sábado, 21 de abril de 2018

Una plaga de medusas muy venenosas llega a la playa de San Juan

ALICANTE.- Una plaga de medusas venenosas, denominadas carabelas portuguesas, con picadura muy dolorosa que puede llegar a ser mortal, ha llegado a la playa de San Juan, tras ser arrastradas por la corriente desde la zona de Cádiz y Huelva, donde suelen tener sus zonas de cría, según dice hoy el diario Información

Un grupo de bañistas han encontrado hoy varios ejemplares en diferentes puntos de la playa de San Juan y no han dudado en retirarlas del agua. Miguel Segovia es uno de los jóvenes que hoy se encontraba en esta zona jugando con las palas y ha visto a una de ellas, todavía viva, en la misma orilla.
Juan Guillen, biólogo del Instituto de Ecología Litoral, ha explicado a este medio que se trata de un "animal propio de esta época" y que el protocolo marca izar la bandera roja hasta que desaparezcan. Son poco habituales en el Mediterráneo pero la última borrasca que ha provocado la entrada de agua atlántica las ha arrastrado. 
Aunque esta especie pelágica tiene su hábitat en las aguas cálidas de todos los océanos del mundo, es más habitual verla en el Atlántico. Tienen color fosforescente, sus tentáculos pueden mediar hasta 30 metros y tienen 10 veces más veneno que un ejemplar normal.
El biólogo ha pedido precaución a los deportistas que practican surf o nadan en aguas abiertas porque pueden producir parálisis momentánea o incluso, en casos extremos, provocar la muerte. 
El Instituto de Ecología Litoral estima que cuando llegue la época de baño, esta especie ya habrá abandonado las playas del Mediterráneo.

No hay comentarios: