Rambla ha indicado que las empresas han encontrado en la internacionalización una salida para superar los malos resultados de consumo interno de los mercados españoles y ha resaltado que ese impulso se ha traducido un aumento de las empresas exportadoras de un 15 por ciento.
Por sectores, las exportaciones en bienes de equipo han aumentado un 46,6 por ciento, las de productos químicos un 22 por ciento, las del sector textil un 10,4 por ciento, las de automoción un 7,7 por ciento, las del juguetero un 7,3 por ciento y las de calzado han crecido un 6,7 por ciento en ese primer trimestre de 2010.
En cuanto al destino de esas exportaciones, las dirigidas a la Unión Europea han crecido un 6,3 por ciento, al resto de países de Europa un 28,3 por ciento, al continente asiático un 20,2 por ciento, a América del Norte un 31,2 por ciento y a África un 19,4 por ciento.
El aumento más significativo se ha producido en América Latina, con un crecimiento del 50 por ciento y donde, en concreto, destaca el aumento de las exportaciones a Brasil en un 108 por ciento y a México, en un 64 por ciento.
Rambla ha subrayado el carácter competitivo y exportador de las empresas valencianas y, en este sentido, ha apuntado que el 4,4 por ciento de las empresas de la Comunitat son exportadoras, mientras que la media nacional se sitúa en el 3,2 por ciento. Además, en la Comunitat Valenciana, las exportaciones superan a las importaciones en 18,4 puntos.
El conseller ha valorado estos datos, aunque ha estimado que son "insuficientes" para lograr la recuperación económica, por lo que ha instado al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a que impulse la internacionalización a través de "medidas fiscales y laborales" para incrementar la competitividad de las empresas.
Por otro lado, ha resaltado la colaboración del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) en ese proceso de internacionalización de las empresas, a través de las cinco líneas de ayudas incluidas en su programa para empresas: ayudas para la consolidación de las marcas de las empresas de la Comunitat en los mercados internacionales; ayudas del plan IVEX Exit; ayudas para la internacionalización y promoción comercial, y ayudas para el apoyo a la implantación de empresas en el exterior.
Además, ha indicado que las empresas también pueden beneficiarse de una ayuda puesta en marcha este año para la asistencia a ferias internacionales en territorio nacional que, de hecho, ya ha sido solicitada por 711 mercantiles.
El conseller ha explicado que las solicitudes de las empresas valencianas al IVEX han crecido un 84 por ciento en este año, al pasar de las 1.216 en 2009 a 2.230 en 2010. Esta cifra ha aumentado hasta el 175 por ciento durante esta legislatura y ha pasado de 811 solicitudes en 2007 a 2.230 este año. Además, Rambla ha destacado que 725 empresas que nunca habían solicitado los servicios del IVEX han pedido ayudas para su internacionalización.
Así, durante este año, un 22 por ciento más de empresas han sido usuarias del IVEX, de las cuales un 31 por ciento son nuevas empresas. La institución ha prestado un 39 por ciento más de servicios y un 85 por ciento de las empresas de la Comunitat han participado en las jornadas y talleres que organiza.
Para poder atender a esta demanda de solicitudes, el presupuesto del IVEX ha aumentado un 30 por ciento este año y ha pasado de 7,3 millones de euros en 2009 a 9,4 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento de un 71 por ciento en lo que va de legislatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario