MADRID.- El sector turístico aplaudió el plan presentado por Bruselas para volver a la actividad, al entender que «es
una señal de aliento que propicia la vuelta a la movilidad» y que «va
en contra de la política de confinamiento y de cuarentena en el espacio
Schengen».
«Nos alienta mucho que los vientos que llegan de
Bruselas no sean de cuarentena», declaró ayer a El Mundo el
vicepresidente de la Alianza por la Excelencia Turística, Exceltur, José
Luis Zoreda.
El sector entiende que el mensaje de Bruselas es una corrección a la medida tomada hace dos días por el Gobierno de
poner en cuarentena a las personas que vengan de otros países durante
el estado de alarma. Esta decisión fue muy criticada, al considerar que
disuade al turista que se está planteando sus vacaciones.
Bruselas instó ayer a levantar las prohibiciones al turismo de forma
gradual, sin cuarentenas forzosas a quien venga del extranjero ni
imponiendo el uso de un pasaporte sanitario.
«La prohibición
generalizada a la libre circulación debería ser reemplazada por medidas
más específicas. Si la situación de salud no justifica un levantamiento
general de las restricciones», dice el texto, con un sistema «por fases y
coordinado».
Incluye una invitación a la desescalada gradual, «en
realidad similar al plan de desescalada por fases del Gobierno», señala
Zoreda, que lamenta que el Ejecutivo se precipitara al anunciar la
cuarentena sólo un día antes de que Bruselas se pronunciase.
Europa apuesta por establecer corredores entre zonas razonablemente seguras,
entre países que tienen una situación sanitaria similar. Esta
regionalización, dicen desde Exceltur, «nos dará más oportunidades»,
pues podría permitirse, por ejemplo, que turistas de determinados países
viajen a Canarias o Baleares, ya en fase 1 y con mucha menor incidencia
del coronavirus.
Sin cuarentenas
En cuanto a las cuarentenas, la Comisión cree que
no son una buena solución y que carecen de sentido o de
proporcionalidad cuando se habla de países vecinos, en situación
epidemiológica similar y que han aplicado medidas de confinamiento o
distanciamiento social equivalentes.
«La temporada de verano ya no está perdida y ahora tenemos que trabajar para conseguir atraer al turista»,
señala Zoreda, para quien la idea de poner en cuarentena a los
extranjeros puede disuadir a turistas a irse «a otros países que tienen
una posición mejor, como Grecia, Portugal o Malta».
«Las recomendaciones de Bruselas son muy importantes porque veníamos advirtiendo de esta necesidad de que la UE estableciese un marco común de diálogo
para restablecer de nuevo las fronteras para la recuperación del sector
turístico», señaló Jorge Marichal, presidente de Cehat, la
Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.
Tráfico aéreo, clave
Recuperar el tráfico aéreo es clave para el turismo español, pues prácticamente el 80% de los extranjeros que nos visitan vienen en avión.
En este sentido, el sector aéreo también acogió con alivio las pautas
marcadas por Bruselas al respecto. Hace recomendaciones concretas para
cada medio de transporte, desde reducir el número de personas en trenes,
autobuses o aviones, pero no forzosamente prescindir del asiento del
medio.
Es decir, no les obliga a mantener una distancia de seguridad
dentro del avión, una medida que las aerolíneas veían como inviable y
nada rentable.
«Las compañías aéreas estamos totalmente comprometidas con la seguridad. La
salud y seguridad de nuestros pasajeros y trabajadores es nuestro
principal objetivo y con la decisión de la CE se reconocen las
particularidades del avión, que es el transporte aéreo más seguro
incluso en tiempos del Covid», señala Javier Gándara, presidente de ALA,
la Asociación de Líneas Aéreas.
Desde Exceltur también creen que el hecho de que no se hayan puesto
restricciones a la viabilidad del transporte aéreo ayudará al turismo,
pues «se deja de discriminar de alguna manera este medio de transporte».
Tiempos para viajar
La idea de que la movilidad entre países pueda llegar de manera
gradual plantea ahora la cuestión de cuándo podrán comenzar esa
circulación entre turistas. Bruselas no da plazos ni fechas.
En su
último informe sobre el impacto de la pandemia en el sector, Exceltur planteaba una activación de turismo interno (el español) hacia finales del mes de junio, principios de julio.
La llegada de extranjeros en coche o en tren no la contemplaba hasta
julio, pero aún con muy poca demanda, mientras que la llegada por avión
no se esperaba hasta finales de agosto.
Los planes de Bruselas
cambian ahora la perspectiva, «y sí se podría adelantar la llegada»,
recibir turistas antes, siempre y cuando la situación sanitaria
evolucione en sentido positivo. Las aerolíneas, de hecho, ya están
preparándose para ello. KLM ha anunciado que retoma los vuelos a Europa,
Ryanair hará lo propio en julio y Lufthansa conectará con Baleares
también a partir de junio.
Para Romà Andreu, experto en el sector aéreo de la EAE Business School, hacia finales de verano la capacidad aérea podría estar entre el 45% y el 50% y para los de larga distancia, entre el 80% y el 90%.
Otra medida que da aire a las aerolíneas es una de las que más
polémica ha generado en las últimas semanas: los derechos de los
ciudadanos a recuperar su dinero tras las cancelaciones de viajes o
paquetes turísticos.
Según las normas de la UE, los viajeros tienen
derecho a elegir entre cupones o un reembolso en efectivo por cada
cancelación de billete o paquetes de viaje. Devolver este dinero a los clientes supondría para muchas aerolíneas «perder meses de liquidez»,
señala Romà Andreu.
La Comisión cree que esta opción es más viable para
las aerolíneas, uno de los sectores más tocados por la crisis derivada
de la pandemia.
De momento, Alemania anunció aque relajará los
controles en sus fronteras terrestres con la intención de crear un
efecto dominó que concluya con la apertura completa de sus fronteras el
próximo 15 de junio en el espacio Schengen. Austria y Suiza harán lo
propio en la misma fecha.
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