domingo, 4 de noviembre de 2012

El PSPV tacha de "ocurrencia" el nuevo modelo del Consell para pagar a las farmacias

VALENCIA.- El portavoz de Sanidad del grupo socialista en las Corts, Ignacio Subías, ha denunciado que el nuevo modelo del Consell para pagar una cantidad fija a las farmacias todos los meses en función de su facturación es "una nueva ocurrencia fruto de la improvisación con la que actúa".

   En un comunicado, el diputado socialista ha asegurado que este tipo de medidas evidencian que el Ejecutivo de Alberto Fabra "está sobrepasado, intervenido y con graves problemas por la falta de liquidez", ya que este mecanismo de 'pronto pago' anunciado "supone el reconocimiento de que el próximo año tampoco van a poder pagar adecuadamente", lo que generará "mayor incertidumbre y desconfianza".
   No obstante, Subías ha criticado que "a pesar de la deuda, de los impagos permanentes y de las continuas dificultades que está creando el Gobierno valenciano, los presupuestos de 2013 que han presentado disminuyen las prestaciones farmacéuticas en un 32 por ciento", lo que evidencia que son unas cuentas "inviables, irreales y claramente insuficientes".
   Ha recordado que los medicamentos que están tomando los pacientes los están "sufragando" directamente los farmacéuticos "ante la incapacidad del Gobierno de Fabra" y ha advertido de que la huelga que se producirá en unos días "complicará mucho más el abastecimiento de medicinas".
   Por ello, el socialista ha pedido al Consell "más planificación, seriedad y que cumpla con los compromisos" porque, a su juicio, estos presupuestos "no son realistas" y, ante eso, "se tienen que tomar decisiones para que se pague adecuadamente a los proveedores, asociaciones y farmacias". De lo contrario, ha agregado, "vamos a ver más cierres de farmacias, despido de trabajadores y, sobre todo, problemas de abastecimiento de medicamentos para los pacientes".
   "El Gobierno del PP y Fabra han sido incapaces de priorizar y durante muchos años han despilfarrado, por lo que ahora estamos pagando sus derroches", ha concluido.

Crece un 36% el número de afectados por EREs en la Comunitat hasta agosto

VALENCIA.- El número de afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la Comunitat Valenciana ha crecido un 36 por ciento este año, con un total de 30.443 trabajadores afectados acumulados en agosto 2012, frente al aumento estatal del 53 por ciento. En concreto, un 78,3 por ciento se vio afectado por medidas alternativas al despido.

   Según informa la Generalitat, así se desprende de los datos registrados en la Autoridad Laboral de la Comunitat Valenciana en los primeros ocho meses del año.
   En un comunicado, la administración destaca que esa cifra "es significativamente inferior a la registrada a comienzos de la crisis en 2009, con 47.060 afectados por ERE durante el mismo periodo de ese año, es decir, 17.000 afectados menos en últimos cuatro años".
   Además, destaca que "solo el 21,7 por ciento" de esos 30.443 afectados por ERE entre enero y agosto sufrieron medidas extintivas, mientras que el 78,3 por ciento restante, 23.831 trabajadores, se vieron afectados por medidas alternativas al despido, como la reducción o la suspensión de jornadas de trabajo.
   La Generalitat subraya, en este sentido, que la Comunitat "mantiene en una línea ascendente el uso de medidas carácter colectivo alternativas al despido" y que, durante ese período, el 91 por ciento de los 2.975 ERE registrados contemplaba medidas alternativas al despido, frente a las extintivas del 9 por ciento restante.
   Al respecto, el secretario autonómico de Empleo, Santiago Martí, subraya que esos datos "demuestran el esfuerzo conjunto de toda la sociedad valenciana para conseguir el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo posible", como única vía para "superar la actual coyuntura e iniciar la recuperación económica y la creación de empleo".
   Martí destaca que los indicadores interanuales apuntan en esta dirección, ya que "el porcentaje de empleados afectados por medidas de carácter extintivo del puesto de trabajo ha ido en disminución en los últimos años". Así, este año ha representado al 9 por ciento de los afectados hasta agosto, frente al 11,7 por ciento de 2011.
   Desde Generalitat también resaltan que, en términos absolutos, el número de afectados por procedimientos colectivos que perdieron su empleo se ha reducido una tercera parte desde 2009. Así, entre enero y agosto de 2009, un total de 9.321 trabajadores afectados por ERE sufrieron medidas extintivas, frente a los 6.612 despedidos en 2012.
   Martí insiste en "la necesidad de un esfuerzo conjunto por parte de toda la sociedad para no agotar las vías del diálogo y buscar acuerdos con el menor impacto social posible, y el compromiso y el esfuerzo de todos".
   Valora, en este sentido, el "alto grado de acuerdo" en los ERE registrados en la Autoridad Laboral de la Comunitat entre enero y agosto, con el 95,8 por ciento del total de expedientes presentados cerrados con acuerdo entre la empresa y los trabajadores, mientras que únicamente el 4,2 por ciento se presentaron sin acuerdo.

Autoridades de Alicante visitan en Almería los Refugios de la Guerra Civil como modelos de reconstrucción


ALMERÍA.- Los concejales de Imagen Urbana y Estadística, y Comercio y Mercado del Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos Pérez y Belén González, respectivamente, han visitado en compañía de la diputada provincial de Imagen y Promoción Institucional de Alicante, los Refugios de la Guerra Civil de Almería como modelo de reconstrucción, para así "tomar ideas y pedir consejos" de cara a la restauración de los refugios de dicha época con los que cuenta la ciudad alicantina.

   Así lo ha señalado en una nota el Ayuntamiento de Almería, que ha calificado de "honor" esta visita, que se ha realizado, según ha destacado, a un enclave "único en España" que acumula más visitas que la Alcazaba, el "monumento por antonomasia" de esta capital andaluza, y que cuenta con una insignia de calidad concedida por la 'Web Trip Advisor'.
   Por su parte, el edil alicantino de Imagen Urbana ha explicado que el objetivo de esta visita ha sido "tomar buena nota de cómo se llevó a cabo la reconstrucción de los Refugios de la Guerra Civil de Almería, cuáles fueron las adversidades a las que se enfrentaron los técnicos para tenerlas en cuenta y cómo incluir los Refugios de Alicante dentro del proyecto turístico de la ciudad".
   No obstante, la concejal de Comercio y Mercado ha señalado que los refugios alicantinos son distintos a los de Almería, ya que los primeros fueron "pequeños bunkers", que, aunque tenían "entradas parecidas a las de los Refugios de Almería", son "habitaciones al fin y al cabo", lo que motivará que el proyecto museográfico alicantino sea "diferente" al de Almería.
   Durante la visita, los concejales y la diputada de Alicante han estado acompañados del concejal de Cultura de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, con quien han tenido la oportunidad de conocer tanto el quirófano subterráneo como la alhacena y despensa de los Refugios y, además, han recibido "más nociones históricas y estructurales" para aumentar su conocimiento sobre ellos.
   No obstante, el edil almeriense de Cultura ha invitado a las autoridades del Ayuntamiento y Diputación de Alicante a volver a efectuar la visita "con más detenimiento y tiempo", para poder así "mostrarle todos los entresijos para que un proyecto cultural de esta magnitud salga adelante y se convierta en un referente cultural, histórico y turístico también para Alicante como ya lo es para Almería".

jueves, 1 de noviembre de 2012

El aeropuerto de Alicante indica a Ryanair que para la temporada de invierno el 70% de embarques se harán a pie

ALICANTE.-   La dirección del Aeropuerto de Alicante ha enviado una carta a la compañía aérea Ryanair, en la que indica que para la temporada de invierno está previsto que realice en un 70 por ciento el embarque y desembarque a pie, mientras que en el año 2010 operando en la antigua terminal lo hizo en un 61,2 por ciento de sus vuelos, según ha indicado en un comunicado.

   la dirección de la terminal alicantina también le ha recordado a Ryanair, ante la petición de esta compañía del embarque y desembarque a pie en el 100 por ciento de su operativa, que existe sentencia firme nº 42/12, de 26 de marzo de 2012 del Juzgado de lo Mercantil nº3 de Alicante con sede en Elche, sobre este tema.
   El aeropuerto atiende todas las peticiones de las compañías aéreas y en este caso ha manifestado que para 2013 posibilitará a las compañías que lo requieran todos los embarques y desembarques a pie con la única limitación que marca el sistema de seguridad operacional implantado en el aeropuerto, que sigue la normativa internacional en vigor y la disponibilidad de capacidad que existe en cada momento.
   En lo que se refiere a la próxima temporada de verano de 2013, Aena Aeropuertos debe esperar a contar con la programación de las compañías aéreas para el Aeropuerto de Alicante, pero "se mantendrá el esfuerzo por ofrecer dicha opción en la mayor proporción de vuelos".
   Ante la propuesta de congelación de tarifas, la dirección del Aeropuerto ha aclarado a Ryanair que éstas son aprobadas por el Parlamento español en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado.
   Asimismo se subraya que existen iniciativas actualmente en el proyecto de Ley de Presupuesto Generales del Estado para 2013 que contemplan bonificaciones del 50 por ciento en la tarifa de pasajeros y seguridad para las compañías que comiencen a operar rutas a nuevos destinos.
   Para la recién iniciada temporada de invierno las compañías ya han mostrado su interés por el Aeropuerto de Alicante, algunas de ellas con importantes incrementos en sus vuelos programados.
   Por ejemplo, Easyjet crece el 5,5%; Vueling, el 46,6%; Norwegian, el 69,1%; Transavia, el 20%, Air Berlín, el 13,2%; Jet2, el 18,8%; SAS Escandinavian, el 187,6%, y, Air Algerie, el 110%.

El Ministerio de Trabajo reconocerá la profesión de palmerero

ELCHE.- La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso ha anunciado este jueves que "en aproximadamente 15 o 20 días", el Gobierno de España, según  ha informado el Ministerio de Trabajo, "hará realidad el reconocimiento de la profesión de palmerero". 

   Alonso ha recordado que ésta era una demanda "histórica" de este colectivo y del ayuntamiento, que a petición del grupo municipal del Partido Popular elevó la petición al ministerio y "en unos días será una realidad", ha indicado la alcaldesa en un comunicado.
   Este reconocimiento es "muy importante" ya que tiene consecuencias jurídicas "muy importantes" como la regularización de los riesgos laborales, la posibilidad de establecer categorías o marcar las características especiales de la profesión para, por ejemplo, marcar la edad de jubilación.
   "Para ciudades como Elche es muy importante", ha insistido la alcaldesa. El propio ayuntamiento tiene plantilla de palmereros, y en el pasado se han convocado plazas. Mercedes Alonso ha apuntado "que era muy necesario este reconocimiento ya que era una reivindicación muy solicitada e histórica por parte de los palmereros".
   Alonso ha destacado que "los palmereros son una parte muy importante en la preservación del palmeral de la ciudad, y ahora con el problema del picudo, son una herramienta fundamental de ayuda contra la plaga".
   La alcaldesa de Elche ha realizado el anuncio junto al presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha sido este jueves el invitado de honor del Ayuntamiento de Elche en el Misteri.
   Posada ha saludado a los cantores y personalidades de la Festa, ha presenciado el La Vespra y, acompañado por la alcaldesa y miembros de la corporación municipal, ha participado en la procesión que recorre las calles de Elche.
   La tercera autoridad del Estado ha subrayado que "el tono melódico de todo el Misteri es lo más notable y es la razón por la cual se mantiene en el tiempo como algo destacable y realmente histórico". El presidente del Congreso asistió esta tarde a la representación de la Festa, en la basílica de Santa María. Junto a él han estado la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

El PSPV exige "más voluntad política" al Gobierno para hacer realidad el Corredor Mediterráneo

CASTELLÓN.-  La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, ha reivindica al Gobierno la "financiación suficiente y más voluntad política" para impulsar el Corredor Mediterráneo, según ha indicado el PSPV en un comunicado.

   Marco considera que la cantidad consignada en los Presupuestos Generales del Estado es "insuficiente" para asumir un proyecto de "tanta relevancia y complejidad".
 "El Corredor Mediterráneo precisa de más voluntad política para hacerse realidad y esa voluntad política pasa por concretar las inversiones reales que necesita la infraestructura", ha insistido.
   La concejala ha anunciado que los socialistas de Castellón seguirán reivindicando la ejecución del Corredor Mediterráneo y al mismo tiempo ha instado al alcalde, Alfonso Bataller, a "implicarse más en la defensa de una infraestructura que potenciará el desarrollo económico de Castellón y fomentará la competitividad industrial, con el efecto dinamizador en el mercado laboral".
   "No basta con organizar cumbres de alcaldes para reclamar el Corredor un día. Hay que reclamarlo ante Madrid todos los días", ha recordado.
   En ese sentido, insta a los parlamentarios del PP a respaldar las enmiendas del grupo socialista para garantizar la ejecución del proyecto. Las cuentas estatales para 2012 destinan 1.019 millones de euros al Corredor, una cantidad "absolutamente insuficiente" para cumplir los plazos establecidos, según han denunciado en los últimos días las patronales de la Comunitat Valenciana. El proyecto de presupuestos que ha presentado el Gobierno al Parlamento dedica el 23 por ciento de las inversiones en ferrocarril al proyecto del eje mediterráneo.
   La también diputada provincial del PSPV instó en el último pleno al presidente de la Diputación, Javier Moliner, a defender "más inversiones para el proyecto y a no resignarse" a la construcción del tercer raíl, el "sucedáneo" para adaptar el ancho de vía ibérico al universal, que costará 270 millones de euros. La misma reivindicación fue planteada en el pleno municipal de Castellón por el portavoz adjunto del PSPV, Pep Grau.
   "En este momento de dificultades económicas debe primar el sentido común", ha manifestado. El eje de comunicaciones del Corredor Mediterráneo reúne todos los condicionantes económicos, sociales y medioambientales para considerarlo "prioritario". El Gobierno "no puede eludir su responsabilidad y, sobre todo, no debe postergar el desarrollo de Castellón y de la Comunitat Valenciana, para favorecer otras autonomías con más intereses electorales para el PP", ha finalizado.

Compromís pide que se esclarezcan los hechos sobre "la financiación ilegal del PP"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, consideran que es "necesario que se esclarezcan los hechos sobre la financiación ilegal del PP" porque los últimos datos que están aportando las declaraciones de implicados en la trama corrupta de las Baleares, "apuntan a que también trabajaron con el PP y con la Generalitat Valenciana", según ha indicado en un comunicado.

   Morera ha reclamado "total transparencia" y una comisión de investigación para saber si estos hechos son ciertos y si se han producido en la Comunitat. El control parlamentario, que es también el control de los ciudadanos, es "importantísimo" en la actualidad porque "no podemos consentir durante más tiempo el ocultismo que practica el PP con las cuentas públicas".
 "Si las cosas se hacen bien, no tienen porqué tener ningún miedo a la transparencia", ha añadido.
   El portavoz de Compromís cree que las informaciones sobre cómo se han amañado contratos, se han pagado campañas electorales en negro y se han malversado fondos públicos, en las Islas Baleares, la Comunidad de Madrid, Castilla y León o la Comunitat Valenciana, "pone, más que nunca de manifiesto, que el conocido 'Eje de la prosperidad' de Camps, Aguirre y Matas lo fue sólo para sus partidos y todos los parásitos interesados que han hecho negocio con el dinero público y las instituciones".
   Morera ha recordado que primero con la trama Gürtel y ahora con Over MC, es que "el famoso 'eje de la prosperidad', del que ya no queda ningún presidente en activo como tal y ya deducimos el porqué", ha actuado "fuera de todo control, los mecanismos para controlar los abusos y las acciones poco legales del poder no han funcionado correctamente".
   El portavoz de Compromís cree que también habrá que exigir responsabilidad "no sólo a quienes a cometido y consentido estos casos de corrupción, sino también a quienes tenían o tienen la obligación de controlar el buen funcionamiento de la cosa pública y no lo han hecho".
   Para Morera, las declaraciones a la policía del máximo responsable de Over MC de cómo funcionaba y con quién trabajaba "también explica los posibles motivos de la dimisión de Esperanza Aguirre, quien puede haber recibido regalos personales de lujo como ya los recibió en su día su amigo Camps", ha apuntado.
   El diputado ha manifestado que "casos como estos" son los que explican la "más que abultada deuda impropia que tiene en las administraciones y que no tienen por qué pagarla los ciudadanos". Esta deuda "tienen que pagar los culpables de esos agujeros y de esas irregularidades propias de la irresponsabilidad más absoluta de los peores gestores de lo público que ha tenido la historia de la democracia".

Diego de Ramón representará a clientes de Caja Madrid como acusación particular contra Bankia

ALICANTE.- El abogado Diego de Ramón, que ha logrado procesar a la antigua cúpula de Caja Mediterráneo (CAM), se personará en los próximos días como acusación particular en la causa abierta por la Audiencia Nacional contra los ex directivos de Bankia, según publica hoy 'Abc'

En la actualidad, Diego de Ramón representa a más de 500 inversores que perdieron sus ahorros en la compra de participaciones preferentes de la CAM. En una de las piezas separadas que instruye, el magistrado Javier Gómez Bermúdez intenta esclarecer si la comercialización de este producto financiero supuso en algunos casos un delito de estafa.
La repercusión pública de la causa abierta contra la cúpula de CAM ha hecho que el letrado colegiado en Murcia reciba ahora varios casos de clientes que han visto comprometida su inversión en las participaciones preferentes de Caja Madrid.
Por este motivo, Diego de Ramón solicitará en los próximos días personarse en la causa abierta por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, contra la antigua cúpula de Bankia. En principio, De Ramón se personará como acusación particular, en representación de un cliente que perdió 200.000 euros en las preferentes de Caja Madrid. No obstante, el letrado no descarta que se vayan sumando luego otros clientes afectados, como ha ocurrido con la CAM.
El juez Fernando Andreu abrió la causa contra la cúpula de Bankia el pasado mes de julio, a raíz de una querella interpuesta por UPyD contra los antiguos gestores de la entidad. Tras admitir a trámite la querella, el magistrado imputó a 33 ex miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), para esclarecer si incurrieron en los presuntos delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.
Entre los imputados se encuentran el ex presidente de Bankia y ex ministro de Hacienda Rodrigo Rato, al ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y al ex ministro del Interior, Ángel Acebes, quien también formó parte del Consejo de Administración de la entidad financiera resultante de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cajas de ahorros.
Mientras tanto, el titular del Juzgado Central nº 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, sigue adelante con la instrucción de la causa contra la antigua cúpula de CAM. La Guardia Civil ha intervenido abundante documentación en el registro de la sede y el domicilio de los administradores de Valfensal, la división hotelera de CAM que pagó comisiones en varios paraísos fiscales.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Pavón pregunta a Castedo si dimitirá en caso de juicio y ésta replica si lo hará él si archivan la causa

ALICANTE.- El portavoz de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha preguntado este miércoles a la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, del PP, durante el pleno municipal, si dimitirá en caso que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) abra juicio oral contra ella por la pieza del 'caso Brugal' en la que está imputada, a lo que ésta ha replicado al edil si lo hará él en caso de que la causa sea archivada.

   Castedo se ha expresado en estos términos en respuesta a una cuestión de Pavón formulada durante la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre en la que ha preguntado a la dirigente municipal si presentará su dimisión en caso que el TSJCV abra juicio oral contra su persona por la pieza del caso Brugal que investiga posibles irregularidades en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital alicantina, y en la que la primera edil está imputada por los presuntos delitos de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho.
   "Me pregunta por un futurible, es como si yo le pregunto a usted, por hacer una pregunta blanca para que no haya ningún tipo de malinterpretación, si se va a duchar mañana", ha manifestado la alcaldesa durante su turno de palabra, quien, además, ha apuntado que "sobre futuribles" no puede contestar.
   "Cuando he tenido que contestar lo he hecho, usted lleva desde el principio negándome el derecho a la defensa. ¿Y si lo archivan? ¿Va a devolver usted el daño que me ha hecho su partido? ¿Se va a ir por haber estado acusando durante cuatro años a una persona? Ha dicho que no con la cabeza, tampoco lo espero", ha resaltado la primera edil dirigiéndose al portavoz de EU.
   Además, la alcaldesa le ha deseado a Pavón que "tenga que pasar exactamente por lo mismo, ni más ni menos", que ha pasado ella "durante cuatro años" 
. "Se lo deseo a usted y a toda su familia, y ojalá lo pueda ver", ha enfatizado.

El TSJCV investiga la presunta ilegalidad de unas escuchas ordenadas por una juez de Torrevieja

ALICANTE.- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha solicitado a la titular del juzgado de instrucción nº 1 de Torrevieja, donde ejerce la jueza Iris Valero, todas las resoluciones sobre las escuchas practicadas al abogado Luis Alabarce para investigar su posible ilegalidad, según ha informado el letrado y fuentes del TSJCV.

   Alabarce presentó una querella contra la jueza por un presunto delito de prevaricación, y ahora la sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV --en la fase de deducción de testimonio de particulares-- ha reclamado todas las resoluciones, antecedentes y actuaciones al juzgado que guarden relación con el procedimiento de las supuestas escuchas ilegales al letrado. Una vez contrastada la documentación, la sala deberá decidir si hay indicios de delito y si admite a trámite la querella, según fuentes del TSJCV.
   El querellante acusa a la magistrada Iris Valero de un presunto delito de prevaricación por la intervención de dos líneas de teléfono que, según mantiene el afectado, "ha incidido en la vulneración de derechos fundamentales a la intimidad y defensa entre otros".
   Según la querella presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y la denuncia y queja presentada ante el Consejo General del Poder Judicial, la magistrada ordenó la intervención de dos líneas telefónicas del letrado querellante desde el mes de noviembre de 2009 hasta febrero de 2010.
   En la querella, Alabarce acusa a la magistrada de un "desprecio hacia la profesión de la abogacía, la intimidad de las personas y el derecho de defensa" dada la activación "consciente y voluntaria" de la intervención de sus terminales telefónicos.
   La jueza denunciada aprobó a instancias del equipo de delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil a través de sendos oficios la intervención de dos líneas de teléfono, "con la única finalidad de conocer los terminales telefónicos utilizados por quien los oficios policiales decían era su cliente y principal sospechoso en una investigación, que habitualmente se comunicaba con su letrado".
   Según el querellante, el documento además delató la presunta "falta de rigor" en la administración del juzgado en cuestiones como fundamentos jurídicos a la hora de aprobar medidas "tan sensibles" como la intervención de las línea y retrasos en la resolución de cuestiones relativas a medidas cautelares respecto de algunas partes.
   En este punto, hace hincapié en que incluso se incorporó a los autos los CD con sus conversaciones profesionales y personales, además de las trascripciones, "todo ello a pesar de que la única finalidad de las intervenciones acordadas respecto del mismo, lo era para conocer los teléfonos utilizados por su cliente y principal investigado".
   La acusación califica la intervención de la magistrada como una "injerencia sin fundamentar y una forma desproporcionada en la vida, intimidad y profesión de las personas".
   Además, supone como un "ataque a los valores mas básicos del Estado de Derecho y de la abogacía, ya que pone en peligro y riesgo el ejercicio de la profesión y en tela de juicio su crédito profesional y expone a todos sus clientes cuyas conversaciones han sido escuchadas sin limitación de ningún tipo ni pulcritud o control".

La Diputación y sus organismos autónomos cierran las cuentas de 2011 con un superávit de 30 millones


ALICANTE.- El pleno de la Diputación de Alicante ha dado el visto bueno este miércoles, con los votos mayoritarios del equipo de Gobierno del PP y la abstención del PSPV, de los resultados del presupuesto obtenidos por la Diputación y sus organismos autónomos del pasado año, que reflejan un superávit de 30 millones de euros, según ha informado en un comunicado la institución provincial.

   En el transcurso del pleno extraordinario celebrado para abordar la Cuenta General de la institución provincial relativa al 2011, el vicepresidente, portavoz del Gobierno y diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio, ha destacado que este superávit-remanente de tesorería de 30 millones de euros, supone un incremento de los recursos financieros.
   También ha resaltado que el remanente de tesorería disponible para gastos generales, que indica la liquidez con la que se cuenta, señala a fecha de 31 de diciembre de 2011 una cifra de 43 millones de euros.
   Al respecto, las mismas fuentes han detallado que, una vez deducidos una serie de elementos que no deben computarse, la cantidad es de 19,5 millones de euros, aproximadamente un 50 por ciento más que en 2010.
   Asencio ha explicado también que este paso culmina un procedimiento "complejo" que supone la aprobación global de toda la gestión económica y presupuestaria de la Diputación de Alicante durante el ejercicio 2011, tras los trámites preceptivos de notificación en la Comisión de Cuentas y tras su información pública.
   Las cifras a cierre del 2011 revelan que la Diputación de Alicante y sus organismos "han recortado las desequilibrios" de ejecución entre ingresos y gastos para acelerar el plan de ajuste y alcanzar la estabilidad.
   Además, los datos "positivos" obtenidos en 2011 indican que las necesidades financieras del Grupo Diputación han disminuido "más de lo previsto", dado que el citado plan apuntaba a 78 millones de euros y el dato final es de 56 millones.
   La reducción, según han explicado las mismas fuentes, se debe a los ahorros generados, al mayor equilibrio entre los capítulos iniciales de ingresos y gastos, así como a la mayor ejecución de las partidas presupuestadas.
   Al respecto, el vicepresidente ha indicado que "este importante" avance en las cuentas permite a la institución provincial asegurar que con el nuevo presupuesto de 2013 "alcanzará la estabilidad presupuestaria plena".
    A nivel contable, ya en 2011 la Diputación de Alicante ha aplicado la amortización del activo, lo que muestra que es "una de las pocas entidades que ha integrado en su actividad como un gasto contable la depreciación del activo".
   En esta línea, durante el presente ejercicio la institución provincial ha seguido aplicando políticas de ajuste y saneamiento que han permitido una reversión del estado de cuentas negativo a otro de equilibrio para los próximos presupuestos, ha recordado Asencio.
   Por otra parte, la auditoría interna llevada a cabo por la Diputación de Alicante ha generado nuevos procesos que implican un "mayor control en los gastos y, sobre todo, procedimientos más eficientes".
    Así, de las propuestas realizadas por los auditores, se han aplicado un 41 por ciento, entre ellas un proceso de control interno de los organismos provinciales al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
   El apartado de gastos refleja que, del total de obligaciones reconocidas, el grado de ejecución ha aumentado, pasando de un 76,67 a 77,73 por ciento en 2011, según han señalado las mismas fuentes.

Puig asegura que Fabra ha planteado unos presupuestos "a la griega" que traerán "fractura social"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, considera que los presupuestos planteados por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, están hechos "a la griega" porque suponen "recortes sin límite, fractura social y recesión". En su opinión, estas cuentas demuestran la "incapacidad" del jefe del Consell para "ayudar a la Comunitat a salir de la crisis" y "van a traer más paro, más deuda y más fractura social". 

   Puig, que se ha expresado de esta manera en rueda de prensa, en relación a los presupuestos de la Generalitat para 2013, ha remarcado que la partida que más crece es la destinada a los bancos. "No son los presupuestos de las personas, son los presupuestos para pagar a los bancos", ha remarcado el líder socialista, quien ha apuntado que se "multiplican por dos los gastos" para entidades bancarias, pasando de 578 millones en 2012 a 1.160 millones en el próximo ejercicio.
   "Los bancos son los grandes beneficiarios de estos presupuestos, no las personas", ha remarcado el dirigente socialista, quien ha lamentado también que las políticas de grandes eventos "continúan por encima de las políticas para ayudar a dinamizar la Comunitat".
   Además, los presupuestos "atacan" los servicios públicos y desciende el gasto de sanidad un 21 por ciento el gasto de sanidad en relación a la anterior legislatura y un diez por ciento en educación, ha lamentado.
   Por ello, ha recordado que el grupo parlamentario socialista presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos en las Corts Valencianes para que "vuelvan a los corrales".
   En relación al corte de luz que este martes sufrieron algunas dependencias de la Generalitat, Puig ha destacado que "ayer se apagaron las pocas luces que les quedaban y es momento de superar el apagón y abrir una nueva etapa de esperanza".
   Además, ha señalado que si el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, está "indignado" por que le corten la luz, "entenderá la indignación" de aquellas personas que son desahuciadas por no poder pagar su casa.
   Así, Puig ha anunciado que plantearán una alternativa a estas cuentas que se fundamentarán en cinco puntos. En primer lugar, en el apartado de ingresos exigirán la "revisión urgente" del modelo de financiación y una "compensación a través de una inyección de recursos del Estado".
 "No es un segundo FLA", ha dicho, sino que se adelante "lo que se nos debe", ha precisado.
   En este apartado, también ha exigido la deuda histórica y, en este punto, ha dado "por buena" la cantidad de 11.000 millones que cifra el PP en esta materia. En el apartado fiscal, propone incrementar los impuestos de grandes patrimonios y gravar los bienes de lujo.
   Por lo que se refiere a los gastos, el PSPV propone mayores inversiones en política industrial y agraria, así como el plan de empleo con diputaciones que planteó en el Debate de Política General pero con 230 millones de euros, como cuarto punto. En quinto lugar, "poner más recursos" en educación y sanidad.
   Con este plan alternativo que se irá desgranando durante el proceso de tramitación de presupuestos, Puig ha querido transmitir a la sociedad que "hay otro camino" para salir de la crisis.
   Por otro lado, Ximo Puig ha criticado que el plan del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque, en su opinión, los ha utilizado con fines "electoralistas" en Galicia y para "apoyar la estabilidad" de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudí.

La Generalitat confirma pagos con el FLA de 114 millones a farmacias

VALENCIA.- El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha explicado que este martes se realizó un pago de 114 millones para las farmacias de la Comunitat con el dinero procedente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y ha apuntado que este miércoles se repartirán 30 millones para bienestar social, que incluye al colectivo de los dependientes.

   Vela se ha expresado de esta manera en declaraciones a los medios tras salir de la reunión con el grupo parlamentario 'popular' para explicar los presupuestos de la Generalitat, al ser preguntado por los pagos realizados con el dinero del FLA.
   Así, inquirido por las protestas de las farmacias y los paros indefinidos anunciados hasta que se resuelva la deuda que tienen con ellos, el conseller ha indicado que intentarán "satisfacer esos pagos lo antes que podamos".
   En este punto, ha señalado que esa situación "está provocada por las dificultades de los gobiernos regionales para colocar su endeudamiento" y, "en el momento que se pueda colocar todo vía FLA o por otros procedimientos, cobrarán los farmacéuticos".
   De esta manera, ha remarcado que "todo depende de la colocación de ese endeudamiento y lo que no puedo es saber cuándo lo van a permitir los mercados".
 "El problema se resume a eso", ha apostillado.
   También a preguntas de los medios, ha señalado que desconoce si la Conselleria de Sanidad ha planteado una mesa de negociación con los farmacéuticos para evitar los cierres.

Compromís considera que la dimisión de la gerente de FGV "no la libra de responsabilidades"

VALENCIA.- El diputado de Compromís en las Corts Juan Ponce ha señalado este miércoles que la dimisión de la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, "no la libra de responsabilidades".

   Ponce, en un comunicado, ha asegurado que desde el accidente en la línea 1 del metro el 3 de julio de 2006 --que acabó con la vida de 43 personas--, Compromís ha llevado a cabo varias iniciativas "para esclarecer una de las gestiones más oscuras y siniestras del PP y que todavía está pendiente de responsables técnicos y políticos".
   "El que fue uno de los episodios más trágicos del país en los últimos años, se convirtió en un circo de mentiras obscenas, realidades ficticias y compra de silencios", ha denunciado el parlamentario de la coalición.
   Al respecto, ha indicado que "todavía hoy la asociación de víctimas continúa manifestándose periódicamente y varios medios de comunicación a nivel estatal continúan denunciando los claroscuros de uno de los capítulos más vergonzosos de la gestión del PP en el País Valenciano".
   Para Juan Ponce, el anuncio de dimisión de Marisa Gracia, que tuvo lugar en plena reunión del consejo de administración de FGV, "llega tarde y con el mismo oscurantismo que todos los procesos delicados por los que ha pasado la empresa: desde la comisión de investigación que resultó ser una farsa total, hasta la configuración de una directiva injustamente sobredimensionada".
   Según Ponce, "no podemos olvidar que Gracia organizó una comilona en una marisquería de Picanya para celebrar el triunfo de la mentira, de la falsedad, de la humillación a las víctimas del accidente del Metro y de sus familiares, y esto, es totalmente imperdonable para nosotros".
   "No olvidaremos a Gracia por esas acciones, como tampoco podemos olvidar que los presidentes que han permitido que Gracia fuera la gerente, Camps y Fabra, han demostrado una falta total de humanidad, por un lado, y de grande debilidad por otro", ha denunciado el diputado autonómico.
   Además, desde Compromís consideran que la exgerente de FGV, "no es ni será ningún referente positivo para el sector ferroviario público por más que lo diga la señora Bonig  ya que el ente adeuda cerca de 1.000 millones de euros y durante el mandato de Gracia la directiva de la empresa pasó de 17 a 70 miembros".
   "La consellera Bonig, después de hacer esas declaraciones, lo primero que tendría que hacer es pedir disculpas y rectificar por esas afirmaciones que no son otra cosa que insultantes para muchísimas familias valencianas", ha concluido Ponce.

Parece que se salva la SGR de la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La salvación de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana se acerca. SabadellCAM aseguró al diario Las Provincias:«la negociación sigue abierta, y esperamos que en breve plazo haya un resultado positivo porque ha habido avances en ese sentido». El acuerdo que permitiría la continuidad de esta sociedad consiste un crédito participativo en el que están las principales entidades financieras del país y, con especial relevancia, SabadellCAM, Bankia y Banco de Valencia. 

El próximo 9 de noviembre se celebrará la junta general de la entidad en la que se tendrá que poner encima de la mesa una solución para el agujero de, aproximadamente, 90 millones de euros que aún queda pese a la inyección de 60 millones de euros que inyectó la Generalitat el pasado mes de mayo.
Fuentes del consejo de la SGR, que hoy se reúne para preparar la junta de dentro de dos semanas, explicaron que el crédito participativo que espera la sociedad está «próximo» y que existe el convencimiento dentro del organismo de que se logrará desencallar la falta de recursos propios de los que adolece la SGR.
Aunque la opción propuesta es una reducción de capital que aleje la causa de disolución en la que se encuentra la SGR, fuentes de este mismo órgano aseguraron que se podría llegar incluso a una solución en la que no se tuviera que acudir a este mecanismo. El problema que implica la reducción de capital, mecanismo que sería habitual en una empresa privada con problemas similares a los de la SGR, es que hace sólo cinco meses la Generalitat realizó una aportación de capital de 60 millones de euros. Si se realizara la reducción de capital, el dinero aportado por la Generalitat habría sido a fondo perdido. Sin embargo, el hecho de no acudir a este mecanismo obliga a que el préstamo que tiene que otorgar la banca sea mayor sin que exista una mayor garantía para la operación. 
Fugas en el consejo
Mientras el acuerdo para salvar la SGR, la fuga de consejeros de la sociedad no cesa. Siete consejeros han presentado su dimisión pese a que fueron nombrados hace sólo seis meses. Todos han aludido el mismo motivo. El arduo trabajo que requiere la sociedad para solucionar sus graves problemas económicos obligan a una implicación que no es compatible con las otras responsabilidades que tienen ya sea a nivel empresarial o por representación en federaciones empresariales. «Prácticamente no hay retribución y el consejo de la SGRaunque requiere de mucho tiempo. Además, hay gente que entró y que no sabía exactamente dónde se había metido», dice uno de los consejeros de la SGR.
Los últimos en salir del consejo han sido Jesús Navarro y Joaquín Farnós, Antes se fueron Aldolfo Porcar, Joaquín Maldonado, Isabel Cosme, Salvador Lluch, y Manuel García Portillo. En el consejo siguen presentes Dolores Cortes, Santiago Santos, Fernando Díaz, Enrique Montes, Carlos Cabrera, Rafael Montero, Salvador Navarro, Juan Eloy Durá, Antonio Martínez, Antonio Alonso y Cristóbal Navarro.
40 despidos efectuará la SGR después del acuerdo con el que llegó con los trabajadores hace dos semanas. El acuerdo de indemnizaciones fue de 30 días por año trabajado hasta un máximo de catorce mensualidades.
60 millones de euros recibio la SGR de la Generalitat el pasado mes de mayo para evitar la quiebra de la entidad. Desde entonces se trabaja con varios bancos para la firma de un crédito participativo que sanée las cuentas.
90 millones de euros es la cantidad aproximada que se calcula que la SGR podría necesitar para reestablecer sus fondos propios y salir de la causa de disolución en la que se encuentra en estos momentos

Aena pacta con los sindicatos un ERE para un máximo de 1.600 trabajadores

MADRID.- Aena ha firmado con los sindicatos CCOO, UGT y USO un plan de viabilidad que recoge importantes medidas de flexibilidad interna, así como desvinculaciones voluntarias, al que podrán acogerse, hasta el próximo 31 de diciembre, todos los trabajadores del gestor aeroportuario hasta un máximo de 1.600.

En un comunicado, la compañía pública indicó que el plan suscrito con los sindicatos es un expediente de regulación de empleo (ERE) "en una empresa actualmente en pérdidas".

El gestor aeroportuario, que cuenta actualmente con una plantilla que ronda los 15.000 empleados, indicó que la medida "forma parte de las numerosas actuaciones contenidas en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria para garantizar su futuro, entre las que destacan una significativa reducción de gastos de explotación, disminución de horarios operativos, rentabilización y optimización de las actuales infraestructuras, así como la fusión de sociedades para evitar duplicidad de costes".

En concreto, se trata de extinciones voluntarias de contrato a las que podrán acogerse todos los trabajadores fijos que se encuentren en activo. La preferencia a la hora de aceptar las solicitudes de bajas las tendrán los empleados de los aeropuertos deficitarios, después los de los Servicios Centrales y finalmente los trabajadores del resto de los centros.

La indemnización general será de 20 días por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades, cuantía que podrá ser incrementado en ocho días, si en el plazo de seis meses el trabajador no hubiera conseguido, a través de un plan de recolocación, encontrar un nuevo empleo.

Además, por su singularidad y mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, aquellos empleados de más de 55 años con una antigüedad mínima de 10 años en la empresa que transcurridos seis meses desde la extinción de su contrato no hayan logrado su recolocación, podrán ver incrementada su indemnización en 11 días adicionales (72% de media del salario total) con respecto al resto de los trabajadores que se acojan al plan.

La compañía indicó que "en ningún caso" se contempla la realización de nuevas contrataciones para la cobertura de las vacantes producidas por la aplicación del plan y que el coste de estas salidas no supondrá la utilización de dinero de los contribuyentes, sino que se asume íntegramente por Aena, toda vez que ésta "no percibe aportación económica alguna de los Presupuestos Generales del Estado".

Además, Aena se ha comprometido con el Ministerio de Empleo a hacerse cargo, cuando entre en beneficios, de las prestaciones por desempleo y las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores mayores de 50 años acogidos a este plan según lo dispuesto en el Real Decreto 1484/2012 de 29 de octubre sobre las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de 50 o más años. 

El gestor aeroportuario es la primera empresa de España que aplicará esta reciente normativa laboral.

En el ámbito de este plan no se producirán jubilaciones anticipadas previstas legalmente para los trabajadores de 61 o 63 años. Así, la empresa financiará los Convenios Especiales con la Seguridad Social a partir de la extinción del contrato de los trabajadores y hasta su jubilación.

El Gobierno italiano aprueba la reducción del número de provincias de 86 a 51

ROMA.- El Gobierno italiano ha dado luz verde este miércoles a la ley que prevé la reducción del número de provincias del país de 86 a 51 a partir de 2014 con el objetivo de ahorra gastos al Estado, según ha anunciado el ministro de Función Pública, Filippo Patroni Griffi. Según el Gobierno, la medida ahorrará 40 millones de euros al año.

   El consejo de ministros ha aprobado el decreto ley de reforma y con ello se ha puesto en marcha el "proceso irreversible" de reducción del número de provincias, ha explicado. "A partir de enero, y en coherencia con la gobernanza, se reducirán la juntas provinciales", ha indicado el ministro, si bien la supresión definitiva de las provincias tendrá lugar en enero de 2014.
   Según ha explicado Patroni Griffi, en noviembre de 2013 se celebrarán las elecciones para elegir los gobiernos de provincias, que serán "completamente nuevas tanto por sus dimensiones como por sus funciones".
   El objetivo del Gobierno de Mario Monti, además de reducir gastos, es racionalizar competencias como la gestión de las carreteras o de la educación, y además permitirá que algunos ayuntamientos puedan pasar a otra provincia más cercana y con la que tienen mayor afinidad.
   La nueva ley también prevé la creación a partir del 1 de enero de 2014 de las ciudades metropolitanas que sustituirán las provincias de los principales núcleos urbanos del país. En concreto, se constituirán diez ciudades metropolitanas: Roma, Turín, Milán, Venecia, Génova, Bolonia, Nápoles y Reggio Calabria.

La Audiencia Nacional investiga las inversiones hoteleras de CAM

MADRID.- La Audiencia Nacional investiga las inversiones hoteleras que realizó Caja Mediterráneo (CAM) a través de la sociedad Valfensal, participada en un 30 % por la entidad financiera y en un 70 % por los empresarios Juan Ferri Guardiola y José Salvador Baldó.

Según confirmaron fuentes jurídicas, el Juzgado Central de Instrucción nº 3 ha llevado a cabo registros en Benidorm y Altea con el objetivo de obtener documentación de los domicilios particulares de los dos empresarios y de la principal oficina de Vanfensal, cuya sede social se encuentra sin embargo en Madrid.
La investigación liderada por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez se inició a raíz del informe encargado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a Deloitte sobre las operaciones de CAM con Valfensal, que desveló la existencia de múltiples irregularidades, constitutivas de delitos de apropiación indebida y blanqueo de capitales, entre otros.
Según Deloitte, Ferri y Baldó constituyeron un entramado de una treintena de sociedades, algunas de las cuales estaban radicadas en paraísos fiscales, gracias en buena medida a la financiación sin condiciones de CAM, donde supuestamente contaban con el apoyo del ex director general Roberto López Abad.
De hecho, en la documentación anexa al informe, CAM señala que el ex director general conocía a los propietarios mayoritarios de Valfensal desde la crisis de 1992 y que en 2004, cuando la entidad financiera creó TI Participaciones, "los clientes establecen contacto con Roberto López, Daniel Gil y Agustín Llorca para ofrecernos en (sic) los proyectos que van a desarrollar en América".
Entre 2004 y 2009, CAM financió con 194,56 millones de dólares a Valfensal para comprar en el Caribe el Hotel Sandos Caracol, el Hotel Playacar (antiguo Hotel Gala) y el Hotel Rivera, así como varias parcelas en Rivera Maya y República Dominicana.
Tras la concesión de los préstamos, CAM y Valfensal renegociaron la ampliación del período de carencia del capital, que quedó fijado hasta febrero de 2014, aunque el vencimiento se mantuvo en 2018.
Los registros fueron realizados el pasado 16 de octubre por la Guardia Civil sin que de momento el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3, que lidera la investigación sobre las irregularidades cometidas por los antiguos gestores de CAM, haya imputado a los dos empresarios.

martes, 30 de octubre de 2012

Los presupuestos de la Generalitat para 2013 caen un 9,08%, hasta los 13.940,45 millones, y la inversión baja un 42%


VALENCIA.-   Los presupuestos de la Generalitat valenciana para 2013 a nivel consolidado --administración general, empresas y demás organismos dependientes-- caen un 9,08 por ciento con respecto a los del ejercicio anterior, hasta los 13.940,45 millones de euros, mientras que la inversión se reduce en un 42,1 por ciento.

   Así lo ha indicado el titular de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en el que se ha aprobado el anteproyecto de ley de Presupuestos. Vela ha destacado que son unos presupuestos "elaborados para salir de la crisis", marcados por la "austeridad", así como "realistas y responsables" y, sobre todo, "sociales y comprometidos con las personas, que mantienen todas las prestaciones sociales".
   En el apartado de gasto, el capítulo I --personal-- cae "algo más del 6,6 por ciento", aunque aumenta su peso relativo en el presupuesto, y el II --gastos de funcionamiento--, con un 91,5 por ciento para políticas sociales, desciende un 1,64 por ciento.
   Los gastos financieros --capítulo III-- aumentan un 55,3 por ciento debido al "aumento de estos gastos por la situacion de los mercados de deuda, al mecanismo extraordinario previsto por el Gobierno central de pago a proveedores y, por último, causado por la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómica".
   Por su parte, las transferencias corrientes --IV-- caen un 20,5 por ciento gracias a la "política de austeridad emprendida desde la Generalitat" y a su "política muy conservadora, pero que al mismo tiempo persigue la eficacia, en la concesión de subvenciones", mientras que las operaciones de capital --capítulos VI y VII-- caen un 20,6 por ciento.
   Por áreas, el gasto social representa el 88,9 por ciento del gasto total no financiero de las cuentas y, en concreto, Sanidad aglutina el 38,8 por ciento, Educación un 32,1 por ciento y Justicia y Bienestar Social un 7,4 por ciento.
   Según ha apuntado Vela, la mayor disminución corresponde a la Conselleria de Cultura, Turismo y Deporte, y el aumento a Gobernación, único departamento que crece.

El Consell augura un 2013 "de recesión" aunque "más suave" que la experimentada este año

VALENCIA.- El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha manifestado este martes que "2013 seguirá siendo un año de recesión, aunque será una recesión más suave que la experimentada en el ejercicio actual". 

   Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en el que se ha aprobado el anteproyecto de ley de Presupuestos, que caen un 9,08 por ciento a nivel consolidado, hasta los 13.940,45 millones de euros, y un 42,1 por ciento en inversiones.
   Vela ha destacado que los presupuestos para el próximo año "ponen los medios para contribuir a salir de la crisis, para que se abra la puerta al crecimiento económico y a la creación de empleo y, en definitiva, para que se abra también la puerta de la confianza de los ciudadanos, pese a que 2013 seguirá siendo un año de recesión, aunque más suave que la experimentada en el ejercicio actual", ha dicho.
   El conseller ha repasado la coyuntura económica y las previsiones macroeconómicas a nivel internacional y europeo y, sobre la economía española, ha indicado que el Ministerio de Economía sitúa la tasa de variación interanual del PIB real en 2012 en -1,5% y en -0,5% en 2013, mientras que otros organismos auguran una contracción "algo más acentuada" del PIB español, del 1,8% en 2012 según la Comisión Europea, y del 1,6% y 1,5% según la OCDE y el FMI, respectivamente.
   Respecto a la economía de la Comunitat Valenciana, ha apuntado que, de acuerdo con el escenario previsto por la Dirección General de Economía y de la Universitat de València, "en términos reales, mostrará una contracción del 1,8% en 2012 y del 0,6% en 2013", con una aportación del sector exterior a ese crecimiento "positiva en 2012 y más aun en 2013, y superior a la de España".
   "Se espera que el pulso de la economía se recupere en la segunda mitad del 2013, como consecuencia de la capitalización del sector bancario", ha subrayado Vela, quien ha agregado que "se prevé que las medidas de política económica encaminadas en este sentido se llevarán a cabo entre finales de este año y principios de 2013".
   En ese contexto, la Generalitat ha elaborado unos presupuestos "para salir de la crisis, austeros", y en los que "las prestaciones sociales siguen siendo una prioridad para el Gobierno valenciano y se mantienen absolutamente todas ellas", en palabras del conseller, quien ha apuntado que "lógicamente, se enmarcan en el marco del Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Generalitat".
   El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha destacado que esas cuentas plasman su voluntad de "afrontar la complicada coyuntura actual con las medidas necesarias para cumplir con el objetivo del déficit, garantizar al mismo tiempo actuaciones que permitan recuperar la senda del crecimiento económico y preservar las políticas sociales que todos los valencianos merecen".
   A su juicio, las administraciones públicas deben "ser sostenibles con el nivel actual de ingresos, que es mucho menor que el de hace unos pocos años, para poder contribuir a la salida de la crisis". 
"No se puede gastar lo que no se tiene, y a esa máxima se someten estos presupuestos", ha sentenciado Císcar, quien sostiene que cumplir el déficit "es garantía de sostenibilidad económica y financiera".
   Preguntado por si es partidario de continuar con la política de austeridad o considera que se debería relajar, Vela ha subrayado que "la austeridad no tiene por qué ser desfavorable al crecimiento económico" y que, ante la caída de ingresos, "se disminuye o se quita lo que se considera menos prioritario".
   No obstante, ha apuntado que "la austeridad tiene un límite" y que "a poco que se recupere la economía, los presupuestos de la Generalitat lo notarán". De hecho, no descarta que, en dos años, las cuentas del Consell puedan crecer en 1.500 millones de euros.
   Por otro lado, a preguntas por la recepción de las primeras cantidades del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ha confirmado que efectivamente "llegaron ayer y hoy se efectúan ya los pagos", y que "todavía tiene que llegar una entrega en noviembre y otra entrega en el mes de diciembre" y que en 2013 se abrirá "un nuevo FLA".
   En cuanto al reparto de fondos de ese mecanismo, ha indicado que una vez descontada la cantidad para los vencimientos de comunidades autónomas, el montante restante se dedica a la segunda línea de liquidez y se reparte entre las autonomías adheridas al FLA.
   Además, ha explicado que esa cantidad a repartir se ve incrementada cada vez que se producen vencimientos de autonomías que no se han acogido al FLA y que, por tanto, no hacen uso de los fondos reservados a tal efecto. "A las comunidades autónomas del FLA les interesa que cuantos menos se acojan, mejor, porque la base a repartir será mayor para poder atender pagos", ha admitido Vela.
   En cuanto a la reivindicación de obtener más inversión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Císcar ha reiterado que hablan "continuamente y constantemente" con miembros del Gobierno central, incluido su presidente, al tiempo que ha remarcado que Mariano Rajoy "tiene sensibilidad con la Comunitat" y que, de hecho, "en menos de un año, ha hecho más que el otro en siete años".
   "Los presupuestos no nos gustan nada, pero los porcentajes no son equiparables porque la circunstancia era diferente", ha recalcado el vicepresidente, quien apunta que "si se hubieran tomado las medidas adecuadas, seguramente hoy habría más recursos".

Las farmacias de Valencia y Alicante cerrarán indefinidamente a partir del 5 de noviembre por los impagos del Consell

VALENCIA.- El Colegio de Farmacéuticos de Valencia y Alicante han aprobado por votación en sus respectivas asambleas el cierre indefinido a partir del lunes, 5 de noviembre, en el que cada día solamente abrirá al público una de cada tres farmacias, en turnos rotatorios, según han indicado fuentes del colegio de Farmacéuticos de Valencia.

   Este cierre indefinido viene provocado por la situación de impagos por parte del Consell hacia las farmacias, que las han situado en una "dramática situación que les ha forzado al cierre indefinido", según han indicado estas mismas fuentes.
   El Consell adeuda a los farmacéuticos cinco meses y medio después de abonar medio mes de abril y otro medio mes de mayo con los fondos del FLA. Un hecho que según interpretan desde el Colegio de Farmacéuticos "nos deja igual que estábamos, ya que este miércoles se sumará otro mes a la deuda".
   Este lunes los farmacéuticos ya se reunieron ante la "situación extrema de liquidez" que afrontan estos establecimientos que "hace imposible el normal abastecimiento de medicamentos para atender a la población" y que califican de "auténtica emergencia", según indicaron en un comunicado.
   Los farmacéuticos han calificado de "incompresible" que la Generalitat valenciana haya incluido en el primer tramo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "sólo una factura de las cinco y media que adeuda a las oficinas de farmacia", a las que este mismo miércoles "debe añadirse otra correspondiente a las recetas dispensadas en septiembre".
   Por ello, ante una situación "de auténtica emergencia", y para evitar el "colapso total" de la prestación farmacéutica en la Comunitat, el Consejo de colegios y Confar han decidido proponer los cierres indefinidos, que se realizarán "hasta que abone el importe total de la deuda de la Generalitat, o cuando una nueva asamblea decida suspender o cancelar la medida".

Castedo resalta que el proceso por su imputación no le quita trabajo ni dedicación hacia Alicante

ALICANTE.-   La alcaldesa de Alicante y diputada autonómica del PP, Sonia Castedo, ha resaltado que el proceso abierto por su imputación en la pieza del 'caso Brugal' que investiga posibles irregularidades en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital alicantina no le quita trabajo ni dedicación hacia la ciudad, y ha subrayado que "nadie puede dudar" del tiempo que "dedica" al municipio.

   Castedo se ha expresado en estos términos tras la inauguración de una calle en honor al exobispo de Orihuela-Alicante Victorio Oliver y al ser preguntada sobre si la declaración de su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, prevista para la próxima semana en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por su imputación en esta causa impide la "vuelta a la normalidad".
   En este sentido, la primera edil ha manifestado que ella vive "en la normalidad desde siempre", y ha incidido en que el proceso por su imputación --por los presuntos delitos de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho-- no le quita "en absoluto trabajo".
   "Sigo con mi dedicación 16 horas diarias a esta ciudad y 24 horas si es necesario, y puedo asegurar que, por capacidad de trabajo, no tengo el más mínimo problema. Se pueden poner en duda muchas cosas, puedo gustar más o menos, pero nadie puede dudar del trabajo que hago en esta ciudad y de la capacidad y del tiempo que le dedico", ha subrayado.
   Así, ha recalcado que el pasado viernes, mientras asistía a un acto organizado por la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Adacea) en la plaza del consistorio de la ciudad, varios miembros de la oposición estaban en una terraza de un establecimiento cercano. "Solamente tenían que girar las cámaras --dirigiéndose a los periodistas-- para ver donde estaba yo y donde se encontraba la oposición. Hay veces que una imagen vale más que mil palabras", ha señalado.
   En relación a la pregunta que el grupo municipal de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Alicante trasladará al pleno de este miércoles sobre la posibilidad de que la primera edil presente su dimisión en caso de la apertura de juicio oral, Castedo ha indicado, en tono irónico, que desconocía qué contestar.
   "Nunca me habían hecho esa pregunta por parte de EU, no me lo habían preguntado nunca, tengo que meditar, mañana veré a ver qué contesto. Imagino que vosotros --refiriéndose a los medios de comunicación-- tampoco tendréis la contestación, como nunca lo he dicho. Podéis coger desde hace dos años hasta hoy y me imagino que podéis sacarlo en distintas modalidades", ha agregado.
   Igualmente, ha insistido en que no va a entrar en ese tema, y ha añadido que tiene "muchos problemas en la ciudad".
 "Estoy continuamente intentando sacar adelante proyectos y que la gente pueda ir consiguiendo poco a poco trabajo, y eso es lo que me importa a mí, al equipo de Gobierno y eso es lo que le importa a esta ciudad", ha destacado.
   "Los demás, los pajaritos cantan y las nubes se levantan, se lo dejo a quienes evidentemente ni tan siquiera son capaces de venir a rendir homenaje a una persona entrañable y que trabajó por los más desfavorecidos de esta ciudad y de esta provincia --en alusión al exobispo Oliver--. Estarán sentados en la plaza, en alguna cafetería", ha sentenciado.

El Ayuntamiento de Alicante hará "toda la presión" que tenga que hacer para la activación de la Línea 2 del TRAM

ALICANTE.- La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha señalado este martes que el Ayuntamiento hará "toda" la presión que "tenga que hacer y más" para la puesta en marcha de la Línea 2 del servicio tranviario TRAM de la ciudad, que conectará el centro de la capital alicantina con la localidad de San Vicente del Raspeig.

   Castedo se ha expresado en estos términos tras la inauguración de una calle en honor al exobispo de Orihuela-Alicante, Victorio Oliver, y al ser preguntada por la citada infraestructura, y si por parte del consistorio se presionará para su activación.
   Así, ha indicado que mantiene conversaciones "de manera más que habitual" con la Conselleria de Infraestructuras, y ha apuntado que está "a la espera" de que le digan "definitivamente" fechas de puesta en funcionamiento del servicio.
   "¿Presión? Toda la que tengamos que hacer y más, pero porque tenemos muy claro que es la línea más importante, sin ninguna duda, y también la más rentable, por las conexiones que tiene", ha enfatizado, al tiempo que ha señalado que "por ahora" no dispone de ninguna novedad al respecto, si bien ha mostrado su esperanza en "tenerla en breve".
   "Estoy pidiendo todas las explicaciones que llevo pidiendo desde hace mucho tiempo, pero no tengo ninguna última novedad. Además, no pienso decir nada de la Línea 2 hasta que no lo digan oficialmente y se diga desde donde se tiene que decir, porque ya van varias veces en las que se dieron fechas y no se cumplieron, por lo que evidentemente no voy a volver a dar ninguna fecha, y me imagino que cuando la dé será porque la línea estará en funcionamiento", ha manifestado.
   En relación a si opina que la Conselleria está haciendo todos los esfuerzos necesarios para esa apertura, ha resaltado que espera a recibir la respuesta y entonces dirá si "realmente" considera "que está haciendo todo lo que puede hacer o podría hacer más, pero primero quiero las contestaciones".
   Igualmente, ha explicado que hay un gasto por el mantenimiento de la infraestructura existente "que se tiene que estar llevando adelante", por lo que ha subrayado que el deseo municipal "es que se ponga en funcionamiento cuanto antes, si puede ser mañana que sea mañana".

El PSPV propone enmiendas a los PGE por 82 millones para mejorar los sectores económicos alicantinos

ALICANTE.-   Los diputados socialistas por Alicante en el Congreso, Herick Campos y Patricia Blanquer, han hecho públicas este lunes las enmiendas que realizarán a los Presupuestos Generales del Estado, de las que han destacado dos partidas que suman 82 millones de euros en beneficio de "los sectores económicos" de la provincia y a través del programa del Imserso, según ha informado en un comunicado la formación. 

   Campos y Blanquer han ofrecido este lunes una comparecencia, junto a la senadora del PSOE por Alicante, Encarna Llinares, en la que han calificado los presupuestos de Rajoy de "ineficaces para salir de la crisis, injustos e insolidarios", y han afirmado que las enmiendas que proponen desde el PSOE "evidencian" que el presupuesto de Rajoy es "malo para los sectores productivos".
   Al respecto, se han referido a una enmienda de 52 millones que "tendrían sus beneficios para los sectores económicos de las provincia", algunos de ellos basados en "convenios planteados con el gobierno socialista con financiación vía presupuestos generales", ha puntualizado Campos.
   También han aludido a otra enmienda de 30 millones para el Imserso con el fin de incrementar la partida "para aumentar y llegar a los niveles de oferta de plazas de antes de que el PP pasara de ser el defensor del turismo, a recortar por todos los lados".
   Del mismo modo, los diputados socialistas han propuesto recuperar los fondos de ayudas en agricultura, cuya eliminación ha supuesto que el Plan Zonal en la comarca alicantina de La Muntanya "se haya quedado sin fondos".
   El diputado socialista ha considerado que los presupuestos "en lugar de apoyar en industria, o al sector agroalimentario, o el turismo, lo que hacen es todo lo contrario: reducir ayudas, reducir impulso a estos sectores, algo ineficaz para salir de la crisis".
   Por otra parte, Campos ha invitado al presidente y vicepresidente de la Generalitat, Alberto Fabra y José Císcar respectivamente, a que "voten a favor de los 159 millones en infraestructuras, a favor de más de 1.000 millones de euros de forma extraordinaria gracias a las enmiendas socialistas".
   En ese sentido ha calificado como "bochornoso papelón" la actuación de Fabra y de Císcar en esta cuestión, y ha considerado que ambos dirigentes "han dicho que iban a presentar las enmiendas y, o no pintan nada o es que están de acuerdo con los presupuestos".
   La diputada Blanquer ha afirmado que el PSOE "piensa en las personas, en una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas que sufren estos recortes", y por ello, presenta estas enmiendas. En este sentido, ha señalado que los presupuestos "son personas que sufren los recortes, los padecen en sanidad, en educación".
   Por ello, la diputada Patricia Blanquer ha insistido en pedirles a los diputados del PP "que sean valientes y que aprueben las enmiendas" que han presentado los socialistas, "porque son viables, y se plantean diciendo dónde quitar y dónde poner", ha señalado.
   Por su parte, la senadora socialista por Alicante, Encarna Llinares, ha afirmado que los presupuestos del PP "son totalmente injustos, no sirven para crear empleo y machacan de forma terrible a las personas que más necesidades tienen, a las personas más vulnerables, son los presupuestos de la desesperanza".
   Llinares ha subrayado las áreas de sanidad, servicios sociales e igualdad, sobre las que los socialistas han presentado 46 enmiendas por un importe de 1.545 millones de euros para toda España. No obstante, Llinares ha puntualizado que si se tiene "en cuenta" que la Comunitat representa "el diez por ciento del peso de población", le corresponderían "169 millones de euros y a la provincia de Alicante 62 millones".