La organización agraria ha señalado que las lluvias de primavera han sido "más abundantes que en años anteriores", lo que ha provocado el aumento de la presencia de malas hierbas, que "se han secado con rapidez por las altas temperaturas" que se alcanzan este verano.
Las elevadas temperaturas propician también, según la misma fuente, que los matojos "prendan y ardan a gran velocidad", por lo que ha solicitado a la administración que tome medidas para que se limpien las zonas afectadas.
Por otro lado, Asaja-Alicante ha subrayado que "la escasa rentabilidad que perciben los agricultores ha provocado que aumenten los campos de cultivo abandonados", hecho que, en su opinión, "también contribuye a disparar la amenaza de que se registren incendios".
Esta organización agropecuaria ha explicado que "los campos de cultivo siempre habían actuado como cortafuegos" y ha añadido, en esta línea, que "cuanta más superficie agrícola útil esté cultivada, menos rastrojos y malas hierbas habrá y disminuirá la amenaza de que se generen fuegos".
"Es necesario mejorar la renta de los agricultores para que no abandonen su actividad y continúen protegiendo el entorno", ha apuntado la misma fuente, que ha abogado por "impulsar políticas que apuesten por el sector primario", lo que supone "garantizar el relevo generacional, incrementar el empleo agrario e incentivar la actividad agrícola".
En este sentido, la asociación agraria ha explicado que la Unión Europea estudia dotar la Política Agraria Comunitaria (PAC) con una ayuda para los productores por el cuidado del medio ambiente.
Asaja-Alicante ha señalado que, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), de enero a mayo de 2010 se han producido en Alicante 21 conatos y 3 incendios, que han afectado a 19,22 hectáreas de superficie arbolada, 14,02 de matorrales y monte bajo y 3,28 de forestal herbácea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario