho más que empezar", aunque "lo peor" del sector promotor haya pasado ya.

Abad explicó que la entidad ha asumido activos inmobiliarios en concepto de deuda por importe de 500 millones de euros, y que las nuevas operaciones de crédito al sector promotor han descendido un 60%, de acuerdo con la estrategia de recortar las inversiones en los sectores "menos propicios", senda que la CAM prevé mantener.

El descenso registrado en el crédito a pymes (-25%) y micropymes (-6%) ha sido "significativamente menor" que el correspondiente al promotor porque la caja se vuelca "en los sectores más fieles". El crédito gestionado en 2008 se situó en 61.048 millones de euros, un 0,72% más.

Sobre las perspectivas del crédito para este año, incidió en que se trata de un pronóstico difícil de realizar, pero matizó que la caja tratará de acompasar su evolución a la captación de recursos en el mercado interno, ya que el año se presenta "complejo" en cuanto a la obtención de liquidez en mercados exteriores, con "serias limitaciones".

López Abad insistió en que se ha registrado un importante descenso del 50% de la demanda de crédito de particulares, aparejado al "efecto precaución" que caracteriza el comportamiento de familias y empresas en momentos de crisis, e incidió en que, "salvo raras excepciones", no hay proyectos de inversión.

Al ser preguntado sobre las críticas vertidas por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien ayer dijo que al Gobierno se le estaba acabando la paciencia con el sector financiero por la falta de flujo del crédito, el directivo sostuvo que tanto la banca como la CAM hacen "lo mejor que pueden".

López Abad admitió que la entidad ha acudido a todas las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), que "está preparada" para hacer una emisión con aval del Estado y que ha formalizado en el mes de enero más de 1.000 operaciones relacionadas con el ICO, tras suscribir todos los convenios.

Asimismo, se ha adelantado a la medida del Gobierno de amortizar la mitad de la cuota hipotecaria de parados con la puesta en marcha de servicios similares el pasado verano, al tiempo que cuenta con un plan para generar 12.000 millones de liquidez y afrontar el pago de deuda de 3.000 millones en 2009, de los que ayer amortizó 1.000 millones de dólares (770,84 millones de euros).

El objetivo de la caja de ahorros es "hacer más fácil la travesía del desierto por la que va este país", aseveró López Abad.

martes, 3 de febrero de 2009

La industria del calzado espera salir de la crisis más reforzada y capacitada para abordar el futuro

LOGROÑO.- El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rafael Calvo, aseguró que el sector "saldrá de la crisis más reducido, pero más reforzado y con capacidad para abordar el futuro", del mismo modo que cuando tuvo que afrontar los efectos de la globalización.

Calvo realizó estas manifestaciones durante su intervención en la inauguración, en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja (Riojaforum', de la exposición 'Más que calzado. Un viaje por la innovación', que se mantendrán hasta el 20 de febrero.

En la presentación de la misma también participaron el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y el presidente de AICCOR, José Antonio Sáenz de Tejada. También acudieron el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros, entre otras personalidades.

Calvo apuntó que la muestra, englobada en la campaña 'Zapatos de España', pretende "poner de manifiesto lo que el calzado significa, demostrando que es algo más que lo que el consumidor, puesto que incorpora diseño, moda y mucha innovación".

Por su parte, Sanz invitó a la sociedad a visitar la exposición para "ver el viaje por la innovación, que pretende hacer visible lo invisible". Una muestra organizada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) en colaboración con el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP) y que ofrece una visión sobre la aplicación de la tecnología al calzado en distintas actividades, profesiones y deportes.

El presidente recordó que La Rioja es la segunda comunidad autónoma en producción de calzado, lo que representa el 13 por ciento del total, y acapara casi el 50 por ciento de la cuota de mercado de calzado de seguridad, con 10 de las 24 empresas españolas. La Rioja, ha añadido, es la tercera comunidad en número de empresas (156) y en número de trabajadores (2.837), con casi el 10 por ciento del total.

Sanz señaló que, hasta noviembre de 2008, las ventas al exterior ascendieron a 116,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,09 por ciento frente al mismo periodo de 2007, siendo los principales mercados Francia, Italia y Alemania.

En cuanto a las importaciones, La Rioja adquirió calzado por valor de 55,25 millones de euros, procedente de China, Marruecos e Indonesia, siendo la tasa de cobertura de 211,4.

El presidente destacó el apoyo del Gobierno de La Rioja al sector del calzado, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), con la concesión de 19 millones de euros en subvenciones, en el periodo comprendido entre los años 1998 y 2008, destinados a 782 proyectos presentados por 158 empresas, con una inversión asociada de 90,1 millones de euros.

En concreto, en 2008, la ADER recibió 82 proyectos, que conllevan una inversión asociada de 9,56 millones de euros, de los cuales el 96,3 por ciento fue para programas competitivos, encaminados a la internacionalización (32,9 por ciento), la innovación (25,6 por ciento), el diseño (18,3 por ciento) y las nuevas tecnologías (11 por ciento).

Como ejemplo del compromiso con el sector, Pedro Sanz aseguró que el Gobierno de La Rioja destinará 381.296 euros al Centro Tecnológico del Calzado Riojano (CTCR) para formar investigadores, crear nuevos equipos de investigación vinculados a la realización de proyectos de I+D+i e impulsar la colaboración con las empresas.

Ryanair conectará Alicante y Oslo con tres frecuencias semanales

ALICANTE.- Ryanair conectará Alicante y Oslo (Noruega) con tres frecuencias semanales a partir del próximo 3 de junio, según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la compañía aérea, quienes apuntaron que esperan que se incremente en 40.000 el número de pasajeros transportados por cada año desde El Altet.

En concreto, a partir de primeros del mes de junio, el Aeropuerto de Alicante estará conectado con el de Torp, en Oslo, con tres frecuencias semanales: los miércoles, viernes y domingo. Para celebrar esta nueva ruta, Ryanair ofrece un millón de vuelos a 10 euros.

La compañía indicó que en "menos de un mes los destinos operados por Ryanair en el aeropuerto de Alicante han pasado de 28 a 33" y la capital noruega es "la última novedad".

La ejecutiva de Marketing y Ventas para España, Carla Margalef Pérez, destacó que en Ryanair están "convencidos del éxito de esta nueva ruta a Oslo", ya que esperan que incremente en 40.000 el número de pasajeros transportados por cada año desde El Altet.

Además, Carla Margalef recordó que durante la primera semana de junio "también comenzarán las rutas a Viena (Austria) y a Knock (Reino Unido) que tendrán dos frecuencias semanales".

El IVVSA adjudica por 250.000 euros la redacción del planeamiento de la ampliación del campus de la UA

ALICANTE.- El Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha adjudicado, con un presupuesto de 250.000 euros, la redacción de los documentos de planeamiento del desarrollo del proyecto de ampliación del campus de la Universidad de Alicante (UA) y la creación de un parque científico, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

En este sentido, el gerente del IVVSA, Javier Sogorb, destacó que "esta actuación singular permitirá conjugar las necesidades de la Universidad de Alicante y la mejora de las instalaciones y equipamientos educativos, con los programas de la Generalitat destinados a potenciar la atención de la juventud, y el fomento de una política urbanística que consolide el modelo de desarrollo sostenible que ejecuta el Consell".

Sogorb también aseguró que "el proyecto de ampliación del campus y de creación de un nuevo parque científico avanza según lo previsto, con la adjudicación que hemos realizado para la redacción del planeamiento y con la próxima adjudicación del proyecto de urbanización".

"La actuación que queremos llevar a cabo en este sector hace necesaria la intervención de la iniciativa pública en la ordenación, gestión y ejecución de este ámbito, a través de la actividad de generación sostenible de suelo urbanizado que realizamos desde el Instituto", continuó Sogorb.

Del mismo modo, el gerente de IVVSA indicó que "esta iniciativa requiere de un proyecto conjunto e integrador como el que estamos desarrollando para poder conciliar el crecimiento urbano con la calidad del proceso de edificación y del entorno".

El Plan del Calzado será aprobado en breve y se extenderá a más empresas del sector de componentes

ALICANTE.- La Asociación Española de Componentes y Maquinaria para el Calzado (AEC) destacó hoy que el Plan del Calzado será aprobado en un plazo breve por el Consejo de Ministros, tras el desbloqueo de la Unión Europea, y que ampliará su ámbito a más empresas del sector de componentes, maquinaria y marroquinería.

La asociación empresarial participó hoy en una reunión sobre el Plan Calzado entre los representantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración y los representantes de las patronales y los sindicatos, celebrada en Madrid.

En la reunión, según AEC, los responsables políticos señalaron que a principios de diciembre la Unión Europea "emitió un informe positivo para desbloquear el plan" y que en "un plazo corto será publicado el Real Decreto y en breve tiempo pasará por el Consejo de Ministros para su aprobación".

La fecha de aplicación del Plan Calzado es de dos años naturales, desde la firma en octubre de 2007. De esta manera, y debido a los retrasos se amplia su aplicación hasta finales de 2010.

Durante todo el año 2008 y principios del 2009, la Asociación Española de Componentes y Maquinaria para el Calzado ha trabajado de manera coordinada en el plan, con el objetivo de aprobar nuevas modificaciones en el Plan Calzado, que hoy han quedado cerradas.

De esta manera, "se da cabida dentro del documento y a través de una disposición adicional a una gran mayoría de empresas que inicialmente se quedaban fuera del ámbito de aplicación del plan".

A este respecto, el director federal de AEC, Álvaro Sánchez, aseguró que con estas disposiciones nuevas "se da entrada a las empresas manufactureras e industriales que en los tres últimos años hayan dedicado un 60 por ciento de su producción al sector calzado".

Así, "se amplían los ámbitos de aplicación y se abre la puerta a muchas empresas de componentes para el calzado de España".

En el Plan Calzado tienen cabida empresas manufactureras e industriales, es decir, las firmas dedicadas a transformar el producto y quedan excluidas las comerciales. Dentro de las ayudas previstas están contemplados los apoyos a la elaboración de muestrarios de calzado, componentes y marroquinería.

A partir de ahora se abre una línea de trabajo con las Comunidades Autónomas, las patronales y los sindicatos para definir los procedimientos de accesos a las ayudas.

En breve, AEC pondrá a disposición de los empresarios del sector la respuesta en las dudas que se puedan ocasionar con la puesta en funcionamiento del plan.

Las inversiones hoteleras en España caen un 21% en 2008

MADRID.- La inversión de activos hoteleros en España cayó un 21% en 2008, con respecto al año anterior, con un volumen de 55 operaciones frente a las 70 registradas en 2007, en línea con la tendencia a la baja registrada en Europa, según un estudio de la consultora Jones Lang LaSalle.

Del total de operaciones realizadas en el mercado hotelero español el año pasado, la mayoría, un 56% por ciento, corresponden a operaciones individuales en detrimento de las inversiones de cartera.

Por segmentos, el 47% de las inversiones cerradas en 2008 correspondió a establecimientos vacacionales, frente al 60% de las operaciones realizadas en este tipo de hoteles el año anterior.

La directora de inversión de Jones Lang LaSalle Hotels España y Portugal, Aurora Prat i Pubill, aseguró que dada la actual situación económica la venta de hoteles a precios interesantes está siendo "muy difícil" para los propietarios e instituciones financieras que se los han adjudicado.

"En el mercado español hay pocos compradores y los que están activos buscan oportunidades con importantes descuentos sobre el coste de reposición e incluso sobre el importe de las hipotecas", explicó.

Para 2009, Prat i Pubill estimó un volumen de operaciones inferior al registrado el año pasado con una "caída significativa" en las operaciones de carteras hoteleras. En cuanto a activos individuales, la directora de inversión de la consultora para España auguró operaciones con "importantes descuentos, principalmente en ciudades secundarias".

Según los últimos datos de Jones Lang LaSalle Hotels sobre el mercado de inversión en activos hoteleros, en la región EMEA --que comprende Europa, Medio Oriente y África-- el volumen de inversión hotelera alcanzó los 7.800 millones de euros en 2008, lo que representa un 64% menos que el registrado el año anterior.

En cuanto al tipo de operaciones que se llevaron a cabo, las operaciones de carteras cayeron un 71% respecto a 2007, mientras que las inversiones en activos individuales disminuyeron un 49%.

El descenso en el volumen de inversión fue especialmente "pronunciado" durante el último trimestre, con una caída del 90% respecto al último trimestre de 2007, debido "a la mala coyuntura económica" del año.

"Durante 2008, el mercado evidenció además un cambio en las preferencias de los inversores, que optaron por comprar hoteles libres o con contratos de arrendamiento frente a contratos de gestión, una tendencia que se había vuelto muy popular durante los últimos años", añade la consultora.

Desde Jones Lang LaSalle Hotels se prevé que la inversión hotelera en la región EMEA siga cayendo en 2009 hasta los 5.000 millones de euros, concentrándose la actividad principalmente durante el segundo semestre del año y, en especial, entre los meses de octubre y diciembre.

Las ciudades que generarán más actividad durante este año serán Londres y París, según los datos que maneja la consulora, por estar "mejor posicionadas" para afrontar el final de la crisis y estar "menos expuestas" a incrementos en la oferta. Ambas ciudades mantienen además índices de ocupación superiores al 75%.

En cuanto a las tendencias del mercado, la consultora prevé que los operadores comiencen a expandirse con la compra de activos, ya que las cadenas hoteleras "aún necesitan crecer y están en mejor posición que los inversores tradicionales para obtener financiación".

La cifra de parados en la Comunidad Valenciana aumenta en 31.021 personas en enero

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en la Comunidad Valenciana aumentó en el mes de enero en 31.021 personas, la mayor subida registrada en España tras Cataluña. Este incremento supone un aumento del 8,67% por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con esta cifra, el número total de desempleados en la Comunidad Valenciana se sitúa en 388.845 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 155.595 personas, lo que representa un incremento de un 66,71 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas del INEM traspasó en enero la cota de los 3,3 millones de desempleados, tras sumar 198.838 parados más respecto a diciembre (+6,35 por ciento), en lo que es la mayor subida en un mes de toda la serie histórica.

Por provincias, en Alicante se registraron 10.642 parados más, un 7,07 por ciento; en Castellón 4.997, un 13,20 por ciento más, y en Valencia 15.382, un 9,08 por ciento.

Del total de desempleados en la Comunidad Valenciana 204.788 son hombre y 184.057 mujeres. Por sectores, los que acumulan el mayor número de desempleados son Servicios, con 213.896; seguido de Construcción, con 72.848; Industria, con 72.077; el colectivo de Sin empleo anterior, con 21.750 y Agricultura 8.274.

En cuanto al número de contratos, la Comunidad Valenciana suma 91.301 en enero (10.753 indefinidos y 80.548 temporales) una caída del 4,14 por ciento respecto al mes anterior, el 39,32 por ciento menos de tasa interanual.

El nuevo canal 24/9 de TVV comenzó hoy en pruebas sus emisiones

VALENCIA.- El nuevo canal de Televisió Valenciana, el 24/9, comenzó hoy sus emisiones en pruebas. Dirigido por José López Jaraba, el nuevo canal de noticias realizará sus emisiones desde uno de los estudios virtuales del CPP de Burjassot y podrá ser visto en TDT a través de un multiplex que cuenta con una cobertura del 96% de la Comunidad Valenciana.

El 24/9 ofrecerá las 24 horas del día espacios elaborados por los servicios informativos de la casa -NT9 Bon Dia, NT9 Comarcas, NT9 1 edición, NT9 2 edición, NT9 sords y 24. 2 Notícies-, así como una serie de rondas (boletines informativos) que irán completando con cualquier noticia de última hora que se produzca.

lunes, 2 de febrero de 2009

Periodismo y modelos de negocio / Borja Prieto

Dentro de unos años, ya no tendremos ni periódicos en papel ni música en CD. Tal vez algunos sobrevivan como objetos de coleccionista, tal y como está sucediendo con los discos de vinilo, pero no serán esos bienes de consumo masivo que podían encontrarse en la mayoría de los hogares.

Muchos miles de personas viven de vender discos de plástico con música o papeles con noticias, y es hasta cierto punto comprensible que intenten conservar su modo de vida. La SGAE exige cada vez más canon y más ayudas para "compensar" unas ventas que caen vertiginosamente. De lo contrario la música morirá, nos dicen. El New York Times propone que los periódicos se conviertan en entidades culturales sin ánimo de lucro para que puedan recibir subvenciones y olvidarse de ganar dinero. El periodismo morirá si no hacemos algo, claman.

Pero no. No se muere la música y tampoco se muere el periodismo, aunque estén agonizando los periódicos en papel. El New York Times cita a uno de los padres de la patria, Thomas Jefferson, como argumento de autoridad: "Y si se me permitiera decidir si deberíamos tener un Gobierno sin periódicos o periódicos sin Gobierno, sin duda preferiría lo último". Lo que no dice el columnista es que en tiempos de Jefferson, "periódico" era sinónimo de "periodismo". Y lo que quería defender Jefferson era la libertad de prensa, no la difusión de papeles impresos. Una prensa subvencionada a lo mejor mantiene el sueldo de sus trabajadores, pero jamás mantendrá la libertad de opinión.

Para defender la libertad de opinión, internet es mucho más eficaz que el periodismo de papel. Por un lado, se requieren muy pocos medios para poner en marcha un "periódico on-line". La distribución es mucho más eficiente, con lo que medios que antes debían resignarse a ser locales ahora tienen una audiencia global. Y es mucho más fácil tener acceso de primera mano a información sobre lo que sucede en el otro extremo del mundo, sin necesidad de enviar corresponsales.

Para el lector, todo son ventajas: las noticias son gratuitas, están actualizadas constantemente y es muy fácil comparar con otros medios para detectar sesgos indeseados o complementar la información.

Pero no sólo los periódicos on-line sustituyen eficazmente a los moribundos periódicos escritos. Los blogs representan en ocasiones la única voz que se alza frente a la información controlada por el Ejecutivo, como bien saben los bloggers cubanos, egipcios, iraníes y tantos otros que pagan con la cárcel la osadía de escribir en contra de su Gobierno. Todos los países, incluso las peores dictaduras, cuentan con periódicos. Periódicos fácilmente controlables por el Estado, que no garantizan la libertad de prensa como lo hace un simple individuo armado con un ordenador y una conexión a internet.

De modo que tampoco el periodismo morirá con el último periódico de papel, como la música no morirá con el último CD vendido. Lo que desaparecerá inevitablemente es el modelo de negocio de la prensa escrita. Si en el proceso alguien tiene que pensar en otra manera de ganarse la vida, será un pequeño precio para que muchas más personas tengan un acceso más fácil a una información libre.