jueves, 29 de abril de 2010

El juez pide a la Generalitat Valenciana que identifique a 17 cargos que contrataron con empresas de Correa

MADRID.- El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel', ha solicitado a la Abogacía General de la Generalitat Valenciana que le identifique a 17 cargos de distintos departamentos del Ejecutivo de Francisco Camps que contrataron con empresas relacionadas con la trama de corrupción investigada, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado pide la identidad de quienes fueron desde el año 2004 al año 2009 los máximos responsables de diversos centros gestores y, en su caso, el cargo que desempeñan en la actualidad.

En concreto, solicita la identidad de los cargos que ostentaban la Presidencia de la Generalitat; Vicepresidencia; Consellería de Justicia; Consellería de Territorio y Viviendas; Consellería de Infraestructuras y Transporte; y la Consellería de Turismo.

Asimismo, pide que se identifique a los cargos que ocupaban la Consellería de Cultura, Educación y Deportes; Consellería de Bienestar Social; Consellería de Sanidad; la Agencia Valenciana de Turismo; Instituto Valenciano de Evaluación; y la Agencia Valenciana de Salud.

Además, solicita la identificación de los altos cargos de las empresas Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos S.A; Fundación de la Comunidad Valenciana la Luz de las Imágenes; Proyecto Cultural de Castellón, S.A; Seguridad y Promoción Industrial Valenciana; SEPIVA S.A y SG para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana.

La Audiencia Provincial rechaza la libertad del ex alcalde de Polop por "riesgo de fuga"

ALICANTE.- La sección segunda de la Audiencia Provincial de Alicante ha rechazado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del ex alcalde de Polop, Juan Cano, contra el auto por el que la juez de primera instancia e instrucción nº 2 de La Vila Joiosa decretó para Cano la medida cautelar de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, como imputado por el asesinato a tiros de su antecesor en el cargo, Alejandro Ponsoda, con la intención de "evitar el riesgo de fuga del imputado".

En un auto, facilitado por la Audiencia de Alicante, la sección segunda entiende que ante "la existencia de indicios que fundamentan la imputación, junto con a gravedad del delito --muerte violenta-- y de la pena, justifican la adopción de la medida cautelar, para evitar el riesgo de fuga del imputado".

La medida cautelar fue adoptada por auto el 26 de noviembre de 2009 como consecuencia de "una prolija investigación" en la que se aprecian "indicios que fundamentan la imputación de Juan Cano" en el asesinato de Alejandro Ponsoda, en especial, "la prueba testifical del testigo protegido", sin olvidar "las declaraciones que dan cuenta de la tensa relación que mantenían el imputado y el fallecido en su función de regidores del Ayuntamiento" polopino.

Agustín Navarro confirma que pedirá su reingreso en el PSOE junto al resto de su equipo "cuando toque"

BENIDORM.- El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, confirmó hoy que él y el resto de su equipo de Gobierno compuesto por concejales ex socialistas prevén pedir su reingreso en el PSOE "cuando toque".

En un desayuno informativo mantenido hoy, a preguntas de los medios de comunicación, Agustín Navarro, indicó que aún no ha cursado esta solicitud, y adelantó que dará ese paso junto al resto de su equipo "cuando toque".

Respecto a la posición del PSOE, señaló que su retorno a las filas socialistas "es algo que puede ocurrir".

"No sé yo si podremos entrar, nuestra intención es, cuando toque, pedirlo", afirmó al respecto.

El PSPV pide al Consell que declare BIC los museos del juguete de la Comunitat y del juguete histórico

VALENCIA.- El PSPV ha presentado una proposición no de ley para que el Consell declare Bien de Interés Cultural (BIC) los museos del juguete de la Comunitat y del juguete histórico y tradicional valenciano, según consta en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV).

El grupo socialista fundamenta esta propuesta en que la industria juguetera, que tiene sus orígenes en el territorio valenciano a principios del siglo pasado en las poblaciones de Ibi y Dénia , es una de las industrias tradicionales de la autonomía, concentrándose actualmente en las localidades de Ibi, Castalla, Onil y Biar, y conformando el denominado popularmente valle del juguete.

Expuso que Dénia e Ibi cuentan con respectivos museos del juguete, albergando colecciones jugueteras que constituyen auténticas joyas artesanales, ya que muestran una visión progresiva de los trabajos y técnicas industriales en la fabricación del juguete.

Así, formula su proposición no de ley en base a la Ley 4/1998, de 11 de junio, de patrimonio cultural valenciano, que en su capítulo III habla de los bienes de interés cultural, y en su artículo 26 dice que la declaración como BIC se hará mediante decreto del Consell, a propuesta de la conselleria competente en materia de cultura.

De esta manera, los socialistas piden a la Generalitat que apoyen económicamente a los museos para que puedan desarrollar y proyectar su actividad; y que tanto la administración autonómica como la estatal faciliten el acceso a los planes de ayuda y promoción que puedan poner en marcha para dinamizar y hacer más competitivo este sector.

Rouco dice que los emigrantes no deben ser tratados como cualquier factor de producción

MÁLAGA.- El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha dicho en el Congreso Europeo de Migraciones en Málaga, que los emigrantes "no deben ser tratados como cualquier otro factor de producción".

Ha destacado la necesidad de regirnos por este "criterio de elemental ética humana", con el fin de mantener y promover un clima de acompañamiento y acogida de los emigrantes sin discriminar sus derechos fundamentales.

Rouco ha dicho que no hay que olvidar "que los diversos ordenamientos legislativos deben salvaguardar las exigencias y los derechos de las personas y de las familias emigrantes, así como las de las sociedades de destino".

Ha defendido que la diversidad de tradiciones propias, religiosas y culturales, relativas al matrimonio y a la familia no puede ser ignorada.

A su juicio, tampoco puede olvidarse el alejamiento "cada vez más rupturista" de las modas y de las leyes europeas actuales en relación a la institución matrimonial y familiar y a la tradición cristiana del matrimonio y de la familia.

El cardenal ha citado una reflexión del Papa Benedicto XVI: "Estamos ante un fenómeno social que marca época, que requiere una fuerte clarividencia política de cooperación internacional para afrontarlo debidamente".

Acquajet adquiere la empresa alicantina Fuente Isabel, con la que elevará sus ventas un 13%

SEVILLA.- La empresa especializada en distribución de agua en fuentes refrigeradoras Acquajet, con sede en Valencina de la Concepción (Sevilla), ha adquirido Fuente Isabel, la sexta empresa más importante del sector en España, de origen alicantino y con oficinas en Barcelona, Madrid, Sevilla y Málaga.

Con esta incorporación, Acquajet estima que podrá incrementar un 13% sus ventas y alrededor de 22% su resultado bruto de explotación (Ebitda) durante 2010.

De esta forma, según indicó la empresa en una nota, Acquajet continúa con su línea de adquirir explotaciones en las que se ha detectado una oportunidad de mercado, rigiéndose por el principio de la aportación de resultado al grupo.

Así, durante los últimos tres años, se han incorporado al grupo empresas como Alifresh, Cascada Arco Iris, Davea Vending, Aiguabona, Vendinmatic, Manantial Express, Montaña Nevada y ahora Fuente Isabel.

La entrada de Fuente Isabel en el grupo Acquajet supone un incremento notable, tanto en los ingresos previstos por la empresa como en la ampliación de mercado.

Entre las principales mejoras previstas a corto plazo destaca "la generación de sinergias a todos los niveles, lo que provocará una mayor concentración en las rutas, mayor número de clientes por zonas y optimización del sistema logístico en general".

Además, destacó que la incorporación de Fuente Isabel va a suponer la generación de "un potencial de clientes para la venta cruzada, consiguiendo nuevos clientes para los otros servicios". Asimismo, se va a incrementar la presencia de la marca Acquajet en otras regiones, afianzando la posición y mejorando la facturación".

De cara al futuro, Acquajet quiere seguir apostando por este sector, "manteniendo un crecimiento constante mediante recursos propios y captando nuevas oportunidades de adquisiciones que puedan surgir, consiguiendo con todo ello mantener la marca entre las cinco empresas líderes del sector en Europa".

Un informe exhibido por Luna revela duplicidades en el pago de servicios y contratos que vulneran la publicidad

VALENCIA.- El informe elaborado por la Unidad de Auxilio Judicial en relación con el 'caso Gürtel' concluye que en al menos 14 actividades se fraccionó el objeto del contrato en varios contratos menores "con el fin de no utilizar otros procedimientos de contratación", como el negociado o abierto, y "vulnerando los principios de publicidad y concurrencia" recogidos en la normativa reguladora de la contratación pública. Asimismo, revela duplicidades en el pago de servicios y el abono de facturas por trabajos no realizados.

El documento, que data del pasado 16 de abril, fue exhibido hoy en el pleno de las Corts por el portavoz del PSPV, Ángel Luna, durante la sesión de control al jefe del Consell, Francisco Camps, en la que le preguntó por los fraccionamiento de contratos en la Administración valenciana.

El informe, solicitado por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, analiza 85 operaciones de la Generalitat ejecutadas entre 2004 y 2009 por un importe total de 7,2 millones de euros y que fueron adjudicadas a nueve empresas del grupo investigado, según el documento.

La más beneficiada fue Orange Market, con 45 expedientes por un importe de 6.829.079,16 euros. Le siguen Special Events, con 13 expedientes con un coste de 145.980,70 euros, y Diseño Asimétrico, con ocho expedientes por 85.970 euros. También recibieron adjudicaciones Servimadrid --seis expedientes por 56.991 euros--, Boomerangdrive --cuatro expedientes por 45.105,59 euros--, Down Town Consulting --tres expedientes por 45.936,24 euros--, Rialgree --dos expedientes por 22.100 euros--, Technology Consulting --dos expedientes por 7.909,77 euros-- y Good & Better --uno por 11.990 euros.

En las adjudicaciones intervinieron Presidencia, Vicepresidencia y siete consellerias. El mayor volumen de expedientes correspondió a la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, con un total de 21 por importe de 203.272,32 euros, mientras que el mayor importe correspondió a la Agencia Valenciana de Turisme, con 14 expedientes por 5.667.272,82 euros.

Cuatro fueron tramitados por el Instituto Valenciano de Evaluación, tres por la Agencia Valenciana de Salud y cuatro por sociedades anónimas dependientes de la Generalitat, en tanto que la Fundación La Luz de las Imágenes tramitó tres expedientes y uno por la empresa pública Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana.

Según revela la Unidad de Auxilio Judicial, el Consell tramitó 76 de estos expedientes como contratos menores por un importe de 1,1 millones de euros, que adjudicó directamente a un proveedor y abonó las cuantías contra la presentación de la factura.

El documento también señala que en la mayoría de los casos consistía en la realización de un único acto y en al menos 14 actividades se fraccionó el objeto del contrato en varios contratos menores "con el fin de no utilizar otros procedimientos de contratación", como el negociado o abierto, y "vulnerando los principios de publicidad y concurrencia".

Así, la Unidad de Auxilio Judicial constata que el mismo órgano gestor fraccionaba los expedientes en varios contratos que se adjudicaban a la misma empresa o a empresas diferentes pero del mismo grupo.

En el primer caso se cita la celebración del Congreso Software Libre en Castellón en 2005, que se adjudicó a Orange Market por la Conselleria de Educación, y del acto de presentación del plan de medidas del Gobierno valenciano para combatir la violencia contra las mujeres en marzo de 2006, organizado por Bienestar Social y que también realizó Orange Market. En el segundo figuran, entre otros, la organización de las ediciones de 2006 y 2007 del Open de Tenis.

Asimismo, destaca la contratación del diseño, fabricación y montaje del stand de Fitur 2005, tramitada por las consellerias de Territorio e Infraestructuras, que actuaron "de forma similar al fraccionar el objeto del contrato" y al adjudicar "los mismos servicios a las mismas empresas, vulnerando los principios de publicidad y concurrencia". Esta actividad, por ser de promoción y representación institucional, requería la autorización previa del director del gabinete del presidente.

El informe también señala que la Fundación Luz de las Imágenes y la Sociedad Proyecto Cultural de Castellón incumplieron "sistemáticamente" los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia, ya que podrían haber tramitado como contratos menores actividades que excedían el límite que la ley permite de 12.020,24 euros para hacer un contrato de este tipo.

Otro expediente destacado corresponde a la celebración de la edición de Fitur 2005, donde la Unidad de Auxilio Judicial constata la adjudicación de la organización de un almuerzo en el pabellón de IFEMA por importe de 149.035 euros "directamente" a Orange Market. Asimismo, esta empresa facturó y cobró como trabajos extra servicios que estaban incluidos en su oferta inicial.

El informe también analiza las contrataciones para la celebración de las ediciones 2006, 2007 y 2008 de la feria de turismo, donde también encuentra duplicidades en el pago de algunos servicios.

En el caso de la elaboración de un vídeo de presentación del Plan de Desarrollo de los Parques Empresariales, encargado por la sociedad mercantil Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva) en 2008 a Orange Market, se señala que no consta cuando se entregó el trabajo, "por lo que desconocemos si el servicio se realizó en los 45 días que establecía el pliego".

En esta línea, el documento también destaca el contrato que tramitó la Sociedad Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (VAERSA) para la realización de una campaña de comunicación y sensibilización del correcto uso del contenedor amarillo, por el que se pagó a Orange Market 69.310 euros por un trabajo que no llegó a hacer.

El PP dice que Agustín Navarro, alcalde de Benidorm, ha pedido reingresar en el PSPV

VALENCIA.- El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, manifestó hoy que el alcalde "socialista" de Benidorm, Agustín Navarro, "ha vuelto a pedir el reingreso en el Partido Socialista, del que realmente nunca ha salido", aseveró, lo que supone, dijo, una "oportunidad de oro" para que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, pueda "demostrar si realmente manda dentro del socialismo valenciano o realmente la que manda" es la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

Clemente señaló, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, que en su momento, Alarte "dijo que no se produciría moción de censura en el Ayuntamiento de Benidorm, luego posteriormente dijo que si se producía, tendrían que abandonar las filas del Partido Socialista", y Pajín manifestó a continuación que no habría moción puesto que había "un pacto antitransfuguismo que había que respetar".

"Pero, finalmente, cuando su madre avaló con su voto esta moción de censura, dijo que su madre era su madre y que la familia era lo primero", aseveró el secretario general del PPCV.

Clemente indicó que Pajín "tiene que cumplir con su obligación" como responsable del PSOE, ya que, insistió, "hay un pacto antitransfuguismo que hay que respetar", por lo que defendió que debe "devolver el Ayuntamiento de Benidorm a quien realmente tiene la responsabilidad de mandar" porque así lo han decidido los ciudadanos de la población, apostilló, que es Manuel Pérez Fenoll y el PP, resaltó.

La Comunitat, segunda región española con mayor proporción de extranjeros, con el 17,3%

MADRID.- Los extranjeros residentes en la Comunitat Valenciana a 1 de enero de 2010 alcanzan los 884.622, con lo que representan el 17,3 por ciento del total de la población, lo que supone que la autonomía es la segunda con mayor proporción de extranjeros, por detrás de Illes Balears (21,9%).

Así, el total de la población de la Comunitat se eleva a los 5,09 millones de habitantes, según consta en el Avance del Padrón municipal a 1 de enero de 2010 publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, los datos sostienen que la población extranjera en la Comunitat se redujo en un 0,5 por ciento, en relación con el ejercicio anterior, lo que supone un total de 4.718 habitantes extranjeros menos.

Por provincias, Alicante es la que registra mayor número de extranjeros con un total de 463.704; seguida de Valencia con 308.750. Por último, Castellón, con un total de 112.168 extranjeros.

Dimiten 13 de los 24 miembros de la Ejecutiva local del PSPV en Villena, entre ellos 5 concejales

ALICANTE.- Un total de 13 de los 24 miembros que conforman la Ejecutiva Local del PSPV-PSOE en Villena presentaron su dimisión de este órgano por "desavenencias personales" con la dirección local del partido, según confirmó hoy Carlos Beltrán, portavoz del grupo municipal socialista, al que pertenecen cinco de los dimisionarios.

Los componentes de la Ejecutiva que han renunciado están encabezados por los ediles José Ayelo Pérez; Fulgencia Estevan; Sergio Palao; Eva Tomás y Pedro Agredas, quienes mantienen su acta y a día de hoy permanecen integrados en el grupo municipal socialista, compuesto además por el portavoz, Carlos Beltrán y por Fulgencio Cerdán.

Carlos Beltrán consideró que la dimisión de sus compañeros de partido no responde a "razones políticas, sino a desavenencias de tipo personal" con él, y aventuró que ahora es la dirección del PSPV-PSOE la que tiene que proponer las vías para solucionar esta situación.

Presidente de la Gestora

El responsable de Política Municipal del PSPV en la provincia de Alicante, Ferrán Verdú, ha sido propuesto como presidente de la gestora municipal de los socialistas de Villena, según anunció hoy en un comunicado la secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín.

Martín explicó que la decisión de la dirección socialista en la Comunitat Valenciana ha sido enviada hoy a la Comisión Ejecutiva Federal para "su aprobación definitiva".

El candidato a presidente de la gestora de Villena es, además de responsable de Política Municipal del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, alcalde de Xixona y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

La secretaria de Organización comentó que se "han elegido a los mejores integrantes posibles para defender los intereses de los vecinos y vecinas de Villena" y añadió que el objetivo de los socialistas valencianos es generar en Villena "una alternativa de gobierno desde la seriedad y la responsabilidad, capaz de hacer frente a las necesidades que se planteen desde el municipio alicantino".

El Ayuntamiento de Alicante concede la distinción de Hijo Predilecto de la ciudad a Miguel Hernández

ALICANTE.- El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy en sesión ordinaria hoy conceder la distinción de Hijo predilecto de la ciudad de Alicante, a título póstumo, al poeta de Orihuela, Miguel Hernández Gilabert.

Asimismo, los integrantes del Pleno aprobaron el inicio del expediente administrativo para conceder la distinción de Hijo Predilecto de la ciudad de Alicante, también a título póstumo, al cronista municipal Francisco Figueras Pacheco.

En esta línea, la Corporación aprobó, además, conceder al pintor alicantino Emilio Varela Isabel el título de Hijo Predilecto de Alicante, también a título póstumo.

Un incendio intencionado destruye 150 sumarios en la Audiencia Provincial con sede en Elche

ELCHE.- Un incendio intencionado provocó en la madrugada de hoy la destrucción de alrededor de 150 sumarios que se encontraban en trámite, en la sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, según informó hoy en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Todos los procedimientos afectados conllevan peticiones de prisión que oscilan entre los 5 y los 20 años de cárcel para las personas que se encuentran imputadas en ellos. La sala ya ha iniciado las gestiones para recuperar el material destruido, que se encuentra almacenado en el sistema informático, lo que se prevé lograr en pocos meses.

El fuego, cuyos autores emplearon gasolina para garantizar una rápida combustión, se detectó sobre las dos de la madrugada en la parte externa del edificio y afectó a un departamento destinado al archivo de los pleitos, según informaron hoy fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

El presidente de la sección séptima ya ha elaborado una solicitud de un equipo de refuerzo, compuesto por un magistrado de apoyo y al menos dos funcionarios, que a partir de ahora se encargarán, bajo su supervisión y la de la secretaria judicial, de la reconstrucción del material destruido hasta su total recuperación.

La existencia de soporte informático que permite archivar toda la documentación existente en papel posibilitará, en apenas unos meses, obtener una copia de la totalidad de las causas perdidas, según indicaron fuentes del TSJCV.

De este modo, el incidente no afectará al normal funcionamiento de este órgano judicial, objetivo que se sospecha perseguían los autores del incendio, ya que la oficina continuará trabajando con normalidad hasta que todos los expedientes sean recuperados.

miércoles, 28 de abril de 2010

La Eurocámara pide aplicar a los transportistas autónomos la norma de la Unión Europea que limita el tiempo de trabajo

BRUSELAS.- La comisión de Empleo de la Eurocámara exigió anoche que se aplique también a los camioneros autónomos la norma de la UE que limita el tiempo de trabajo en el sector del transporte con el objetivo de evitar riesgos para la seguridad y garantizar la igualdad de trato respecto a los transportistas por cuenta ajena, que ya deben cumplir estas reglas.

Los eurodiputados rechazaron así la propuesta de la Comisión, que abogaba por dejar a los conductores independientes fuera del campo de aplicación de esta norma.

Las enmiendas promovidas por los grupos socialista, verde y de Izquierda Unitaria para tumbar la propuesta de Bruselas por motivos de "salud y seguridad de los conductores" y "condiciones de competencia" fueron apoyadas por 30 diputados mientras que 19 votaron en contra.

La norma en cuestión preveía incluir a los conductores autónomos en su campo de aplicación a partir del 23 de marzo de 2009, excepto si el Ejecutivo comunitario publicaba una propuesta en sentido contrario antes de esa fecha.

Bruselas presentó un informe en octubre de 2008 en el que alegaba que no era necesario incluir a los autónomos sino que bastaba con resolver el problema de los "falsos independientes", es decir, los conductores que tienen oficialmente el estatuto de autónomos pero sólo trabajan para un cliente.

Las enmiendas que rechazan esta propuesta de Bruselas deben ser todavía ratificadas en el pleno de la Eurocámara que tendrá lugar a finales de mayo.

La norma en cuestión fija un límite de tiempo de trabajo de 48 horas por semana de media, que puede llegar hasta 60 horas con la condición de que la media de 48 horas semanales calculada en un periodo de 4 meses no se supere.

Por otro lado, la comisión de Transportes de la Eurocámara reclamó que las infracciones graves a las reglas europeas sobre tiempo de trabajo se sancionen con penas claras, transparentes y comparables en los diferentes Estados miembros.

Los parlamentarios criticaron las grandes diferencias entre las penas impuestas por cada país por infracciones similares y reclamaron una mayor armonización para garantizar más seguridad en las carreteras y una competencia más justa.

Se publica el ensayo póstumo de Vidal-Beneyto, homenajeado hoy en Madrid

MADRID.- Al pie del cañón. Así vivió José Vidal-Beneyto (Carcagente, Valencia, 1927-París, 16 de marzo de 2010), un intelectual antifranquista que, al contrario que muchos de sus compañeros de viaje, siguió disparando munición crítica durante el periodo democrático. Hasta el último aliento.

"Hospitalizado, ingresado en la UCI y traqueotomizado, luchó con todas sus fuerzas, leyendo la prensa y agarrándose al mundo hasta el final, con la ilusión de reponerse y terminar de tejer el tapiz de ideas que deseaba entregar a la imprenta".

Lo cuenta su mujer, Cécile Vidal, en la nota preliminar de La corrupción de la democracia, ensayo póstumo de Vidal-Beneyto que publica ahora la editorial Los libros de la Catarata.

El escritor catedrático de Sociólogía de la Universidad Complutense e impulsor del Foro Público promovido por Público siempre se caracterizó por su independencia de criterio. No resulta extraño, por tanto, que el libro que tanto interés tenía en acabar fuera una andanada contra un tema sobre el que casi siempre se habla a favor: la democracia y sus perversiones.

El autor carga contra la idea de que la democracia formal "es el único horizonte posible"; y contra el "modelo democapitalista que acepta y confirma la desigualdad económica como condición necesaria para el ejercicio de la libertad política" porque, "más allá del primado de la especulación, y de la economía financiera sobre la economía real, el destape de tantos casos de fraude pusieron al descubierto que vivíamos en el imperio de la trampa".

Su obra ha dejado huella. Hoy se celebró en Madrid un homenaje a Vidal-Beneyto en el Paraninfo de la Complutense. "Con él, hemos aprendido a mirar de otra manera", dijo Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz. "Era un ciudadano del mundo que nos dejó un legado de insumisión", añadió.

Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación y ex director de Público, Félix Monteira, subrayó que Vidal-Beneyto era "un agitador que siempre advirtió del peligro del discurso dominante".

Carlos Berzosa, Fernando Álvarez Miranda, Carlos Bruy, Marcelino Oreja y Alicia Alted han participado también en este acto homenaje al sociólogo y europeísta, donde ha actuado al final el cantautor Paco Ibáñez.

Una democracia en la UVI, según Vidal-Beneyto

La corrupción de la democracia, el libro póstumo de José Vidal-Beneyto (Valencia, 1926-París, 2010), no es una obra sobre todos esos políticos que se lo llevan crudo o de sus "amiguitos del alma" que les organizan los saraos, que también. No habla de filesas ni de Gürtel, porque el libro va al problema original.

Es el retrato del colapso de un sistema, del agotamiento de las ideas y de la permeabilidad de una tela que es incapaz de filtrar ya las propuestas reales de las tonterías que chorrean a raudales.

Un modelo que ha confundido a los estadistas con los políticos peopleizados (como la llama el autor); a los pensadores, con las estrellas mediáticas que un día sirvieron a la política y que, hoy, cuenta, ya sólo sirven al poder. Un ensayo, en suma, sobre la derechización creciente del mundo globalizado.

La corrupción de la democracia (Catarata, 2010) repasa de forma hipercrítica los temas que José Vidal-Beneyto trató en sus últimos cinco años, principalmente en la columna que cada semana publicaba en las páginas de El País, diario del que fue socio fundador.

Algunos de esos asuntos salieron a relucir hoy en el homenaje rendido a su memoria en la Universidad Complutense. Amigos como Fernando Álvarez de Miranda, Federico Mayor Zaragoza, Marcelino Oreja, Carlos Berzosa o Alejandro Rojas Marcos destacaron el firme compromiso democrático europeo y "reconciliador" de Vidal-Beneyto. El acto lo cerró el cantautor Paco Ibáñez.

El libro es una llamada de atención, un tanto desesperada, sobre una época a la que, parafraseando a Václav Havel, denomina posdemocracia: "La sociedad actual hace imposibles las cosas por las que he intentado luchar durante muchos años: los principios de la democracia".

La desigualdad social, la glorificación del individuo, los lazos entre política, economía y medios de comunicación o el secuestro de las cifras reales de la salud de la sociedad globalizada han terminado aflorando cuando la democracia no era una opción, sino una imposición.

Y no ayuda, cree Vidal-Beneyto, que las estrellas del pensamiento, con Bernard-Henri Lévy a la cabeza y André Glucksmann o Alain Finkielkraut de comparsas, hayan sustituido a los intelectuales. Y de ahí, a toda suerte de "neorreaccionarios" (léase Samuel Huntington) que han legitimado a los neocon "a través de la difusión del miedo", o a los Giddens propulsores del centrismo descafeinado.

"Pepín era extremadamente crítico, pero al final siempre marca horizontes de esperanza", explica Mayor Zaragoza, amigo y prologuista del libro.

"La democracia se nos ha muerto de frustración, de apatía, de hipermediatización publicitaria, de adicción al poder", se lee en la obra. "Lo que ahora tenemos ante nosotros es su cadáver y todos sabemos que lo único que cabe hacer con los cadáveres es enterrarlos o resucitarlos".

Pese a ello, el libro invita a la rebelión que ya practicó con valentía Vidal-Beneyto en la España franquista.

La mitad de la producción que exporta Alicante es de contenido tecnológico bajo, según la Cámara de Comercio

ALICANTE.- Un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Alicante revela que casi la mitad de la producción que exporta la provincia de Alicante es de contenido tecnológico bajo, mientras que el 23,4 por ciento es de intensidad tecnológica media-baja, según informó hoy en un comunicado el órgano cameral.

Este estudio sobre comercio exterior de la Cámara hace un análisis de los datos recogidos durante los últimos 20 años y detecta las debilidades estructurales del modelo alicantino y servirá como base para la 'Cumbre por la Exportación. Hacia la Empresa Global', que se celebrará en Alicante el próximo 13 de mayo.

La especialización de las empresas exportadoras de la provincia en bienes de intensidad tecnológica baja y media-baja se describe como una "debilidad estructural" en el estudio de la Cámara.

En este sentido, advierte que, aunque tradicionalmente las exportaciones alicantinas ofrecían en el exterior ventajas competitivas vía precios, en la actualidad otros países manufactureros producen a costes más bajos, como las economías emergentes del Sudeste Asiático y el este de Europa.

Así, en el conjunto de exportaciones españolas, las producciones de contenido tecnológico bajo son el 19,7 por ciento y las de contenido medio-bajo, el 22,8 por ciento.

El saldo de la balanza comercial de España es negativo, mientras que el de Alicante es positivo, --de modo que las exportaciones superan a las importaciones--, según recordaron las mismas fuentes.

No obstante, en 2009 la exportación descendió un 7,7 por ciento respecto al año anterior, y en los últimos años el diferencial entre los pesos relativos de exportaciones e importaciones se "ha reducido significativamente", por lo que el superávit comercial se ha visto mermado.

Otra debilidad estructural importante del modelo exportador de la provincia es "su reducida base exportadora", apenas compuesta por 2.000 empresas --el 99 por ciento de ella pymes--, lo que supone un 1,5 por ciento del total.

Además, la producción que se exporta se concentra en productos tradicionales, también expuestos a la competencia de economías emergentes, con el calzado que representa el 24 por ciento de las ventas exteriores de las empresas alicantinas.

Por su parte, los productos hortofrutícolas, el 12,8 por ciento; el porcentaje de participación de la industria del textil-confección es del 7,6 por ciento, y el de los productos de la industria agroalimentaria, del 4,5 por ciento.

El estudio, también señala como debilidades la elevada concentración de la exportación en los mercados europeos y la escasa presencia de productos alicantinos en mercados con alto potencial como China, Japón, Canadá, India u otros. La UE-27 concentra el 66,5 por ciento de las exportaciones, y la zona euro el 55,8 por ciento.

La llamada 'Cumbre por la Exportación. Hacia la Empresa Global' se desarrollará el 13 de mayo en la sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) en Alicante, con el objetivo de buscar vías de recuperación y crecimiento económico, y para ofrecer al tejido empresarial alicantino nuevas y mejores estrategias para competir.

La Comisión de Codificación Valenciana aprueba el borrador de la Ley de Sucesiones

VALENCIA.- La Comisión de Codificación Civil Valenciana aprobó hoy, por unanimidad, el borrador de la Ley de Sucesiones, cuyo siguiente paso será trasladarlo al pleno del Consell para su aprobación y posterior remisión a las Corts.

Así lo anunció el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en un comunicado, quien resaltó que se trata de la segunda norma de recuperación del Derecho Foral que la Generalitat desarrolla tras la Ley de Régimen Económico Matrimonial.

En este sentido, indicó que esta ley "constituye el mejor ejemplo de utilidad y modernidad de nuestro Derecho Foral y de cómo inspirándonos en nuestros fueros, se pueden adaptar a la realidad socio-económica actual".

El conseller explicó que la Ley de Sucesiones "suavizará el actual sistema de legitimas del Código civil aportando mayor flexibilidad al testador".

El anteproyecto de la nueva norma, agregó, "distingue entre patrimonio empresarial y no empresarial y por tanto se le proporciona una mayor libertad al empresario que puede decidir y planificar el destino de su empresa evitando la fragmentación de la empresa y los conflictos en la toma de decisiones, y por tanto, garantizando la continuidad empresarial y de los puestos de trabajo".

Finalmente, resaltó "la labor de todos los miembros de la Comisión de Codificación y de todos los colectivos que han participado para que pueda ser una realidad, con más de 200 reuniones celebradas", a lo que añadió que se trata "de una norma consensuada muy participada que se adaptada a las necesidades reales de los valencianos".

Se rechaza que comparezca Milagrosa Martínez para explicar su "relación" con la trama Gürtel

VALENCIA.- La Mesa de la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts Valencianes ha rechazado por unanimidad la convocatoria de la misma para pronunciarse sobre la petición de Compromís de que comparezca la presidenta del Parlamento valenciano, Milagrosa Martínez, explicara "sus relaciones como cargo público con las empresas de la trama 'Gürtel', recogidas en el sumario del Tribunal Superior de Justicia de Madrid".

El órgano rector de la comisión, integrado por populares y socialistas, entiende que no procede la convocatoria de la misma para sustanciar el punto reclamado por Compromís con el argumento de que es un procedimiento "desconocido en un sistema parlamentario" y que, como Martínez no es miembro del Ejecutivo valenciano, "no debe someterse al control en este caso fiscalizador que tenemos el deber y la obligación de ejercer en esta Cámara", según explicó a los medios de comunicación la portavoz adjunta de la coalición, Mireia Mollà.

En concreto, la Mesa, presidida por el 'popular' Rafael Maluenda, argumenta que el Reglamento de las Corts establece la capacidad de las comisiones de requerir la presencia de miembros del Consell, altos cargos de la administración valenciana y autoridades y funcionarios públicos, pero "en ningún caso establece la posibilidad de la comparecencia de la presidenta" de la Cámara.

Asimismo, en su escrito de rechazo a la petición de Compromís, firmado por Maluenda con fecha del 22 de abril, señala que la comparecencia de los miembros de los órganos de gobierno de un parlamento ante el órgano de trabajo "es un procedimiento desconocido en un sistema parlamentario".

Además, especifica que el objeto de las comparecencias o de las solicitudes de información y documentación es desarrollar la función de control político sobre el Ejecutivo, pero la presidenta de las Corts no es miembro del Gobierno, "por lo que no es procedente su comparecencia".

Añade que si la pretensión es controlar la acción de gobierno en determinados ámbitos de gestión "lo adecuado es requerir la comparecencia del miembro del Consell que tiene la competencia sobre los mismos, o utilizar los procedimientos que a tal fin se encuentran previstos en el Reglamento de las Corts, no de quien no tiene encomendada responsabilidad alguna en el Gobierno valenciano".

Al respecto, Mireia Mollà criticó la ausencia esta tarde en la sesión de control al Consell de la consellera de Turismo, Belén Juste, para responder a una pregunta de su grupo que pretendía conocer qué tipo de actuaciones ha realizado o piensa realizar su departamento después de que la justicia encuentre "indicios e irregularidad" en la contratación por parte de la Conselleria con empresas de la trama Gürtel.

Mollà justificó la petición de comparecencia de Milagrosa Martínez en las Corts tras el levantamiento del secreto de sumario, para que la máxima representante "en aquel momento de la Conselleria de Turismo, que fue una fuente muy lucrosa para el entramado Gürtel y sobre todo para la empresa Orange Market", dé explicaciones.

Según Compromís, de dicho sumario se desprende que Milagrosa Martínez, cuando era consellera de Turismo, "pudo cometer el delito de soborno al aceptar en el año 2006 como regalo de Orange Market un reloj de 2.400 euros tras conceder por segunda vez consecutiva el contrato del pabellón valenciano a Fitur.

Además de haber contratado a dedo en varias ocasiones a la empresa de Álvaro Pérez --'El Bigotes'-- de manera irregular".

Luna dice que las afirmaciones de Blasco en Canal Nou revelan que las cosas "empiezan a no ir demasiado bien para el PP"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, afirmó hoy que las manifestaciones que realizó ayer su homólogo en el PP, Rafael Blasco, durante una tertulia en Canal Nou, en las que consideraba que el PP debería haber dado "alguna explicación más" y "haber pedido disculpas" en relación al 'caso Gürtel', revelan que las cosas "empiezan a no ir demasiado bien para el PP en la Comunitat Valenciana porque el primero que avisa de estas cosas ya lo ha avisado y no pierde nunca".

Luna destacó que, con estas afirmaciones, Blasco "es el primero que rompe la estrategia que había impuesto" el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "de que aquí no pasa nada, todo está muy bien, no hemos hecho nada, no hemos tenido ni amigos ni contratos".

"No me extraña" porque el portavoz 'popular' es "experto en atisbar el horizonte antes que nadie, ya lo hizo con Zaplana; es el primero que salta del barco", aseveró.

También señaló que le parece "muy bien que a estas alturas" Blasco "diga que posiblemente el PP tendría que dar explicaciones y pedir perdón", si bien indicó que debería empezar él "porque está bien reclamarlas en abstracto" pero él "es el protagonista del primer contrato que Orange Market hace en la Comunitat Valenciana, el de Vaersa, y su Conselleria es responsable de uno de los contratos que cuelgan del de Fitur de 2005, que es también el segundo de Orange Market".

Expresó la "preocupación" de los socialistas por que se den explicaciones, "pero también nos preocupa que se devuelva el dinero que se llevaron de los valencianos, y esto sólo se consigue con medidas concretas, no con brindis al sol".

Asimismo, censuró que Blasco, "al mismo tiempo que dice que hay que dar explicaciones y que hay que pedir perdón, se preocupe de cercenar las posibilidades de que se tramiten iniciativas parlamentarias de la oposición dirigidas a preguntar por los contratos de la trama Gürtel", como la petición de comparecencia del director general de RTVV, José López Jaraba, presentada por el PSPV y cuya tramitación rechazó ayer el PP en la Mesa de las Corts.

Según el portavoz socialista, Blasco argumentó que la petición no se había redactado de "forma correcta", pero como "somos muy humildes estamos dispuestos a que nos asesore para ver cómo tenemos que presentar esa propuesta de comparecencia".

"La redactaremos como él quiera porque lo que queremos es que venga el director general de RTVV a explicar los contratos de la visita del Papa" y apuntó que el escrito que presentó su grupo "tenía solamente tres líneas, no tenía ningún calificativo, no había ningún juicio de intención y era muy concreto".

Barceló afirma que Camps "pretende arruinar a los municipios alicantinos e hipotecar a los ayuntamientos"

ALICANTE.- La secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, Ana Barceló, afirmó hoy que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, pretende "arruinar a los municipios alicantinos e hipotecar a los ayuntamientos", a los que debe "más de 1.600 millones de euros", según informó hoy en un comunicado el PSPV-PSOE.

Ana Barceló, quien hoy acudió a las Corts Valencianes, recordó que Camps se comprometió en el año 2000 a llevar a cabo el Fondo de Cooperación para todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, y los municipios "siguen esperando".

"Estamos en el año 2010 y los ayuntamientos siguen sin la cobertura financiera autonómica, y se justifican como siempre, siendo ellos las víctimas".

Barceló indicó que "el gobierno de Camps sigue en su estrategia de ser siempre la víctima de todo lo que ocurre en su casa", por lo que instó al presidente de la Generalitat valenciana a poner "en orden en el PP y a remangarse para trabajar por los ciudadanos".

"Los socialistas alicantinos no nos hemos inventado nada", aseguró al respecto, al tiempo que subrayó que "el Consell ha justificado de forma infantil, la ausencia de transferencia de dinero desde la Generalitat a los ayuntamientos, como lo está haciendo con el caso Gürtel".

Barceló se refirió al destino del dinero del Gobierno de España, que según dijo, "Camps no ha desviado a los ayuntamientos alicantinos", y se preguntó si "acaso está en la organización de los grandes eventos".

La dirigente socialista consideró que "Camps no puede decir que el fondo de cooperación se creará cuando la financiación estatal sea mayor", y lamentó que al Consell "no le interesa salir de la crisis".

Amorós pide a Císcar que abandone su cargo para tener absoluta libertad "como comisario político del Consell"

ALICANTE.- El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, pidió hoy al delegado del Consell en Alicante, José Císcar, que abandone su cargo institucional y renuncie a su sueldo público "para tener absoluta libertad como comisario político del Consell en la provincia", informó hoy en un comunicado el PSPV.

Según Amorós, "hay una evidente dejación de funciones en la delegación del Consell, porque no actúa como intermediador entre los intereses de la provincia y el Gobierno valenciano, sino como agente electoral al servicio de Camps".

En este sentido, para el político socialista, "la provincia de Alicante carece de referentes del PP que defiendan los intereses colectivos". A su juicio, sólo existen "pugnas por las cuotas de poder de los distintos bandos en los que se ha fragmentado la derecha alicantina".

"Quien capitanea a los campsistas es una persona que cobra de todos los alicantinos, una realidad que debería tener en cuenta Císcar", opinó el portavoz del PSPV-PSOE, quien añadió que el delegado del Consell "se olvida de sus funciones y sólo se nota su presencia entre asamblea y asamblea del PP".

Para Amorós, la Generalitat tiene "cientos de compromisos incumplidos" con la institución provincial, si bien el delegado del Consell "no se ha molestado en entrevistarse con los diputados provinciales" ni "se ha preocupado de qué planes, inversiones o mejoras pierde la provincia", a su juicio, "por la pésima gestión de la Generalitat".

El político socialista señaló que "esta situación" es fruto "de la parálisis del PP y de la guerra interna a la que está sometido" el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en su opinión, "entre los ripollistas y los que colaboran con las ansias de poder" del vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

"O se marcha Císcar, o se cierra la delegación del Consell como institución pública y se reconvierte en subsede del PP provincial", opinó Amorós.

Vicente Magro presenta su candidatura a presidir el TSJCV

ALICANTE.- El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, presentó hoy su candidatura para presidir el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), según informó hoy la Audiencia Provincial.

Vicente Magro, nació en marzo de 1960, ingresó en la carrera judicial el 30 de septiembre de 1987 y ejerció en Cartagena, Elche y Alicante. Antes de ser presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, fue miembro del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En marzo de 2009, Magro también presentó candidatura a la presidencia de la Audiencia Nacional, después de que la plaza de Carlos Dívar quedara vacante tras ser nombrado presidente del Tribunal Supremo y CGPJ.

Sin embargo, la Comisión de Calificación CGPJ descartó su candidatura. Con anterioridad había sido senador por Alicante en el PP.

martes, 27 de abril de 2010

El Paraninfo de la UCM acogerá hoy un homenaje al profesor José Vidal-Beneyto

MADRID.- El Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid acogerá hoy miércoles el homenaje que la Universidad Complutense rinde al profesor José Vidal-Beneyto, fallecido el pasado 16 de marzo en París a la edad de 82 años, y ex candidato al Congreso de los Diputados por Alicante en 1977, informó hoy el centro universitario.

En el mismo están previstas las intervenciones del rector Carlos Berzosa, Fernando Álvarez Miranda, Carlos Bru, Federico Mayor Zaragoza, Marcelino Oreja, Félix Monteira, Jaime Pastor, Alicia Alted y Juantxo López Uralde.

El acto finalizará con una actuación del cantautor Paco Ibáñez, amigo como el resto de los intervinientes de Pepín Vidal-Beneyto. Paco Ibáñez ya cantó en el entierro celebrado en la localidad de Carcagente, donde Pepín Vidal- Beneyto nació el 26 de junio de 1927.

Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, Vidal-Beneyto dirigía el Centro Complutense de Altos Estudios Europeos Miguel Servet, en París. Estudió Filosofía y Letras, Sociología y Derecho en las universidades de Valencia y Complutense de Madrid, completando sus estudios en La Sorbona y en la Universidad de Heidelberg.

Se doctoró en Derecho por la Universidad de Málaga y fue director de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. El Ayuntamiento de Madrid ha reconocido su trayectoria otorgándole su nombre a una calle de la ciudad.

Rambla anuncia que el Consell incrementará este año en un 21% las ayudas para el sector del Calzado

ALICANTE.- El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, anunció que el Consell incrementará durante 2010 en un 21 por ciento las ayudas destinadas al sector del calzado de la Comunitat Valenciana en el marco de los Planes de Competitividad, según informó en un comunicado la Generalitat valenciana.

Así, Rambla aseguró que las empresas del sector contarán con ayudas de tres millones de euros "que van a permitir la puesta en marcha de proyectos dinamizadores para el calzado".

"Estos proyectos van encaminados en dos líneas: una relacionada con la innovación, que contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas, y otra destinada a la internacionalización", indicó el conseller.

En este sentido, Rambla subrayó que el calzado es un sector "muy volcado al exterior y por eso es necesario seguir apoyando y consolidando su presencia en mercados internacionales".

Así, destacó, "el esfuerzo que está realizando el IVEX que ha incrementado en un 29 por ciento las ayudas de internacionalización dirigidas a las empresas".

Rambla se pronunció en estos términos tras mantener una reunión de trabajo con representantes de Federación de Industriales del Calzado de la Comunitat Valenciana (FICCVAL) y empresarios del sector de Villena, Elda, Elche y la Vall d'Uixò.

Para el conseller, el calzado en la Comunitat "es un sector muy competitivo que tiene marca, es referencia en el mundo y está comprometido con el futuro y por ello desde el Consell, en este encuentro, se le ha trasladado compromiso y apoyo para que sigan siendo un referente".

Vicente Rambla apuntó que es necesario para este sector "que se recupere el mercado nacional y se revitalice el consumo en España".

UGT pide al Puerto que sus dos remolcadores cuenten con tripulación suficiente para operar

ALICANTE.- El responsable de UGT Mar en Alicante, Carlos Bonet Pérez, pidió hoy a la Autoridad Portuaria que "llegue a un acuerdo" con la empresa que presta el servicio de remolcadores en el Puerto para que los dos barcos de este tipo que hay en las instalaciones marítimas alicantinas tengan tripulación suficiente para prestar servicio.

Bonet hizo estas declaraciones hoy en Alicante durante una rueda de prensa en la que señaló que, en la actualidad, la empresa de remolcadores Realsa ha despedido a tres trabajadores y despedirá a tres más este jueves, con lo que uno de los dos remolcadores con los que cuenta el Puerto se quedará sin tripulación.

Según Bonet, la empresa ha tomado esta medida por el descenso en el número de servicios prestados, ya que cobra cada vez que remolca a algún barco. De este modo, el responsable de UGT Mar señaló que durante 2008 los barcos realizaron 1.000 servicios, frente a los 250 de los últimos 12 meses.

Ante este descenso en el número de servicios, y "tras fracasar las negociaciones con el Puerto", indicó Bonet, Realsa "planteó un ERE temporal hace 20 días, que la Inspección de Trabajo rechazó", por lo que la empresa "terminó por despedir a los trabajadores por causas objetivas".

Los remolcadores necesitan de tres operarios para salir a trabajar, por lo que cada uno de los barcos cuenta con una dotación de seis personas para prestar servicio durante las 24 horas. Tras los despidos realizados y los previstos, uno de los navíos perderá su personal.

Ante esta situación, Bonet denunció "la pérdida de seguridad" que supone que sólo opere un remolcador en el Puerto y la potencial pérdida de tráfico, puesto que "si los armadores conocen que no hay remolcadores suficientes para atender sus necesidades, no vendrán a Alicante, con lo que se perjudicarían cientos de puestos de trabajo".

Para el responsable de UGT Mar Alicante, el actual estado de las relaciones entre Realsa y el Puerto hace que "no exista en España un puerto del tamaño del de Alicante con menos infraestructuras en materia de remolcadores".

Ante esta situación UGT pide al Puerto de Alicante que soluciones la situación y que "llegue a un acuerdo" con Realsa, o que "asuma el coste de tener la maquinaria parada" hasta alcanzar un "equilibrio económico" en el que la empresa "no gane ni pierda dinero".

Por su parte, fuentes de la Autoridad Portuaria indicaron que "el Puerto de Alicante no permitirá" que no estén en funcionamiento los dos remolcadores, para lo que está trabajando para solucionar el tema.

Estas mismas fuentes señalaron que tras la rueda de prensa ofrecida por UGT personal de la Autoridad Portuaria se reunió hoy con miembros del sindicato para trabajar en la situación.

El Ayuntamiento destaca que la economía de la ciudad presenta valores positivos por primera vez desde 2008

ALICANTE.- La economía de la ciudad de Alicante ha alcanzado un valor positivo de 1,94 por primera vez desde el 2008, si bien los indicadores de hostelería, turismo y comercio han presentado valores negativos, informó hoy en un comunicado el Ayuntamiento de Alicante.

El presidente de la Agencia de Desarrollo Económico y Social, Juan Seva, y el profesor del departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Valdés, presentaron hoy los informes del Observatorio Empresarial y Comercial de Alicante, de donde se extraen estos datos.

Así, la economía alicantina obtiene un Índice de Evolución Real (IER) positivo con un 1,94 desde 2008 y confirma, de este modo, los indicios de mejora que apuntaban los empresarios a finales del 2009.

Juan Seva destacó los "buenos resultados" del IER y añadió que la percepción empresarial indica "una clara recuperación" de la economía alicantina, pasando de un IER del -29 en el primer trimestre del 2009 a un +1,94 un año después, señaló la citada fuente.

Por sectores, la construcción rompe con la tónica negativa de los últimos trimestres y pasa de un -16,6 a un +5,76. En este sentido, desde el consistorio apuntaron que esto se debe a que las empresas estén afianzando su negocio más hacia el exterior.

La hostelería y el turismo es el sector que peores cifras presenta, al caer un total de 16 puntos y situarse en un -13. "Los empresarios achacan estos resultados a la crisis y a las malas condiciones meteorológicas, pero tienen grandes esperanzas para los próximos meses", señaló la misma fuente.

Asimismo, el sector del comercio desciende hasta el -3,56 por ciento. Según los comerciantes, marzo ha sido el peor mes, ya que ha habido mucho gasto, salvo el de primera necesidad.

Por su parte, la industria experimenta una subida y pasa del -0,67 al +7,33, y mejora en todos los indicadores, sobre todo la cifra de negocios y la estructura de costes, e incluso han estabilizado la negatividad acumulada en inversiones y precios.

Además, según el informe, de cara al segundo trimestre del año, los empresarios industriales mantienen sus niveles de confianza e incluso esperan seguir incrementado su volumen de ventas.

Este fenómeno puede deberse principalmente al hecho de que la industria está cerrando contrataciones desde el trimestre anterior, agilizando los procesos de cobro, y diversificando su actividad, desvinculándose del sector de la construcción, apuntó la misma fuente.

El IER de 'otros servicios' pasa de 1,40 a un 10. En el informe, los empresarios señalan que la tendencia al alza se encuentra en aquellos negocios relacionados con las energías renovables, las asesorías y gestorías, las consultoras de informática, y las empresas de medioambiente centradas en el mercado internacional.

A su vez, siguen "más o menos estabilizadas" las empresas de seguridad, de mensajería y de medioambiente dedicadas al mercado nacional.

Por otro lado, el Índice de Confianza Empresarial del segundo trimestre del 2010 se sitúa en el 10,17. Por primera vez desde que se creara el observatorio, a finales del 2008, todos los sectores manifiestan una confianza positiva en la evolución del siguiente trimestre.

"Son el sector de la hostelería y el turismo los que manifiesta las mejores expectativas, con un 23,6, seguidos de la industria y el comercio", indicaron fuentes municipales.

Compromís propone aumentar la capacidad de fiscalización de la Sindicatura de Comptes y crear una Oficina Antifraude

VALENCIA.- El grupo Compromís en las Corts Valencianes propone la modificación de la ley de creación de la Sindicatura de Comptes, coincidiendo con su 25 aniversario, para potenciar su función fiscalizadora y la puesta en marcha de una oficina valenciana antifraude que funcione como "mecanismo disuasorio" contra la corrupción. Ambas iniciativas buscan que la Comunitat pueda situarse en la "primera fila" de las autonomías más transparentes.

En concreto, Compromís pretende que la Sindicatura de Comptes tenga capacidad para reclamar a cualquier persona física o jurídica relaciones de justificaciones de sus cuentas cuando hayan sido beneficiarias de subvenciones o contrataciones públicas, ya que actualmente el acceso a esta información es imposible para los parlamentarios, según señaló la diputada Mireia Mollà, que compareció en rueda de prensa junto al portavoz de la coalición, Enric Morera.

Otro de los objetivos es que la institución encargada del control de las cuentas públicas valencianas pueda también "fiscalizar con mayor agilidad y eficacia al conjunto de los procesos electorales, a los partidos y a las federaciones y fundaciones ligadas" a las formaciones políticas, y que se suspendan las transferencias y las subvenciones de fondos públicos a los municipios que no presenten "en tiempo y forma" sus cuentas.

Mireia Mollà señaló que algo "no funciona en el sistema fiscalizador de la Comunitat" puesto que la Sindicatura "actúa como actor de segunda fila" y el objetivo es "dar un paso adelante" y darle a este órgano "más capacidad y un talante mucho más significativo".

Otra de las propuestas de Compromís es la creación de una oficina antifraude de la Comunitat Valenciana, en línea con la constituida en 2007 en Cataluña y siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas contra la corrupción, como "mecanismo disuasorio y de prevención".

Al respecto, citó el caso de Cataluña, donde en 2007 el 60 por ciento de los municipios no presentaban sus cuentas para fiscalizar, en tanto que en 2009 se ha convertido en una de las comunidades "más transparentes" en ese ámbito, con una puntuación del 78,8 sobre 100, mientras que la media de la Comunitat es del 52,8, según el informe 'Transparencia internacional', aseveró la diputada.

En este sentido, Enric Morera señaló que, según este documento, los ayuntamientos valencianos en los que gobierna el PP son donde "menos transparencia y más opacidad hay" y remarcó que la corrupción "encarece las inversiones públicas, disminuye la productividad e hipoteca el futuro de generaciones venideras" y supone una "lacra para la economía, nuestro futuro y nuestro bienestar".

Por todo ello, justificó las iniciativas de su grupo para "poder situarnos en primera fila de las comunidades más transparentes" y que el argumento esgrimido por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la última sesión de control, donde señaló que el Gobierno valenciano es el más transparente de España, "tenga sentido y sea real".

Morera indicó que se dirigirá a la organización responsable del informe 'Transparencia internacional' para que realice un estudio similar pero con los gobiernos autonómicos.

Asimismo, reveló que han modificado el enunciado de la pregunta que realizarán el próximo jueves al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la sesión de control, ante la posibilidad de que en la reunión de la Mesa de hoy el PP no acepte su tramitación.

Así, Compromís tenía previsto inquirir a Camps sobre los efectos en la economía valenciana de los procesos judiciales "en los que están involucrados miembros del Consell", texto que ha sido sustituido por "los procesos judiciales de la llamada trama Gürtel", explicó Morera, quien justificó el cambio para "salvaguardar nuestra libertad de expresión".

Alarte asegura que en las candidaturas del PSPV de Benidorm y Alicante estarán "los mejores"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, afirmó hoy que en las candidaturas de los socialistas para las elecciones municipales en Benidorm y Alacant afirmando que se sabrán cuando lo determinen el calendario y los plazos, pero que estarán "los mejores" y afirmó que la elección de los candidatos se hará "desde la normalidad democrática" en cada uno de los más de 500 municipios valencianos.

Alarte se expresó de esta manera en Sagunto, tras ser preguntado por este asunto, dado que en el caso concreto de Benidorm, algunos miembros del actual gobierno se dieron de baja del partido por realizar una moción de censura al PP.

El líder del PSPV aseguró, en este sentido, que las candidaturas las decidirán "los militantes y la dirección del partido".

Luna afirma que el Consell pagó a la trama 147.024 euros a través del fraccionamiento de dos contratos en 2005

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, reveló hoy que la Generalitat pagó en 2005 a empresas supuestamente vinculadas a la trama 'Gürtel' un importe total de 147.024,51 euros a través del fraccionamiento de dos contratos para la realización de trabajos "aparentemente relacionados".

Uno de los contratos, adjudicado por Presidencia de la Generalitat --en concreto la Dirección General de Promoción Institucional--, tenía como objeto la coordinación y tratamiento de datos de la guía de la comunicación del año 2005 de la Generalitat por un importe total de 34.540,48 euros.

Esta adjudicación, que data del 17 de febrero de 2005, se fragmentó en tres contratos distintos "para no tener que pasar ningún tipo de control, los tres con empresas de la trama 'Gürtel', uno con Orange Market, justamente por el límite máximo que la ley permite, 12.020,24 euros; otro con Boomerangdrive por 10.500 euros y otro con Down Town Consulting por 12.020,24 euros", según señaló Luna en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión de la Junta de Portavoces.

Para el portavoz socialista, "lo llamativo de este asunto es que parece que hay una empresa que se dedica a sacar los USB de una caja y otra a meterlos y son empresas distintas para el mismo contrato".

En concreto, el adjudicado a la empresa Down Town Consulting tiene como objeto el montaje en caja de cartón y colocación de todos los productos; extracción de productos del blister; manipulado y envoltorio en papel seda e introducción en caja; empaquetado y la distribución de 1.200 unidades de memoria USB en distintas zonas de la Comunitat Valenciana, en tanto que el pago correspondiente a Boomerangdrive se hace por la creatividad y serigrafiado de 1.200 unidades de memoria USB, manipulado y extracción de manual de disco duro y demás componentes del blister.

La factura de Orange Market y la de Boomerangdrive entraron en el registro a la vez el día 26 de septiembre. La de Down Town Consultig "se les debió de olvidar y no es hasta el 22 de diciembre cuando entra en el registro", según explicó Luna, quien especificó que las facturas se pagaron tres días después, "también en fecha coincidente".

El otro contrato, por un importe total de 112.484,03 euros, corresponde a la entonces Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, en concreto de la Dirección General de Archivos e Innovación Tecnológica, para el diseño, impresión, transporte, montaje y desmontaje de toda la cartelería exterior del Palacio de Congresos de Castellón para la celebración de un Congreso de Software Libre los días 5 y 6 de mayo de 2005.

Este contrato se dividió en otros cinco para "el mismo asunto", especificó Luna. En concreto, fueron cuatro contratos por "un importe clavado de 12.020,24 euros" destinados a la empresa Orange Market, que facturó a la Consellería de Cultura, Educación y Deporte por importe total de 48.080,96 euros por conceptos todos ellos relacionados con los preparativos del evento y accesorios al montaje.

Las cuatro facturas tienen la misma fecha de emisión, el 18 de mayo, y de conformidad, el 29 de septiembre, pero hay una quinta a nombre de Proyecto Cultural de Castellón por 64.403,07 euros, y en la que, aprovechando "la mayor opacidad de la facturación a través de las empresas públicas" se factura el montaje propiamente de los stands, y que vulnera "la posibilidad de adjudicación directa de un contrato", aseveró el síndic del PSPV. También es de fecha 18 de mayo y las cinco facturas tienen numeración consecutiva.

En total, por el Congreso de Software Libre de Castellón "se pagó a la trama más de 112.000 euros a dedo y mediante el procedimiento de fraccionar contratos".

Por todo ello, Luna indicó que en el Parlamento valenciano "hay muchas cosas de las que hablar todavía, tienen muchas explicaciones que dar y las van a dar quieran o no quieran, aquí, en los juzgados o en los dos sitios", advirtió.

La CAM reduce en un 30% su beneficio en el primer trimestre por mayores provisiones

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 63,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 30,6% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior, informó la entidad.

La caja explicó que las plusvalías obtenidas por las desinversiones y ventas de participaciones industriales, entra las que se incluye Abertis, que vendió por 168 millones de euros, se han destinado íntegramente a reforzar las provisiones de riesgos, hasta alcanzar un total de 298,6 millones de euros.

La caja cerró el trimestre con una morosidad del negocio bancario del 4,8%, por debajo de la media del sector de cajas (5,17%) y a un nivel similar al registrado por la entidad en el mismo periodo del año pasado (4,9%).

La entidad señaló que la prudencia en la gestión de riesgos ha elevado su índice de cobertura al 73,1%, 31 puntos porcentuales mejor que en 2009 y casi 18 puntos porcentuales por encima de la media de las cajas de ahorros.

Con las garantías reales con las que cuenta el 72% de la cartera crediticia, la cobertura de activos dudosos se sitúa en el 141%. Además, la caja destacó que no ha hecho uso de los fondos genéricos, que ascienden a 754 millones de euros.

El margen de interés de la entidad se situó en 278 millones de euros, un 34,6% menos que hace un año, con un descenso de las comisiones del 20%, hasta los 34,5 millones de euros. El margen básico descendió un 33,3%, hasta los 312 millones de euros; el margen bruto retrocedió un 12%, hasta los 479 millones y el margen operativo retrocedió un 21,8%, hasta 282 millones.

El índice de solvencia se situó en el 12%, 1,5 puntos porcentuales más que el año pasado. CAM mejoró también su estructura de solvencia con un Tier I del 9,6%, 1,9 puntos porcentuales por encima de marzo del año pasado y con un exceso de recursos propios sobre requerimientos mínimos de 2.045 millones de euros, el 50%. El 'core capital' se situó en el 6,9% y el índice de eficiencia se colocó en el 41%.

El volumen de recursos en balance se situó en 64.854 millones de euros, mientras que los recursos minoristas experimentaron una evolución "muy positiva", situándose en 32.349 millones de euros, con un incremento de 3.739 millones, un 13% más que en marzo de 2009.

La caja explicó que este hecho, unido a la reducción de la financiación en los mercados mayoristas, proporciona a la entidad una "holgada" situación en términos de liquidez con una cobertura de vencimientos de deuda asegurada hasta 2012.

La cartera crediticia gestionada por la caja se situó en 57.528 millones de euros, ya que durante el primer trimestre de 2010 formalizó 28.176 nuevas operaciones crediticias por importe de 1.650 millones de euros.

La entidad también recordó que la caja continúa desarrollando su proceso de adaptación al nuevo escenario económico de su red de oficinas que, a cierre del primer trimestre alcanzaba 999 sucursales.

El consejo de administración de la caja aprobó la convocatoria de la asamblea general ordinaria de la entidad para el próximo 21 de mayo. Entre los puntos del orden del día se encuentran la aprobación de las cuentas individuales y consolidadas correspondientes a 2009; la liquidación del Presupuesto de la Obra Social para 2009 y la aprobación del Presupuesto para 2010.

La asamblea también tiene previsto aprobar la distribución de una retribución adicional entre los 'cuotapartícipes'. Las cuotas participativas han experimentado en lo que va de año una revalorización del 5,13%.

Mármol de Alicante y los ayuntamientos del Vinalopó crean un Consorcio para gestionar los residuos inertes

ALICANTE.- La asociación Mármol de Alicante y los ayuntamientos alicantinos de Novelda, Monforte del Cid, Pinoso, La Romana y Algueña han constituido el Consorcio de Residuos Inertes del Vinalopó, para gestionar los residuos inertes, vertidos procedentes de las empresas productoras de mármol de esta comarca --de la que procede el 70 por ciento de las exportaciones españolas de piedra natural--, según informó en un comunicado esta asociación.

El Consorcio creará vertederos en los que se depositarán los residuos inertes que se generan durante el proceso de extracción y elaboración de la piedra natural con el objetivo de "minimizar el impacto sobre el medioambiente y continuar investigando su proceso de reutilización".

La implantación de un vertedero de inertes es "una reivindicación histórica tanto de las empresas como de los ayuntamientos alicantinos, ya que permitirá depositar en un lugar apropiado los residuos que genera el sector, que ronda las 500.000 toneladas anuales, y solucionar así los problemas que tienen las industrias para almacenar los restos inertes procedentes del aserrado y corte del mármol".

Se trata de un proyecto pionero en España, impulsado por Mármol de Alicante al que se han sumado hasta ahora cinco ayuntamientos de la comarca.

Para el presidente de Mármol de Alicante, Juan Antonio Santo, "la puesta en marcha del Consorcio es fruto del esfuerzo de la asociación y de los ayuntamientos, que desde hace ocho años vienen reclamando la creación de un depósito para los residuos inertes".

Santo confió en que el vertedero entre en funcionamiento en un plazo máximo de dos años, por lo que ha solicitado a la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana que "agilice los trámites para autorizarlo lo antes posible".

La ubicación de los puntos de recogida de residuos inertes todavía no está decidida, aunque tendrá que ser en un lugar que provoque un impacto visual mínimo, en un terreno sin valor urbanístico o ecológico y cuyo transporte no afecte al tráfico.

jueves, 22 de abril de 2010

Luna lamenta la "cobardía" de Camps por no estar ayer en el Congreso defendiendo el trasvase

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, lamentó hoy la "cobardía" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a quien reprochó que no estuviera ayer en el Congreso de los Diputados defendiendo el trasvase Tajo-Segura y advirtió de que ni populares ni socialistas pueden "sacar pecho" porque los dos han tenido "algún conflicto" con sus respectivos partidos a nivel nacional por esta cuestión.

Luna manifestó en los pasillos de las Corts Valencianes que la retirada del Estatuto de Castilla la Mancha es "una noticia satisfactoria para todos los valencianos" porque en la Comunitat, dijo, todos los grupos políticos defendían el trasvase Tajo-Segura "a ultranza".

Esta defensa, señaló, "unos la hemos hecho de una manera y otros la han hecho de otra", y advirtió de que tanto populares como socialistas "hemos tenido algún conflicto con nuestros partidos a nivel nacional", eso es "evidente y no lo puede negar nadie".

De este modo, señaló que "nadie puede sacar pecho, porque si nuestro partido a nivel nacional hablaba de reserva de 4.000 hectómetros cúbicos", el PP en su enmienda mencionaba una "estimación" de 4.000 hectómetros y del "derecho preferente del territorio por donde pasa la cuenca para quedarse esa agua". A su juicio, las posiciones de ambos partidos a nivel nacional eran similares.

La postura del PSPV, insistió, ha sido de "firmeza" en la defensa del trasvase por parte del secretario general del partido en la Comunitat, Jorge Alarte, pero este cargo, recordó, "no tiene el poder institucional y político que tiene el presidente Camps", que demostró, según sostuvo, "el nivel de cobardía al que nos tiene acostumbrados en este Parlamento".

En este sentido, lamentó la ausencia de Camps en el Congreso de los Diputados, mientras el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, con su "fuerza política y representatividad" estuvo todo el día en la Cámara Baja, "siguiendo directamente y de cerca esa pelea para mantener el Tajo-Segura .

Se preguntó dónde estaba el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y criticó que el responsable del ejecutivo autonómico "es capaz de irse a Bruselas a hablar de agua, pero no a Madrid, al Congreso de los Diputados cuando nos estamos jugando este tema".

Igualmente, indicó que "sin duda alguna, ha habido socialistas valencianos que entre bambalinas han hecho su labor y la han hecho de forma muy importante, aunque fuera menos visible", y aludió al caso de una diputada socialista por Alicante.

Luna considera que "por mucho que lo intenten y quieran utilizar el tema del agua para dividir a los valencianos" la cuestión está "clara".

El PPCV exige la dimisión de la socialista Juana Serna por "traicionar a los valencianos"

VALENCIA.- El vicesecretario General del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, José Císcar, exigió hoy la dimisión de la diputada socialista Juana Serna, por "traicionar a los valencianos" con su posición sobre sobre la reserva hídrica incluída en el Estatuto de Castilla-La Mancha y afirmó asimismo que el secretario general de los scoialistas valencianos, Jorge, Alarte "ha sido públicamente ridiculizado".

Císcar se prononció en estos términos tras conocer que la diputada socialista Juana Serna estuvo presente en la tarde de ayer en la comisión constitucional del Congreso donde se debatía el texto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y "pese a no formar parte de esta comisión tuvo la osadía de alzar su mano para votar a favor del preámbulo que incluye la reserva de agua".

"La mano alzada de Serna es un puñalada directa al corazón de los intereses de la Comunitat", aseveró al tiempo que destacó que la alicantina "debe dimitir por respeto a sus conciudadanos ya que ha quedado patente que no le importa lo más mínimo que la provincia de Alicante se quede sin agua".

Para el dirigente popular "el teatro realizado ayer por Serna es el fiel reflejo de la mentira de Alarte que siempre ha defendido que sus diputados votarían en contra de cualquier reserva hídrica" y recalcó que la diputada socialista "ha dejado claro cuáles son las verdaderas intenciones del PSPV, pese a que su voto de la tarde de ayer no tuviera validez, hecho que evidencia aún más que Alarte ni pincha ni corta".

Por ello, instó a Alarte a "poner los puntos sobre las íes y ser contundente ante el desplante de Serna" a lo que afirmó que "su actuación con respecto al trasvase Tajo-Segura deja mucho que desear y no le queda más opción que dimitir si le queda algo de dignidad política".

Por último, Císcar lamentó que "tengamos que asistir a esta pantomima representada por los socialistas valencianos que son incapaces de defender los intereses de los valencianos sino más bien todo lo contrario se muestran sumisos ante Ferraz para ningunear a la Comunitat" y concluyó que ni Serna ni Alarte "son dignos representantes de los valencianos".

Flores pide a Fomento que aproveche el proyecto de tren de costa de la Generalitat para agilizar la línea del litoral

VALENCIA.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, destacó hoy la oportunidad que tiene el Ministerio de Fomento para agilizar la puesta en marcha del Tren de la Costa entre Gandia y Dénia aprovechando los proyectos previos que tiene ya realizados la Generalitat.

Flores, que analizó hoy el Plan de Cercanías presentado esta semana por Fomento, manifestado que "recoge gran parte de las reivindicaciones que ha venido presentando la Generalitat en las siete propuestas de convenio que se han remitido desde 2005".

Sin embargo lamentó la falta de precisión en cuanto a fechas de ejecución de infraestructuras y pidió que las primeras actuaciones se inicien de forma simultánea.

Infraestructuras dispone ya de un proyecto constructivo del nuevo trazado de cercanías desde Gandia hasta Oliva, con la declaración de impacto ambiental ya aprobada, y de un estudio informativo del tramo Oliva-Dénia.

"No entendemos por qué el ministro habla de sacar a licitación pronto un estudio informativo de estos tramos, cuando podría aprovechar los proyectos de la Generalitat y poner en marcha el Tren de la Costa cuanto antes", manifestó Flores, quien destacó la relevancia de esta línea para dar servicio la comarca de La Safor y al litoral de Alicante. Según el Plan de cercanías, el Ministerio realizará la parte Oliva-Dénia y la Generalitat la de Dénia-Alicante.

Flores manifestó su satisfacción por lo que consideró un Plan "positivo", pero señaló que la Generalitat mantiene importantes reivindicaciones en materia ferroviaria con respecto al Ministerio en materia de potenciación del transporte de mercancías, la ejecución del tramo que falta entre Castellón y Tarragona para el Corredor Mediterráneo, la puesta en marcha del AVE regional y la financiación de un tercio de las inversiones en transporte público, "como ocurre en otras comunidades".

El titular de Infraestructuras hizo hincapié en los aspectos que no recoge el Plan de Cercanías, como la solución definitiva para el servicio entre Vinarós y Castellón y la duplicación de la frecuencia del servicio hasta su materialización; o el ramal a Torrevieja, "que sí se incluía en las distintas propuestas de la Generalitat y al que no vamos a renunciar", dijo.

En cuanto al túnel pasante, ha criticado que esta inversión, de 750 millones de euros y que dará salida al AVE hacia el norte de forma subterránea, se incluya en el Plan de Cercanías y no asociada al AVE, ya que el Plan tiene un horizonte 2020, mientras que la alta velocidad deberá llegar a Castellón en 2014. Flores pidió la "máxima prioridad" para este túnel.

Las Corts aprueban por unanimidad impulsar la anulación de la sentencia de muerte de Miguel Hernández

VALENCIA.- El pleno de las Corts Valencianes aprobó hoy por unanimidad instar al Consell y al Gobierno a apoyar todas las gestiones dirigidas a conseguir la revisión y anulación total del juicio y sentencia que condenó a muerte al poeta oriolano Miguel Hernández durante el Consejo de Guerra Sumarísimo 20.001 para que su inocencia sea pública, jurídica y oficialmente reconocida.

Los grupos se pusieron de acuerdo en una enmienda transaccional a una proposición no de ley presentada por Compromís en el marco del centenario del nacimiento del poeta y que recoge una reclamación realizada por sus familiares.

Así, la Cámara valenciana da su apoyo a la iniciativa de la familia de Miguel Hernández y de todos los grupos sociales y cívicos que en su día solicitaron la Declaracion de Reparación y Reconocimiento del poeta, que finalmente ha sido concedida.

Asimismo, las Corts instan al Consell a declarar 2010 como Any Miguel Hernández en la Comunitat Valenciana, impulsar al máximo las actividades conmemorativas del nacimiento del poeta oriolano, participar en todas las iniciativas que se organicen para promover el estudio y la difusión de su vida y obra y aprobar las dotaciones presupuestarias suficientes para que las actividades del centenario obtengan el relieve adecuado, tal y como aprobó la Cámara en febrero de 2007, señala el texto.

En el mismo sentido, las Corts también instan al Consell a solicitar al Gobierno estatal el cumplimiento del acuerdo del Congreso de los Diputados de declarar 2010 como año de Miguel Hernández en Españata.

Los grupos se congratularon por el acuerdo y coincidieron en señalar que la iniciativa supone una oportunidad de hacer justicia histórica y rehabilitar la memoria de un intelectual comprometido "con los que menos tenían, por transformar la realidad injusta en la que vivió y por hacer de su país un lugar más justo y más digno".

El parlamentario popular Andrés Ballester, natural de Orihuela, población natal de Miguel Hernández, señaló que desde el PP "sabemos que no se puede reparar la injusticia cometida con él y con tantos otros pero igualmente también sabemos que está en nuestras manos dignificar su memoria, al igual que la de tantos otros que murieron en pos de la libertad y la democracia".

Ballester también aprovechó para leer unos versos de Miguel Hernández incluidos en una falla de Orihuela sobre la falta de agua de la Vega Baja y con los que se escenifica el Miguel Hernández "de la libertad, de la solidaridad y de lo avanzado de su tiempo".

"Miguel sigue vivo y su obra reivindicativa estará siempre entre todos los valencianos", aseveró.

Asimismo, desde la tribuna rompió una copia de la sentencia de muerte de Miguel Hernández "que podría ser también romper la copia de la sentencia de muerte de muchos españoles que murieron por la patria y la libertad".

Por su parte, el diputado socialista y ex alcalde de Elche, Diego Macià remarcó que la iniciativa supone un "homenaje a la persona de Miguel Hernández" pero también a "cuantos sufrieron privación de libertad, exilio o muerte por defender los valores de la justicia y el pluralismo, de la libertad y la igualdad" que ahora son "parte consustancial de nuestra Constitución".

Así, apuntó que se le devuelve una "parte pequeña, casi insignificante de la deuda" que los valencianos tienen con él.

Luna dice que ampliarán las querellas en el momento procesal indicado con personal del segundo escalón

VALENCIA.- El síndic del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Angel Luna, aseguró hoy que, tal como anunció en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el PSPV ampliará las querellas por el 'caso Gürtel' "en el momento procesal indicado" y que miembros del segundo escalón que permitieron que se "trocearan" contratos tendrán que responder ante la justicia.

Luna explicó en los pasillos de las Corts Valencianes que van a exigir "responsabilidades penales" porque es "la vía para pedir la responsabilidad civil subsidiaria de los delitos que se hubieran podido cometer" ya que, insistió, los socialistas están "empeñados en recuperar el dinero de los valencianos, que en estos momentos está en paraísos fiscales, en cuentas a nombre de los amigos del presidente Camps".

Según Luna, se trata "de un dinero que nos hace falta a los valencianos para los parados, para las empresas y que forma parte también de todo lo que ha supuesto, del daño que ha hecho, la presencia de la trama de los amigos del presidente Camps contratando con la Generalitat Valenciana".

Por ello, advirtió: "que nadie se asuste si nos ven que ampliamos cuando proceda procesalmente" las querellas porque "vamos a buscar la responsabilidad donde esté y seguramente, algunos miembros del segundo escalón de la Generalitat, no solamente consellers, sino cargos de más bajo rango o incluso algún alto funcionario que ha permitido con su firma que se trocearan" contratos "posiblemente tenga que terminar respondiendo".

En este sentido, aludió a 18 contratos "adjudicados a dedo" derivados de Fitur 2005, por valor de 315.383 euros que incluyen el estand de Territorio, por valor de 47,250 euros y el stand de Infraestructuras, por 51,658 euros, fraccionados en cinco contratos.

Así, señaló alguno de estos altos funcionarios "posiblemente tenga que terminar respondiendo para que se recupere, insisto, el dinero de los valencianos, que es un objetivo irrenunciable".