VALENCIA.- Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià propiciará un pacto autonómico que aglutine el ecologismo político, el valencianismo progresista y la izquierda renovada y transformadora. Este pacto va dirigido fundamentalmente al Bloc e Iniciativa del Poble Valencià, aunque "también está abierto a otras entidades políticas, colectivos ciudadanos e independientes, muy especialmente a organizaciones verdes de diferentes comarcas valencianas".
Así lo decidió esta formación durante la asamblea extraordinaria que celebró este fin de semana en Ontinyent, para diseñar las directrices del trabajo político de los próximos meses, centrado en la perspectiva electoral del año 2011 y en el crecimiento y mayor influencia del trabajo social y político del partido, según informó la entidad en un comunicado.
Els Verds acordó empezar a trabajar "con la mirada puesta en 2011 para intentar configurar una buena candidatura que ayude a transformar el País Valencià hacia la sostenibilidad ambiental, la equidad social y la defensa de los valores democráticos de transparencia y lucha contra la corrupción", explicó el partido, quien considera que "sin un pacto adecuado será muy difícil frenar el bipartidismo y las políticas regresivas, injustas e insostenibles del PP".
En este sentido, el portavoz de Els Verds, Carles Arnal, subrayó que el partido quiere "una regeneración democrática, un nuevo modelo económico valenciano más respetuoso con la naturaleza y una sociedad más justa, donde los recursos económicos se destinen a las prioridades sociales, a los sectores más desfavorecidos y a las tecnologías y sectores económicos más limpios, sostenibles y con posibilidades de futuro". A su juicio, "El País Valencià no puede perder este tren".
Arnal destacó que en la construcción de la nueva opción electoral "se quiere superar los errores de otras experiencias pasadas", por lo que apostará por "cerrar los pactos con mucho tiempo por delante, con perspectivas de futuro, basándose en una confluencia real de objetivos a largo plazo y propiciando la participación y el apoyo de amplios sectores de la sociedad valenciana".
"Este pacto debe basarse en la lealtad, el trabajo conjunto y el compartir puntos de vista y voluntades de fortalecer un espacio conjunto de futuro, más allá de unas elecciones concretas", manifestó el portavoz, quien incidió que Els Verds, con este pacto, confía en volver a las Corts Valencianes "y desarrollar y ampliar un trabajo sólido en defensa del medio ambiente y la sostenibilidad", como continuación de la tarea efectuada por Carles Arnal durante la pasada legislatura.
Por otra parte, en la asamblea extraordinaria de este fin de semana se aprobaron mociones de solidaridad con los ecologistas valencianos "a los que el Tribunal Supremo pretende hacerles pagar 16.000 euros por haber denunciado a los responsables de la degradación del Río Segura", aseguró el partido.
Asimismo, los participantes en la reunión manifestaron su compromiso con la preservación de la Valleta d'Agrés, "amezada por un proyecto de autovía". En este sentido, defendieron "un urbanismo racional y sostenible, frente a los excesos y barbaries de los últimos años, que han llevado al estallido de la burbuja inmobiliaria y a la actual crisis económica, social y ambiental".
Del mismo modo, se comprometieron con la iniciativa legislativa popular por que se pueda ver la TV3 en la Comunitat Valenciana.
Precisamente, la Executiva Nacional del Bloc informó hoy al Consell Nacional que se da por abierto el proceso para negociar con colectivos sociales y partidos políticos independientes de toda la Comunitat para presentar listas en todo el territorio valenciano y consolidar una "potente plataforma electoral" para los comicios municipales de 2011 y lograr ser la tercera fuerza política en el ámbito municipal, así como obtener representación en las Corts Valencianes.
Estos partidos independientes, ecologistas y de ideologías progresistas y valencianistes entrarían dentro del gran proyecto que abandera el Bloc y que se define como 'Espaci Valencià de Progrés', según informó la formación política en un comunicado.
El Bloc pretende crecer e incrementar su presencia política en aquellos puntos de la Comunitat Valenciana en los que no está presente, aunque la formación nacionalista está consolidando colectivos propios que presentarán sus listas en las elecciones municipales de 2011.
El secretario general del Bloc, Enric Morera, destacó que este partido ofrecerá "todo su apoyo a esas listas independientes para que puedan presentarse y, además, seremos sus portavoces en las Corts Valencianes, para que los vecinos que confíen su voto a esa candidatura vean que también tienen voz en el parlamento valenciano".
Según Morera, "esa es una gran prioridad para nosotros y que, además, se enmarca dentro de lo que denominamos en el Bloc 'política de abajo hacia arriba'. Aseguró el líder valencianista, el propósito del partido es "apoyar", así como que el Bloc, "bien como marca electoral propia o bien participando en listas independientes, pueda presentarse en la totalidad de municipios valencianos para ser la voz de la ciudadanía que cree que se puede hacer la política de otra manera, que cree que hace falta una regeneración democrática con políticos honestos, con vocación de servicio y con ganas de mejorar la sociedad valenciana y de reivindicar en pleno siglo XXI que somos valencianos y que queremos seguir siendo valencianos, con todo el orgullo del mundo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario