lunes, 16 de agosto de 2010

La salida del Paso del Estrecho se cierra con un crecimiento de pasajeros del 5,5% y del 7,1% en vehículos

ALICANTE.- La fase de salida de la Operación Paso del Estrecho se ha cerrado con un incremento del 5,5 por ciento en el número de pasajeros y del 7,1 por ciento en el de vehículos, con respecto a 2009, según ha informado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha destacado este lunes que el cierre de la fase de la Operación Paso del Estrecho de este año se ha desarrollado "sin incidentes y con absoluta normalidad", a pesar del incremento en el número de pasajeros y vehículos que han utilizado el Puerto de Alicante en sus traslados hacia Orán o Argel.

La Operación Paso del Estrecho se inició este año el pasado 5 de junio y terminará el próximo 15 de septiembre. La fase de salida se cerró el pasado 15 de agosto con un incremento del 5,5 por ciento de los pasajeros embarcados hacia Argelia.

En total, fueron 58.194 las personas que han utilizado el ferry desde Alicante hacia los puertos argelinos de Orán y Argel, lo que supone un incremento del 5,5 por ciento con respecto a los datos del pasado año. El número de vehículos también se ha incrementado en un 7,1 por ciento, lo que supone un total de 14.354.

Estos datos arrojan una media diaria de 151 pasajeros y 34 vehículos en estos 65 días de la fase de salida. El día con mayor número de pasajeros se produjo el pasado 28 de junio, en el que coincidieron 1.806 pasajeros y 438 vehículos.

Las rotaciones también mejoraron en 2010 con respecto al pasado año en un 24,4 por ciento. Este año se produjeron diez más hasta alcanzar la cifra de las 59, frente a las 49 de 2009. El Puerto de Alicante representa el 4,6 por ciento del total del número de pasajeros que salen desde Europa hacia las costas del norte de África a través de los puertos españoles.

Además, las asistencias sanitarias se han reducido en un 22,3 por ciento desde el 5 de junio, mientras que las asistencias sociales han caído en este año un 48,3 por ciento con respecto a las cifras de 2009.

La fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho terminará el próximo 15 de septiembre. Hasta la fecha, han pasado por el puerto de Alicante procedente de los puertos africanos de Argel y Orán un total de 26.143 personas y 6.383 vehículos.

Estos datos absolutos suponen registros mayores con respecto a 2009 hasta la fecha, porque representan crecimientos del 21,6 por ciento en el paso de pasajeros y del 29,2 por ciento con respecto a los vehículos.

No hay comentarios: